EFECTOS PSICOLÓGICOS QUE PRODUCEN LOS COLORES

Los colores actúan sobre la sensibilidad y son capaces de alterar el estado de ánimo. Pueden expresar sensaciones, despertar emociones o ideas que nos calmen o nos agiten y provocar tristeza o alegría. El color no es patrimonio exclusivo del arte, sino que es parte integrante de la psicología y la vida del hombre. Las sensaciones pueden ser bastante subjetivas ya que, en éstas, intervienen una serie de factores y vivencias que hacen que no todos captamos las sensaciones de los colores de la misma manera.

Además, el simbolismo de los colores puede tener varios significados dependiendo de la cultura. Es diferente incluso para diferentes individuos dentro de la misma cultura. Aún así hay algunos puntos en los que todos sentimos más o menos lo mismo. Por ejemplo, cuando se trata la sensación de temperatura de los colores se establecen dos grupos: los cálidos y los fríos. La gama caliente está formada por los colores que se aproximan a los tonos de las llamas, los que supuestamente producen una sensación fascinante y agradable a la vista.

La gama fría está formada por aquellos colores que evocan los tonos del agua, el cielo, las ideas de expansión, de calma y de infinito y, supuestamente, no producen ninguna sensación de vida ni animación.

 

 

 

Color AZUL

El azul es el color más apreciado. El color de la simpatía y la armonía, de la amistad y la confianza. Considerado el color básico, el adecuado. El cielo es azul, por lo tanto el azul es el color divino, el de la eternidad. El azul parece lejano e infinito, porque en la lejanía todos los colores parecen azulados debido a las capas de aire que los cubren. Es el color de las dimensiones ilimitadas, es grande. El azul es también el color más frío. Este hecho tiene su origen en la experiencia: nuestra piel y nuestros labios se vuelven de color azul con el frío, el hielo y la nieve tienen tonos azulados. El azul es más frío que el blanco, ya que el blanco significa luz. Por ejemplo, los cuadros del «período azul» (1901 – 1904) de Picasso muestran azules de efectos siempre fríos.

 

Color ROJO

El rojo es el color de todas las pasiones, del amor al odio. El color del poder y de la revolución (del cambio radical), de la alegría y del peligro. El amor rojo es más pasional que el amor rosa. El odio también es rojo, y en segundo lugar es de color negro, símbolo de la maldad. Y de esta manera el rojo del amor se transforma con el negro en odio. Hay dos reglas básicas que explican este efecto:- El mismo color tiene un efecto completamente diferente si se combina con otros colores.- Si un color se combina con el negro, su significado positivo se convierte en el significado contrario.

El efecto psicológico y simbólico de la sangre hace del rojo el dominante en todos los sentimientos vitalmente positivos. Es el color de la fuerza, de la vida. El rojo, el naranja y el amarillo son los colores del fuego, de las llamas y, por tanto, los colores del calor. En los países que tienen un clima frío, el color rojo es un color positivo. Es un color masculino, ya que es el color de la fuerza, la actividad y la agresividad. Es el polo opuesto al pasivo, como el azul. Se le considera el color de la felicidad.

Color AMARILLO

Es el color más contradictorio, presente en las experiencias y símbolos relacionados con el sol, la luz y el oro. Pero es un color poco apreciado por los adultos, (aunque en la mayoría de los niños les gusta) debido a que ningún otro color es tan poco estable como el amarillo. Un poco de rojo convierte el amarillo en naranja, un poco de azul en verde y un poco de negro la ensucia, lo convierte en un color impuro. Es el color del optimismo, pero también de la mentira y la envidia. El amarillo anima, sonríe, es el color principal de la amabilidad.

Es divertido y radiante. Porque el amarillo resulte amable, necesita siempre el naranja y el rojo a su lado. Estos tres colores representan ideas de alegría y riqueza. La luz del sol es percibida de color amarillo, aunque es blanca. Como color claro y luminoso que es, el amarillo está emparentado con el blanco. Es el más claro y «ligero» de los colores vivos. Pero también hay otra cara completamente diferente del color amarillo. En este color dominan las cosas negativas. El amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino que es el amarillo pálido con un poco de verde. Es el color que todo le disgusta. La envidia y la avaricia son de color amarillo.

 

Color VERDE

Es el color de la fertilidad y de la esperanza, el color intermedio. El rojo parece cercano, el azul lejano y en medio está el verde. El rojo es cálido, el azul es frío y el verde es de temperatura agradable. El rojo es seco, el azul muelle y el verde es húmedo. El verde está en medio del rojo masculino y el azul femenino. Es un color tranquilizante y da seguridad. El color verde es el símbolo de la vida en el sentido más amplio. «Verde» es el opuesto al marchitamiento, al árido. Las cosas sanas son verdes, como las verduras o las hortalizas.

El verde es el color de la vida vegetal, así como el rojo lo es de la vida animal. El color oro representa riqueza, el rojo el amor y el verde la salud. Es el color de la primavera y la primavera significa crecimiento. Es la estación de la fertilidad de la frescura, de la inmadurez y la juventud.

 

Color NEGRO

El negro, el color del poder, de la violencia y de la muerte. El color de la negación y la elegancia. Este color invierte todo lo que es positivo en cualquier color vivo. El negro establece la diferencia entre el bien y el mal y también entre el día y la noche. El negro es el final del espectro de los colores no vivos (blanco-gris-negro). El blanco es la suma de todos los colores de la luz y el negro es la ausencia de luz. Todo acaba en el negro. También se considera el color de la elegancia. La elegancia supone el deseo de llamar la atención. El que viste de negro, renuncia incluso al color. Los vestidos negros hacen que quien los vista destaque y adquiera importancia. A los niños también les gusta, ya que es el color de los piratas que son símbolo de libertad.

 

Color BLANCO

El color blanco es el color femenino de la limpieza, de la falta de mancha, de pecado para culturas que tienen el pecado grabado en el cerebro, sobre todo en temas sexuales. El color del bien, el de los espíritus y el más importante de los pintores. El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto. El blanco es más que un solo color: es la suma de los colores de la luz. Pero entre los colores de la luz y los colores de los pintores hay una diferencia fundamental: la diferencia entre la teoría óptica y la práctica de nuestra visión.

Respecto al color blanco, tal y como ocurre con el negro, nos podemos hacer una pregunta: es el blanco un color? La respuesta es sí, tal vez es el color más importante de todos. El simbolismo del blanco comienza haciendo referencia a la luz. El blanco, el azul y el oro son los colores de la verdad, la honradez y el bien. El blanco es el color de los dioses, de la pureza y de la inocencia. Donde hay blanco, no hay nada. El blanco equivale al vacío.

El concepto de vacío suele relacionarse con la ausencia de sentimiento, y el blanco es, junto con el gris, el color de la insensibilidad. También está relacionado con los colores fríos y lo desconocido.

 

Color NARANJA

Color relacionado con la diversión, lo exótico y llamativo, pero subestimado. El naranja, que posee el nombre de una fruta que en otros tiempos era exótica, ha quedado como un color exótico. La singularidad del naranja altera nuestra percepción. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay. Hablamos de cabellos rojos, zorros rojas o gatos rojos, pero estos en realidad son anaranjados. También decimos que el hierro fundido es rojo cuando realmente es de color naranja. Y los peces dorados son anaranjados. Por todas partes hay naranjas, sólo hay que aprender a verlos.

El naranja es el color con más aromas. El rojo es dulce, el amarillo es ácido y las salsas agridulces son de color naranja. Es el color de la diversión, de la sociabilidad y la alegría: el naranja armoniza. Es el color de la originalidad, ya que quien viste de naranja quiere llamar la atención.

 

Color VIOLETA

Es el color del poder, de la teología y la magia, el feminismo y el movimiento gay. En ningún color se reúnen cualidades tan opuestas como en el violeta.: Es la unión de la sensualidad y la espiritualidad. El lila y el violeta son los colores que más raramente se ven en la naturaleza y los dos reciben nombres de flores. En el simbolismo cristiano el violeta es el color de la humildad pero al ver una persona vestida de violeta nadie piensa en la humildad o la modestia, sino que el violeta es percibido como un color extravagante. El violeta simboliza el lado inquietante de la fantasía. Es el límite entre lo visible e invisible. De noche es el último color antes de la oscuridad total. Es el más singular de los colores.

 

Color ROSA

Dulce y delicado, escandaloso y cursi. Todos los sentimientos asociados con el rosa son positivos (menos el término «cursi», que se entiende de forma negativa), por tanto, el rosa es el color del que nadie puede decir nada malo. El nombre del color es, como en otros casos, el nombre de una flor y es un nombre típico de mujer. Simboliza la fuerza de los débiles, como el encanto o la amabilidad. Es también sensibilidad y sentimentalidad.

El rosa, junto con el blanco, parece completamente inocente, pero junto con el negro y el violeta forma la seducción, la pasión y la inmoralidad. El rosa es dulce, color de los confites. El gusto que se espera del rosa es dulce y suave. También se le asocia el aroma de las rosas. Pero cuando se utiliza el color rosa de una forma poco convencional pueden crearse efectos o signos capaces de llamar la atención.

 

Color MARRÓN

Color de lo acogedor y corriente. El marrón es el color que menos gusta. Aún así no deja de ser un color presente en la moda. Es la mezcla de todos los colores. Pero simbólicamente, el marrón tiene una connotación negativa, ya que es un color feo y vulgar, el color de la pereza. La pereza es uno de los sets pecados capitales.

El marrón está en todas partes, pero como color en sí es despreciado. Con el color marrón desaparecen todos los colores luminosos, desaparece toda la pasión. Junto con el negro es uno de los colores del mal y de lo malo. Las cosas que se marchitan se vuelven marrones, por eso el marrón es el color del que está descompuesto y lo que es desagradable. Pero este color por los espacios habitables es valorado positivamente, ya que simboliza la comodidad y crea un clima ideal. Resulta particularmente agradable combinado con colores más animados, como el oro y el naranja. Color de los alimentos más fuertes y cocinados.

 

Color GRIS

Color del aburrimiento, de la antigüedad y de la crueldad. El gris es el color sin fuerza. No es ni cálido ni frío, ni espiritual ni material, todo en él es tenue. Es un color sin carácter. La lluvia, la niebla, las nubes y las sombras son grises. Cuando no hay sol, el cielo es gris, y también lo es el mar. El gris es insensible: no es ni blanco ni negro, ni sí ni no. Tal y como destruye los colores también destruye los sentimientos. Por eso produce terror. El gris simboliza la negación y la agresión. Es el color de la vejez y del paso del tiempo, ya que la edad vuelve a todos el pelo gris. Por lo tanto es también uno los colores de lo que es anticuado. El gris está relacionado con la suciedad, la pobreza y la mediocridad.

Los comentarios están cerrados.