LAS LINEAS

La línea es el trazo que deja un punto cuando se mueve sobre una superficie. Es uno de los elementos formales básicos de las imágenes, ya que es la encargada de describir las formas y contornos de diferentes estructuras, definirlas, perfilarse las…

Tipo de linea

Podemos considerar diferentes tipos de línea, cada uno tiene sus propias cualidades. Estos son los tipos de formas más comunes de las líneas simples:• La Horizontal es la forma más simple de la línea recta. Una composición en la que predomina la línea horizontal nos hace sentir sensaciones de reposo, estabilidad, tranquilidad, calma y quietud. Es poco frecuente en la naturaleza donde predominan las líneas curvas, pero es muy abundante en el entorno humano, ya que crea la sensación de estabilidad.

No existe estabilidad sin una línea horizontal de referencia, una línea de horizonte, ya que nos movemos en un plano horizontal.

• La Vertical es la forma opuesta a la horizontal. La línea recta vertical expresa elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa un equilibrio inestable, al contrario que la perpendicular, la cual tiene un punto de apoyo con la horizontal y puede expresar la fuerza, el equilibrio y la estabilidad que le falta a la línea vertical.

• La Inclinada es el tercer tipo de línea recta, las características son la máxima inestabilidad y el dinamismo. Además expresa tensión y desequilibrio, ya que parece que esté a punto de caer.

• La Curva es la línea más libre y dinámica de todas. Una composición donde predominen las líneas curvas expresa la sensación de movimiento, gracia, suavidad. Cambia de dirección de manera continua y sin formar inglés. Son muy versátiles, ya que pueden adoptar formas muy suaves (casi rectas) o ser curvas muy fuertes.

• El Angular se caracteriza por su dinamismo y los cambios bruscos. Si coinciden una horizontal y una vertical formando inglés rectas dará una sensación de equilibrio, mientras que si forman inglés agudos y obtusos y, además no son el centro de la composición, dará máxima inestabilidad.

También existen infinitas posibilidades de creación mediante líneas más complejas:

• El Ondulada está formada por varias curvas. Expresa sensaciones de movimiento, ritmo, oleaje, inquietud. Aparenta una vibración rápida cuando la frecuencia es grande y la amplitud pequeña.

• La Quebrada es mucho más brusca que la anterior y eso es lo que la hace una de las más espectaculares. Sus cambios repentinos y cortantes son los que producen las sensaciones de ruptura y agresividad.

Juntando las diferentes líneas descritas anteriormente podemos conseguir muchas variaciones y diferentes composiciones, con más o menos complejidad, dependiendo de la voluntad del creador. La línea, en dependencia de su posición, establece recorridos visuales, es decir, consigue crear una atracción hacia el centro de interés. Esta calidad se puede utilizar para dirigir la atención del espectador en una dirección concreta, ya que este va siguiendo unas líneas imaginarias formadas en la obra, las líneas de fuerza.

Características de la linea

La Intensidad depende de la mayor o menor precisión que aplicamos sobre la superficie con la maquinaria de dibujo (lápiz, grafito, carboncillo, sanguina…), es decir, que el trazo sea limpio. Una misma línea se puede aplicar con mayor o menor precisión y así se obtienen líneas con diferente intensidad. El Grosor depende de la presión del gesto gráfico sobre el soporte. Cuanto más intensa sea la línea, más gruesa será. La línea gruesa se asocia con audacia.