EJE CURRICULAR: COMUNICACIÓN ORAL

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es una necesidad espiritual, sicológica y social del ser humano. Se comunica con su Creador, consigo mismo, con los demás y con el entorno. Para tal objetivo ha desarrollado un complicado proceso comunicacional, el cual emplea: signos, símbolos, señales, indicios, y el signo lingüístico por excelencia: la palabras. La comunicación es la transmisión intencional de información de un emisor, el cual elabora (encodifica) un mensaje para un receptor a través de un canal y un código específico.

 La comunicación como proceso coherente y cohesionado es uso exclusivo del ser humano. La base del proceso de comunicación es el cerebro.  La comunicación se hace audible cuando se emplea el sistema fono articulatorio.  La comunicación se apoya para enfatizar el mensaje en lo no verbal y en lo paraverbal.

2. CONCEPTOS CLAVES: Lenguaje: es un don, es la capacidad de expresarse del ser humano. Lengua: idioma, código, sistema arbitrario de signos. Norma: sistema convencional de reglas para el buen uso del idioma. Habla: empleo personal del idioma de cada uno de los hablantes. Enunciación: usar la lengua.

3. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO: Posee doble articulación: el lenguaje está constituido por dos tipos de unidades: la primera del plano morfológico (monemas: unidad mínima con significado); la segunda, al plano fonológico (fonemas: sonidos). Se evalúa, es decir, tiene instantáneamente una retroalimentación completa: el hablante tiene la capacidad de oír su propio mensaje, debido a esto tiene la posibilidad y voluntad de corregirlo de manera inmediata. Tiene carácter vocal auditivo: emplea el aparato fonador; el cerebro es quien ordena y envía ondas sonoras (acústicas), entonces, el hablante articula y asocia los sonidos, forma palabras, oraciones lógicas (mensaje), destinadas a un receptor. El lenguaje se realiza a través de signos lingüísticos. El lenguaje se hace audible con el empleo de sonidos articulados. El lenguaje se hace visual cuando es escrito. La escritura es el dibujo de los sonidos.

Autor: VIRGINIA CISTERNAS CERDA

Los comentarios están cerrados.