Ejemplo de metodologia

      2 comentarios en Ejemplo de metodologia

4. METODOLOGÍA

4.1 Diseño de la investigación

Jijón (2013) “señala que la investigación es un proceso que a través de la ciencia, pretende obtener información fidedigna, confiable, con el fin de entender, corregir y aplicar al conocimiento” (p.6).

Teniendo en cuenta la descripción antes mencionada la presente investigación se caracteriza por ser  descriptiva, ya que es un análisis e interpretación de  los datos obtenidos sin modificar sus respuestas por lo cual se trabajará sobre elementos reales y conocidos

De la misma manera se considera una investigación cualitativa – cuantitativa, en vista que estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas así como recoger y analizar datos cuantitativos sobre las variables establecidas.

Por lo tanto la presente investigación considera las siguientes características:

 

–        Exploratoria, porque se trata de una exploración inicial para obtener datos específicos sobre las características laborales del docente profesional de educación general básica de la UTPL, la utilizamos con la ayuda de la ficha de contacto para titulados, gracias a esta se pudo obtener los primeros datos de los titulados para su posteriores entrevistas.

–        Descriptiva, porque describen los datos obtenidos mediante la utilización de diversas técnicas útiles para la investigación, la misma que se llevó a cabo a través de las entrevistas realizadas vía telefónica a los titulados, con la finalidad de obtener los datos esperados, de la misma manera esta característica se resalta al momento de describir en el punto análisis los resultados obtenidos para en base a ello obtener las conclusiones y recomendaciones respectivas.

–        De competencias informacionales y digitales, a través del uso de las TICS.

(Vía telefónica, correo electrónico, chat, Facebook, Twiter) las mismas que las utilizamos durante la aplicación de las encuestas a los titulados, así como también en el envío y recepción de las encuestas tanto para empleadores como directivos, con el fin de obtener resultados significativos y de lograr datos precisos de los titulados a investigar.

4.2 MÈTODOS, TÈCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÒN

4.2.1  Métodos

 Según Deymor (2006) en cuanto a los métodos de investigación considera  “son el camino o sendero que a manera de una construcción teórica guía al investigador o estudioso del campo Científico social y económico a conseguir determinados objetivos en su tiempo preciso, con actividades determinadas y con los recursos suficientes”. (p.30). Considerando esta premisa se definió los métodos que se utilizaron en el desarrollo del presente proyecto investigativo, los cuales permitirán cumplir con los objetivos propuestos.

Los métodos usados en el presente estudio investigativo se detallan a continuación:

-Descriptivo, describe y explica los hechos como parte importante de la investigación, permite hacer una referencia minuciosa e interpreta lo que es, sin modificar sus respuestas (Jijón, 2013, p.20). En el presente estudio este método sirvió para conocer y describir las características laborales del docente profesional de educación general básica de la UTPL, aspectos metodológicos didácticos del titulado y empleador, aspectos sobe la investigación educativa, autoevaluación de la práctica docente y formación académica.

–        Inductivo, es la observación de hechos y fenómenos particulares, hasta llegar al conocimiento general del problema y permite la formulación de hipótesis (Jijón, 20013, p.16), este método se lo empleó mediante un proceso investigativo  acerca de las características laborales de los docentes titulados de educación básica en la UTPL, lo que permitió llegar a generalizaciones específicas y proponer alternativas de solución.

–        Deductivo, permite ubicar el problema, plantearse preguntas y buscar respuestas a las interrogantes (Jijón, 2013, p.16); en la presente investigación se empleó  este método en la búsqueda individual de cada uno de los titulados a investigar, también se lo utilizó al momento de realizar la búsqueda de las fuentes bibliográficas y para realizar el análisis de los resultados obtenidos correspondiente a las respectivas tablas.

–         Analítico – sintético permite descomponer el fenómeno a investigar en sus elementos constitutivos para estudiarlos y finalmente obtener conclusiones sobre el problema de la investigación (Jijón, 2013, p.14). Este método se lo empleó al momento de realizar las síntesis de los documentos bibliográficos otorgados por la UTPL  y análisis de las tablas.

-Estadístico, según Reinaga (1994) en cuanto a este método considera que es  una “secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación” (p.17), el cual se utilizó para medir las características de la información en base a los resultados obtenidos a través de la aplicación de las encuestas para finalmente resumir los valores individuales y analizar los datos a fin de extraer el máximo de información.

 

4.2.2 Técnicas

Según Deymor (2006), destaca que las técnicas “son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata”. (p.41).

Para el presente estudio se consideraron las siguientes técnicas:

–        Encuesta, consiste en el trabajo de recopilación de datos, en sistema de muestreo, dirigido a un grupo humano que está en estrecha relación con el problema planteado y que se busca resolver. (Jijón, 2013, p.23). Esta técnica se utilizó para obtener información relevante en cuanto a las características laborales los titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja y el inventario de tareas del trabajo de sus respectivos empleadores.

–        Entrevista, es una conversación por lo cual se quiere averiguar datos específicos sobre la información requerida. Incluye la opción de selección previa a quien o quienes se va a realizar. (Deymor, 2006, p.42), fue aplicada con el objetivo de obtener información de los titulados a investigar y sus respectivos empleadores, se realizó telefónicamente.

–        Redes sociales (Facebook, Skype, Twiter, Hotmail) para obtener información preliminar de los investigados, uso de las TICS (videoconferencias) con la cual se logró entablar conversación con algunos de los titulados y obtener respuestas claras y precisas, cuadros sinópticos el cual permitió  organizar la información.

 

4.4.3  Instrumentos

Domínguez (2011), señala que un “instrumento de investigación es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema a investigar”.

Los instrumentos empleados en la presente investigación se detallan a continuación:

ü  Ficha inicial de contactos

ü  Encuesta a titulados en ciencias de la educación, mención educación básica dividido en dos apartados: Características laborales del docente profesional de educación general básica de la UTPL, e Inventario de tareas del trabajo docente del profesional de educación general básica de la UTPL

ü  Inventario de tareas del trabajo docente, dirigido a directivos

ü  Ficha de contacto para titulados

ü  Ficha de contacto para directivos

ü  Entrevista semi-estructurada dirigida a empleadores

 

A continuación se detalla las características principales de los instrumentos empleados:

Cuadro 1: Instrumentos de la investigación

Nombre del Instrumento

Objetivo

Características

Ficha inicial de contactos

 -Obtener información preliminar de la muestra a investigar -Nombres y apellidos del titulado

-Teléfono

-Año de graduación

-Centro Asociado

-Provincia

-Nombre de la Institución en la cual laboran

-Mail

-Función

que desempeñan

-Relación laboral

Encuesta a titulados en ciencias de la educación, mención educación básica

 

-Conocer las características laborales del docente profesional de educación general básica de la UTPL

-Conocer el inventario de tareas del trabajo docente

 

-Laborales del titulado

-Aspectos metodológicos didácticos

-Autoevaluación de la práctica docente

-Aspectos sobre la investigación educativa

-Participación en actividades académicas, normativas y administrativas

Interacción profesor, padres de familia y comunidad

-Profesión y trabajo en equipo

-Formación docente

Inventario de tareas del trabajo docente, dirigido a directivos -Realizar un estudio comparativo entre lo  que dice el titulado y lo que dice el directivo -Aspectos metodológicos didácticos

-Autoevaluación de la práctica docente

-Aspectos sobre la investigación educativa

-Participación en actividades académicas, normativas y administrativas

Interacción profesor, padres de familia y comunidad

-Profesión y trabajo en equipo

-Formación docente

Ficha de contacto para titulados

Ficha de contacto para directivos

-Registrar los datos necesarios para los titulados/empleadores. -Datos personales

-Dirección de trabajo

-Teléfono

Entrevista semi-estructurada dirigida a empleadores -Obtener información sobre aspectos educativos, de formación y  competencias de la labor educativa -5 preguntas dirigidas a directivos

Fuente: Base de datos de la UTPL

    Autor: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

4.3 Preguntas de investigación

  El problema fundamental de la investigación se centra en conocer:

ü  ¿Cuáles son las características del puesto de trabajo del profesional docente de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica de la UTPL?

ü  ¿Con qué frecuencia los docentes ejecutan tareas propias de su labor, desde el punto de vista de éstos y de sus empleadores?

ü  ¿Qué importancia le dan los docentes a las tareas propias de su labor, desde el punto de vista de éstos y de sus empleadores?

ü  ¿Qué nivel de formación poseen los docentes para ejecutar las tareas propias de su labor, desde el punto de vista de éstos y de sus empleadores?

 

4.4  Contexto

La presente investigación se realizó en la Provincia de Loja la cual cuenta con una población aproximada de 448.966 habitantes, de los cuales según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el 48.8 % corresponde al sexo masculino y el 51.2 a mujeres. Tiene una superficie de 11.027 km².

Los índices de pobreza rural se encuentran entre el 70 % y el 77 %, y en la zona urbana van desde el 17 % al 60%. De estos porcentajes se deduce que la población sufre de varias carencias, tanto en salud, vivienda, educación y empleo.

En relación a los cantones donde se llevó a cabo la presente investigación y según datos del INEC (2010) dan a conocer que aún existe  un cierto porcentaje de analfabetismo, es así como en el cantón Paltas existe un 6.7%, Celica 7.2%, Loja 3.2%, Sozoranga 7.7%, Puyango 6.5% y Calvas 6.2% de analfabetos.

De la misma manera es importante destacar las características principales de los cantoneses a los cuales pertenecen los titulados:

–        Paltas es un centro de transacciones comerciales. Todas las parroquias rurales tienen sus ferias anuales, donde se dan cita, agricultores, ganaderos, pequeños y grandes comerciantes, cuenta con 23.801 habitantes (INEC, 2010).

–         Celica los productos que se cultivan son propios de esta zona tales como maíz, fríjol, arveja, entre otros; también su gente se dedica a la ganadería vacuna, porcina y equina. La cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, telefonía fija e inalámbrica e internet; no así las parroquias rurales las cuales fundamentalmente carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar de agua entubada y letrinización.

–        Loja la población total en el cantón Loja es de 218.000 habitantes aproximadamente, la cual está distribuida en un 68 % en la zona urbana, 13% en la periferie, y 19% en las parroquias rurales.

–         Sozoranga su población estimada es de 7.465 habitantes.

–         Puyango con una superficie de 643 km², tiene 16.800 habitantes. Su cabecera cantonal es la ciudad de Alamor

–        Calvas tiene una extensión de 855 km2, por tener una variedad de climas da lugar a que se cultiven diversidad de productos agrícolas, entre los principales productos que proporcionan mayores ingresos económicos tenemos, café, maní, maíz, arveja, fréjol, naranja y panela. Los animales que más se comercializan en el cantón Calvas son el ganado vacuno, porcino, caprino, caballar y aves de corral.

 

 

 

4.5  Participantes

En la presente investigación los participantes lo constituyen los Titulados de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica de la UTPL, desde el año 2007 al 2012.

Cuadro 2: Participantes – Titulados

Código Ocupación Lugar de trabajo Lugar de Origen
1047 Docente Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi Paltas
1048 Docente Escuela José Miguel Unda Celica
1049 Párroco Iglesia Nuestra Señora del Carmen Loja
1050 Director con carga horaria Escuela Bartolomé Ruiz Sozoranga
1051 Directora con carga horaria Escuela Abdón Calderón Muñoz Puyango
1052 Directora con carga horaria Escuela Roberto Ruilova Cariamanga
1053 Contadora Municipio de Celica Celica

              Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

                 Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

De la misma manera lo constituyeron los  Empleadores o Directivos de los Titulados de la UTPL

Cuadro 3: Participantes – Empleadores

Código

Ocupación

Lugar de trabajo

Lugar de origen

1047

Directora

Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi

Catacocha

1048

Directora

Escuela José Miguel Unda

Pozul

1049

Sacerdote

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Loja

1050

Director con carga horaria

Escuela Bartolomé Ruiz

Sozoranga

1051

Directora con carga horaria

Escuela Abdón Calderón Muñoz

Puyango

1052

Directora con carga horaria

Escuela Roberto Ruilova

Cariamanga

1053

———————-

Municipio de Celica

Celica

Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

                 Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

4.6  POBLACIÒN Y MUESTRA

    4.6.1 Población

La población comprende a todas las unidades de observación o análisis que se tienen en cuenta como parte de la investigación de manera similar es la totalidad de personas, grupos o instituciones; que forman parte del objeto de estudio. (Deymor, 2013, p.67). En este caso el  proceso investigativo se lo realizará a 1.849 titulados de la Modalidad Abierta y a distancia de la Titulación de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, desde el año 2007 al 2012 y a sus empleadores.

Según Sánchez (2013) considera como titulado a las personas que finalizaron satisfactoriamente los ciclos de estudio y su trabajo de fin de titulación, se incorporaron y recibieron el título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica y al empleador como la parte que provee un puesto de trabajo a una persona para que preste su servicio personal bajo una relación de dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. (p.21).

 

4.6.2 Muestra

Según Deymor (2006) la muestra  “es una porción significativa  y representativa de esa totalidad que se emplea cuando estamos ante poblaciones muy grandes y se necesita hacer extensiva sus características al resto del universo” (p.67).

La muestra a investigar fue de 7 titulados de la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación básica de la UTPL, la misma que se encuentra conformada de la siguiente manera:

Cuadro 4: Sexo

Opción Frecuencia

%

Masculino

3

42,8571429

Femenino

4

57,1428571

No contesta

0

0

TOTAL

7

100

Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

   

El rol de la mujer dentro de la sociedad como eje fundamental en el desarrollo familiar en América Latina y en el mundo es preponderante, desde el hecho que muchas de ellas son forjadoras de nuevas generaciones a través del rol de madre que cumple dentro del núcleo familiar; pero si sumamos a ello sus iniciativas empresariales nos damos cuenta que el mundo sufre cambios importantes que la igualdad que alguna vez anhelaron las están alcanzando. La diferencia de género siempre fue un tema difícil de tratar dentro de la humanidad ya que el varón se consideraba una raza superior, hoy en día pensar de esa manera es cegarse ante la realidad donde la existencia de mujeres exitosas en el campo empresarial es innegable.(Martel, 2011)

Como observamos en el gráfico la muestra está constituida por el 57%  que corresponde a mujeres y el 43 % a hombres;  lo cual nos indica que actualmente las mujeres están adquiriendo un papel relevante en cuanto al  campo laboral docente.

4.7 RECURSOS

4.7.1 Talento Humano

Según Carvajal (2013) el talento humano lo constituyen las personas que participan,  contribuyen o colaboran en un proyecto de investigación y son el elemento activo que garantiza el éxito de los objetivos y de los resultados de  la actividad de investigación y desarrollo.

Las personas que participaron e hicieron posible esta investigación se detallan a continuación:

-7 titulados de la Carrera de Ciencias de la Educación, mención educación básica de la UTPL.

– 7  empleadores

-1 estudiante investigador

-1 directora de tesis

-1 equipo de investigación de la UTPL

4.7.2 Institucionales

Las Instituciones que hicieron posible la recolección de información fueron las siguientes:

-Universidad Técnica Particular de Loja

-Escuela Fiscomisional Domingo Celi

-Escuela José Miguel Unda

-Iglesia Nuestra Señora del Carmen

-Escuela Bartolomé Ruiz

-Escuela Abdón Calderón Muñoz

-Escuela Roberto Ruilova

-Municipio de Celica

4.7.3 Materiales

Los materiales constituyen todos los implementos necesarios utilizados en el proceso de la recolección de datos. Los materiales que se emplearon para realizar el proyecto de investigación son los siguientes:

Cuadro 5: Materiales

Guía Didáctica
Artículos Científicos
Inventario de tareas del trabajo docente del profesional de educación general básica de la UTPL
Inventario de tareas docentes dirigido a empleadores
Fichas de contacto para titulados y empleadores
Entrevista Semi estructurada dirigida a empleadores

                                       Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

                                       Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

4.7.4 Económicos

Según Jijón, F. (2013) los recursos económicos constituyen “los gastos financieros que se hacen necesarios para desarrollar el trabajo de investigación” (p.44). Los recursos económicos que se utilizaron en la presente investigación son:

Cuadro 6: Recursos Económicos

Materiales

Económicos

Computadora

 

Hojas bond

 

Impresora

 

Tintas, etccccc[MdlAGC1]

 

      Fuente:

      Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

4.8  Procedimiento

PRIMER MOMENTO:

Participación en el  Seminario de Fin de Titulación docente en los predios de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el cual se proporcionó una guía didáctica con el tema a investigar el cual fue “Propuesta de Intervención Educativa a partir del estudio de casos en la licenciatura de ciencias de la educación, mención educación básica” en esta guía se dieron a conocer los lineamientos generales para llevar a cabo la investigación.

A través del EVA se dio a conocer la población a investigar el cual estaba constituido por 1849 titulados de la modalidad abierta y a distancia de la titulación de ciencias de la educación, mención educación básica, desde el año 2007 al 2012 y a sus empleadores, asignando a cada egresado una muestra a investigar la misma que estuvo constituida por 7 titulados y sus respectivos empleadores, pertenecientes a la provincia de Loja y sus cantones de : Paltas, Celica, Loja, Sozoranga, Puyango y Cariamanga, los mismos que no constituyeron un impedimento para realizar la investigación, en vista que se utilizaron los distintos canales de comunicación: telefónica, correo electrónico, videoconferencias, redes sociales entre otras.

SEGUNDO MOMENTO:

Se procedió a realizar la búsqueda de cada uno de los titulados por medio de las redes sociales como Facebook, Twiter, las cuales constituyeron de mucha ayuda para lograr la  investigación.

Se realizaron llamadas telefónicas y por medio de este medio se explicaba a los respectivos titulados el motivo de la  llamada, así como solicitar la colaboración respectiva, después de realizar algunas llamadas se  logró concretar la hora y el día para elaborar la entrevista vía telefónica a cada uno de los titulados. También se logró obtener información utilizando el correo electrónico, ya que por este medio se enviaron las preguntas, solicitudes, a los respectivos titulados y empleadores para que colocaran las firmas y sellos respectivos.

Cabe indicar que los titulados fueron amables, algunos dieron la información telefónicamente y otros por medio del escaneo de las hojas de encuestas. También se realizaron algunas videoconferencias para hablar con los titulados y  así explicarles claramente sus dudas sobre los temas propuestos.

TERCER MOMENTO:

Se procedió a ordenar la información obtenida de cada uno de los titulados y sus respectivos empleadores, para luego ingresar los datos a la matriz otorgada por la UTPL a través del EVA.

Una vez ingresados los datos se realizó la respectiva interpretación, análisis y discusión de resultados, para finalmente obtener las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.

 

 


 [MdlAGC1]Recuerde incluir el título de la tabla y el pie y fuente de la tabla, complete la tabla…….

Autor: Lady Roxana Zamora

 

2 pensamientos en “Ejemplo de metodologia

  1. wikiestudiantes.org Autor

    Los resultados se realizan en función del instrumento que realizaste, por ejemplo en una encuestas tabulas los resultados y los analizas para obtener conclusiones. Si tienes alguna duda en particular me comentas.

    Gracias

  2. Ismael Diaz Imitola

    COMO HAGO LOS PROCESAMIENTOS DE DATOS: EN UNA TESIS Y LOS PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. ESTOY CONFUNDIDO.
    POR FAVOR ENVIARME EJEMPLO PARA RETROALIMENTAR

Deja un comentario