INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 

Una vez aplicado los instrumentos de recolección de la información, se procedió a  realizar el tratamiento correspondiente para el análisis de los mismos,  por cuanto la información que arrojará será la que permita obtener las conclusiones a las cuales llega la investigación.

 

5.1 características de los titulados: individuales, académicas y laborales

5.1.1. Características individuales de los titulados de ciencias de la             educación modalidad abierta.

5.1.1.1 Ubicación geográfica (nombre del establecimiento educativo o empresa donde trabaja en la actualidad)

Cuadro: Ubicación Geográfica de titulados

 

 

Código

 

Establecimiento Educativo o Empresa

 

Ubicación

1

1047

Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi

Paltas, Catacocha, calle Domingo Celi 7302, Loja

2

1048

Escuela José Miguel Unda

Celica, Pozul, barrio Roncador, Loja

3

1049

Iglesia Nuestra Señora del Carmen Parroquia Zambi, Loja

4

1050

Escuela Bartolomé Ruiz

Sozoranga, Nueva Fátima, El Algodonal

5

1051

Escuela Abdón Calderón Muñoz

Puyango, Alamor, Barrio La Hoyada, vía a la Costa. Loja

6

1052

Escuela de Educación Básica Roberto Ruilova

Paltas, Catacocha, Higinda, Loja

7

1053

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Celica

Celica, Loja

Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

      Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

Gómez (2007) con respecto al trabajo señala “el trabajo es un deber, además un derecho que asiste a todas las personas humanas, debe ser valorado o tratado como una expresión humanista, no como una mercancía.”

Con lo mencionado anteriormente podemos analizar la importancia que constituye el trabajo para los titulados, ya que el cuadro nos indica que del total de  la muestra de 7 titulados todos trabajan en la actualidad. Los mismos que se dedican a realizar las siguientes labores: 1 contador, 1 párroco y 5 docentes.

Los titulados que laboran como docentes lo hacen en escuelas fiscales y fiscomisionales ubicadas en cantones y barrios lejos de sus viviendas, unas de las causas posibles es que al trabajar en escuelas fiscales sin importar la distancia geográfica de sus hogares y el sacrificio que esto constituye, los titulados se sienten más  respaldados económicamente ya que se ofrece un ingreso económico seguro y a más de esto la oportunidad de participar y obtener un nombramiento. Por lo tanto concluimos que los docentes y las docentes son los personajes destacados para el éxito de la escuela en el campo y por lo tanto se valora su fortaleza y sacrificio que hacen por su vocación.

 

5.1.1.2 Edad

Cuadro: Edad de los titulados

EDAD DE LOS TITULADOS

Intervalo de edades

Frecuencia

Porcentaje

Menor a 20

0

0%

21    a    30

2

29%

31   a   40

0

0%

41   a    50

4

57%

51   y  mas

1

14%

Total

7

100%

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

 

                               Gráfico: Edad de los titulados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Fuente:

          Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Sikes (1985), nos ofrece datos de gran interés sobre cómo afectan a los profesores los procesos específicos debidos a la edad, por lo cual distingue cinco fases o ciclos de vida profesional:

a) Entre los 21 y 28 años (ingreso en el mundo adulto),  b) desde los 28 a los 33 años (fase de renovación y madurez), c) entre los 33-40 años (fase de estabilización y compromiso),  d) el cuarto ciclo vital, entre los 40 y 55 años (profesionalidad completa) y  e) el quinto ciclo vital a partir de los 55 años (fase de estancamiento y jubilación).

Con relación a la edad de los titulados encuestados se observa en la tabla que estas oscilan entre los 25 y 60 años siendo la edad promedio de 41 años. El mayor porcentaje lo constituye el intervalo de edad comprendido de 41-50 con el 57% es decir con relación a lo mencionado anteriormente están en el ciclo de profesionalidad completa, demostrando que tienen la experiencia necesaria para tratar las diferentes situaciones educativas que se le presentan en el nivel escolar. Los titulados que se encuentran en este ciclo están ayudados por la experiencia adquirida a través de los años que en toda profesión es una herramienta fundamental en el fortalecimiento de la enseñanza, ya que las vivencias en el campo laboral a través de estos años han enriquecido su personalidad y su faceta de profesor, por lo tanto hay que reconocer que a esta edad el docente o maestro explota con mayor fuerza su convicción de docente.

Por otro lado vemos que un porcentaje importante dentro de esta encuesta lo constituyen jóvenes en el rango de 21-30 años con el 29 %, este grupo también nos demuestra que será siempre necesario tener un apreciable número de docentes jóvenes que su entusiasmo y nuevas técnicas educativas complementan la planta docente necesaria en un establecimiento educativo.

 

 

 5.1.1.3 Sexo

Cuadro : Sexo

Opción Frecuencia

%

Masculino

3

42,8571429

Femenino

4

57,1428571

No contesta

0

0

TOTAL

7

100

Fuente: Base de datos entregado por la UTPL

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

                             Gráfico: Sexo

 

 

 

 

 

Fuente: Base de datos entregada por la UTPL

                      Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

Con respecto al rol de la mujer Vega (2010) dice que:

El rol de la mujer en la docencia, entendiendo por rol como el conjunto de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, supone la existencia de otros roles complementarios como madre, hija, profesora y alumna que a su vez tienen lugar en el sistema escolar ya que el trabajo docente es una práctica social normada que incluye tanto las acciones que pueden ser remuneradas, controladas y evaluadas como aquellos desempeños cotidianos de su quehacer que son invisibles desde una mirada formal pero que son parte integral del mismo. (p.1).

Teniendo en cuenta lo antes mencionado observamos en el cuadro que la muestra está conformada por 7 titulados, de los cuales 3 son del sexo masculino y 4 del sexo femenino, es decir el mayor porcentaje 57% lo constituyen las mujeres  y el menor porcentaje 43% los hombres, con estos resultados por lo tanto se corrobora  la tendencia  que actualmente las mujeres  desempeñan un rol importante en el campo laboral docente, además de esto se valora a la mujer como parte primordial del desarrollo de la sociedad, gracias a sus múltiples facetas y roles en los cuales se desempeñan. Históricamente la mujer ha tenido esta faceta de enseñar y de fortalecer a los hijos con las tareas dirigidas que se hacían y se hacen en las casas, y poco a poco esta potencial característica se fue profesionalizando en el campo educativo hasta llegar a los niveles que hoy vemos en la sociedad, es decir un porcentaje favorable de sexo femenino laborando en el magisterio nacional.

 

 

5.1.2 Características académicas de los titulados

5.1.2.1  Sostenimiento del colegio en donde realizaron los estudios de                      bachillerato

        Cuadro: Sost. Educativo
Opción Frecuencia

%

 Fiscal

6

85,7142857

Fiscomisional

1

14,2857143

Particular

0

0

Municipal

0

0

No contesta

0

0

Total

7

100

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

Gráfico: Sostenimiento educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

             Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

 

El artículo 345 de la Constitución de la República establece a la educación “como un servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”. (LOEI, 2011, p.6).

Con respecto a los tipos de instituciones el artículo 53 de la LOEI (2011) menciona:

Las instituciones educativas pueden ser públicas, municipales, fisco misionales y particulares, sean éstas últimas nacionales o binacionales, cuya finalidad es impartir educación escolarizada a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos según sea el caso.  (p.26).

En este gráfico se puede visualizar que el 86 % de los titulados realizaron sus estudios de bachillerato en Colegios Fiscales, el 14 %  lo realizaron en colegios fiscomisionales y un 0% en colegios particulares; con estos resultados nos damos cuenta de la importancia que tiene la educación fiscal y gratuita a nivel nacional por los múltiples beneficios que brindan a los educandos, también se establece la relación que existe en la educación fiscal con la clase económica baja, ya que por lo general el estrato económico alto educan a sus hijos en escuelas particulares. Esta clase económica baja destinan la mayor o totalidad parte de sus ingresos a la alimentación de su grupo familiar, quedando un mínimo y a veces ningún porcentaje para la educación de sus hijos lo que hace que los padres de familia de estos estratos recurran a la escuela pública y gratuita para que estudien sus hijos.

5.1.2.2. Tipo de Educación

             Cuadro: Tipo de Educación

Opción Frecuencia %
Regular

7

100

A distancia

0

0

Propios Derechos

0

0

No contesta

0

0

Total

7

100

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013).

 

 

 

 

                              Cuadro: Tipo de Educación

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

Según la LOEI (2011) en su art. 46 menciona:

 

El Sistema Nacional de Educación del Ecuador tiene tres modalidades: Presencial, semi presencial  y a distancia.

Educación presencial se rige por el cumplimiento  de normas de asistencia regular al establecimiento educativo durante el año lectivo, cuya duración es de doscientos días laborales de régimen escolar; en jornada matutina, vespertina y / o nocturna.

Modalidad abierta es la que no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente con un requisito de acompañamiento presencial periódico. La modalidad semi presencial puede realizarse a través de internet o de otros medios de comunicación.

Modalidad a distancia es la que propone un proceso autónomo de las y los estudiantes, con acompañamiento no presencial de una o un tutor o guía de instrumentos pedagógicos de apoyo. (p.24).

 

 

Con relación al gráfico podemos observar que el 100% de los titulados recibieron una educación regular, lo que permite concluir que los titulados en su etapa de educación en el bachillerato contaron con el apoyo de su padres en el ámbito educativo y económico, ya que en la mayoría de los casos las personas o jóvenes que realizan sus estudios a distancia lo hacen porque no tienen el tiempo necesario para sus estudios, ya que se dedican a otras actividades como pueden ser el trabajo, cuidado de sus hijos, etc.

También podemos anotar que la educación a distancia en los colegios no es tan común en nuestro medio, ya que requiere de un soporte logístico bien acentuado para que pueda tener éxito.

 

 

5.1.2.3  Nivel de estudios alcanzados luego de los estudios de licenciatura

  Cuadro: Nivel de estudios alcanzados

Nivel de estudios alcanzados

Opción

Pre grado

Ninguno

Frecuencia

3

4

Porcentaje

43%

57%

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

  Cuadro: Nivel de estudios pregrado

 

 

 


Fuente:

Elaborado:Zamora,L.(2013)

 

 

 

 

Cuadro: Posgrado

 

Nivel de estudios alcanzados

 

Opción

Posgrado

Ninguno

 

Frecuencia

2

5

 

Porcentaje

29%

71%

 

Total

7

100

 

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

     Cuadro: Posgrado

 

Fuente:

   Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

En relación a la educación Molina (2006) nos dice:

La educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores y cualidades, ayudándolo a formar su personalidad y convertirlo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y al Estado.

 

Al respecto en cuanto a la maestría Ruiz (2001) “menciona que la Maestría en Educación forma profesionales calificados en la administración educativa, la teoría y la práctica curricular, la enseñanza superior y la investigación educativa, fomenta el pensamiento crítico, responsable, respeta y promueve los valores éticos, sociales y cívicos”

Si observamos las respuestas de los titulados el 43 % tiene otros títulos de pregrado a parte del obtenido en la UTPL en la mención de educación básica, con lo cual constatamos que a más de tener la vocación de docentes también tiene otras aspiraciones como profesionales.

De la misma manera se observa que solo 29 % de ellos tienen títulos de posgrados a pesar de la importancia que tienen estos estudios para la excelencia en la educación.

El porcentaje indicado pasa a ser insuficiente con relación a esta aspiración coligiendo causas como la deficitaria situación económica de los docentes, y a su vez la remuneración baja que incide en los educadores al momento de tomar estos cursos que representan un valor significativo en sus economías.

 

5.1.3 Características laborales del titulado en Ciencias de la Educación

5.1.3.1  Grado de relación entre la formación universitaria recibida y el trabajo del titulado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica

GICHURE (1995) al respecto de la relación del trabajo con su vocación “subraya la importancia de la vocación en cualquier actividad profesional, tanto por razones de un mayor rendimiento en el trabajo como para evitar fracasos personales en el desempeño».

De la misma manera  Guerrero (2010) con respecto a la vocación docente menciona datos importantes:

es definitivo que el principal aspecto que todo docente debe de tener, es la vocación, ya que de haber llegado a la docencia «por accidente» y no amar la carrera, se corre el riesgo de sufrir con el desempeño y se puede perjudicar a muchos estudiantes cuando no existe una verdadera vocación, es por esto que muchos profesionales en educación al momento que trabajar como docentes descubren que no les agrada su labor y por este motivo deciden trabajar en otros campos no relacionado a su título académico.

Con relación a lo expuesto anteriormente la situación laboral actual de los titulados de Ciencias de la Educación, mención educación básica en su gran mayoría están trabajando en un puesto relacionado con los estudios obtenidos en la UTPL, por cuanto el 71%  actualmente están ejerciendo la profesión para la cual se prepararon,  a diferencia de una notable minoría el 29% que no ejercen la docencia debido a que  se dedican a laborar en otras áreas, tenemos el caso de un titulado que labora como contadora y el otro titulado como párroco.

Al referirnos a las actividades que realizan y representan un ingreso económico para su hogar 5 titulados no realizan ninguna otra actividad debido a que se dedican el 100% a su labor de docentes y su único sustento económico es el sueldo recibido por parte del gobierno y  solo un titulado da clases extras de religión.

Con esto se concluye que el mayor porcentaje de titulados laboran en la docencia y ejercen el título profesional obtenido en la UTPL  por lo tanto se muestra la importancia de la vocación docente en el trabajo actual.

5.1.3.2 Número de establecimientos en los que trabaja el titulado

Cuadro: Establecimientos en los que trabaja el titulado

Establecimientos en los que trabaja el titulado en la actualidad

Opción

Frecuencia

%

1

5

71

2

0

0

3

0

0

4 o más

0

0

ninguno

2

29

Total

7

100%

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Gráfico: Establecimientos en los que trabaja el titulado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Fuente:

   Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

Ficto  (2011) en relación al trabajo señala:

Para cualquier persona poder encontrar un buen trabajo es fácilmente una de sus metas principales en la vida. Trabajar y desarrollar una labor especifica dentro de la sociedad, no solo ayuda a mejorar la situación económica, sino que también puede significar un mejor desarrollo social.

Con relación a lo antes mencionado no referiremos al trabajo docente el cual constituye un motor primordial en los titulados de ciencias de la Educación, ya que actualmente el trabajo docente consiste en ser el guía y tutor de los alumnos, en brindarles una educación de calidad, en la cual los educandos se sientan cómodos de asistir a una institución educativa a adquirir nuevos conocimientos.

Es así como podemos observar en el grafico que el 71% de los titulados se dedica a laborar en una sola institución educativa, a diferencia  de un porcentaje bajo del 29%  no labora en instituciones educativas debido a que se dedican a ejercer otras funciones no relacionadas a la educación.

Por lo tanto con los datos obtenidos constatamos la importancia del trabajo para los titulados, ya que este les provee de beneficios tanto personales como  económicos con los cuales pueden sustentar sus necesidades básicas.

 

5.1.3.3 Cargo actual que ocupa en el ámbito laboral

Cuadro: Cargo actual que ocupa

Opción Frecuencia %
Directivo

0

0

Administrativo

0

0

Docente

2

28,5714286

Operativo

0

0

Otro

5

71,4285714

No contesta

0

0

Total

7

100

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro: Cargo actual que ocupa

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

El Ministerio de Educación del Ecuador señala que “un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país”

Al respecto menciona Guerrero “los maestros construyen ciudadanos nuevos, forman a la gente del futuro y aparte de todo ello, sacrifican todo por proporcionar a sus alumnos la más importante arma contra la ignorancia y la descomposición social, la educación” (2010).

Así mismo el Ministerio de educación del Ecuador se refiere al Director de un centro educativo como “un directivo de calidad que busca contribuir de manera significativa a la mejora de las prácticas del liderazgo y de la gestión en cada institución educativa ecuatoriana.

Con relación a lo expuesto en el presente gráfico se observa el cargo actual que ocupa el titulado, la cual nos indica que el 28% desempeña las funciones de  docente,  y el 71% corresponde a otro cargo. De este 71% tenemos que el 43% desempeña el Cargo de Director con carga horaria, el 14% se dedica a ejercer funciones de contabilidad y el  14% restante se dedica a ser párroco en una iglesia.

Entonces nos damos cuenta que actualmente los titulados en su mayoría tomando en cuenta las funciones que ejercen como docentes y como directores con carga horaria desempeñan sus labores en profesiones relacionadas a la educación, es decir a su título obtenido en la UTPL. Además de esto resaltamos el importante porcentaje que tienen los titulados en cuanto a su cargo como es el de directivo, el cual demuestra la capacidad y preparación adquirida por los titulados en el transcurso de su preparación académica.

5.1.3.4  Características del trabajo actual

Cuadro: Características del trabajo
Opción Frecuencia %
Partida Fiscal

4

57,1428571

Contrato civil

1

14,2857143

Contrato L. a tiempo parcial

0

0

Contrato L. a prueba.

0

0

Contrato L. Indefinido

0

0

Contrato L. temporal

0

0

Contrato L. de remplazo

0

0

No contesta

2

28,5714286

Total

7

100

                Fuente:

                Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

  Gráfico: Tipo de Contrato laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente:

 Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Para los docentes, el nombramiento le representa estabilidad laboral, económica y la oportunidad de seguir preparándose, por lo cual el Ministerio de Educación hace un llamado a los docentes para que se unan a la transformación educativa al participar en los concursos de méritos y oposición.

Según menciona Franco (2012) “la entrega de nombramientos muestra que es posible mejorar la calidad educativa, pues el docente busca superarse, profundiza sus conocimientos, desarrolla técnicas y destrezas que diariamente las ejecuta en las aulas, las cuales marcan en el aprendizaje del estudiante”

Con relación a lo señalado anteriormente el presente gráfico nos muestra el tipo de contrato laboral que tiene los docente, el cual nos indica que el 57% tiene partida fiscal, el 14 % contrato civil y el 29% no contesta la pregunta, ya que no se dedican a la labor docente.

El mayor porcentaje lo constituye la partida fiscal  57%, con esto nos damos cuenta de la importancia que le dan los titulados a los nombramientos por parte del gobierno, ya que estos ofrecen múltiples beneficios como profesionales. Por lo tanto se muestra con estos resultados que la formación universitaria recibida por parte de la UTPL ha sido de calidad, ya que los ha preparado para adquirir competencias básicas de análisis y ser profesionales con excelencia académica.[MdlAGC1]

Cuadro: Sostenimiento del establecimiento

Opción Frecuencia %
Fiscal

4

57,1428571

Fiscomisional

1

14,2857143

Particular

0

0

Municipal

0

0

No contesta

2

28,5714286

Total

7

100

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

                  Gráfico: Sostenimiento del establecimiento

 

 

 

5.3 Valoración docente de la profesión

 

 

 

Fuente

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Con respecto al tipo de establecimiento en los cuales trabajan los titulados, podemos observar que el 57 % realiza sus actividades en escuelas Fiscales, el 14% en escuelas fisco misionales y el 28% restante no contesta esta pregunta ya que no  ejercen la profesión.

Por lo tanto estos resultados nos muestran la relación del trabajo en escuelas fiscales con la oportunidad de conseguir el tan anhelado nombramiento, los mismos que como observamos en la pregunta anterior el 57 % de los titulados ya lo obtuvieron.[MdlAGC2]

 

5.2 Valoración Docente

La Valoración docente de la profesión constituye un tema determinante para los profesionales en educación, por lo cual existen diversas aspiraciones que presentan los educadores con el fin de mejorar su estatus ya sea económico, social o personal. Con relación a esto encontramos diversas opciones de trabajo que los titulados aspiran con su profesión y capacitación recibida de las cuales enumeramos las siguientes:

 5.2.1. Opciones de trabajo de acuerdo a la capacitación recibida que posee el titulado

Cuadro: Rector

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según Murillo (2011) con respecto al Director de una Institución Educativa menciona:

Es el encargado de dirigir, administrar, gestionar y evaluar el servicio educativo en la escuela a su cargo, privilegiando el proceso pedagógico, contribuyendo a la formación integral del alumno, facilitando su proceso de aprendizaje con base en sus necesidades e intereses, desarrollando en éste las competencias  necesarias  para lograr el perfil de egreso de educación básica, de acuerdo con el Plan y Programas de estudio vigentes. (p.4)

Como podemos observar en el gráfico con relación a las respuestas de los titulados en cuanto a las opciones de trabajo con su título docente, mencionan que el cargo de rector es una de las mejores opciones con el 43%.

Actualmente los docentes están preparados tanto en ámbitos educativos como de dirección grupal, por lo cual los titulados se sienten aptos para ocupar este cargo, es así como la mayor parte de los investigados tiene el cargo de director en las escuelas donde laboran.

Por lo tanto concluimos que los directores son personas formadas académicamente, presentan características de líder, ya que deben de guiar a un grupo docente, promover el crecimiento de su grupo, estar a cargo de la educación de calidad que se imparte en las instituciones, poseer una personalidad comunicativa y confiable, todas estas características son relevantes al momento de elegir esta opción de trabajo.

 

Cuadro: Gerente ONG

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Binder (2000) menciona que las ONG, o sea las organizaciones no gubernamentales “son entidades independientes tanto del gobierno como del sector empresarial. Su mandato consiste en promover el interés público y servir al bien público en lugar de obtener un beneficio o promover los intereses de un pequeño grupo de individuos”. (p.5)

 

 

 

 

Cuadro: Consultor Educativo

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

Cuadro: Cargo Burocrático

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

Cuadro: Investigador Educativo

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

Cuadro: Docente Educación Básica

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

Cuadro: Docente de Bachillerato

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro: Docente Universitario

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

Cuadro: Terapia Psicopedagógica

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro: Tareas Dirigidas

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

Cuadro: Supervisor Zonal del Ministerio de Educación

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro: Docente de Institutos Pedagógicos

 

Fuente:

Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

5.3 Satisfacción docente

Nieto (2007) con respecto a la satisfacción laboral menciona “se entiende como un estado emocional positivo que refleja una respuesta afectiva al trabajo esto es, se refiere a cómo la gente se siente en relación con su trabajo o con los diferentes aspectos de su trabajo” (p.218).

 

  Cuadro: Satisfacción docente

% SATISFACCIÓN DOCENTE

#pregunta

Pro.

%

P20.1

3

68

P20.2

2

57

P20.3

3

71

P20.4

3

71

P20.5

2

57

P20.6

3

64

P20.7

3

64

P20.8

3

68

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Cuadro: Satisfacción docente

 

 

 

 

   Fuente:

   Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

La presente tabla nos muestra los grados de satisfacción que tienen los titulados con respecto a diversas actividades que realizan en su labor.

Nos referiremos a cada uno de los ítems para explicar su contenido:

-La opción p 20.1 nos indica el nivel de satisfacción de los titulados con respecto a los estudios de Ciencias de la Educación para el ejercicio de la docencia el mismo que da como promedio 3, esto quiere decir que los titulados se encuentran medianamente satisfechos, lo cual constituye una respuesta favorable debido a que actualmente el 71% de los titulados si ejercen la docencia y trabajan en su mayoría en un puesto relacionado con los estudios obtenidos en la UTPL, por lo tanto con estos resultados subrayamos la importancia de la vocación docente, la cual constituye un eje fundamental en la labor diaria de la enseñanza.

-La opción p20.2 nos muestra el nivel de satisfacción que presentan los titulados en cuanto a el progreso social gracias al ejercicio de la docencia, la misma que da como resultado 2, es decir los titulados se encuentran poco satisfechos esto se debe a que la educación actualmente está sufriendo una falta de protagonismo en la cual ya no se valora la carrera docente, ni mucho menos al maestro como la persona que enseña y a la cual hay que respetar, los gobiernos no dedican inversiones a la educación y el presupuesto salarial de los docentes es bajo en relación a otras carreras profesionales. Por lo tanto es de mucha importancia que se planteen planes de mejora educativa tanto para los docentes como para los educandos, donde la principal meta será el lograr una educación de calidad y un progreso social justo para todos los ecuatorianos.

-La opción p20.3 nos muestra el nivel de satisfacción de los titulados con respecto al prestigio obtenido en el entorno laboral, el cual da como resultado 3, esto nos indica que los docentes se encuentran medianamente satisfechos en cuanto a su prestigio, ya que actualmente la profesión docente  ha sido subestimada en cuanto a la calidad, y no se está valorando la preparación que reciben los titulados en educación. Por lo tanto para gozar de prestigio es necesario que los docentes actuales asuman roles destacados de liderazgo pedagógico, que sean guía y tutores de los educandos, que muestren todo su conocimiento adquirido ante la sociedad, para que de esta forma se pueda recuperar y lograr un alto prestigio como docentes.

-La opción p.20.4 indica el nivel de satisfacción de los titulados con relación a las posibilidades de ascenso laboral, la misma que nos da como resultado 3, este resultado pasa a ser favorable ya que del total de los titulados que se dedican a la docencia el 57% de ellos tienen nombramiento en su trabajo actual y el 43% se desempeña como director de la institución, lo cual nos muestra que actualmente la profesión docente y sobre todo su preparación continua les han ayudado a los titulados a ascender de categoría en el escalafón docente.

-La opción 20.5 indica el nivel de satisfacción de los titulados en relación al salario docente acorde con las funciones realizadas, la cual nos muestra como resultado es 2, es decir se encuentran en su mayoría poco satisfechos, esto denota claramente que existe inconformidad por parte de los titulados en cuanto a su salario que es muy poco representativo para las labores que realizan. Por lo cual se hace necesaria la presencia de incentivos económicos, para que la carrera docente adquiera un alto valor de satisfacción en cuanto a su trabajo.

-La opción 20.6 nos muestra el nivel el nivel de satisfacción del titulado en cuanto a la diversidad de actividades que la labor docente presenta, la cual nos indica que el promedio es 3 el mismo que constituye un resultado favorable ya que  actualmente los docentes desempeñan diversidad de actividades las mismas que están inversas en ámbitos tantos educativos, como de carácter investigativo, además de esto el docente actual no solo se dedica a proporcionar información, teorías a sus alumnos si no que ahora es un mediador, un guía que ofrece a sus alumnos sus conocimientos y a la vez aprende de ellos enseñando, el mismo que se realiza de la mejor manera por parte de los titulados, ya que al respecto se toma en cuenta la vocación y las ganas de enseñar.

-La opción 20.7 nos muestra que los titulados se encuentran medianamente satisfechos en relación al nivel de satisfacción con las posibilidades de salidas profesionales o diversidad de empleos que la titulación docente presenta debido a que actualmente en su mayoría solo han tomado como prioridad trabajar en la educación formal, ya que consideran que los otros campos de educación informal no les llama la atención o simplemente no deciden buscar otras opciones de empleo con su título docente.

-La opción 20.8 nos muestra el nivel de satisfacción en cuanto a la realización o crecimiento personal, la misma que da como resultado 3, lo cual constituye un promedio positivo debido a que la profesión docente les ha ayudado a crecer como personas, ya que al estar inmersos en el ámbito educativo se adquiere competencias básicas de relaciones sociales, personales y vivencias que ayudan al diario crecimiento personal.

 

5.4 Inventario de tareas del trabajo docente en relación a la frecuencia, importancia de la tarea y nivel de formación desde el punto de vista de los empleadores y de los titulados

 

5.4.1 Aspectos metodológico-didácticos que desarrolla el titulado

 

  Cuadro: Aspectos Metodológicos – Didácticos que desarrolla el titulado

I. ASPECTOS METODOLÓGICO-DIDACTICOS

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P1

3

71

3

71

3

71

P2

3

64

3

64

3

64

P3

3

68

3

64

3

68

P4

3

68

3

68

3

68

P5

3

71

3

68

3

71

P6

2

61

3

71

3

64

P7

3

68

3

71

3

68

P8

3

71

3

71

3

71

P9

2

61

3

64

3

68

P10

3

64

2

61

3

64

P11

3

71

3

71

3

68

P12

2

61

3

71

3

68

P13

3

64

2

61

3

68

P14

3

68

3

71

3

71

P15

3

68

3

71

3

71

P16

3

71

3

71

3

71

P17

3

64

3

68

3

64

P18

3

68

3

68

3

68

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Cuadro: Aspectos Metodológico – Didácticos que desarrolla el directivo

I. ASPECTOS METODOLÓGICO-DIDACTICOS

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P1

3

68

3

71

3

71

P2

3

64

3

64

3

64

P3

3

68

3

68

3

64

P4

3

68

3

68

3

64

P5

3

71

3

71

3

68

P6

3

64

3

71

3

71

P7

3

68

3

71

3

64

P8

3

71

3

71

3

71

P9

2

61

2

61

3

64

P10

2

61

3

64

3

64

P11

3

71

3

71

3

71

P12

2

61

3

64

3

64

P13

3

64

3

64

3

64

P14

3

68

3

68

3

68

P15

3

64

3

68

3

68

P16

3

68

3

68

3

68

P17

3

68

3

68

3

68

P18

2

61

2

61

2

61

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según Brito (1999) con respecto a los aspectos metodológicos – didácticos señala:

Para que los estudiantes alcancen un nivel consciente de dominio de una acción determinada, es preciso que el docente planifique y organice el proceso teniendo en cuenta que su ejecución debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los educandos.

Con relación a los aspectos metodológicos didácticos que desarrolla el titulado y su directivo se observa que existe una correlación en las respuestas de ambos, ya que al observar los gráficos podemos notar que en la mayoría de los casos las opciones con relación a estos aspectos metodológicos da como promedio 3. Entre las diversas opciones en cuanto a los aspectos metodológicos didácticos tenemos los relacionados a la preparación de contenidos, técnicas, estrategias, planificación de actividades, organización, elaboración de recursos didácticos,

El proceso docente-educativo no debe transcurrir de manera espontánea; por el contrario, ha de seguir un plan didáctico coherente, adecuado y controlado de acuerdo con las circunstancias, con tareas específicas teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo de las habilidades.

5.4.2 Aspectos de la autoevaluación de la práctica docente que desarrolla el titulado

  Cuadro: Autoevaluación de la práctica docente que desarrolla el titulado

II. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P19

2

61

3

68

3

68

P20

3

64

3

68

3

68

P21

3

68

3

64

3

68

P22

3

64

3

68

3

68

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

  Cuadro: Autoevaluación de la práctica docente que desarrolla el directivo

II. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P19

3

64

3

68

3

68

P20

3

68

3

68

3

68

P21

3

64

2

61

3

64

P22

3

68

3

68

3

68

  Fuente:         

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según Ramos (2010) con respecto a la autoevaluación de la práctica docente menciona:

Es un proceso en el que los profesores formulan opiniones valorativas sobre la adecuación y efectividad de su trabajo como profesionales responsables de la educación de un grupo de alumnos.  Este conjunto de valoraciones acerca de su propia actividad en el aula y en la escuela constituye un elemento imprescindible para mejorar paulatinamente los procesos educativos. (p.3)

En las tablas podemos observar datos de gran interés con respecto a los aspectos que desarrolla el titulado en cuanto a la autoevaluación de la práctica docente, la misma nos muestra que con relación a la evaluación de las competencias adquiridas y requeridas por los alumnos, a  el análisis de aspectos que conforman situaciones educativas en contextos formales, no formales, a la evaluación y redacción de informes de retroalimentación de la práctica educativa, los titulados y sus respectivos directivos opinaron que lo realizan con bastante frecuencia, dándole un nivel de importancia a estas actividades del 68% como porcentaje más alto.

Con estos resultados podemos establecer que existe una similitud bastante significativa entre las opiniones dadas por los titulados y los directivos que consideran que la labor de autoevaluación es de gran interés en el ámbito educativo, ya que con esto se logra conocer las falencias y debilidades tanto del educando como del educador, las mismas que con  autoevaluaciones correspondientes a cada área de estudio podrán ser mejoradas en beneficio de la calidad educativa.

5.4.3 Aspectos sobre la investigación educativa que desarrolla el titulado

  Cuadro: Aspectos sobre la Investigación educativa  que desarrolla el titulado

III. ASPECTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P23

2

57

2

61

2

61

P24

3

64

3

68

3

64

P25

3

64

3

71

3

68

P26

3

64

3

71

3

68

P27

3

68

3

71

3

68

P28

2

57

3

64

3

68

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

  Cuadro: Aspectos sobre la Investigación educativa que desarrolla el directico

III. ASPECTOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P23

2

54

2

61

2

57

P24

2

61

3

64

3

64

P25

3

68

3

68

3

68

P26

3

64

3

68

3

71

P27

3

71

3

71

3

71

P28

2

61

3

68

3

68

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Calvo (1986) nos dice que:

El docente tiene responsabilidad en la investigación educativa ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. Este supuesto es aún más evidente cuando se postula que el docente posee un saber – caracterizable según las propiedades que definen el saber común y que las prácticas pedagógicas, con frecuencia, no trascienden el aula de clase.

Observamos en la tabla que con respecto a la investigación educativa los titulados y sus respectivos empleadores opinan que en cuanto a la participación en proyectos investigativos, evaluación de procesos, diseño de programas, acciones, proyectos,  instrumentos educativos e implementación  de proyectos educativos nos indican que el nivel de importancia que le asignan a estas actividades es 3, es decir bastante, de la misma manera la frecuencia con que la aplican es bastante, por lo tanto podemos establecer que existe un interés significativo de parte de los titulados y sus directivos en cuanto a la aplicación de la investigación educativa, ya que opinan que en la época actual en la cual vivimos es primordial que existan docentes investigadores, que se interesen por adquirir nuevos conocimientos, que relacionen la teoría con la practica en el aula para así lograr una clase y aprendizaje significativo que motive a los alumnos a participar e interesarse por la investigación propuesta por su tutor que es el principal ejemplo  a seguir en el aula.

 

5.4.4 Participación en actividades  académicas, normativas y administrativas del titulado

 

Cuadro: Participación en actividades académicas, normativas y administrativas del titulado

IV. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS, NORMATIVAS Y ADMINISTRATIVAS

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P29

3

71

3

71

3

68

P30

3

64

3

71

3

68

P31

3

68

3

71

3

68

P32

3

64

3

68

3

71

P33

2

57

3

64

2

61

P34

3

64

3

68

3

68

P35

3

71

3

71

3

71

P36

3

71

3

68

3

71

P37

3

64

3

71

3

71

P38

3

68

3

71

3

71

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro: Participación en actividades académicas, normativas y administrativas desarrolla el directivo

IV. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS, NORMATIVAS Y ADMINISTRATIVAS

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P29

3

68

3

68

3

64

P30

3

64

3

71

3

68

P31

3

64

3

68

3

64

P32

3

68

3

68

3

68

P33

2

61

3

64

3

64

P34

3

64

3

68

3

68

P35

3

71

3

71

3

71

P36

3

68

3

71

3

71

P37

3

68

3

71

3

68

P38

3

71

3

71

3

71

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según la LOEI (2011) en el art. 11, literal m dice: “los docentes tienen la obligación de cumplir con las normas internas de la institución educativa” (p.15).

Con relación a esto observamos en la tabla las respuestas de los titulados y sus directivos las cuales nos muestran un porcentaje bajo del 57%-61% respectivamente en cuanto a ejercer funciones administrativas, las mismas que los docentes la realizan con poca frecuencia, debido a que esas actividades están a cargo del personal administrativo de la institución y consideran que no es relevante en su cargo como docentes.

Así mismo encontramos porcentajes muy importantes en cuanto a las funciones que consideran de mayor interés en su labor docentes las mismas que se refieren a realizar reuniones de entrega de certificados con padres de familia, participar en juntas de profesores, convocar a reuniones, colaborar en la organización y gestión del centro educativo, elaborar reglamentos internos de las comisiones, conocer el código de convivencia,  lo cual en la realización de estas actividades tantos los titulados como los directivos le asignan al mayor grado de frecuencia  el 71% es decir lo practican bastante en el centro educativo. Por lo tanto con estos resultados garantizamos que los titulados son profesionales preparados en cada una de las actividades académicas que realizan y cumplen a cabalidad con las normas propuestas por la institución educativa.

 

 

 

 

 

 

5.4.5 Interacción profesor- padres de familia y comunidad del titulado

  Cuadro: Interacción profesor – padres de familia y comunidad criterio del titulado

V. INTERACCIÓN PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P39

3

68

3

71

3

71

P40

3

64

3

68

3

64

P41

3

68

3

68

3

68

P42

3

68

3

68

3

68

P43

2

57

2

61

2

61

P44

3

68

3

71

3

71

P45

3

68

3

71

3

68

P46

3

68

3

68

3

68

P47

3

71

3

71

3

71

P48

2

57

2

57

2

57

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Cuadro: Interacción profesor – padres de familia y comunidad criterio del director

V. INTERACCIÓN PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P39

3

68

3

68

3

71

P40

3

64

3

64

3

68

P41

3

64

2

61

2

61

P42

2

61

3

68

3

64

P43

2

61

3

64

2

61

P44

3

71

3

71

3

71

P45

2

61

3

64

2

61

P46

3

64

3

64

3

64

P47

3

68

3

68

3

68

P48

2

61

2

61

3

64

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según la LOEI (2011) Art. 11. Literal p. “dice que los docentes tienen la obligación de vincular la gestión educativa al desarrollo de la comunidad, asumiendo y promoviendo el liderazgo social que demandan las comunidades y la sociedad en general”. (p.15)

Tomando en cuenta esta premisa observamos que los titulados y docentes cumplen con dichas obligaciones, ya que las actividades referentes a promover acciones de relación con la comunidad, colaboración en programas de desarrollo comunitario, Interacción con padres de familia, conocimiento del entorno social de los estudiantes, la realizan a cabalidad en el centro educativo, de esta manera se considera el papel relevante que cumple la comunidad y padres de familia en la educación de sus hijos, ya que los padres al estar inmerso en el ámbito educativo podrán darse cuenta del tipo de educación que reciben los hijos.

También es importante destacar la relación de respeto que debe de haber entre el docente y el padre de familia. Por lo tanto se valora el interés de los padres en la educación de sus hijos y el interés que otorgan los docentes a participar en organizaciones en la comunidad.

En la tabla también podemos observar que en el ítem p.43 es donde los docentes y los directivos le dan el más bajo porcentaje pues consideran que es un tema delicado intervenir en la solución de conflictos familiares y deciden estar al margen de estos problemas que obviamente debe de ser tratado por un especialista en resolución de conflictos,  además de esto comentan que en dichas instituciones donde laboran existe una psicóloga que se encarga de este tipo de problemas familiares.

 

 

5.4.6 Actividades que desarrolla el titulado que implique trabajo en equipo

Cuadro: Profesores y trabajo en equipo (titulado)

VI. PROFESORES Y TRABAJO EN EQUIPO

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P49

3

68

3

64

3

68

P50

3

64

3

68

3

64

P51

3

71

3

68

3

71

P52

3

71

3

71

3

71

P53

3

71

3

71

3

71

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

  Cuadro: Profesores y trabajo en equipo (directivo)

VI. PROFESORES Y TRABAJO EN EQUIPO

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P49

3

68

3

68

3

68

P50

2

61

3

64

2

61

P51

3

71

3

71

3

71

P52

3

71

3

71

3

71

P53

3

71

3

71

3

71

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

Según Bayas  (2008) “el trabajo en equipo se refiere a la suma de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr metas propuestas”. (p.1)

Con relación al trabajo en equipo podemos observar que en las opciones que se refieren a reuniones de planificación con otros docentes, participación en sesiones de trabajo, trabajar en proyectos curriculares en equipo y participación en círculos de estudio, los docentes y directores consideran de bastante importancia estas actividades, ya que indican que el trabajo en equipo les permite sentirse parte del centro educativo, creen que trabajando de esta manera se genera un clima de confianza y por lo tanto esto influye positivamente en la calidad de la enseñanza.

 

 

5.4.7 Actividad de formación que ejecuta el titulado

 

  Cuadro: Formación del titulado

VII. FORMACIÓN

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P54

3

64

3

68

3

68

P55

2

57

2

61

2

61

P56

2

61

3

75

3

64

P57

3

64

3

68

3

64

P58

1

36

2

54

2

54

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

  Cuadro: Formación (directivo)

VII. FORMACIÓN

# Pregunta

Pro.

% FRECUENCIA

Pro.

% IMPORTANCIA

Pro.

% NIVEL DE FORMACIÓN

P54

3

68

3

68

3

68

P55

2

57

3

64

2

61

P56

2

57

3

64

3

64

P57

3

64

3

68

3

71

P58

1

36

2

54

2

54

  Fuente:

  Elaborado: Zamora, L. (2013)

 

 

La LOEI en su art. 11 literal k. nos dice “el docente tiene la obligación de procurar una formación académica continua y permanente a lo largo de su vida, aprovechando las oportunidades de desarrollo profesional existentes” (p.15).

Con estos datos podemos observar las respuestas de los titulados y directivos los cuales nos indican que existe un total desinterés en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, ya que los porcentajes obtenidos son mínimos, los mismos indican que la frecuencia con que lo hacen es nada, el nivel de importancia que le asignan es poco, por lo tanto es necesario que los directores impulsen y motiven a los docentes al aprendizaje de una segunda lengua, ya que en la época actual es de mucha importancia adquirir esta competencia.

También observamos en relación a la asistencia a cursos de formación y actualización permanente dictados por el Ministerio de Educación y a cursos de actualización de las Tics, estas tienen una importancia muy relevante, ya que consideran que como profesionales deben de actualizar sus conocimientos continuamente.

Es necesario destacar que el docente debe de tomar conciencia de la importancia que constituye el tener una buena formación académica, ya que así logrará mayores conocimientos y sobre todo asensos laborales que beneficiará a él como persona, a los educandos y a la institución.

Los cursos preparan al docente en el manejo de nuevos lenguajes audiovisuales como un complemento para la construcción de los aprendizajes, y para hacer un uso óptimo de este valioso recurso didáctico.

Es importante que los docentes se encuentren capacitados para manejar todas las herramientas del aula virtual para poder enriquecer la experiencia de sus alumnos y maximizar sus posibilidades de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Conclusiones y recomendaciones

6.1 Conclusiones

 

6.2 Recomendaciones

 

7. Propuesta de intervención

 

 

 

 


 [MdlAGC1]Ampliar el análisis con una mayor aporte personal.

 [MdlAGC2]Ampliar el análisis en el que se aprecie como relevante su aporte personal.

Autor: Lady Roxana Zamora

Los comentarios están cerrados.