Plan de negocios empresa recicladora de caucho 1/3

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN

 

Los neumáticos desechados constituyen un grave problema medioambiental en Chile y en el mundo. Las principales dificultades generadas por este residuo, tienen que ver con su disposición final, dado que la mayoría de los neumáticos fuera de uso, se encuentran botados a la orilla del camino, en sitios eriazos o en vertederos clandestinos, ocupando gran espacio. La acumulación de neumáticos incrementa la posibilidad de incendios y la posible emanación de gases tóxicos, además de contribuir a la proliferación de roedores, insectos y otros posibles focos de infecciones. Además los hornos de cemento donde queman llantas son un centro importante de generación de dioxinas, junto con los incineradores de residuos hospitalarios y de residuos sólidos. Los hornos de cemento han demostrado producir mayores emisiones de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poli aromáticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, níquel y vanadio, que las plantas de cemento que usan carbón o gas como combustible. (N. Ramírez, 2006)
Se ha encontrado que dichos contaminantes causan cáncer, malformaciones congénitas, diabetes, producen efectos adversos en los sistemas hormonal, inmunológico y nervioso central, generan problemas en los pulmones entre otros desórdenes en la salud. Cabe destacar que los contaminantes no solo son liberados a través de las emisiones al aire, sino se encuentran presentes en el polvo de los hornos e incluso en el cemento producido por dichas plantas.  (Dr. Fernando Márquez R, UdeC, Toxicología, 2010)

 

La solución al problema que plantean los neumáticos fuera de uso, pasa necesariamente por la búsqueda de vías capaces de valorizar adecuadamente este residuo bajo condiciones económicas aceptables y en cantidades suficientes como para hacer frente al elevado número de toneladas que se generan anualmente. Desde el punto de vista de la reutilización como materia prima, se debe tener presente que en un neumático, alrededor de un 60% de su composición son cauchos naturales o sintéticos, con posibilidades de ser utilizados en otras aplicaciones. (Edelau de caucho, 2006)

 

Hay una amplia variedad de usos y experiencias de éxito en el reciclaje de llantas desechadas. Entre ellas las más importantes son: el renovado  de llantas, uso para pisos y alfombras de gimnasio, asfalto, durmientes de tren, auto partes, ordenadores de tránsito, subdrenajes de autopistas, defensas para aplicaciones marítimas, pistas de atletismo, y otros.

 

CAPITULO 2. ANÁLISIS DEL ÁREA PROBLEMA

 

2.1 PROBLEMATICA

El aumento de la demanda de neumáticos, derivada del incremento de automóviles en la sociedad, ha dado origen a un problema medio ambiental sin resolver, como es la generación de residuos tales como los neumáticos fuera de uso

 

En nuestro país se genera casi 3 millones de neumáticos fuera de uso (NFU), lo que equivale a unas 42.000 toneladas de residuos anuales. (Consejo Nacional producción Limpia, 2009)

 

De  esa enorme cantidad de «basura» diseminada por todo el territorio nacional, 85 mil unidades lo aporta el transporte público, que corresponden a 4 mil toneladas de residuo; 300 mil neumáticos los vehículos de carga, con 14 mil toneladas de residuo; y 3 mil los vehículos agrícolas, cercano a 300 toneladas de residuo. Adicionalmente, se estima una generación de neumáticos desechados por la industria minera, de alrededor de 12.000 toneladas anuales. (Consejo Nacional producción Limpia, 2009)

Incluyendo sólo los neumáticos hasta cierto tamaño usado en Camiones, la distribución geográfica de los NFU determina, que la Región Metropolitana concentra casi el 40% de la generación nacional. Ello, sin desconocer que las otras regiones de la zona centro (Valparaíso, O’Higgins, el Maule) liberan el 21%, la zona norte (hasta la Región de Coquimbo), un 14,5%, la zona sur (de la Región Bío-Bío hasta Los Lagos) el 22,5% y las regiones del extremo sur, un 2%. (Consejo Nacional producción Limpia, 2009)

 

Respecto a lo mencionado anteriormente, en nuestro país, el problema de los neumáticos de desecho tiene su cuna en la gran minería. Según estadísticas de la CONAMA, allí, cerca de 1000 neumáticos, de 2,7 toneladas de peso promedio, son desechados mensualmente. En el período de un año, se acumulan alrededor de doce mil toneladas de residuos que se agregan a los existentes en los botaderos (“fuera de carretera”) lo que bordea, conforme a estimaciones conservadoras, las 60 mil toneladas.

 

Por tratarse de material que no es biodegradable, la situación constituye una seria amenaza para el medio ambiente y se calcula que en diez años, la superficie que ocupará esta masa de desechos será el equivalente a cinco veces el “Estadio Nacional”.

 

Los neumáticos se están convirtiendo en un gran problema ambiental en nuestro país. Difíciles o caros de reciclar, peligrosos de acumular y potencialmente muy contaminantes, nadie sabe qué hacer con ellos.

 

En base a los problemas medio ambientales producto de los neumáticos fuera de uso, nace la idea de generar un modelo de negocio que permita reutilizar estos desechos y producir nuevos productos, entre los cuales se destaca un importante insumo para el asfalto, el cual es muy requerido en la construcción y reparación de caminos y carreteras, generando de esta forma una disminución en la contaminación y a la vez creando nuevos puestos de trabajos en la región.

 

2.2 ALCANCE

 

Nuestro ámbito de actuación tendrá una cobertura entre las regiones VII y IX, donde nuestra principal zona de trabajo por un tema de logística será la VIII Región.

 

Nuestro mercado objetivo estará compuesto por las empresas asfalteras y mezcladoras de asfalto, ubicadas en la zona geográfica antes mencionada.

 

 

2.3 LIMITACIONES

 

Una de las mayores limitaciones de muestro modelo de negocio es la complicada logística para el traslado de la materia prima debido al gran volumen que esta ocupa  en camiones de trasporte, además, la distancia entre los distintos proveedores. Otra limitante es el gran espacio físico que se necesita para acopio de ésta.

2.4 OBJETIVO GENERAL

 

Proponer un Modelo de Negocios sobre una planta recicladora de neumáticos.

 

2.5 OBJETIVO ESPECIFICO

 

  1. Identificar los posibles tipos de tecnologías de reciclaje de neumáticos.
  2. Realizar un diagnóstico del micro y macro entorno.
  3. Determinar y cuantificar la oferta y demanda en el mercado de neumáticos reciclados.
  4. Distinguir  la ubicación más conveniente para la instalación de  la planta.
  5. Realizar un estudio del marco legal para el desarrollo del  negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 3. MARCO TEÓRICO

 

  1. 1.          
  2. 2.          
  3. 3.          

3.1.         LA  UTILIZACIÓN DEL CAUCHO

 

El caucho se presenta de forma natural o sintético. El de origen natural se extrae del árbol del caucho el cual es de origen brasileño, este árbol genera una resina blanca y lechosa la cual sale de su corteza. En el año 1876 fue llevado a Inglaterra, lugar del cual se exporta. Actualmente un 90% de las plantaciones de dicho árbol se encuentran en el sudeste asiático, principalmente en Malasia. (INAH, 2008)

 

En un comienzo eran pocas las utilidades de esta materia, al ser tan pegajoso al están caliente y rígido una vez frio. Fue Charles Goodyear quien mezclo esta resina con azufre y aplico calor y evito dichas características, proceso conocido hoy como vulcanización, desde ese momento se pudieron fabricar una amplia gama de productos derivados de esta resina, como lo son los neumáticos, cintas trasportadoras, productos aislantes como revestimientos de cables y mangueras.

 

3.2.         LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL DESECHO DE NEUMÁTICOS

 

Chile presenta un problema grave, producto de la gran cantidad de neumáticos fuera de uso, los cuales se pueden encontrar a lo largo de toda su geografía, esto se presenta producto de ser un país de recursos naturales como lo es el cobre, esto nos convierte en un consumidor de neumáticos de gran tamaño para maquinarias y camiones, los cuales poseen una vida útil de más menos seis meses. (CONAMA, 2009)

 

Este tipo de contaminación pasiva hoy en día presenta un desafío para las autoridades ambientales chilenas, ya que no existe una ley o reglamento que se refiera a la disposición final de estos desechos, es motivo de esto que las compañías no tienen obligación de tratar estos desechos, producto de la ausencia de legislación relacionada al tema de los neumáticos fuera de uso es que el servicio nacional de geología no ha realizado ninguna inversión para solucionar este problema.

Hoy en día existes diversos métodos para el reciclaje de neumáticos fuera de uso. Este desecho se presenta como una oportunidad para crear un negocio, reduciendo la contaminación y creando nuevos empleos. A continuación se exponen algunas de ellas.

3.3.         TIPOS DE TECNOLOGÍA DE RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

 

 

3.3.1.                 Reutilización

 

La reutilización principio que se basa en utilizar el desecho sin alterar su forma inicial, es muy útil para los neumáticos fuera de uso por ejemplo como defensas en muelles, barreras anti ruido en plazas infantiles, como estabilizado para zonas anegadas, taludes de carreteras, pistas de carrera como barreras de contención.

 

A su vez existe el tratamiento de recauchado, este permite reutilizar el neumático realizando el cambio de la banda central, esto es permitido siempre que conserve las características de un neumático nuevo

 

Otro tipo de reutilización es la del reesculturado, en la cual permite aprovechar al máximo los neumáticos tanto los nuevos como los recauchados aumentando su vida útil en un 25%.

 

Las ventajas de este tipo de reciclaje es que la inversión para desarrollar este proyecto es baja, ya la intervención o tratamiento del neumático es menor comparado con otros métodos de reciclaje, pero por el contrario su venta como producto es baja, debido a que estos elementos siempre son donados o de fácil adquisición para su utilización.

 

3.3.2.                 Reciclado

 

El reciclado principio que se basa en utilizar el desecho cambiando su composición inicial a continuación mencionaremos las más importantes.

3.3.2.1.                          Regeneración

 

Consiste en la obtención de la materia prima de un neumático fuera de uso este proceso entrega un caucho de menor valor por lo que no se podría reutilizar en la fabricación de neumáticos producto de los estándares cada día más exigentes, sin embargo el resultado de este proceso permite la generación de un sin número de elementos por nombrar algunos, gomas multipropósito, topes de estacionamiento, conos de señalización, lomos de toro, gomas de seguridad en gimnasios.

 

3.3.2.2.                          Termólisis

 

Consiste en la separación de los compuestos que conforman el neumático por medio de las altas temperaturas sin presencia de oxígeno, este proceso permite destruir los enlaces químicos que conforman el neumático fuera de uso, dando origen la recuperación total de los elementos que lo conformaban, obteniendo caucho, metales e hidrocarburos, los cuales pueden ingresar nuevamente a cadenas productivas de la industria.

 

Las ventajas que posee este tipo de reciclaje es que no se presenta un impacto ambiental significativo, ya que no genera emisiones tóxicas y molestas para la población, no produce ni olores ni ruido y los productos que generan pueden ser reutilizados en la industria. El problema que se presenta con este tipo de reciclaje está definido en sus elevados costos de adquisición y mantenimiento.

 

3.3.2.3.                          Incineración

 

Consiste en la combustión de los neumáticos fuera de uso en hornos con materiales refractarios, es un proceso costoso producto de los altos costos de los hornos, además presenta el inconveniente de la diferencia de combustión de los distintos componentes del neumático fuera de uso,  producto de esta combustión se puede generar energía al tratarse de un proceso exotérmico, este proceso es muy contaminante ya que libera monóxido de carbono , dióxido de carbono óxidos de plomo, óxido de zinc, Benceno.

 

Este sistema de reciclaje como se menciona en el párrafo anterior, su costo de implementación es alto y su proceso produce altos niveles de contaminación que por las exigencias ambientales no sería viable implementarlo.

 

3.3.2.4.                          Trituración Criogénica

 

Consiste en someter a bajas temperaturas los neumáticos fuera de uso a través del uso de nitrógeno líquido, una vez congelado se realiza la molienda, obteniéndose la separación de fibras de caucho y acero. Este método requiere de una infraestructura costosa y compleja, además hay que considerar que los mantenimientos son complejos y con costos elevados, lo que la hace una opción poco rentable.

 

3.3.2.5.                          Trituración Mecánica

 

Consiste en la trituración de los neumáticos fuera de uso mediante un proceso mecánico, como resultado se extraen producto limpios y de alta calidad, es concepto se denomina neumáticos en gránulos (GTR, Caucho de Ruedas Granulado) gránulos que se pueden obtener de diferentes medidas según sea el requerimiento del cliente.

 

La trituración mecánica es un proceso limpio no contaminante con el medio, y se logra la separación de los componentes acero y fibras.

 

Este producto se puede utilizar como: material de relleno en productos de caucho, material de relleno en asfalto, superficies de gimnasios, cualquier sub producto que contenga caucho. Es uno de los productos de más extenso uso.

 

Este tipo de reciclaje de acuerdo a las características económicas, medioambientales y sobre los tipos de productos que produce, es una de las alternativas más viable a implementar para la instalación de una planta de reciclaje en Chile.

 

En relación a los tipos de reciclaje podemos concluir que el más conveniente para nuestro modelo de  negocios es la trituración mecánica. Dicho proceso nos entregará gránulos de cauchos de diferentes medidas, material que comercializaremos, además, es la menos contaminante, factor que es de gran importancia. Por otro lado, la maquinaria necesaria para este proceso es fácil de operar y su mantención no son complejas y de bajos costos, motivos que nos hacen optar por esta tecnología de reciclaje.

 

3.4.           USOS TRAS EL RECICLADO

 

Existe una gran cantidad de productos derivados del reciclaje de neumáticos, como canchas sintéticas, palmetas para plazas de niños, fabricación de techado, suelas de zapatos, alfombras aislantes, aisladores de vibración y acústicos, parachoques y molduras de vehículos, correas y mangueras para automóviles, cañerías de irrigación, también ser usada como un aditivo en goma virgen.

 

El producto generado del reciclaje servirá cuando el producto final a elaborar no requiera de una resistencia estructurar rígida.

 

 

3.5.           HERRAMIENTAS PARA REALIZAR DIAGNOSTICO DE MACRO Y MICRO ENTORNO.

 

3.5.1.                 Herramienta de análisis PEST

 

Una de las herramientas muy utilizadas para los estudios de mercado es el análisis PEST. El término proviene de las siglas inglesas para «Político, Económico, Social y Tecnológico». También se usa las variantes PESTEL o PESTLE, incluyendo los aspectos «Legales» y «Ecológicos».

 

El análisis PEST es una herramienta muy útil que permite entender el crecimiento o bajada de un mercado, y en efecto, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es un instrumento de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.

 

Los factores que implican esta herramienta se dividen en cuatro bloques:

 

Político – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.

 

Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.

 

Socio – culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.

 

Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.

 

Los elementos revisados en PEST son esencialmente externos; es recomendable realizar dicho estudio antes de realizar análisis FODA, estos están basado en elementos internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). PEST evalúa el mercado, el FODA evalúa una unidad de negocio, propuesta o idea.

 

3.5.2.                   Modelo 5 Fuerzas de Porter

 

Una empresa es aquella que desarrolla diversas actividades económicas con el fin de conseguir beneficios. Estas actividades se encuadran en distintas especialidades tecnológicas y se desenvuelven en ámbitos físicos y sociales que pueden haber sido objeto de una previa ordenación. Las empresas no son islas que se encuentran separadas una de otra, por el contrario, estas se encuentran interactuando constantemente en un medio determinado. La globalización de la economía y la aparición de nuevas tecnologías han transfigurado el entorno competitivo en que estas desarrollan su actividad.

 

Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo holístico que permite analizar cualquier organización en términos de rentabilidad. También conocido “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”, ya que explica mejor el modelo y que utilidad tiene, constituyendo una instrumento de gestión que permite desarrollar un análisis externo de una organización a través del estudio de la industria o sector a la que pertenece.

 

El modelo de Porter define que hay cinco fuerzas que constituyen básicamente la estructura de una organización. Estas cinco fuerzas marcan límites en los precios, costos y requerimientos de inversión, que forman los factores básicos que describen la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por consiguiente, el atractivo de la industria. De su estudio se concluye que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza. Lo anteriormente expuesto se resume en la Figura.

 

FIGURA 3.1  Modelo 5 fuerzas de Porter

Fuente: Porter, 1979.

 

Para comenzar un análisis del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter es importante precisar que primero se debe tener en cuenta que “existen dos dimensiones del entorno a una organización: macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la organización en particular (fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico); y el sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), cuyo estudio corresponde con el comportamiento estructural, analizando las fuerzas que determinan la competitividad en el sector”, (Baena et al., 2003).

 

El estudio del sector considera el entorno más cercano a la organización, permitiendo considerar criterios que permitan decisivos para la formulación de las estrategias competitivas que determinan el posicionamiento de la misma.

 

Es importante destacar también los principales factores del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas que tienen injerencia en un sector industrial:

 

  • Competidores Directos
  • Clientes
  • Proveedores
  • Productos Sustitutivos
  • Competidores Potenciales

 

Una vez conocidos los elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas se puede proceder al análisis particular de cada una de ellas.

 

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

 

  • La rivalidad entre los competidores

Para una organización será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

 

  • Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

  • Poder de negociación de los compradores

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

 

  • Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

 

3.6.           LOCALIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE UN NEGOCIO

 

Una buena ubicación de la Empresa puede decretar el éxito o fracaso del negocio. Por ello, la decisión de donde situar la futura organización cumplirá no solo a variables Económicas, sino también temas estratégicos, institucionales,  inclusive emocionales. Con todos ellos, a pesar de, se busca determinar aquella ubicación que genere mayor rentabilidad del proyecto.

 

Las variables sobre la ubicación de una empresa u organización deben compararse en Función de las Fuerzas Ocasionales clásicas de los Proyectos. Una categorización concentrada debe incluir a lo menos los siguientes Factores Globales:

 

  • Medios y costos de transporte.
  • Disponibilidad y costo de mano de obra.
  • Cercanía de las Fuentes de abastecimiento.
  • Factores Ambientales.
  • Cercanía del Mercado.
  • Costo y disponibilidad de terrenos.
  • Topografía de suelos.
  • Estructura impositiva y legal.
  • Disponibilidad de agua, energía y otros suministros.
  • Comunicaciones.
  • Posibilidad de desprenderse de desechos.

 

Existen varios métodos para la definir la ubicación de un proyecto o negocio. Dentro la variedad de métodos encontramos el Método Cualitativo por punto.

 

3.6.1.                 Método cualitativo por punto

 

Este método trata en asignar elementos cuantitativos a un número de factores que se consideran importantes para la ubicación de un proyecto. Esto lleva a una comparación cuantitativa de diferentes lugares. El método ayuda a ponderar los elementos de preferencia para que el investigador pueda tomar una decisión. Se recomienda aplicar la siguiente forma para ponderar los factores cualitativos.

 

  • Desarrollar una lista de factores relevantes.
  • Asignar un valor a cada factor para indicar su importancia relativa (los valores deben sumar 1.00), y el valor asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador.
  • Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo, de 0 a 10) y elegir cualquier mínimo.
  • Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
  • Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.

 

La ventaja de este sistema o método que se aplica, es fácil y rápido de evaluar, pero su principal desventaja es que tanto el valor asignado, como la calificación que se otorga a cada variable o factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles.

 

Entre las variables o factores que se consideran para realizar el estudio, se encuentran los siguientes:

 

  • Factores geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones, etc.
  • Factores institucionales que son los relacionados con planes y las estrategias de desarrollo y descentralización industrial.
  • Factores sociales, los relacionados con la adaptación del proyecto al ambiente y la comunidad. Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad.
  • Factores económicos, que se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad.

 

3.7.           ESTUDIO LEGAL Y REGULATORIO

 

El estudio legal busca conocer los pasos para crear una empresa.  También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales de toda empresa.

 

3.7.1.                 Tipos de sociedades

3.7.1.1.                         Sociedades Colectivas

La sociedad colectiva o conocida también como sociedad ilimitada, cuya característica principal es que en caso de dificultades económicas, los socios deberán responder no solo con su parte del capital inicial, sino incluso con sus bienes personales. (SII, 2012)

Debido al alto grado de responsabilidad que recae en los asociados, son pocas las sociedades de este tipo.

3.7.1.2.                         En Comandita

Lo que identifica a la sociedad en comandita es aquella que conta con dos actores, por un lado existen los socios capitalistas, estos son llamados comanditarios, mientras que la otra parte son quienes administran este capital. (SII, 2012)

Este tipo de sociedad es simple, pero poco utilizada ya que generalmente los capitalistas desean tener algún tipo de injerencia en la administración de sus bienes.

3.7.1.3.                         Anónima

Las sociedades anónimas poseen un capital social en un fondo común dividido en acciones. La administración recae en un directorio que está compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas.

Es obligación realizar al menos dos juntas de accionistas al año, una ordinaria que se debe realizar entre el 1 de enero y el 30 de abril para dar a conocer el balance del año anterior, y otra extraordinaria que se puede fijar en cualquier fecha. (SII, 2012)

Las sociedades anónimas también pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas.

Las abiertas son aquéllas sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10 % del capital suscrito a un mínimo de 100 personas. (SII, 2012)

Las sociedades anónimas que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores se definen como cerradas.

Las sociedades anónimas abiertas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, se inscriben en el Registro Nacional de Valores y deben observar algunas disposiciones legales especiales.

Estas sociedades distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30 % de sus utilidades netas en cada período, a menos que se acuerde lo contrario en la Junta Ordinaria de Accionistas. (SII, 2012)

Las sociedades anónimas cerradas tienen libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente de distribución de las utilidades.

Sobre las principales ventajas:

a)    Posibilidad de constituir la SpA con un solo accionista, al igual que una EIRL. Antes de que existieran las SpA, las alternativas eran la de constituir una EIRL, o una SRL agregando a un segundo socio, un amigo, pareja o pariente, con el 1% de los derechos. El problema que traía aparejado esto es que si era SRL, para su posterior modificación se debía contar con la firma de ese 1%; muchas veces sucedía que a esas alturas ese socio del 1% era ya un “enemigo” que cobraría por su firma, o simplemente se negaría. (PYMESUR, 2012)

b)    La administración baja de costo, al permitirse el no contar con Junta de Accionistas y Directorio, lo que normalmente trae aparejada la necesidad de gastos de abogado y notariales para confeccionar y protocolizar las actas de sus reuniones. (PYMESUR, 2012)

c)     Las ventajas propias de una S.A., que se traduce en que es fácil salir y entrar de la sociedad, bastando la venta de las acciones en un documento privado, cuyas firmas sean autorizadas ante notario. A veces, por razones de imagen comercial, un socio debe salir de una sociedad. Al ser SpA se logra mucho mas fácilmente y casi sin costos, comparado con unas SRL. (PYMESUR, 2012)

d)    El aumento de capital puede hacerse sin necesidad de modificar la sociedad. Gran ahorro de gastos de abogado y notariales. (PYMESUR, 2012)

Y las principales desventajas

a)    Para todos los efectos legales, se trata de sociedades de giro mercantil (en la práctica, los giros normales son mercantiles, así que es una desventaja más bien retórica).

b)    Las desventajas propias de una S.A. frente a una SRL. Por ejemplo, solo las SRL pueden tributar en base a Renta Presunta, en actividades de transporte, agrícolas y mineras, si se dan los supuestos. Tampoco se permite la reinversión: en una SRL, los dineros retirados por el socio pueden reinvertirse en otras sociedades, y no aumenta su base imposible de Global complementario en el ínterin.(PYMESUR, 2012)

3.7.1.4.                         Limitada

La sociedad limitada, se caracteriza por estar conformada por socios cuyo número no puede superar los 50, estos socios son responsables en caso de problemas económicos sólo de sus aportes al capital o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales. Es así como el socio no corre riesgo de perder sus bienes.

Este tipo de sociedad es administrada por derecho propio por todos los socios, pero generalmente la administración la asume  un tercero.

Sobre las principales ventajas tenemos lo siguiente:

a)    Para los socios, una de las ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada es la posibilidad de invertir en un negocio, a través de la sociedad, sin exponerse a riesgo personal en caso que el mismo falle.

b)    En términos generales, las sociedades de responsabilidad limitada son más fáciles de administrar que las sociedades anónimas. Deben cumplir con menos regulaciones que las sociedades anónimas, no requieren de un directorio y no es necesario que celebren juntas.

c)     Al momento de preparar los estatutos de la sociedad, las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen gran flexibilidad (por ejemplo, el objeto de la sociedad puede ser tan amplio como los socios quieran, el monto del capital puede ser el que los socios quieran y pagarse en el tiempo que los socios quieran y las utilidades pueden ser distribuidas en la forma que los socios decidan).

Sobre las desventajas para la aplicación de este modelo, lo siguiente:

a)    Una de las desventajas de las sociedades de responsabilidad limitada es la necesidad de contar con la unanimidad de los socios para adoptar decisiones relativas a diversas materias, como las modificaciones a los estatutos. Específicamente, los socios no pueden transferir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás socios, puesto que esta materia requiere de una modificación a los estatutos de la sociedad. (Águila y Cia, 2011)

3.7.1.5.                         Sociedad por Acciones (SpA)

Las sociedades por acciones o SpA son sociedades de capital y fueron creadas mediante una reforma introducida a la ley del Mercado de Capitales, Ley 20.190, la cual modificó el Código de Comercio. Esta ley se publicó en el Diario Oficial de fecha 5 de junio del 2007.

Esta clase de sociedades se pueden formar por escritura pública o por instrumento privado reducido a escritura pública. Un extracto de ella debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial dentro del plazo de 30 días desde la escritura de constitución o de su modificación. (SII, 2012)

El extracto deberá expresar: 1.- El nombre de la sociedad; 2.- El nombre de los accionistas concurrentes al instrumento de constitución; 3.- El objeto social; 4.- El monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad, y 5.- La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autorizó la escritura o que protocolizó el instrumento privado de constitución que se extracta, así como el registro y número de rol o folio en que se ha protocolizado dicho documento. (SII, 2012)

Sobre las principales ventajas tenemos lo siguiente:

a)    Posibilidad de constituir la Spa con un solo accionista, al igual que una EIRL. Antes de que existieran las Spa, las alternativas eran la de constituir una EIRL, o una SRL agregando a un segundo socio, un amigo, pareja o pariente, con el 1% de los derechos. El problema que traía aparejado esto es que si era SRL, para su posterior modificación se debía contar con la firma de ese 1%; muchas veces sucedía que a esas alturas ese socio del 1% era ya un “enemigo” que cobraría por su firma, o simplemente se negaría.

b)    La administración baja de costo, al permitirse el no contar con Junta de Accionistas y Directorio, lo que normalmente trae aparejada la necesidad de gastos de abogado y notariales para confeccionar y protocolizar las actas de sus reuniones.

c)     Las ventajas propias de una S.A., que se traduce en que es fácil salir y entrar de la sociedad, bastando la venta de las acciones en un documento privado, cuyas firmas sean autorizadas ante notario. A veces, por razones de imagen comercial, un socio debe salir de una sociedad. Al ser SpA se logra mucho mas fácilmente y casi sin costos, comparado con unas SRL.

d)    El aumento de capital puede hacerse sin necesidad de modificar la sociedad. Gran ahorro de gastos de abogado y notariales.

Sobre las desventajas para la aplicación de este modelo, lo siguiente:

a)    Para todos los efectos legales, se trata de sociedades de giro mercantil (en la práctica, los giros normales son mercantiles, así que es una desventaja más bien retórica).

b)    Las desventajas propias de una S.A. frente a una SRL. Por ejemplo, solo las SRL pueden tributar en base a Renta Presunta, en actividades de transporte, agrícolas y mineras, si se dan los supuestos. Tampoco se permite la reinversión: en una SRL, los dineros retirados por el socio pueden reinvertirse en otras sociedades, y no aumenta su base imposible de Global complementario en el ínterin.

En relación a los tipos de sociedades podemos señalar que nos inclinaremos a la de responsabilidad limitada, debido a que son más fáciles de administrar, dentro de sus ventajas ofrecen gran flexibilidad, dado que, deben cumplir menos regulaciones a diferencia por ejemplo, de las sociedades anónimas, las utilidades pueden ser distribuidas como los socios estimen y el monto del capital puede ser el que los socios quieran. Por otra parte, los socios serán responsables en caso de problemas económicos sólo de sus aportes al capital o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, de esta forma, el socio no corre riesgo de perder sus bienes personales.

430 pensamientos en “Plan de negocios empresa recicladora de caucho 1/3

  1. Pingback: himalayan viagra for sale

  2. Pingback: canadian pharmacy cialis 20mg

  3. Pingback: 25mg viagra

  4. Pingback: cialis 20 mg prescription price

  5. Pingback: viagra amazon

  6. Pingback: viagra substitute

  7. Pingback: viagra sildenafil

  8. Pingback: sildenafil citrate tablets ip 50 mg

  9. Pingback: hims viagra

  10. Pingback: sildenafil citrate

  11. Pingback: modafinil cost

  12. Pingback: prednisone 5052

  13. Pingback: neurontin pfizer

  14. Pingback: furosemide 12.5 mg

  15. Pingback: doctor x viagra

  16. Pingback: zithromax cost

  17. Pingback: ventolin hfa

  18. Pingback: stromectol buy

  19. Pingback: modafinil sleep

  20. Pingback: dapoxetine tablet

  21. Pingback: viagra price

  22. Pingback: prednisone 20mg

  23. Pingback: plaquenil 40 mg

  24. Pingback: buy neurontin online

  25. Pingback: generic for lasix

  26. Pingback: amoxil

  27. Pingback: viagra connect

  28. Pingback: viagra jokes

  29. Pingback: viagra use

  30. Pingback: how to get viagra without doctor

  31. Pingback: viagra para mujer

  32. Pingback: cheap viagra

  33. Pingback: free online slots x men

  34. Pingback: sildenafil generic

  35. Pingback: walgreen pharmacy online

  36. Pingback: buy cialis 5mg daily use

  37. Pingback: vigra

  38. Pingback: buy legal viagra online

  39. Pingback: cialis women

  40. Pingback: ebay cialis

  41. Pingback: best price for viagra 100mg louisville kentucky

  42. Pingback: rating health.getroman.com/viagra/online

  43. Pingback: natural viagra in list

  44. Pingback: purchase viagra online canada

  45. Pingback: purchase cialis online

  46. Pingback: sildenafil tablet price

  47. Pingback: viagra over the counter europe

  48. Pingback: soft viagra

  49. Pingback: cost of viagra

  50. Pingback: purchase generic cialis

  51. Pingback: sildenafil 50 mg

  52. Pingback: best generic viagra

  53. Pingback: is there a generic for cialis

  54. Pingback: viagra order online india

  55. Pingback: viagra online canada

  56. Pingback: cialis tablets for sale

  57. Pingback: buying generic viagra online

  58. Pingback: online generic viagra

  59. Pingback: herbal viagra

  60. Pingback: cialis shop

  61. Pingback: cialis 2.5 mg tablet

  62. Pingback: where can i buy cialis pills

  63. Pingback: pills like cialis

  64. Pingback: buy real viagra online

  65. Pingback: generic viagra online canadian pharmacy

  66. Pingback: sildenafil 100mg

  67. Pingback: purchase viagra

  68. Pingback: order viagra online

  69. Pingback: podolsk-region.ru

  70. Pingback: chelovek-iz-90-h

  71. Pingback: soderzhanki-3-sezon-2021.online

  72. Pingback: top

  73. Pingback: where to buy ativan in manila

  74. Pingback: site

  75. Pingback: Ukrainskie-serialy

  76. Pingback: afisha-kinoteatrov.ru

  77. Pingback: original low price

  78. Pingback: video

  79. Pingback: topvideos

  80. Pingback: kinoteatrzarya.ru

  81. Pingback: online payday loan lakeland

  82. Pingback: viagra retinal degeneration

  83. Pingback: projectio-freid

  84. Pingback: psy2022

  85. Pingback: psy

  86. Pingback: how to buy online from canada

  87. Pingback: news news news

  88. Pingback: buy 36 hour

  89. Pingback: generic cialis canadian

  90. Pingback: 4569987

  91. Pingback: Zakhar Berkut hd

  92. Pingback: buy cialis online at lowest price

  93. Pingback: furosemide tablets online

  94. Pingback: generic cialis 20 mg tadalafil

  95. Pingback: plaquenil dose covid

  96. Pingback: paxil suicidal thoughts

  97. Pingback: pioglitazone metformin

  98. Pingback: getting off neurontin

  99. Pingback: propecia best price

  100. Pingback: synthroid cost

  101. Pingback: metoclopramide medication

  102. Pingback: diflucan order online

  103. Pingback: dapoxetine tadalafil

  104. Pingback: clomid tablet

  105. Pingback: prednisolone tablets asthma

  106. Pingback: syphilis treatment doxycycline

  107. Pingback: clotrimazole 10g without prescription

  108. Pingback: gemfibrozil 300mg uk

  109. Pingback: albuterol over the counter

  110. Pingback: ivermectin 50

  111. Pingback: azithromycin 500

  112. Pingback: furosemide price comparison

  113. Pingback: can you buy amoxicillin over the counter in usa

  114. Pingback: levothyroxine mcg otc

  115. Pingback: where can i buy digoxinmg

  116. Pingback: order terbinafine 250mg

  117. Pingback: lamotrigine pills

  118. Pingback: essay writing on business ethics

  119. Pingback: help me essay

  120. Pingback: what should i write my personal essay about

  121. Pingback: how to write a thesis for a research paper

  122. Pingback: professional resume writing service reviews

  123. Pingback: viagra brand 100mg

  124. Pingback: comprar viagra

  125. Pingback: propranolol 10mg pills

  126. Pingback: where can i buy azathioprine 50mg

  127. Pingback: viagra pill

  128. Pingback: purchase cialis online

  129. Pingback: cialis generico barato

  130. Pingback: loperamide 2 mg price

  131. Pingback: sumatriptan 25 mg tablets

  132. Pingback: cost of isosorbide 30 mg

  133. Pingback: hydrochlorothiazide online

  134. Pingback: viagra

  135. Pingback: how to buy glipizide 10 mg

  136. Pingback: when do i take zithromax

  137. Pingback: how often do you give cattle ivermectin

  138. Pingback: wat kost viagra in belgie

  139. Pingback: hoe lang duurt het voor sildenafil werkt

  140. Pingback: cost of nitrofurantoin

  141. Pingback: how to get prescription for viagra

  142. Pingback: how much does viagra cost

  143. Pingback: fluticasone mcg cost

  144. Pingback: rypmscco

  145. Pingback: estradiol tablets

  146. Pingback: erythromycin pills

  147. Pingback: generic cialis daily use

  148. Pingback: permethrin uk

  149. Pingback: amitriptyline 25 mg without a doctor prescription

  150. Pingback: where can i buy venlafaxine 75 mg

  151. Pingback: buy viagra with out perscription

  152. Pingback: bisacodyl 5 mg over the counter

  153. Pingback: doxycycline 100mg over the counter

  154. Pingback: oxybutynin 2.5mg online pharmacy

  155. Pingback: phenytoin without a doctor prescription

  156. Pingback: fluconazole for sale

  157. Pingback: acetazolamide without a doctor prescription

  158. Pingback: tolterodine medication

  159. Pingback: trazodone canada

  160. Pingback: divalproex price

  161. Pingback: desmopressin 10 mcg price

  162. Pingback: how to buy rosuvastatin

  163. Pingback: warfarin 5mg united states

  164. Pingback: buy carvedilol 12.5mg

  165. Pingback: where to buy viagra in china

  166. Pingback: how to buy clozapine 50mg

  167. Pingback: clindamycin 150mg tablets

  168. Pingback: ciprofloxacin tablets

  169. Pingback: cephalexin over the counter

  170. Pingback: citalopram 10mg nz

  171. Pingback: how to buy cefuroxime 125mg

  172. Pingback: clonidinemg uk

  173. Pingback: olmesartan 20 mg cost

  174. Pingback: dutasteride 0,5 mg for sale

  175. Pingback: cheap irbesartan 300mg

  176. Pingback: donepezil 5mg pharmacy

  177. Pingback: atomoxetine over the counter

  178. Pingback: leflunomide 20mg for sale

  179. Pingback: meclizine 25 mg price

  180. Pingback: glimepiride 1mg online

  181. Pingback: fexofenadine 180mg otc

  182. Pingback: how to buy spironolactone 25 mg

  183. Pingback: pioglitazone nz

  184. Pingback: how to purchase aripiprazole

  185. Pingback: escitalopram 20mg purchase

  186. Pingback: how to buy furosemide 100mg

  187. Pingback: tadalafil 60mg usa

  188. Pingback: sildenafil uk

  189. Pingback: cost of zyvox 600mg

  190. Pingback: zyloprim 100mg for sale

  191. Pingback: can you buy viagra without prescription

  192. Pingback: zovirax 200 mg without a prescription

  193. Pingback: zocor 5 mg price

  194. Pingback: this link

  195. Pingback: how to purchase zanaflex

  196. Pingback: how much is cialis at walmart

  197. Pingback: wellbutrin 150 mg without prescription

  198. Pingback: voltaren united states

  199. Pingback: buy verapamil 40mg

  200. Pingback: how to purchase valtrex 1000 mg

  201. Pingback: tricor 200mg tablet

  202. Pingback: cost of toprol

  203. Pingback: thorazine cheap

  204. Pingback: buy tenormin 50mg

  205. Pingback: spiriva united states

  206. Pingback: order skelaxin

  207. Pingback: singulair over the counter

  208. Pingback: seroquel pharmacy

  209. Pingback: rogaine 5% cost

  210. Pingback: robaxin 500 mg pills

  211. Pingback: risperdal nz

  212. Pingback: revatio nz

  213. Pingback: retin-a cream 0.05% nz

  214. Pingback: remeron 15 mg cheap

  215. Pingback: reglan 10mg no prescription

  216. Pingback: pyridium cheap

  217. Pingback: pulmicort nz

  218. Pingback: cheap provigil 100mg

  219. Pingback: generic viagra us

  220. Pingback: order protonix

  221. Pingback: proscar 5 mg coupon

  222. Pingback: where to buy procardia

  223. Pingback: proair inhaler 100 mcg without a doctor prescription

  224. Pingback: how to buy prilosec

  225. Pingback: prevacid 15 mg coupon

  226. Pingback: where to buy prednisolone

  227. Pingback: plaquenil without prescription

  228. Pingback: phenergan online

  229. Pingback: periactin 4 mg generic

  230. Pingback: nortriptyline uk

  231. Pingback: motrin online pharmacy

  232. Pingback: mobic 15mg prices

  233. Pingback: micardis without a doctor prescription

  234. Pingback: mestinon cheap

  235. Pingback: buy viagra in pakistan

  236. Pingback: meclizine 25mg over the counter

  237. Pingback: macrobid 100 mg price

  238. Pingback: luvox 100mg canada

  239. Pingback: buy lopressor 100mg

  240. Pingback: lopid 300mg over the counter

  241. Pingback: buy levaquin 750mg

  242. Pingback: cheap lamisil 250 mg

  243. Pingback: indocin pills

  244. Pingback: imuran 50mg canada

  245. Pingback: go now

  246. Pingback: imodium cost

  247. Pingback: cheap imitrex

  248. Pingback: imdur without prescription

  249. Pingback: hyzaar 12,5mg canada

  250. Pingback: geodon tablets

  251. Pingback: buy garcinia cambogia 100caps

  252. Pingback: flonase nasal spray 50 mcg for sale

  253. Pingback: cost of flomax

  254. Pingback: cheapest etodolac

  255. Pingback: erythromycin without a doctor prescription

  256. Pingback: elavil 10 mg medication

  257. Pingback: buy dramamine 50mg

  258. Pingback: diltiazem 60mg price

  259. Pingback: Best viagra alternative

  260. Pingback: differin australia

  261. Pingback: diamox otc

  262. Pingback: depakote 500 mg tablets

  263. Pingback: ddavp over the counter

  264. Pingback: cheapest dapsone caps

  265. Pingback: cymbalta 40 mg cheap

  266. Pingback: buy crestor 5 mg

  267. Pingback: cozaar 25 mg for sale

  268. Pingback: rosa impex viagra

  269. Pingback: coumadin 2mg uk

  270. Pingback: compazine price

  271. Pingback: Generic viagra in canada

  272. Pingback: coreg 3,12mg pills

  273. Pingback: combivent 50/20mcg price

  274. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5 mcg prices

  275. Pingback: paypal cialis

  276. Pingback: cheapest colchicine 0,5mg

  277. Pingback: cost of clozaril 50 mg

  278. Pingback: Buy viagra lowest price

  279. Pingback: clonidine 0,1mg without a doctor prescription

  280. Pingback: clomid generic

  281. Pingback: cleocin 150mg tablet

  282. Pingback: cheap viagra uk

  283. Pingback: law essay writing service uk

  284. Pingback: web assign utah

  285. Pingback: white paper writers

  286. Pingback: essays writing service

  287. Pingback: help my essay

  288. Pingback: should homework be abolished

  289. Pingback: kinetic books homework

  290. Pingback: where can you buy viagra without a prescription

  291. Pingback: write an argumentative essay

  292. Pingback: dp viagra

  293. Pingback: buy custom essays

  294. Pingback: discount viagra 100mg

  295. Pingback: benefits of cbd oil drops

  296. Pingback: cbd hemp oil benefits

  297. Pingback: viagra online no prescription canada

  298. Pingback: side effects cbd oil benefits

  299. Pingback: benefits of cbd oil for cancer patients

  300. Pingback: side effects of cbd oil in dogs

  301. Pingback: viagra by pfizer

  302. Pingback: is cbd oil legal in kentucky

  303. Pingback: buy viagra

  304. Pingback: cbd oil for cancer patients chocolate

  305. Pingback: cbd oil side effects constipation

  306. Pingback: does walmart sell cbd oil

  307. Pingback: personal loan

  308. Pingback: best online payday loans

  309. Pingback: bad credit loans omaha

  310. Pingback: where can i buy viagra online

  311. Pingback: installment loans loan

  312. Pingback: guaranteed payday loans

  313. Pingback: online payday loans

  314. Pingback: fast personal loans online

  315. Pingback: liberty car insurance quotes

  316. Pingback: Buy viagra now online

  317. Pingback: online car insurance quotes

  318. Pingback: met life auto and home

  319. Pingback: geico car insurance quotes

  320. Pingback: autoinsurance

  321. Pingback: plymouth rock car insurance quotes

  322. Pingback: automobile insurance quotes

  323. Pingback: who is the 2016 blonde viagra lady

  324. Pingback: to buy viagra

  325. Pingback: multiple car insurance quotes

  326. Pingback: online car insurance quotes

  327. Pingback: online casinos usa

  328. Pingback: gambling games

  329. Pingback: slot machine

  330. Pingback: red dog casino

  331. Pingback: online casino gambling

  332. Pingback: online casinos real money

  333. Pingback: gambling casino online

  334. Pingback: parx casino online

  335. Pingback: casino moons online casino

  336. Pingback: best real casino online

  337. Pingback: claritin canada

  338. Pingback: cipro without a doctor prescription

  339. Pingback: cephalexin without a doctor prescription

  340. Pingback: celexa australia

  341. Pingback: buy celebrex

  342. Pingback: order ceftin

  343. Pingback: cost of ceclor

  344. Pingback: buy catapres

  345. Pingback: levitra vs viagra side effects

  346. Pingback: cialis without a doctor's prescription

  347. Pingback: cost of cialis without insurance

  348. Pingback: tadalafil 20 mg

  349. Pingback: buy cialis paypal

  350. Pingback: jaguar viagra buy online

  351. Pingback: buy generic cialis generic cialis

  352. Pingback: pfizer viagra india

  353. Pingback: viagra without doctor prescription

  354. Pingback: cialistodo.com

  355. Pingback: viagra without a doctor prescription

  356. Pingback: sildenafil

  357. Pingback: sildenafil

  358. Pingback: sildenafil 150 mg purchase

  359. Pingback: buy cialis

  360. Pingback: viagra for sale

  361. Pingback: viagra prescription

  362. Pingback: viagra vs cialis

  363. Pingback: generic viagra

  364. Pingback: Viagra 150 mg canada

  365. Pingback: Viagra 200mg coupon

  366. Pingback: cialis tadalafil buy online

  367. Pingback: hydroxychloroquine drug

  368. Pingback: buy viagra online get prescription

  369. Pingback: generic viagra north carolina

  370. Pingback: online pharmacy viagra

  371. Pingback: droga5.net

  372. Pingback: best online casino real money

  373. Pingback: where can i buy generic viagra without perscripton

  374. Pingback: casino online real money

  375. Pingback: cialis reviews

  376. Pingback: buy viagra new york

  377. Pingback: generic for viagra

  378. Pingback: generic cialis reviews

  379. Pingback: when to buy viagra

  380. Pingback: buy cialis generic

  381. Pingback: buy viagra online usa

  382. Pingback: canadian pharmacy cialis

  383. Pingback: buy viagra online cheap

  384. Pingback: buy viagra online canada

  385. Pingback: viagra online generic

  386. Pingback: sildenafil 100mg

  387. Pingback: viagra without doctor prescription

  388. Pingback: real casino

  389. Pingback: best online casino usa

  390. Pingback: casino online slots

  391. Pingback: casinos

  392. Pingback: generic viagra

  393. Pingback: 5 mg cialis

  394. Pingback: generic for cialis

  395. Pingback: cialis 20

  396. Pingback: online casino accepts paypal australia

  397. Pingback: Planet7

  398. Pingback: 20 cialis

  399. Pingback: here casino on line

  400. Pingback: cialis 5 mg

  401. Pingback: best real money casinos

  402. Pingback: slot games online

  403. Pingback: cialis 5 mg

  404. Pingback: viagra prescription

  405. Pingback: installment loans

  406. Pingback: instant loans

  407. Pingback: cash loan

  408. Pingback: canadian pharmacy cialis

  409. Pingback: best online casino for money

  410. Pingback: casino games online

  411. Pingback: natural viagra

  412. Pingback: best real casino online

  413. Pingback: virgin casino online nj login

  414. Pingback: levitra 20mg

  415. Pingback: vardenafil cost

  416. Pingback: online vardenafil

  417. Pingback: cialis visa

  418. Pingback: walmart pharmacy

  419. Pingback: canada pharmacy

  420. Pingback: ed pills for sale

  421. Pingback: best erectile dysfunction pills

  422. Pingback: erectile dysfunction medication

  423. Pingback: online pharmacy viagra

  424. Pingback: cialis dosage 40 mg

  425. Pingback: cost of cialis

  426. Pingback: cialis from canada

  427. Pingback: Buy viagra no prescription required

  428. Pingback: cialis 20 mg

  429. Pingback: cost of cialis

  430. Pingback: viagra online ordering

Deja una respuesta