El abuso sexual infantil y su interferencia en la atención: una dificultad para el aprendizaje

El abuso sexual infantil, sus implicaciones psicológicas, los síntomas y los comportamientos en los niños, han sido objeto de muchas investigaciones, pero pocas veces se ha tratado de indagar por las implicaciones y dificultades que pueden presentar en el aprendizaje. Es por ello que el objetivo principal de éste escrito es hablar sobre las implicaciones que tiene el abuso sexual infantil en el proceso de atención sostenida, con el fin de reflexionar sobre las posibles repercusiones que tiene esta problemática en el aprendizaje. Además se pretende hacer un llamado a los maestros y especialistas para que indaguen más sobre las causas de los comportamientos de estudiantes en la escuela y se pueda actuar de una manera más propicia.

La problemática en contexto En la actualidad, la niñez en Colombia ha sido víctima del flagelo en ascenso del abuso sexual, pues según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y de Ciencias Forenses, cada 14 minutos es abusado un niño en Colombia y sólo entre un 5 y un 10% de los casos son denunciados por las víctimas (Ipia, 1993). Citado por (Celedon& Sáleme, 2009).

Por lo tanto, el abuso sexual se considera un problema muy grave y de salud pública, pues la víctima sufre consecuencias que repercuten en el buen desarrollo de la personalidad, debido a que dichos problemas pueden quedarse en el sujeto hasta llegar a la etapa adulta afectando su estado físico y sicológico. Entre estas consecuencias podemos encontrar problemas emocionales donde se observan síntomas de depresión, ansiedad, sentido de culpa y estigmatización; también, trae problemas cognitivos y de rendimiento académico donde se ve seriamente afectada la capacidad de concentración y atención; Por otro lado el niño puede presentar problemas de relación con los adultos y con niños de su edad ya sea de su familia o cercanos a ésta.

Ahora bien, teniendo en cuenta todas las dificultades que trae el abuso sexual en el menor y los impactos reflejados en todos los ámbitos en los que él se desenvuelve. Se hace necesario que desde la escuela el maestro sea consciente de que múltiples factores pueden afectar el aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, el abuso sexual puede causar un impacto en la atención sostenida, cuya dificultad puede ser asociada por el maestro con un déficit de atención e hiperactividad(Soroa, Iraola, Balluerka, & Soroa, 2009), dejando de lado otros aspectos que hacen parte del entorno socio-cultural y psicológico que afectan los procesos cognitivos del estudiante.

Al clarificar esta problemática, se invita a ser consiente a maestros, padres de familia y especialistas, acerca de la importancia de no diagnosticar con ligereza los comportamientos que casi siempre se asocian al déficit de atención, ya que pueden ser debidos a diferentes causas que no ameritan como único tratamiento, la medicación.

Conclusión A manera de conclusión, es bien sabido que en nuestro entorno socio-cultural el abuso sexual infantil poco puede ser reconocido en niños que lo padecen y es más frecuente en nuestro país de lo que generalmente se piensa, la mala o falta identificación de dichos casos, puede deberse a diferentes motivos, tales como el miedo de los niños, las amenazas, sentirse criticados y burlados etc. Por esto, como maestros, especialistas y familiares, se hace necesario poder observar e identificar con detenimiento los síntomas físicos y psicológicos que presentan los infantes en nuestras aulas, consultorios y hogares, es fundamental ver cuando estos aspectos cambian, cuando sus procesos cognitivos se están viendo afectados y el por qué de ello, puesto que se puede estar presentando abuso sexuales en los niños.

BIBLIOGRAFÍA

Celedon, J., & Sáleme, Y. (2009). Efectos del maltrato infantil en la inteligencia emocional y el desarrollo del jucio moral en niños.Estudio cualitativo. Pensando Psicologia, 5 (8).

Soroa, M., Iraola, J. A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2009). Evaluación de la atención sostenida de niños con trastorno por deficit de atencion con hiperactividad. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 13-27.

Escritor: Katerin Valencia