El arte y el deporte

En el mundo hay muchos debates, muchos temas que comparar y en algunos casos en el deporte nunca llegan a una conclusión, pero tiene que ver el punto de vista ya que todos los temas y puntos de vista son relativos ¿Cierto? Por ejemplo, el tema que hoy te traemos aquí se trata sobre el arte y del deporte, día a día personas discuten que el deporte no es un arte, es solo correr, sudar y ese par de cosas o que el arte se considere como un deporte, pero tienes que entender que todo puede ir enfocado en un mismo contexto…

 

¿Qué es el arte?

Si nos vamos a términos generales el arte es cualquier hecho, cualquier actividad o cualquier fin que muestre una comunicación y una estética, además, los hechos artísticos funcionan mucho para que el artista represente una idea, una emoción o incluso un recuerdo de su pequeña infancia. El arte es considerado como un complemento de la cultura, en este caso lo vamos a comparar un poco con el deporte ¿Cultura y deporte? En realidad tienen mucho que ver, solo tenemos que verlo desde ciertos puntos de vista para entender como un deporte puede ser considerado como un arte.

 

Los deportes

En términos generales un deporte es una actividad o un hecho físico y generalmente usado para carácter competitivo, dentro del deporte también se puede considerar todas las actividades físicas que un atleta puede hacer sin fines competitivos sino para sacar provecho personal, por ejemplo, el gimnasio y todas sus rutinas… Pero vamos a lo nuestro ¿El deporte es considerado como un deporte? No, pero hay disciplinas deportivas que lo pueden enfocar en lo artístico, no podemos ser un poco egoístas y decir “No, son dos cosas distintas” porque en momentos, estrellas del deporte tocaban la cancha y eso, era arte…

 

El deporte considerado como arte

Combinemos por un momento los dos conceptos generales que acabamos de hacer mención, una actividad para mostrar una idea o emoción estética y una actividad físico con carácter competitivo ¿Por qué no puede ser posible? Algunos dicen que no, que los deportes no transmiten nada, pero hay muchos atletas que cuando hacían lo suyo, simplemente pareciera que estuvieran haciendo arte. En algunos casos ¿Cómo considerarían al Break Dance? Están sudando, practican como si fueran atletas deportivos, salen a correr, pero ¿Qué trasmiten? Arte pura a través del baile ¿Cierto?

 

Deportes artísticos

En todo el mundo existen los deportes artísticos, básicamente se trata de lo que mencionamos anteriormente, de una combinación entre presentar una idea, una emoción, algo de cultura por una actividad, pero que esta actividad es deportiva. En los Juegos Olímpicos se hizo tan popular estas categorías que se empezaron a tomar en cuenta, pero es un debate que siempre ha estado abierto para todo el mundo, tanto de los artistias como de los atletas profesionales.

  • Gimnasia artística
  • Gimnasia rítmica
  • Baile deportivo
  • Nado sincronizado
  • Patinaje artístico
  • Tumbling (salto)