El color de los objetos

¿Alguna vez te has preguntado cómo o por qué vemos los colores de los objetos? Los colores se pueden estudiar desde varias ciencias y teorías, por ejemplo la luz, los pigmentos, la psicología, la percepción, en música, la óptica, la meteorología, entre otros. En particular, me llama la atención desde el aspecto físico: la composición y descomposición de la luz. La luz es energía y la fuente natural de donde proviene es el sol y se le conoce como energía luminosa y térmica o calorífica. La mayoría hemos ido al teatro, al circo, visto un performance o un espectáculo donde se presentan nuestros cantantes o grupos favoritos. Si han sido observadores, al ser iluminados por los grandes y potentes reflectores observamos que el centro de esas luces de colores es una luz blanca, podemos decir que es la composición de la luz a partir de tres haces de luz con los colores primarios.

¿Qué ocurre en este proceso? El sol irradia una fuente de energía luminosa incolora, pero para efectos de esta explicación diremos que es una luz blanca, porque al ser proyectada sobre una superficie vemos el blanco. Esta luz entra a la atmósfera, la cual se refleja de un tono azul. Esa tonalidad se la da nuestra atmósfera o mejor dicho la atmósfera terrestre. En el espacio no hay atmósfera por lo que el espacio es negro. Retomemos, la tierra y su atmósfera. Si esta luz atraviesa una capa o cortina de agua se descompone la luz, en una gama armónica de seis hermosos y brillantes colores; lo que conocemos como arcoíris. Los colores que conforman el arcoíris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Ahora tenemos siete colores tres de ellos son colores primarios luz que son: el rojo, verde y azul al combinarlos forman ortos tres colores conocidos como colores secundarios luz que son: el amarillo, azul claro y el magenta.

El violeta es uno de los tres colores terciarios y se obtienen con la combinación de un color primario y un color secundario.; La combinación de todos estos colores nos da la luz blanca. Es importante entender por qué vemos los colores; esto sucede gracias a la luz y a una característica particular de los objetos de absorción y reflexión la luz. Este proceso resulta muy interesante; la luz es blanca y la conforman tres colores, si se ilumina un objeto de color negro, el color negro tiene la característica de absorber la luz.

Lo comprobamos de una forma muy sencilla; al vestirnos de ropas de color negro percibimos más calor que si nos vestimos con ropa blanca, con el blanco la sensación es de frescura, en el caso de las prendas blancas la luz se refleja, no es absorbida como en el caso del negro. Se preguntaran que pasa con los otros colores, pues sencillo; absorben y reflejan parte de la luz que reciben. ¿Ponemos otro ejemplo?, ¿Qué tal el azul? Por qué vemos el azul?. Cuando el haz de luz blanca, que está conformada por los tres colores primarios: rojo, verde y azul, llega a la superficie del objeto absorbe los haces de luz verde y rojo y refracta el azul, por lo que vemos el color azul de objeto.

Es sencillo comprender la absorción y reflexión de la luz con los colores primarios. En cuanto a los objetos de colores secundarios o terciarios sólo tenemos que recordar cómo se obtienen, por ejemplo: con la superposición de un haz de color verde y otro rojo se obtiene la luz de color amarillo; que es un color secundario, es decir: la luz que absorbe el objeto es el azul y refracta los colores verde y rojo que al combinarse vemos un haz de luz amarilla. ¿Algo confuso verdad?, pero es cuestión de práctica o simplemente concluir que vemos los colores de los objetos gracias a los fenómenos de absorción y reflexión de la luz. Bibliografía Teoría y práctica del color; José M. Parramón; edit. Parramón ediciones, s.a.; sexta edición; España.

Escritor: Alma Arenas

Los comentarios están cerrados.