EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD Y SU DISCUSIÓN EN LAS ESFERAS ACADÉMICAS

El concepto de vulnerabilidad es uno de los más debatidos actualmente en las esferas académicas dando paso a multiplicidad de interpretaciones según el contexto desde el cual se busque categorizarlo. Es por ello que es posible analizarlo desde lo económico, lo político, lo social, lo ambiental, lo educativo, lo cultural, entre otras. Ante esta variedad de perspectivas Wilches- Chaux propuso el concepto de vulnerabilidad global buscando así dimensionar el concepto desde la diversidad de perspectivas que buscan definirlo ¿Pero en qué momento de la historia el sujeto se tornó en objeto de estudio desde su condición vulnerable?.

Antes de conceptualizar sobre el hombre como sujeto vulnerable, hagamos un pequeño recuento histórico sobre cómo entender la vulnerabilidad en el devenir histórico. Desde la Grecia antigua el hombre busco encontrar las certezas que pudieran dar sentido a su condición de indefensión en el mundo, ello lo demuestra la lucha entre el mito y el logos: el mito como esa representación imaginaria a través de la cual los dioses daban sentido al mundo y el logos como la explicación racional en la que se funda el discurso para poder explicar el rol que juega el hombre ante la realidad que lo circunda, como bien lo definía Sócrates: “Nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta”.

Finalizada la Época Antigua con la caída del Imperio Romano, se inicia en Europa Occidental la Edad Media, concepto dado por la historia al tiempo en el cual la Iglesia católica negó las explicaciones que se habían heredado de los pensadores griegos y ripostó con argumentos basados netamente desde la fe, dando paso a lo que se conoce con el nombre de oscurantismo. Lo divino tomó nuevamente prelación y el hombre se vio despojado de su pensamiento racional para dar sentido a las teorías teológicas que explicaban su papel en el mundo como simple marioneta condenada al destino impuesto por un ser divino, el Dios cristiano. Esto ponía al hombre en una condición de vulnerabilidad ante los designios de un pendenciero y castigador.

El Renacimiento como movimiento artístico y cultural nacido en Italia dio origen a una nueva perspectiva para comprender el rol del hombre en el mundo: La Modernidad, esta pone nuevamente a la Razón como eje estructurante del pensamiento, dando un giro así del teocentrismo al antropocentrismo. El hombre dio rienda suelta a su accionar a través de una herramienta: La ciencia, entendiendo esta como una construcción racional a través de la cual se podrían desentramar los enigmas vedados para el hombre hasta el momento asegurándole así la felicidad plena. A partir de este momento la vulnerabilidad del hombre ya no radica en descifrar el destino en tanto condicionamiento de vida, sino en analizar las leyes físicas y naturales que rigen el mundo a través de la ciencia, por tal razón no se es vulnerable en tanto se adolece el accionar de la naturaleza sino en tanto no se la conoce, el hombre es vulnerable ante la ignorancia.

La Modernidad y su espíritu racional también tocan las esferas políticas, el hombre rompe el yugo de las monarquías europeas, muestra de ello es la Revolución francesa, el hombre inspirado en los ideales de Rousseau, Condorcet y Kant; quiebra el ordenamiento político heredado del medioevo, se asume como un sujeto de derechos, gana representatividad jurídica ante el Estado. Como bien lo señala Koyrè: “La tragedia del espíritu moderno consiste en que resolvió los enigmas del universo, pero sólo para reemplazarlo por el enigma de sí mismo”. Esta época histórica fue modelada por dos ideas que ordinariamente se confunden y que explican en gran medida su dinámica incontenible: las ideas que conciben al hombre como sujeto y como individuo. En palabras de Heidegger: “Lo decisivo no es que el hombre se haya liberado de las anteriores ataduras para encontrarse a sí mismo: lo importante es que la esencia del hombre se transforma desde el momento en que el hombre se convierte en sujeto”.

Al convertirse el hombre en sujeto su propia comprensión girara en torno a dos conceptos: la independencia y la autonomía. Con la independencia se buscó que la ley proporcionara la seguridad de que en un determinado radio de acción nadie ser interferido: al otro sencillamente hay que dejarlo a la ley, aunque es exterior a la acción. “Con la autonomía fue libre quien pudo auto determinarse y participar en la hechura de las normas, o en la creación de la comunidad mediante la deliberación y la búsqueda del acuerdo o del consenso”. Desde esta perspectiva la política y el derecho como discursos académicos tomarán al sujeto como epicentro de su accionar, brindándole las herramientas para formular un proyecto cultural y vigente. En conclusión la modernidad reformulo las primeras concepciones filosóficas dadas por la filosofía antigua para adecuarlas a las exigencias de la libertad, “las cuales constituyen propiamente la dinámica de la modernidad no sólo en el terreno económico, sino también en el político, el jurídico y el cultural”.

Los ideales de la Modernidad cayeron bajo el telón de las dos Guerras mundiales, estos acontecimientos demostraron que la racionalidad no proveyó de felicidad al hombre, sino que este a través de la ciencia y de la libertad para auto determinarse arremetió contra su misma especie para defender sus ideales, ejemplo de ello fueron los avances técnicos y tecnológicos en armamento, la utilización de armas químicas, la crueldad de los campos de concentración, las depresiones económicas, la destrucción de ciudades, la persecución a grupos humanos por odios culturales, estos ejemplos demuestran a gran escala la vulnerabilidad del hombre desde todas las lógicas en que se pueda cimentar su análisis. Una de ellas es el modelo económico que imperó en el mundo a terminar la II Guerra Mundial: el Liberalismo, este posibilitó una gran brecha social de clases sociales, lo que obligó a que los mismos Estados denominados potencias en el siglo XX fijaran su atención en los grupos sociales más desfavorecidos. Muestra de ello fue la creación de organismos internacionales que buscaran hacer valer la condición de lo humano sobre cualquier interés de desarrollo económico, político o social.

Ahora qué significa para América virar su pensamiento hacia el concepto de lo vulnerable si no atravesó por las anteriores etapas de ricas disertaciones académicas. Garcia Canclini presenta a América Latina como una sociedad donde “las tradiciones aún no se han ido y la modernidad no acaba de llegar, donde la modernización parece inaccesible para la mayoría y donde la pobreza extrema coexiste con el consumo desesperado”.

Este panorama señala grandes desafíos para la política pública en América Latina, problemáticas como la pobreza, la inestabilidad económica, la fragmentación social y la situación de indefensión de la población ante los riesgos, son muestra de los altos índices de vulnerabilidad de la población latinoamericana respecto a los niveles del continente Europeo en relación a las mismas problemáticas. Ahondaremos brevemente en dos de las grandes problemáticas que están en el centro de los debates políticos a nivel latinoamericano. Una de las problemáticas que pone en jaque a los gobiernos latinoamericanos son los fenómenos naturales Según Foschiatti:

Numerosas regiones del mundo fueron afectadas por desastres naturales y aunque se pone énfasis en los causantes de los mismos, actualmente la preocupación se traslada a los daños que sufren las comunidades y, en ese sentido la vulnerabilidad aparece como principal determinante de los daños. En el decenio de los 90 ocurrieron en el mundo tres veces más desastres que en toda la década del 60 y una de las regiones más castigadas fue América Latina; pero el mayor daño no es el producido por los grandes desastres sino por los pequeños y medianos que ocurren todos los días (inundaciones, avalanchas, desplazamientos contaminación, marginalidad). Esas amenazas no afectan a todos por igual y sus consecuencias son proporcionales a la vulnerabilidad de la población.

La otra problemática social es la pobreza, aunque los gobiernos hacen esfuerzos ingentes para mitigar su impacto social, es indudable que el sistema económico neoliberal en el que están basadas gran parte de las democracias latinoamericanas, predestina a la exclusión social a gran parte de la población ya que en su esencia permite que crezca la brecha entre las clases sociales a nivel de ingresos, al respecto Foschiatti agrega:

Una de las características del aumento de la población y del crecimiento económico es la acumulación de riesgos que aumenta cuando hay desigualdad, empobrecimiento o segregación (ej. acelerado aumento de la población en las ciudades, degradación ambiental, dificultad para acceder a la propiedad de la tierra y a los recursos productivos, mal manejo de los recursos). Ese crecimiento lleva aparejado nuevos riesgos que aumentan cuando hay exclusión y pobreza. Esta última es una de las causas por la cual las personas están propensas a las amenazas y presentan una infraestructura social y productiva insegura y frágil, como así mayor vulnerabilidad a los desastres socio-naturales. Algunas sociedades son conscientes de que el crecimiento aumenta su vulnerabilidad y sus riesgos, de manera que acompañan sus políticas de desarrollo sostenible hacia la reducción de la pobreza.

En conclusión las políticas públicas de los gobiernos latinoamericanos deben seguir sumando esfuerzos en combatir la exposición a la vulnerabilidad de la población desde una mirada interdisciplinaria, integrando de manera holística las lecturas de las ciencias físicas y de las ciencias sociales, teniendo en cuenta los factores que hacen más proclive a un grupo humano que a otro, de igual manera los factores que originan o aumentan las posibilidades de vulnerabilidad de la población. Solo una visión amplia de la vulnerabilidad desde una visión contextual posibilita analizarla desde la perspectiva propuestas por Wilches Chaux: la vulnerabilidad global. Un análisis sesgado imposibilita su comprensión y por lo tanto el atenuar su impacto. Esta visión multidisciplinar debe enfocarse según Cardona y Barbat a tres aspectos fundamentales.

La exposición que es la condición de susceptibilidad que tiene el ser humano de ser afectado por estar en área de influencia de los fenómenos peligrosos o por su fragilidad física ante los mismos. La fragilidad social: se refiere a la predisposición que surge como resultado del nivel de marginalidad y segregación de la población y sus condiciones de desventaja y debilidad relativa por los factores socioeconómicos. La falta de resiliencia expresa las limitaciones de acceso y movilización de recursos de la población. Así mismo la incapacidad de respuesta y sus deficiencias para absorber el impacto.

REFERENCIAS

ARANGO. Iván. El enigma del espíritu moderno. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia. 2002. Pág. 158. Ibíd. 162

BARBAY T CARDONA. 2000. Pág. 106. En: Vulnerabilidad y el riesgo desde una visión holística: HYPERLINK http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6219/08Capitulo6.PDF;jsessionid=B08F83769DB332E1924ADE6765F31BDD.tdx2?sequence=8. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6219/08Capitulo6.PDF;jsessionid=B08F83769DB332E1924ADE6765F31BDD.tdx2?sequence=8

FOSCHIATTI, Ana. VULNERABILIDAD GLOBAL Y POBREZA. Consideraciones conceptuales En:. HYPERLINK «http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/archivos/vulglobal.pdf#page=1&zoom=auto,0,800» http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/archivos/vulglobal.pdf#page=1&zoom=auto,0,800

GARCÌA CANCLINÌ, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México. Grijalbo. 1990

HEIDEGGER M. La época de la imagen del mundo, En: Caminos del bosque. Madrid, Alianza Editorial 1995. Ibid. Pág. 14

WILCHES- CHAUX (1989). En: Vulnerabilidad y el riesgo desde una perspectiva holística.

Escritor: Juan Carlos Cardona Londoño

Loading...

305 pensamientos en “EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD Y SU DISCUSIÓN EN LAS ESFERAS ACADÉMICAS

  1. Pingback: Zakhar Berkut hd

  2. Pingback: lasix 400 mg

  3. Pingback: buy cialis canadian

  4. Pingback: cyp2d6 and plaquenil

  5. Pingback: anxiety medication paxil

  6. Pingback: metformin pcos pregnancy

  7. Pingback: neurontin muscle relaxer

  8. Pingback: best propecia results

  9. Pingback: turmeric and synthroid

  10. Pingback: sale diflucan

  11. Pingback: utilisation vidal-priligy

  12. Pingback: side effects clomid

  13. Pingback: prednisolone drug card

  14. Pingback: fish doxycycline

  15. Pingback: clotrimazole no prescription

  16. Pingback: metoprolol 25 mg tablets

  17. Pingback: gemfibrozil otc

  18. Pingback: ventolin generic price

  19. Pingback: ivermectin canada

  20. Pingback: atorvastatin 10 mg medication

  21. Pingback: zithromax online canada

  22. Pingback: buy lasix cheap

  23. Pingback: price of augmentin 625

  24. Pingback: levothyroxine mcg price

  25. Pingback: where to buy levofloxacin

  26. Pingback: terbinafine 250 mg cost

  27. Pingback: lamotrigine usa

  28. Pingback: indomethacin without a doctor prescription

  29. Pingback: apa essay for business ethics

  30. Pingback: help me revise my essay

  31. Pingback: what to write for my college essay

  32. Pingback: legal research and writing

  33. Pingback: best online essay writing services reviews

  34. Pingback: viagra interactions

  35. Pingback: comprar viagra

  36. Pingback: propranolol usa

  37. Pingback: viagra sildenafil

  38. Pingback: cialis

  39. Pingback: precio cialis 20 mg 8 comprimidos

  40. Pingback: sumatriptan 100mg united states

  41. Pingback: isosorbide 30mg cheap

  42. Pingback: hydrochlorothiazide generic

  43. Pingback: can you buy viagra in boots

  44. Pingback: how long after treatment with azithromycin do symptoms go away?

  45. Pingback: how to make ivermectin cream

  46. Pingback: hoe vaak viagra gebruiken

  47. Pingback: waar cialis kopen

  48. Pingback: australia where to get viagra

  49. Pingback: where to buy viagra in store

  50. Pingback: tamsulosin 0.4 mg without a prescription

  51. Pingback: vjvmbsqy

  52. Pingback: estradiol australia

  53. Pingback: frnscfia

  54. Pingback: order erythromycin

  55. Pingback: best place to buy cialis legally

  56. Pingback: where can i buy permethrin 30g

  57. Pingback: amitriptyline 50 mg prices

  58. Pingback: how to buy venlafaxine 37.5 mg

  59. Pingback: can i buy viagra from walmart

  60. Pingback: bisacodyl pharmacy

  61. Pingback: doxycycline prices

  62. Pingback: oxybutyninmg purchase

  63. Pingback: cheapest phenytoin 100 mg

  64. Pingback: cheap fluconazole 50 mg

  65. Pingback: acetazolamide tablets

  66. Pingback: tolterodine 1 mg nz

  67. Pingback: divalproex 500mg price

  68. Pingback: desmopressin tablet

  69. Pingback: rosuvastatin medication

  70. Pingback: warfarin purchase

  71. Pingback: carvedilolmg price

  72. Pingback: prochlorperazine 5mg cheap

  73. Pingback: walgreens generic viagra price

  74. Pingback: clozapine generic

  75. Pingback: clindamycin tablet

  76. Pingback: cephalexin generic

  77. Pingback: citalopram 10mg canada

  78. Pingback: cefuroxime 125 mg without a prescription

  79. Pingback: order clonidine 0.1 mg

  80. Pingback: buspirone 5 mg united states

  81. Pingback: how to purchase olmesartan 40mg

  82. Pingback: dutasteride without a doctor prescription

  83. Pingback: cost of irbesartan 150 mg

  84. Pingback: anastrozole otc

  85. Pingback: donepezil united states

  86. Pingback: atomoxetine 18 mg without prescription

  87. Pingback: cheap leflunomide 20 mg

  88. Pingback: where to buy meclizine

  89. Pingback: glimepiride no prescription

  90. Pingback: where can i buy fexofenadine

  91. Pingback: spironolactone without a doctor prescription

  92. Pingback: pioglitazone 15mg cheap

  93. Pingback: cheapest aripiprazole 20mg

  94. Pingback: escitalopram coupon

  95. Pingback: furosemide tablet

  96. Pingback: tadalafil online pharmacy

  97. Pingback: where can i buy sildenafil

  98. Pingback: zyvox 600mg nz

  99. Pingback: buy zyprexa 7,5 mg

  100. Pingback: zyloprim without a prescription

  101. Pingback: zovirax 800mg for sale

  102. Pingback: zocor for sale

  103. Pingback: official site

  104. Pingback: zithromax for sale

  105. Pingback: zestril 5mg tablets

  106. Pingback: zanaflex 4 mg cost

  107. Pingback: generic names of cialis

  108. Pingback: wellbutrin price

  109. Pingback: cheapest voltaren 50mg

  110. Pingback: cost of verapamil

  111. Pingback: cost of valtrex 1000 mg

  112. Pingback: tricor canada

  113. Pingback: toprol 25mg united kingdom

  114. Pingback: cheap thorazine 50 mg

  115. Pingback: how to buy tenormin 25mg

  116. Pingback: spiriva 9 mcg pills

  117. Pingback: skelaxin 400mg for sale

  118. Pingback: singulair coupon

  119. Pingback: rogaine 5% pharmacy

  120. Pingback: robaxin online

  121. Pingback: risperdal coupon

  122. Pingback: revatio 20 mg over the counter

  123. Pingback: cheapest retin-a cream

  124. Pingback: remeron 15mg online

  125. Pingback: reglan 10mg online

  126. Pingback: pyridium for sale

  127. Pingback: pulmicort 200 mcg without a prescription

  128. Pingback: provigil online pharmacy

  129. Pingback: viagra with bpay

  130. Pingback: protonix coupon

  131. Pingback: proscar 5mg otc

  132. Pingback: procardia 30mg no prescription

  133. Pingback: proair inhaler 100mcg without prescription

  134. Pingback: prilosec united kingdom

  135. Pingback: prevacid usa

  136. Pingback: prednisolone purchase

  137. Pingback: where to buy plaquenil 400mg

  138. Pingback: phenergan 25 mg united kingdom

  139. Pingback: periactin without a prescription

  140. Pingback: nortriptyline 25 mg online

  141. Pingback: buy viagra fast

  142. Pingback: motrin otc

  143. Pingback: mobic 15mg united states

  144. Pingback: micardis 80mg purchase

  145. Pingback: order mestinon 60 mg

  146. Pingback: viagra high blood pressure

  147. Pingback: meclizine tablet

  148. Pingback: how to purchase macrobid 50mg

  149. Pingback: cheap lopressor

  150. Pingback: lopid without prescription

  151. Pingback: levaquin australia

  152. Pingback: lamisil for sale

  153. Pingback: order indocin

  154. Pingback: how to purchase imuran 50 mg

  155. Pingback: where to buy imodium 2 mg

  156. Pingback: imitrex united states

  157. Pingback: imdur 20mg no prescription

  158. Pingback: hyzaar generic

  159. Pingback: geodon 40 mg coupon

  160. Pingback: garcinia cambogia caps canada

  161. Pingback: where to buy flonase nasal spray

  162. Pingback: flomax 0,2 mg medication

  163. Pingback: etodolac pills

  164. Pingback: erythromycin 250 mg without prescription

  165. Pingback: elavil without a prescription

  166. Pingback: dramamine united states

  167. Pingback: doxycycline 100mg uk

  168. Pingback: diltiazem 30 mg united states

  169. Pingback: differin tablets

  170. Pingback: diamox tablet

  171. Pingback: depakote 125mg uk

  172. Pingback: ddavp tablets

  173. Pingback: dapsone caps cheap

  174. Pingback: cymbalta 30 mg otc

  175. Pingback: crestor 10 mg price

  176. Pingback: cozaar 100 mg generic

  177. Pingback: viagra fast shipping

  178. Pingback: coumadin 5 mg without a prescription

  179. Pingback: compazine without a doctor prescription

  180. Pingback: coreg united kingdom

  181. Pingback: how to buy combivent 50/20mcg

  182. Pingback: Buy viagra canada

  183. Pingback: symbicort inhaler online

  184. Pingback: buy cialis in miami

  185. Pingback: colchicine 0,5 mg nz

  186. Pingback: clozaril 100mg over the counter

  187. Pingback: clonidine 0,1 mg united kingdom

  188. Pingback: clomid for sale

  189. Pingback: cleocin 150mg medication

  190. Pingback: writing essay service

  191. Pingback: american essay writing service

  192. Pingback: term paper writer

  193. Pingback: algebra homework answers

  194. Pingback: does money buy happiness essay

  195. Pingback: essay writing service online

  196. Pingback: essay writing service cheap

  197. Pingback: the assignments

  198. Pingback: demand assigned multiple access

  199. Pingback: viagra order form

  200. Pingback: write essay

  201. Pingback: reviews of cbd oil for anxiety

  202. Pingback: cbd oil benefits and side effects

  203. Pingback: cbd book distributors

  204. Pingback: cbd cannabis

  205. Pingback: cbd oil benefits and uses

  206. Pingback: cbd hemp oil for sale

  207. Pingback: cbd capsules

  208. Pingback: is cbd oil legal in georgia

  209. Pingback: personal loans with no credit check

  210. Pingback: national payday loan

  211. Pingback: bad credit loans tulsa

  212. Pingback: quick loans las vegas

  213. Pingback: installment loans mobile al

  214. Pingback: payday loans near me no credit check

  215. Pingback: payday loans hamilton ontario

  216. Pingback: personal loans for bad credit online

  217. Pingback: Female viagra

  218. Pingback: low price car insurance quotes

  219. Pingback: good2go car insurance quotes

  220. Pingback: geico car insurance quotes

  221. Pingback: safe car insurance

  222. Pingback: collector car insurance quotes

  223. Pingback: owners car insurance

  224. Pingback: triple aaa insurance

  225. Pingback: viagra discount card

  226. Pingback: infinity car insurance

  227. Pingback: geico car insurance quotes

  228. Pingback: direct car insurance quotes

  229. Pingback: chumba casino

  230. Pingback: casino moons online casino

  231. Pingback: online casino real money

  232. Pingback: real money casino online

  233. Pingback: online casino gambling

  234. Pingback: live casino slots online

  235. Pingback: online slots real money

  236. Pingback: online casino real money usa

  237. Pingback: online casino real money us

  238. Pingback: chumba casino

  239. Pingback: claritin 10 mg uk

  240. Pingback: cipro pharmacy

  241. Pingback: cephalexin without a doctor prescription

  242. Pingback: celexa 10mg cost

  243. Pingback: celebrex 100mg over the counter

  244. Pingback: ceftin 250mg over the counter

  245. Pingback: ceclor 250mg online pharmacy

  246. Pingback: catapres purchase

  247. Pingback: viagra in dublin

  248. Pingback: cheap cialis

  249. Pingback: buspar 5mg australia

  250. Pingback: viagra generic name

  251. Pingback: where to buy cialis in toronto

  252. Pingback: cheapest ashwagandha 60caps

  253. Pingback: cialistodo.com

  254. Pingback: viagra online usa pharmacy

  255. Pingback: ampicillin 500 mg nz

  256. Pingback: canadian pharmacy viagra

  257. Pingback: viagra pills

  258. Pingback: canadian pharmacy viagra

  259. Pingback: buy generic cialis online

  260. Pingback: Viagra 50 mg pharmacy

  261. Pingback: buy cialis pills

  262. Pingback: jueriy.com

  263. Pingback: online casino usa

  264. Pingback: slots real money

  265. Pingback: generic cialis online

  266. Pingback: tadalafil canadian pharmacy

  267. Pingback: generic cialis at walmart

  268. Pingback: generic cialis 20mg

  269. Pingback: generic name for viagra

  270. Pingback: viagra alternative

  271. Pingback: viagra cheap

  272. Pingback: casino slot games

  273. Pingback: slot games

  274. Pingback: casino gambling

  275. Pingback: rivers casino

  276. Pingback: online pharmacy viagra

  277. Pingback: cialis buy

  278. Pingback: 5 mg cialis

  279. Pingback: cialis 20

  280. Pingback: new cialis

  281. Pingback: 5 mg cialis

  282. Pingback: new cialis

  283. Pingback: viagra 100mg

  284. Pingback: cash advance online

  285. Pingback: cash loan

  286. Pingback: pay day loans

  287. Pingback: tadalafil online

  288. Pingback: online casino games real money

  289. Pingback: online slots for real money

  290. Pingback: buy viagra

  291. Pingback: online slots for real money

  292. Pingback: best online casino

  293. Pingback: levitra online

  294. Pingback: vardenafil for sale

  295. Pingback: cialis generic

  296. Pingback: canada pharmacy

  297. Pingback: top erection pills

  298. Pingback: online ed medications

  299. Pingback: ed medications

  300. Pingback: printable cialis coupon

  301. Pingback: cialis over the counter 2020

  302. Pingback: Lowest price for viagra

  303. Pingback: cialis on line

  304. Pingback: buy cialis online

  305. Pingback: Overnight delivery viagra

Deja una respuesta