EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El conflicto armado en Colombia, se desarrolló desde muchos años atrás, en la época de los años 60. Este conflicto involucra tanto a la guerrilla y sus frentes, como a los paramilitares entre otros, todos luchando por un ideal y buscando la paz supuestamente (todo lo hacían a su manera). Estos grupos empezaron a formarse y sus integrantes la mayoría de ellos campesinos, que no estaban de acuerdo con las ideas, con la falsa política y cansados de la promesas que el gobierno nunca cumplía. Todas estas personas querían luchar por una igualdad y poder lograr la paz entre todos los colombianos, pero desafortunamente este ideal se fue dejando a un lado y empezó a reinar entre ellos la ambición al dinero y al poder; fue entonces cuando comenzaron los secuestros, las extorciones, las matanzas, la lucha por la droga, entre otros.

A raíz de esta situación se crearon nuevos grupos armados pequeños, que con el tiempo se convirtieron en los más fuertes y grandes, como por ejemplo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) conformado por personas cansadas, extorsionadas y victimas de todos los grupos de guerrilla ( FARC, EPL, ELN); su fin era acabar con estas extorciones, acabar con la droga, a luchar contra la guerrilla para lograr al fin la anhelada paz, pero igual la ambición otra vez se interpuso y las AUC se desviaron de sus objetivos. Los colombianos cansados y aterrorizados de estar en medio de una guerra y que en cualquier momento se convirtieran en una víctima más de estos grupos, empezaron a exigir al gobierno que llevara diálogos de paz, lo cual éste los pone en práctica. 19.

En el mandato del Ex Presidente Andrés Pastrana, se intentó tener un acercamiento con la guerrilla, llevando a cabo un proceso de paz, pero la guerrilla lo rompió y volvió a sus andanzas, se burlaron prácticamente de las buenas intenciones del gobierno y por ende el proceso fracaso. Grupos como las AUC empezaron a tener una guerra interna, por desacuerdos, por obtener el poder, que hasta llegaron al límite de matarse entre ellos, por ejemplo la muerte de su comandante el señor Carlos Castaño Gil ( asesinado por orden de los mismos miembros de las AUC , entre los cuales se encontraba su hermano el señor Vicente Castaño). Con el tiempo este grupo acepto diálogos con el gobierno lo cual llevo a su desmovilización. Actualmente se dice que esta desmovilización fue una farsa y que sus miembros formaron otros grupos los cuales empezaron a delinquir en el país.

Colombia todavía vive el conflicto armado, aunque vemos muy lejana la paz, el gobierno no pierde las esperanzas y sigue manteniendo procesos de paz con diferentes grupos armados. Hoy en día están en diálogos con las FARC en la isla de Cuba, lo cual el proceso avanza poco a poco. Solo nos queda como Colombianos confiar en este proceso, tener fe que los acuerdos salgan bien, tener la esperanza que estos grupos de verdad dejen las armas, no por un corto periodo si no de por vida y que el gobierno siga con los diálogos con el resto de los grupos armados para poder disfrutar de una paz integral.

Debemos también tener en cuenta que la política de este país tendría que cambiar, acabando con la corrupción del mismo gobierno, con la desigualdad, con la pobreza, el desempleo y generando más oportunidades de superación, respetando los derechos humanos, existiendo una buena justicia, un buen régimen de salud y una excelente educación. Sabemos que esto no se va a dar de un día para otro, pero si se podemos empezar y poco a poco convertir nuestro país COLOMBIA en unos de los mejores en todos los aspectos a nivel mundial.

Escritor: MARLY YELINETH PACHECO