El Deambulador

Esta etapa es la que comprende el periodo que oscila entre los 12/15 meses a los 3 años de edad aproximadamente. También se la conoce como el bebé vagabundo término que es muy habitual para la psicología francesa Durante este periodo se desarrolla la autonomía física,pasa de la posición cuadrúpeda ( gateo). ,a la bípeda ( posición vertical, y marcha),Desde el momento en que el niño es capaz de pararse por si solo, empieza a realizar un uso progresivo de las ventajas que esta postura ofrece, concomitantemente aparece el lenguaje asi ,como el control de esfínteres.,o sea se produce una verdadera revolución física y psíquica,Que características tiene este niño?.

Bien…..como primera observación física, se caracteriza por:

*piernas cortas,

* reducido en tamaño,

* investiga todo lo que los adultos no ven… ya que su escasa altura le permite observar el mundo dese debajo de modo que es común que explore las telas de araña, los hormigueros es decir todo aquello, que para los adultos ,pasaría desapercibido.

Todo lo inspecciona, todo lo investiga, todo es mágico.
Prefiere jugar con otros elementos que no son precisamente un juguete, es decir, juega con cajas, tapas de cacerolas, botellas de plástico, ramitas, palitos, cajitas, . en una palabra,el juguete es la forma del objeto que representa,en cambio, un objeto,. como puede ser una caja de cartón , se puede convertir en autito, avioncito, colectivo, barco,en nave espacial, etc…..cuando él asi lo disponga Aprende a masticar chicle sin tragarlo  aprende a beber en sorbete o bombilla.a andar en triciclo pedaleando con ambos pies a la vez ya que desconoce el mecanismo alternado.

Será capaz de desvestirse pero no de abotonarse un saco, imitará acciones como peinarse , por ejemplo o cepillarse los dientes se trepa, quiere subir escaleras como ve a los adultos hacerlo, intenta subirse a lugares altos usando la inteligencia práctica, , concretamente, ingeniándoselas para treparse a algún sitio y alcanzar el objeto deseado, o investigar que hay arriba de una mesa.
Asi como es la etapa de los logros “ físicos” es la etapa de mayores accidentes domésticos ., por caídas, golpes, o por que, en su afán de investigar todo, tiene acceso directo a lugares pequeños, donde quiere ver si cabe y allí es donde luego no puede salir.,o meter la cabeza entre los barrotes de una escalera.,y luego no poder sacarla, o beber algún elemento o sustancia de limpieza, que generalmente se guardan debajo de la mesada de la cocina.o bien, abrir cajones y tomar medicamentos de adultos.

En conclusión es la etapa de mayores conquistas por su parte ,pero para los adultos es la etapa de mayores dolores de cabeza y de observación continua del niño. El deambula,investiga todos los espacios.y quiere ocupar todos los espacios.. quiere ver y probar si en todos cabe él, y que se siente estando allí. Hacia los 18 meses aproximadamente, el bebé no ha cambiado demasiado físicamente, su habilidad mayor esta más en las manos que en los pies y piernas, no es capaz de correr aún ,sin efectuar giros rápidos pero si puede sostener la taza por si mismo, sin derramar el contenido y comer solito.

A los 2 años comienza ya, a notarse el equilibrio y la marcha ya es automática, y domina mejor las conquistas anteriormente logradas, ahora ya se maneja con mayor autonomía y mucho mas aún a los 3 años, El comportamiento motor queda de manifiesto en la manera en que se conduce, en la forma de sostener la cabeza, en el modo de pararse , sentarse caminar y correr dando esto, una idea de madurez y suficiencia de sus movimientos. Ya a partir del año, el niño discrimina entre espacio y forma, puede intorducir un objeto dentro de otro ,toma los objetos de a uno y a medida que va madurando y evolucionando su desarrollo, domina las relaciones geométricas del medio físico. Ya puede trazar líneas sobre un papel, aunque sostenga el lápiz de manera precaria y reconoce figuras que le resultan familiares a su entorno. ,como el perro, el gato, el auto, etc.

Poco a poco va dejando de ser un bebé y de modo general está tratando de conquistar la autonomía , es decir , va tomando conciencia de si mismo en cuanto persona entre otras personas y quiere hacer cosas por su cuenta. Cuando las condiciones no le son favorables, es decir, cuando el ambiente no lo protege para adquirir esa autonomía , pueden surgir sentimientos de vergüenza y duda y la consecuente pérdida del autocontrol. la pinza) muscular ante situaciones específicas.

Asi, por ejemplo, el control voluntario de los esfínteres , demuestra su maduración muscular y el logro progresivo de su autonomía El logro de la autonomía del pensamiento y de la acción es ,en esta etapa un ensayo, los padres somos los encargados de crearle hábitos, modos, respeto, limites, conductas sociales, y ayudarlo a ubicarlo en el mundo en que vive y posteriormente llevarlo a autocontrolarse.

Escritor: Martha G Peirone