El diseño de la marca. – 3 Parte –

El azul expresa autoridad, calma, seguridad, tecnología, confidencia, poder, éxito, dignidad, consolidación, lealtad confianza. Este es el color mas aceptado por la gente. A todos les gusta al menos un tono de azul. Este color es muy visto en la medicina, en sectores gubernamentales y en la mayoría de las corporaciones sobre todo aquellas que están relacionadas con la tecnología y el avance.

Los colores secundarios son mezclas de los colores básicos expuestos, por lo que su significado o aquello que ofrecen es una combinación entre los dos colores primarios de los cuales es producido.

Siguiendo con el color naranja se puede exhibir que al ser el producto de la mezcla del rojo con el amarillo, también lo que transmite está compuesto por los atributos de dos. Expresa accesibilidad, creatividad, entusiasmo, diversión, jovial, energético y juvenil. Es un color con mucha fuerza, no tanta como es el rojo, inclinándose hacia lo divertido y el entretenimiento. También puede estimular apetitos. Algunas de las marcas conocidas que se apropiaron de este color son Gatorade, Nickelodeon, Fanta, y Walkman.

En cuanto al verde se puede exponer que es un color muy característico de la naturaleza, vida, el crecimiento, reproducción, renovación, tranquilidad, salud, armonía, equilibrio, frescura y curación. Aunque por otro lado también podría representar envidia e inexperiencia, relacionándolo con algo inmaduro y con el dinero. Es utilizado de manera frecuente en organizaciones que quieren mostrarse como ecológicas, o también en fundaciones de ayuda a las personas. Marcas conocidas que usen este color son Greenpeace, Herbalife, SonyEricsson.

El violeta es un color de la realeza, noble, justicia, misterioso, costoso, ceremonial y sofisticado. Es un color utilizado para representar cosas lujosas y fantasiosas. También está asociado a la sabiduría por lo que puede ser bastante usado en logos relacionados con la educación.

Existen infinidad de colores aparte de los mencionados anteriormente, de los cuales se mencionarán los más diferentes a los ya desarrollados a continuación.

El marrón rápidamente permite pensar en madera o tierra, por lo que está ligado a la naturaleza, la utilidad, lo áspero y simple. Como también en tierra, profundidad y tranquilidad. Es un color que surge con la mezcla de los 3 colores primarios, con lo que se puede decir que es un color neutro y cálido. Va en contra de lo imaginativo y a favor de aquello realista y que pisa suelo firme, lo concreto. Es muy usado para logos de productos de construcción, como también en el área de leyes, en chocolaterías y cafeterías.

El color negro manifiesta autoridad, formalidad, misterio, secreto, lo conservador, distintivo, serio, y tradicional. Es un color muy elegante, y su simpleza permite que este no sea fácilmente pasado de moda. El negro fue es y siempre será un color muy usado y bien visto, ya que este es un color muy sofisticado. Las marcas Puma, Adidas, Hugo Boss, y Etiqueta Negra son algunas de las que se apropiaron de este color, acentuando su autoridad y lo distintivo de sus productos.

Así mismo podemos ver que el gris es un color que también representa autoridad, entre otras características como mentalidad corporativa, humildad, practicidad, respeto, capricho, estabilidad y tecnología. Estas particularidades las podemos ver en marcas como Swarovski Crystal, Audi, y Apple.

Para finalizar, se hará un análisis de los logos blancos. Esta demás decir que nos e encontraran logos puramente blancos pero si aquellos en logotipos como textos en negativo o figuras en negativo. Con lo cual serán una mezcla de las singularidades del blanco con el color que lo esté acompañando. Este color esta instaurado en la cultura occidental como un color inocente, simple, refinado, inmaculado, de paz y pureza.

Con lo expuesto anteriormente no se pretende haber abarcado todos los colores existentes, pero si los básicos y secundarios por medio de los cuales se pueden reproducir todos los demás colores.

El sentido que aporta el color a un diseño no solamente tiene que ver con el significado de los colores en sí mismos, como ya descritos anteriormente sino también por el estilo de relación entre el color y la forma con la realidad que se pretende representar.

El color, según Costa (2008), puede clasificar a las marcas según el significado que este le dé en relación a la forma y el color. Estos pueden ser identificados como cromática realista, cromática fantasiosa, y cromática sígnica, cada una con sus distintas variables.

A continuación se introducirá en este tema en la búsqueda de la mejor opción para el uso de la marca a diseñar. Aquella clasificación que potencie aquello que se desea transmitir.

En la cromática realista se puede apreciar que los colores de los diseños y las imágenes, se manifiestan lo más fiel posible a aquello que se está representando. Las variables que conforman a esta categoría son el color naturalista, exaltado y expresionista.

El color naturalista es presentado y percibido en base a sus atributos naturales de su color. Es una forma hiperrealista de presentar los colores. Sin aumentar ni disminuir nada de lo que se percibe en aquello que está representando.

Color exaltado se le dice cuando se acentúan los colores, usado en su mayor grado de saturación posible. Dando una densidad, pureza cromática y nitidez. Los efectos pueden estar exaltados, iluminados y contrastados, de forma que la fiel reproducción de color  naturalista no puede alcanzar. Este modo de representar desea agregar un mayor  impacto visual.

Autor: Daniela Mercado