El diseño de la marca. – 5 Parte –

Y la ley de similaridad, que permite que se transformen las palabras desconocidas en palabras conocidas. A través del integrar, dentro de lo posible, en una figura objetos similares o parecidos.

Siguiendo con el orden establecido, a continuación se trabajará con los elementos básicos y  sus características establecido por Frascara (2006), para su uso pertinente en los diseños y creaciones realizadas.

El primer elemento a presentar es el punto, que es la señal de dimensiones pequeñas. Normalmente circular, percibido por contraste de color o relieve. Se lo considera la unidad gráfica más pequeña.

Entre sus características notables se destaca que tiene un poder de atracción al encontrarse solo, y al aumentar otro punto puede producir una sensación de tensión construyendo un vector direccional. Da lugar a la creación de otros conceptos, como el color cuando aparecen muchos puntos en el mismo espacio. Y puede ser circular, triangular, cuadrada o no tener una forma geométrica en su forma externa.

El punto puede significar una referencia de posición, un concentrador de tensión, un indicador o centro irradiador.

La línea a su vez es considerada un trazo que forma el punto en movimiento, la suma de puntos conectados en el espacio o también la unión de dos o más puntos. Genera dinamismo  y define la dirección de la composición. Al ser considerada un punto en movimiento también se le denomina ser dinámica, ya que nunca es estática.

Una línea es direccional, tiene una longitud pero poca anchura. De donde se desprenden distintos tipos de línea según sus bordes entre otras características. Estas pueden tener bordes lisos o dentados, tener extremos rectos, redondeados o en punta, tener un cuerpo solido o texturizado, ser recto o curvo y por ultimo homogénea o modulada. Todas y cada una de las opciones a tomar, darán un significado distinto al diseño siendo creado.

Según la temática a abordar un estilo de línea puede favorecer más en la transmisión del mensaje que otro. Por ejemplo en el caso abordado para este proyecto se cree hacer uso de bordes dentados podría denotar una agresividad o desprolijidad no deseada, el extremo recto, la línea recta y homogénea darán transmitirán exactitud, y al mismo tiempo frialdad, al ser mas geométricamente exactos, siendo contradictorio a lo que se desea transmitir en el caso de una ONG, siendo probablemente perfecta para el diseño de una marca de maquinarias industriales, o productos tecnológicos.

Sin establecer de esta forma que nunca se debieran usar esas características para marcas que tengan que ver con servicios a personas, ya que se trata de compensar sensaciones y percepciones con otras que la equilibren, si es que estas pueden ser correctamente justificadas.

Para finalizar se abordará el tema del contorno y plano. Se le denomina así al trazo de línea que se une en un mismo punto. Cuando la línea cierra un determinado espacio, se crea una tensión entre el espacio y sus límites, que es donde la línea adquiere un gran poder de atracción. Estos pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo de las direcciones que adopte.

Tanto como contorno o como plano, las formas básicas que pueden ser generadas o aproximadas por sus objetos, mediante las leyes de percepción anteriormente desarrolladas, darán un significado distinto. No solo en cuanto a qué forma se cree, sabiendo que como en cuanto al color también  las formas simbolizan y se asocian con significados de objetos con tal forma, sino también en la posición en la que se utilice.

En el primer caso se sabe que para casi toda la cultura occidental los significados construidos empíricamente en las mentes de las personas son muy similares. El círculo podrá ser percibido como compromiso, en relación a las alianzas, como cobertura, por el paraguas, de confianza por no poseer ángulos punzantes, entre otro sinfín de significados que cada una de las personas le pueden dar según sus conocimientos previos y relaciones mentales. De igual manera con el triangulo  y el cuadrado.

Por ejemplo, el triangulo y el cuadrado si fueren usados con la base apoyada, darán una sensación de estabilidad, la cual se transformará en inestabilidad si estas figuras fueren rotadas y apoyadas en uno de sus ángulos.

Dependiendo de su ubicación en el espacio puede percibirse de distintas maneras cualquier tipo de trazo. En cuanto a su posición en el espacio o fondo situado.

El objeto situado en un espacio de trabajo en la parte superior central será percibido como liviano, y si pegado a la base del espacio como pesado. Si en un lugar indefinido, como entre la derecha y el medio, causara inestabilidad, y si en el centro estabilidad. Estas son unas cuantas de todas las sensaciones que pueden ser percibidas por medio de la ubicación de los elementos.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.