El docente como referente para la gestión educativa en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón: Una visión desde la Pedagogía Salesiana. – 3 Parte –

Metodología

  1. Tipo de investigación

Utilizaré el tipo de investigación documental, es decir apoyándome en fuentes, bibliográficas (consultando libros), hemerográficas (artículos, ensayos de revistas y periódicos) y archivísticas (archivos, cartas, oficios, circulares, expedientes)

Realizaré una investigación de campo, procediendo a realizar las encuestas y entrevistas planteadas a aquellos actores que participan de la Comunidad Educativa Pastoral, y a quienes conforman las dirigencias de curso y de aula

Realizaré una investigación histórica de la institución, contrastando con situaciones vividas en el tiempo de Juanito Bosco hasta su adultez, recopilando información sobre aquellos momentos en que se identificará la presencia del acompañamiento como una gestión educativa.

  1. Metodos

El método deductivo- inductivo por cuanto permitirá ir de la teoría a la realidad concreta poniendo énfasis en la situación de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón sustentada en el Sistema Preventivo Salesiano.

  1. Tecnicas

La técnica de la entrevista, dirigida a los dirigentes de curso con más años de permanencia en la institución y que tienen cercanía constante a los estudiantes, recogerá información que ayude al trabajo de investigación.

La técnica de observación será aplicada en la vivencia de los docentes con los estudiantes, récords anecdóticos, fotografías, así como en la realización de entrevistas a salesianos, así como a los estudiantes, padres de familia y otros dirigentes de curso de años anteriores.

  1. Procedimientos

Participaremos de encuentros y vivencias compartidas, con los actuales dirigentes de curso, se procederá a dialogar con los dirigentes de curso que han sido en algún momento  asistentes de los estudiantes y que ahora cumplen con otras funciones o cargos en la institución, para recoger los cambios culturales que se hayan producido en la institución.

Se procederá a analizar los datos recogidos, perfiles de los dirigentes así como orientaciones que permitan definir el referente a seguir de todo dirigente juvenil salesiano desde la visión y misión de la institución.

Compartiremos los momentos de actividades junto a sus dirigidos, y se procederá a recopilar información, como video, fotografías, impresiones, evaluaciones, recreaciones y testimonios.

Haré las gestiones adecuadas para realizar la investigación en la institución educativa salesiana Cristóbal Colón con la difusión a estudiantes y docentes de la planificación y realización de los respectivos registros de datos, citas para reuniones, encuentros, encuestas, entrevistas y filmaciones.

RECURSOS

Entre los recursos que se dispondrán, serán los humanos y materiales.

  1. Humanos:
  • Director de Tesis
  • Investigador
  • Salesianos de la Comunidad
  • Directivos de la institución
  • Docentes de la institución
  1. Materiales:
  • Equipos de computación, laptop e impresora.
  • Impresiones de documentos
  • Documentación bibliográfica
  • Suministros de oficina

2.     Presupuesto

 

Insumos

Cantidad

Valor

1. Reproducción de documentos

500

$5.00

2. Impresión de trabajos

150

$15.00

3. Empastados de Tesis

3

$15.00

4. Movilización

$100.00

5. Medios interactivos

$200.00

6. Imprevistos

$65.00

   

Total

$400.00

 Autor:

Joe Llerena, Msig.

Los comentarios están cerrados.