El legado de las estructuras temporales y urbanas fordistas. – 2 parte –

Al hablar del legado fordista, nos referimos a las estructuraciones de las condiciones vitales y laborales que acabo de presentar de esta manera esquemática y que desde la perspectiva de las políticas de tiempo, presentan una significación doble.

En primer lugar, debido a estas separaciones funcionales de la actividad laboral, la actividad residencial, el uso de los servicios públicos y privados y el uso de los medios de movilidad geográfica que unen unas zonas con otras, se generan dificultades de conciliación y de acceso. Estas dificultades son complejas y obstaculizan tanto el derecho teórico a disfrutar de estos servicios como disfrutar en la práctica.

Los pilares de la organización del trabajo (remunerado o no), la conformación de las relaciones entre sexos y generaciones y la existencia y organización de contextos de solidaridad en el entorno local (cultura, infraestructuras, servicios, vecindario, transporte municipal y regional, etc.) se encuentran sistemáticamente entrecruzados. Si se mueve uno de los pilares, se pueden producir consecuencias absolutamente inesperadas.

Por ejemplo, si se elimina una línea de autobuses, puede ocurrir que una madre que trabaja a tiempo parcial se encuentre con unos problemas de conciliación del tiempo tan graves que se vea obligada a dejar el trabajo. Pasa lo mismo si en una empresa se modifica el horario laboral (El número de horas o bien el horario de entrada y salida) sin adaptarse a otros parámetros de la vida cotidiana.

La organización del tiempo al día a día apoya en estos pilares, y si se quiere llegar a un mayor bienestar en el uso del tiempo, es imprescindible identificarlos y actuar. Todos y cada uno de estos pilares están estrechamente ligados los unos con los otros: no se puede modificar un sin tocar los demás. Por esta razón, el bienestar en la relación con el tiempo (o la mera capacidad de decidir sobre el propio tiempo) sólo se puede mejorar con la modificación simultánea de todos estos pilares.

Estos pilares definen las relaciones de reparto, poder y participación en la sociedad. Se unen en la organización cotidiana de las personas. Por esta razón, el esfuerzo por aumentar la calidad de vida-y el «Bienestar del tiempo» depende decisivamente a que la unión de estos pilares se realice y se vigile con una vocación genuinamente social.

Esta es la conclusión fundamental a la que se ha llegado con el descubrimiento de la «política de tiempo»: las intervenciones en política de tiempo exigen un enfoque integral sistemático, si se lleva a cabo una intervención centrada exclusivamente en un aspecto (por ejemplo, si se cambia el horario del trabajo, del transporte público o de la guardería) o limitada a un único tipo de actores sociales o de área de competencia, lo más probable es que surjan efectos secundarios no deseados que afecten otros ámbitos.

Estos efectos producirán en el conjunto completo de la sociedad lo que Durkheim llamar anomia y, con ello, perjudicarán la productividad. En segundo lugar, las estructuraciones que se han descrito anteriormente (Y que aquí llamamos fordistas) tienen otro aspecto importante: en la base de la organización industrial tradicional encontramos precauciones y medidas de larga duración. En cambio, el sustrato de estas medidas ya ha sido modificado radicalmente (ya veces eliminado del todo) por la transformación socioeconómica. Esto podría llamarse «problema de la ausencia de simultaneidad ».

En el marco de su teoría de la estructuración, Anthony Giddens (1997) afirma que las estructuras son generadas por agentes pero frente a los cuales muestran en cada momento una ventaja espaciotemporal que les otorga poder. Esto queda ilustrado a la perfección en la relación entre las ciudades y las formas de vida de las personas con las diferentes estructuras temporales (que aquí se entienden en el sentido de permanencia).

En las ciudades, en las construcciones, a las redes viarias y de transporte, se les asigna habitualmente una permanencia mucho mayor; se diseñan y se construyen para que duren mucho más que las personas que viven y las utilizan. El resultado es que se genera una ausencia de simultaneidad que puede provocar fricciones. Los sistemas de tranvía de las grandes urbes industriales son un ejemplo elocuente.

Organizados casi siempre de forma radial, suelen consistir en grandes vagones austeros, con aspecto de contenedor, los cuales se transportan grandes grupos de personas: diseñar y construir para transportar mano de obra entre los puestos de trabajo, el centro de la ciudad y los barrios residenciales.

El problema es que tanto los usuarios como los sus modelos y necesidades de movilidad han cambiado radicalmente.  Hoy en día, estos usuarios trabajan en jornadas laborales flexibles (y ya no en turnos masivos), además tienen alternativas al transporte público y ya no definen la movilidad sólo como el desplazamiento desde el punto

A hasta el punto B. Si los responsables de los sistemas de transporte son tan inflexibles que no se pueden adaptar a esta tendencia, es previsible que surjan fricciones. Si ya no se utilizan las vías de la era industrial, estas dejarán de ser rentables y se convertirán en una fuente de pérdidas constantes. Pero al mismo tiempo, la población para la cual se mantiene este medio de transporte se encuentra sola ante de unas necesidades de movilidad (geográficas, sociales y geosocial) que en conjunto han aumentado.

Podemos observar que los pilares que mencionábamos más arriba-la organización del trabajo, la conformación de las relaciones entre sexos y generaciones y la existencia y organización de un contexto de solidaridad en el entorno local-se encuentran en medio de una vertiginosa transformación. Esta transformación, que tiene lugar en Europa y otros países del mundo superdesarrollo, afecta también a los aspectos que tienen que ver con el tiempo.

Primero de todo, las crecientes tasas de actividad femenina incrementan la demanda de puestos de trabajo y, por tanto, la competencia en el mercado laboral. Al mismo tiempo, estas crecientes tasas de actividad femenina minan los fundamentos en que apoyaba el reparto tradicional de las tareas profesionales, familiares y sociales entre los hombres y las mujeres.

Seguidamente, es cada vez más frecuente que las tareas (aportar, renta, cuidar, alimentar, educar, por ejemplo) que en el pasado se repartían entre los diferentes miembros de la familia se concentren ahora en una sola persona, tal como ejemplifica el número cada vez más elevado de hogares unipersonales y monoparentales. Este exceso de cargas constituye una sobreexigencia para el tiempo de hogar especialmente frecuente en el caso de las mujeres.

En el seno de las familias se negocia el tiempo que hay que invertir en cada tarea y como «sincronizar» el contexto familiar con el social. Y por último, el hecho de que los tiempos de actividad laboral y no laboral tienden a homogeneizarse y redistribuida entre hombres y mujeres se puede observar también en la coordinación temporal con el entorno de las familias y los hogares privados. En los trabajos remunerados las mujeres encuentran un marcador de ritmos muy importante (y a veces inflexible) que exige más esfuerzo de coordinación interna y externamente.

Los patrones temporales de actividad profesional cada vez más prolongados que exigen a las mujeres cada vez se diferencian y se flexibilizan más. Disminuye la estabilidad y el grado de previsión de sus modelos temporales. Es frecuente que debido a este estado de emergencia se reclame en voz alta una política de tiempo comunitaria (Ampliación de horarios en los centros de educación infantil, combinación de horarios escolares y laborales, etc.).

Autor: Diana Perilla

Loading...

192 pensamientos en “El legado de las estructuras temporales y urbanas fordistas. – 2 parte –

  1. Pingback: olmesartan online pharmacy

  2. Pingback: dutasteride 0,5 mg otc

  3. Pingback: anastrozole for sale

  4. Pingback: order donepezil

  5. Pingback: how to buy atomoxetine

  6. Pingback: leflunomide without prescription

  7. Pingback: meclizine without prescription

  8. Pingback: cheapest glimepiride

  9. Pingback: fexofenadine 120mg coupon

  10. Pingback: spironolactone generic

  11. Pingback: pioglitazone 30 mg pills

  12. Pingback: aripiprazole 20 mg uk

  13. Pingback: escitalopram 5 mg prices

  14. Pingback: furosemide australia

  15. Pingback: tadalafil online pharmacy

  16. Pingback: where to buy sildenafil

  17. Pingback: zyvox 600mg generic

  18. Pingback: cost of zyprexa

  19. Pingback: where to buy zyloprim

  20. Pingback: zovirax nz

  21. Pingback: zocor 20 mg price

  22. Pingback: my company

  23. Pingback: zithromax tablets

  24. Pingback: zanaflex 4mg nz

  25. Pingback: wellbutrin 300 mg uk

  26. Pingback: where to buy voltaren 100mg

  27. Pingback: verapamil price

  28. Pingback: valtrex canada

  29. Pingback: tricor over the counter

  30. Pingback: how to buy toprol 50 mg

  31. Pingback: thorazine without a doctor prescription

  32. Pingback: spiriva uk

  33. Pingback: skelaxin 400mg without a prescription

  34. Pingback: singulair 10mg pills

  35. Pingback: seroquel 300 mg purchase

  36. Pingback: rogaine uk

  37. Pingback: robaxin 500mg without a doctor prescription

  38. Pingback: risperdal 4mg nz

  39. Pingback: revatio prices

  40. Pingback: retin-a cream 0.05% cost

  41. Pingback: remeron canada

  42. Pingback: reglan canada

  43. Pingback: where to buy pyridium

  44. Pingback: cost of pulmicort 200mcg

  45. Pingback: provigil 100 mg purchase

  46. Pingback: protonix coupon

  47. Pingback: proscar 5 mg tablets

  48. Pingback: procardia 30 mg medication

  49. Pingback: proair inhaler 100 mcg prices

  50. Pingback: prilosec pharmacy

  51. Pingback: cheapest prevacid 15 mg

  52. Pingback: prednisolone pills

  53. Pingback: plaquenil 200mg pills

  54. Pingback: phenergan 25mg generic

  55. Pingback: periactin without a doctor prescription

  56. Pingback: nortriptyline coupon

  57. Pingback: where can i buy motrin 600mg

  58. Pingback: micardis over the counter

  59. Pingback: mestinon pharmacy

  60. Pingback: meclizine 25 mg australia

  61. Pingback: order macrobid 50 mg

  62. Pingback: luvox over the counter

  63. Pingback: lopressor usa

  64. Pingback: lopid nz

  65. Pingback: levaquin 250mg otc

  66. Pingback: buy lamisil

  67. Pingback: how to purchase indocin

  68. Pingback: imuran without prescription

  69. Pingback: official website

  70. Pingback: imodium otc

  71. Pingback: imitrex 50mg price

  72. Pingback: imdur 20mg uk

  73. Pingback: hyzaar 12,5mg purchase

  74. Pingback: geodon tablet

  75. Pingback: garcinia cambogia 100caps uk

  76. Pingback: flonase nasal spray without prescription

  77. Pingback: cheap flomax

  78. Pingback: etodolac 200 mg pills

  79. Pingback: where to buy erythromycin

  80. Pingback: dramamine united kingdom

  81. Pingback: doxycycline 100 mg united states

  82. Pingback: cheap diltiazem

  83. Pingback: how to purchase differin 15g

  84. Pingback: depakote 250mg nz

  85. Pingback: ddavp no prescription

  86. Pingback: dapsone 1000caps without prescription

  87. Pingback: cymbalta tablets

  88. Pingback: crestor 20 mg pills

  89. Pingback: cozaar 100mg for sale

  90. Pingback: coumadin 1mg usa

  91. Pingback: compazine 5 mg united states

  92. Pingback: best essay help

  93. Pingback: combivent online pharmacy

  94. Pingback: order symbicort inhaler

  95. Pingback: colchicine cost

  96. Pingback: clozaril 50mg tablet

  97. Pingback: how to purchase clomid 25 mg

  98. Pingback: cleocin purchase

  99. Pingback: online essay writing service

  100. Pingback: how to writing an essay

  101. Pingback: website dieses benutzers besuchen

  102. Pingback: freedom writers summary essay

  103. Pingback: united airline seat assignment

  104. Pingback: paper back writer

  105. Pingback: essay writer online

  106. Pingback: online homework planner

  107. Pingback: more about the author

  108. Pingback: custom essay writers

  109. Pingback: cbd hemp oil benefits

  110. Pingback: cbd pills for sale

  111. Pingback: ananda professional cbd oil

  112. Pingback: cbd oil in ohio

  113. Pingback: can you vape cbd oil

  114. Pingback: cbd oil for anxiety

  115. Pingback: straight hemp cbd oil

  116. Pingback: cbd book distributors

  117. Pingback: personal loans bakersfield

  118. Pingback: best payday loans for bad credit

  119. Pingback: bad credit bad credit loans

  120. Pingback: southwest quick loans

  121. Pingback: installment loans installment loans

  122. Pingback: title payday loans

  123. Pingback: quick payday loans no credit check

  124. Pingback: get a personal loan

  125. Pingback: automobile insurance quotes florida

  126. Pingback: car insurance quotes comparison rates

  127. Pingback: cheapest car insurance quotes

  128. Pingback: aaa car insurance

  129. Pingback: car insurance quotes comparison

  130. Pingback: geico commercial car insurance quotes

  131. Pingback: car insurance quotes

  132. Pingback: cheap liability car insurance quotes

  133. Pingback: online car insurance quotes

  134. Pingback: car insurance quotes companies in texas

  135. Pingback: casino online

  136. Pingback: real casino games

  137. Pingback: play for real online casino games

  138. Pingback: casino online usa

  139. Pingback: empire casino online

  140. Pingback: slot machine games

  141. Pingback: online casino usa real money

  142. Pingback: hollywood casino online

  143. Pingback: casino online slots

  144. Pingback: real money casino online

  145. Pingback: claritin pharmacy

  146. Pingback: cipro without a prescription

  147. Pingback: cephalexin cheap

  148. Pingback: celexa pharmacy

  149. Pingback: celebrex 100 mg otc

  150. Pingback: cheap ceclor 250mg

  151. Pingback: cost of catapres 100mcg

  152. Pingback: buy generic viagra pills online

  153. Pingback: slot machine games

  154. Pingback: buy cialis online reddit

  155. Pingback: buy viagra online cheap

  156. Pingback: cheap viagra online canadian pharmacy

  157. Pingback: natural viagra

  158. Pingback: gambling casino

  159. Pingback: online casino real money

  160. Pingback: free slots online

  161. Pingback: online slots

  162. Pingback: best online casinos for craps

  163. Pingback: cialis 20

  164. Pingback: cialis 5 mg

  165. Pingback: cialis 20

  166. Pingback: cialis generic

  167. Pingback: online casino games

  168. Pingback: real money online casino app

  169. Pingback: cialis 20

  170. Pingback: vegas best real money casinos

  171. Pingback: betfair casino online

  172. Pingback: viagra prescription

  173. Pingback: loans for bad credit

  174. Pingback: cash advance online

  175. Pingback: cash advance

  176. Pingback: buy cialis online reddit

  177. Pingback: best online casino usa

  178. Pingback: online slots

  179. Pingback: viagra without doctor

  180. Pingback: free slots

  181. Pingback: wind creek casino online games

  182. Pingback: buy vardenafil online

  183. Pingback: vardenafil pills

  184. Pingback: Buy cheap cialis

  185. Pingback: canadian online pharmacy

  186. Pingback: impotence pills

  187. Pingback: erectile dysfunction medicines

  188. Pingback: best erectile dysfunction pills

  189. Pingback: cialis coupon

  190. Pingback: viagra cialis

  191. Pingback: generic cialis india

  192. Pingback: viagra women

Deja una respuesta