EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Es imposible negar las capacidades mentales que posee el ser humano, cuando tratamos de entender el mundo que nos rodea, y en este podemos incluir absolutamente todo, lo tangible y lo intangible nos damos por enterados que solo nos encontramos a nosotros mismos y a través de nosotros descubrimos que el mundo se mueve en diferentes direcciones y que somos nosotros quien escogemos en qué dirección ir y es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está en juego; por tanto asumimos el pensamiento crítico más que una aventura de conocimiento es un desafío.

Hasta la Edad Media, el pensamiento y la filosofía podían ser identificadas, el conocimiento racional se reducía a la filosofía que había permanecido inmodificable desde los griegos. Por tanto hasta este momento permanecía estancado el pensamiento, pues no había ningún avance racional en el ser humano; y la escolástica degeneró una postura conceptualista en la que el hombre simplemente hacia lubricaciones de palabras para encontrarle sentido y significado; aún no se hablaba de pensamiento crítico.

Teniendo en cuenta los planteamientos que hace Rene Descartes frente a la matematización de la ciencia y pretender que la filosofía sea científica, que tenga su método; teniendo en cuenta que todos tenemos la misma capacidad mental, surge entonces el pensamiento crítico, definido como un conjunto de habilidades cognitivas, que busca la unidad de la filosofía y de la ciencia, pero también lo hace con la geometría, la analítica, y parte de ciertos principios demostrados y fundamentados no a priori, y para ello debe sujetarse al método de la duda que finalmente lo que quiere es llevarnos a un razonamiento verdadero; es decir el pensamiento crítico pero que de igual manera fue fundamentado en la lógica, pues hablar de ésta y de pensamiento crítico es hacer un estudio profundo sobre nuestros pensamientos (conceptos, juicios, y raciocinios) desde el punto de vista de su estructura.

Uno de los principales retos del pensamiento crítico es aislar por medio de ciertas habilidades cognitivas todo lo que separa y oculta las posibilidades de encontrar un conocimiento verdadero, estamos hablando de la ceguera mental, de la abulia mental, que no es más que esa incapacidad del ser humano, (consiente de las habilidades que posee), para hacer razonamientos lógicos. El pensamiento crítico es ante todo un proceso de conocimiento generalizado de la realidad, éste constituye un proceso en virtud del cual se refleja la realidad, en este proceso el hombre se da cuenta constantemente de la objetividad de lo pensado con la realidad. Los pensamientos que surgen en la mente del ser humano son reflejos de las relaciones de los objetos entre sí y las relaciones entre los objetos y sus propiedades necesitan ser comprobadas, su verdad debe ser fundamentada. Dicha fundamentación de lo que haya verdadero o falso en los pensamientos se realiza a través de la actividad práctica del hombre cuando razona; hecho que lo lleva a dar vida al pensamiento crítico, gracias a éste se llega a conocer no sólo lo recogido directamente a través de los órganos de los sentidos, sino también juzgar de los hechos que no son objeto de percepción inmediata, pero guardan relación con otros hechos percibidos como inmediatos.

El pensamiento crítico no consta, por lo general de ideas particulares aisladas, sino de ideas ordenadas sistemáticamente, éste va acompañado de la razón y tiene como tal unas habilidades que lo acompañan y que son su esencia; la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. La primera función de estas habilidades radica en ser condición necesaria para la comprensión de los juicios, y de esta manera llegar a lograr un conocimiento verdadero, pues el pensamiento humano por lo general elabora juicios con contenidos verdaderos, o falsos; de hecho los pensamientos correctos nos producen un carácter de conformidad con la realidad. Esta seguridad está dada por el pensamiento crítico, sin embargo puede ir disminuyendo gradualmente a medida que aumenten razones que vayan en contra de lo establecido por el pensamiento.

En conclusión podemos asumir que el pensamiento crítico es una actividad del intelecto que le permite al ser humano crear sus propias ideas, opiniones, juicios, conceptos y raciocinios, filtrando cada uno de esos pensamientos y acompañándolos de cada una de sus actividades cognitivas. Sin duda alguna el pensamiento crítico es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real obligando al sujeto a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante; sino reflexiva, a esto es lo que muchos pensadores le llaman pensamiento crítico.

BIBLIOGRAFIA
1 Escolástica:movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophiaancillatheologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica
Ángel Ignacio Góngora, Jesús Antonio León (El hombre y su Pensamiento, editorial PIME Ltda., 1984)

PETER A.Facione, InsightAssessment, 2007, pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante (pp 21)
PAUL, Richard y ELDER, Linda. La mini-guia para el pensamiento crítico, concepto, herramientas. Fundación para el pensamiento crítico.www.criticalthinking.org
PETER A. FACIONE. Pensamiento critic: ¿Qué es y por qué es importante? Actualización 2007
MARRAUD GONZÁLEZ, Humbert. Lógica y argumentación. La estructura de la argumentación.Logic and argumentation. Thestructure of argumentation. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia,Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid,BIBLID [(0213-356)8,2006,103-120]hubert.marraud@uam.es
MARRAUD GONZÁLEZ, Humbert.Lógica y argumentación. La estructura de la argumentación. Logic and argumentation. Thestructure of argumentationDepartamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia,Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid,BIBLID [(0213-356)8,2006,103-120]Fecha de aceptación definitiva: 2 de marzo de 2006.hubert.marraud@uam.es

CIBERGRAFÍA
http://www.google.com.co/imgres?q=pensamiento+critico&start=101&num=10&hl=es-419&biw=1440&bih=799&tbm=isch&tbnid=47FVXwc2-nFKqM:&imgrefurl=http://www.critic-on.com/tienda/pensamiento-critico/pensamiento-critico/&docid=meAoLgcIbt_ZGM&imgurl=http://www.critic-on.com/wp-content/uploads/2012/03/Pensamiento-cr%2525C3%2525ADtico.jpg&w=500&h=501&ei=AFGQUITnLI2s8AT23YCwDw&zoom=1&iact=hc&vpx=436&vpy=315&dur=229&hovh=225&hovw=224&tx=114&ty=137&sig=112460656633988571750&sqi=2&page=4&tbnh=133&tbnw=130&ndsp=36&ved=1t:429,i:97

https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi

Escritor: Sindy Yuriena Bolívar Urrego

Los comentarios están cerrados.