EL PLANETA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La humanidad, está preocupada por el cambio climático puesto que existen evidencias científicas que demuestran que en efecto está sucediendo. En general, el calentamiento global, la proliferación de catástrofes climáticas, la aparición de enfermedades, la falta de alimentación suficiente en muchos lugares del planeta, así lo confirman.

La situación de desequilibrio se ha presentado y no hay retorno. Solo es posible minimizar los efectos, sin embargo, es necesario actuar con rapidez sobre las causas. La respuesta a este gran reto, comparte las opciones ética y tecnológica. La sociedad hoy, se inclina por la respuesta tecnológica, debido a que la respuesta ética es de largo aliento. Seguramente se trata de asumir, por parte de la humanidad una actitud pragmática, capaz de combinar tanto el compromiso ético, como tecnológico, científico y político, con el fin de encontrar una solución integral para salvar el planeta.

Una primera síntesis, frente al problema, dice que la responsabilidad concierne al conjunto de la humanidad, a los científicos, a los Estados y a los gobiernos, teniendo en cuenta que se deben aplicar políticas públicas planetarias frente al cambio climático. Adelante, se hablará de estas políticas.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC por su sigla en inglés, en sus informes, comprueba como la aceleración del cambio climático global, se manifiesta en un régimen de lluvias desequilibrado en muchas regiones de la tierra, en el deshielo de los polos y de los glaciares de altas montañas. Se han establecido previsiones que hablan sobre las diversas consecuencias desastrosas para la agricultura, para el acceso al agua potable, para las regiones costeras, las cuales pueden ser inundadas por el aumento del nivel del mar. En consecuencia, estos hechos tendrán efectos nocivos sobre los seres vivos y sobre las personas.

Asumiendo una mirada ética, el cambio climático global, plantea tres asuntos importantes, ellos son:
1- El consumo desenfrenado, hace que las generaciones presentes estén sacrificando el bienestar de las generaciones futuras.
2- Las poblaciones de los países en desarrollo, con elevados niveles de pobreza, sufren las consecuencias más nocivas del calentamiento, cuando son las poblaciones de los países ricos las que mas contribuyen con el desequilibrio climático, y de otra parte, disfrutan de recursos para escapar a sus efectos.
3- Todos los seres vivos no humanos reciben afectaciones directas en su hábitat, debido a los efectos del calentamiento, teniendo en cuenta que se causan desequilibrios en sus condiciones de vida, cuando son los humanos los generadores del problema.

Una segunda síntesis, dice que desde la ética, el calentamiento global produce mayores sufrimientos entre quienes no están causando el problema, ellos son las generaciones venideras, las poblaciones con altos índices de pobreza y los seres vivos no humanos.

Se ha dicho que los Estados y los gobiernos poseen una responsabilidad de largo plazo frente al cambio climático. Estas responsabilidades se han venido derivando de eventos de carácter planetario, en los cuales los Estados y los gobiernos han venido asumiendo deberes que se pueden llamar impostergables. Los eventos, sobre los cuales se hace referencia a continuación, se describen de manera resumida.

En primer lugar, está la Conferencia de Rio de Janeiro, de 1992, convocada por la ONU, en la cual se reafirma la importancia de alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial. (Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

En segundo lugar, también en el marco de la ONU, tuvo lugar en 1997, en la ciudad de Kioto, Japón, la conferencia que trajo como resultado el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, el cual busca la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente por parte de los países industrializados.

En tercer lugar, está la Conferencia de Bali, Indonesia, en el año de 2007, en la cual se buscó definir la “Hoja de Ruta de Bali”, mediante la cual se dio comienzo a las negociaciones acerca de un consenso global sobre cambio climático, detallando un calendario para tales negociaciones.

En cuarto lugar, aparece la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 2009, cuyo objetivo busca “la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012”.

Las conferencias, brevemente enunciadas, contribuyen al establecimiento de políticas públicas al nivel de los Estados que firman estos protocolos. De manera igualmente resumida, otras políticas públicas se enunciarán aquí. El Estado debe habilitar a la sociedad civil para que pacíficamente se movilice en aras de promover soluciones colectivas. En la sociedad civil se encuentran muchos y diversos grupos que plantean propuestas de solución a los problemas colectivos que afectan a la humanidad, entre ellos el cambio climático.

Debe trabajarse sobre áreas en las cuales existen puntos de acuerdo, ellos son por ejemplo, la seguridad y la planificación energética, la innovación tecnológica, la política del estilo de vida y la reducción de la opulencia. Se debe alcanzar el bienestar y el desarrollo humano para todos los habitantes de la tierra. Se habla de la llamada modernización ecológica, mediante la cual gobiernos, instituciones, empresas, ecologistas moderados, científicos y grupos de base se asocian y cooperan para reestructurar la economía política capitalista teniendo en cuenta, principios más defendibles desde el punto de vista de la ecología.

Se debe ubicar el calentamiento global en el primer plano de la conciencia colectiva. Teniendo en cuenta que los países industrializados, son los que mas aportan al calentamiento global, deben encontrarse alternativas para que los países pobres tengan opción de desarrollarse, en los marcos de regulación de emisión de gases de efecto invernadero.

La información científica juega un papel decisivo en el proceso de información sobre los riegos del cambio climático, por lo cual debe ayudar a la evaluación y a la formulación de políticas públicas de mediano y largo plazo.

EDUARDO GALEANO LÓPEZ