El principio de un conflicto bipolar: La Guerra Fría

 La Segunda Guerra Mundial significó no solo para Europa, sino que para el mundo una de las mayores masacres, ya sea por la cantidad de muertes, heridos, la destrucción cultural y de ciudades en todos los frentes. Los países más afectados fueron los que conformaban las alianzas directas, los perdedores como Alemania, Italia y Japón que conformaron las fuerzas del Eje, fueron enjuiciados y destronados de sus mayores privilegios a nivel mundial, los encargados de prestar justicia y hacerse cargo del poder en el mundo fueron los países ganadores que estuvieron constituidos por los Aliados en la guerra, Inglaterra, Unión Soviética y Estados Unidos principalmente.

La Guerra Fría nace principalmente como un conflicto entre dos de las potencias ganadoras, Estados Unidos y la Unión Soviética, dos modelos incompatibles en el mundo, Capitalismo y Comunismo respectivamente. El término lo popularizó el periodista Walter Lipmann en 19471, y quedó plasmado en todos los libros de Historia que tratan este conflicto. Este consistió en la lucha ideológica armada, política, social, tecnológica y militar de dos países que luego de la guerra lucharon por establecer una hegemonía mundial a través de sistemas antagónicos. “A finales de los años cuarenta la expresión (Guerra Fría) había ganado carta de naturaleza y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos”.

El primer desafío que debió enfrentar este nuevo proceso de nivel mundial fue la aparición de liderazgos; sin embargo, esta lucha de poderes llegó a desatar un conflicto tan o más aterrador que la propia guerra, dividiendo el mundo entero en base a las dos fuerzas que surgieron antagónicamente. Las causas que llevaron a esta son diversas pero principalmente se puede nombrar que la Unión Soviética quiso difundir su ideología Comunista a todo el mundo lo que puso en alerta a Estados Unidos que odiaba ese sistema político, también la adquisición de armas atómicas por parte de Estados Unidos puso en alerta a la URSS, los cuales ante el poderío mostrado en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 se vieron obligados a tecnologizarse, lo que dio comienzo a una carrera armamentista.

Existen diversos hechos que se pueden enmarcar dentro del proceso que da inicio a la Guerra Fría; no obstante, no existe una fecha exacta que indique el comienzo de tal acontecimiento. Las conferencias de Yalta y Potsdam a principio y fines de 1945 respectivamente, dan los primeros atisbos de un choque entre las dos fuerzas, si bien la intención era poder planear como iban a quedar las nuevas fronteras en Alemania, nunca hubo un acuerdo unánime por parte de las dos potencias, en pocas palabras se peleaban Berlín, también estas reuniones servirían para crear la aún vigente Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1946 George Kennan escribió desde Moscú el “Telegrama Largo” en el que apoyaba la política de contención hacia la URSS, lo que a los líderes del Kremlin les pareció un agravio y respondieron en septiembre del mismo año con un telegrama firmado por Nóvikov, el cual trataba los desastres que tendría el Capitalismo en el mundo. Otro de los hitos importantes fue el discurso de uno de los políticos más grandes que ha tenido la Historia.

Winston Churchill en la Universidad de Misuri –Estados Unidos- leyó visionariamente la política que seguiría el mundo en toda la segunda mitad del siglo, caería un telón de acero desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático. En 1947 el Plan Marshall, plan estadounidense para la reconstrucción económica de Europa dio por sentada la rivalidad entre los dos países, ya que más que solidaridad lo que buscaban eran aliados, lo que se complementó con la llamada Doctrina Truman el mismo año el cual su objetivo era que Estados Unidos diera su apoyo a pueblos libres que estuvieran resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores, como bien lo dijo el presidente norteamericano en el Congreso de marzo.

Todo pasó por un tema de poder, dos ideologías enfrentadas, como nunca antes el miedo por un conflicto nuclear y destrucción del mundo total estuvo tan latente. Los principales escenarios de conflicto indirecto fueron la guerra de Corea, el bloqueo de Berlín, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam y la guerra de Afganistán. El mundo se preparó para reordenar una lucha de poderes que venía desde hace mucho tiempo, la incompatibilidad de las formas de pensar hizo que se llevara un conflicto ideológico a uno militar y atómico a límites insospechado, solo existía cabida para una de las dos potencias, la otra debía subyugarse hacia el lecho de los vencidos, la Guerra Fría comenzó como un conflicto ideológico para convertirse en un conflicto que aglutinó todas las aristas y armas con las que puede defenderse un país, incluso sacrificando países y gente que no tenía nada que ver en el tema.

Bibliografía consultada
CALVOCORESSI, Peter (1987). Historia política del mundo contemporáneo: De 1945 a nuestros días. Madrid: Akal.
FERNÁNDEZ, Fernando (2000). Historia de la OTAN: De la Guerra Fría al intervencionismo humanitario. Madrid: Catarata.
GADDIS LEWIS, John (2008). La Guerra Fría. Barcelona: RBA.
GIL, Julio (1998). La Guerra Fría: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Madrid: Editorial Siglo XXI.
HEFFER, Jean (1992). La Guerra Fría. Madrid: Ediciones Akal.
HOBSBAWN, Eric (2008). Historia del siglo XX: 1914-1991. Barcelona: Crítica.
MCMAHON, Robert (2009). La Guerra Fría: una breve introducción. Madrid: Alianza.
SAU, Julio (1968). La Guerra Fría. Santiago: Jurídica de Chile.

Escritor: Patricio Guzmán Contreras

Los comentarios están cerrados.