EL PROCESO DE DOLARIZACIÓN Y TIPOS

La dolarización se robustece y se define como el abandono del régimen de tipo de cambio fijo y se transforma en sistemas donde sobresale el tipo de cambio flexible, lo que implica la pérdida de credibilidad en cuanto a la moneda local y esto lleva a los agentes económicos a protegerse en monedas consideradas fuertes. Es histórico que el dólar es la moneda que denota este requisito, es por tanto el término con el que se identifica este proceso precisamente. Actualmente la dolarización ha desarrollado una fuerte importancia en la dinámica de la economía de varios países, especialmente en los latinoamericanos y de Europa Oriental.

Generalmente la dolarización se da cuando los residentes de un país manejan paralelamente la moneda local con monedas extranjeras, lo que llega  a reemplazar a la moneda de circulación legal. En especial significa la sustitución de algunas o casi todas las funciones tradicionales del dinero como medio de pago y reserva de valor, lo que ofrece la moneda local, en este contexto se destacan  distintos orígenes de este proceso:

  1. Se puede dar dependiendo de la oferta, es decir cuando el gobierno de un país por soberanía decide utilizar como moneda a una divisa extranjera como Ecuador.
  2. De otra parte esta la demanda, cuando son los agentes económicos los que definen, para aumentar el valor de sus activos, y usar así una divisa en lugar de su moneda local como Venezuela.

Es entonces cuando su origen se trata de la oferta se concluye que la dolarización es oficial o formal, lo que significa que su sustitución es inmediata en cuanto a su moneda local por la extranjera, realizando contratos, precios y salarios de la escogida que generalmente es el dólar. Si por el contrario es por demanda, entonces se habla de dolarización no formal, que se trata de un proceso natural de los individuos que se guardan en una divisa, aunque no sea de circulación legal.

Se observan entonces distintos fenómenos que se relacionan entre sí, teniendo en cuenta la sustitución de monedas, de activos y de unidad de cuenta como etapas del proceso de dolarización. Es preciso decir entonces que la dolarización refleja que la moneda extranjera presta su servicio como unidad de cuenta y reserva de valor, lo que no significa como medio de pago.

Generalmente cuando es oficial la dolarización, sus causas están sobre la base de la política económica mediante el gobierno, por lo normal impulsado por un proceso de tipo de reforma generado por fuertes crisis en el incremento de los precios (inflación desmesurada).

Como consecuencias la dolarización formal:

Determina la eliminación de la política monetaria, lo que reduce las funciones del banco central. No estaría facultado su gobierno para generar ingresos mediante la devaluación o incremento de la oferta monetaria en cuanto a moneda local. El gobierno se ve presionado a mantenerse en una disciplina fiscal. Existe la libertad de movilidad de capitales.

La moneda de tipo local no es de uso obligatorio y finalmente la oferta monetaria esta denominada en divisas y varía dependiendo del saldo  de la balanza de pagos y de las reservas internacionales. La oferta monetaria pasa a estar denominada en divisas y su variación depende del saldo de la balanza de pagos y del monto de las reservas internacionales.