EL ROL DEL PROFESOR: UNA MIRADA DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO

EL ROL DEL PROFESOR: UNA MIRADA DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO
Por: Deysi Serrato Rodríguez

Las nuevas lógicas sociales, políticas, económicas y culturales que instaura la sociedad del conocimiento han llevado a que se le planteen nuevas exigencias a la educación, con el propósito de formar sujetos con competencias y habilidades que le garanticen su desenvolvimiento y productividad dentro del entramado social. Por tanto, se hace necesario pensar en un sistema educativo de calidad donde los procesos de enseñanza y aprendizaje, respondan a las cambiantes exigencias del sistema productivo y a los retos que impone la nueva sociedad.

En esa medida, las TICS pueden jugar un papel importante dentro del campo educativo, pues brindan la posibilidad de flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, además, de pensar en la creación de nuevos escenarios y ambientes donde aquella se puede concretar y enriquecer. Así mismo, brindan la oportunidad de pensar en procesos de innovación, en la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua entre otros aspectos.

No obstante al pensar en el profesor dentro de estas nuevas dinámicas contemporáneas, donde se hallan fuertemente posicionadas las TICS surge un interrogante: ¿Cómo se asumiría este sujeto de saber? La apuesta es a concebirlo no como un reproductor de conocimientos o transmisor a través de las tecnologías de la información, sino como un profesional de la educación que valiéndose de la reflexión de su práctica pedagógica se moviliza como un mediador y posibilitador, el cual mediante el uso de las TICS crea las condiciones necesarias para que sus estudiantes construyan conocimiento significativo de manera autónoma y práctica.

El papel del profesorado Sánchez, 2009, p. 10), dado que en el marco de la sociedad del conocimiento el acceso a la información se realiza fácilmente, pero es el maestro en su posición de mediador quien orienta al sujeto a seleccionar la información pertinente para su formación, para que en un diálogo con aquella se abra la posibilidad de construir otros saberes.

Es así, que el profesor se posicionara como un orientador dentro de los contextos mediáticos y tecnológicos, donde su acción será la incitación hacia el aprendizaje, en el sentido de potenciar habilidades cognitivas y de pensamiento que le permitan al sujeto aprendiz analizar textos, elegir información, interpretarla e integrarla con su acervo cultural de tal manera que se favorezca la construcción de conocimiento significativo y práctico. En esa media se asume:

“El profesor como “mediador” del autoaprendizaje… deberá posibilitar los medios que sirvan para interaccionar con las TICs, haciendo sentir al alumnado como los artífices y mediadores de su propio aprendizaje, con una información que, al tener la posibilidad de obtenerla de fuentes muy dispares, le permita acrisolarla y formarse una opinión crítica y personal de la misma” (Sánchez, 2009, p. 10)

Es posible entonces enunciar, que el profesor que hace uso de las TICS tanto en espacios presenciales o virtuales, de manera sincrónica o asincrónica, contribuye a la configuración de un ambiente donde se consolidan determinadas relaciones que conllevan la construcción de un saber por parte del profesor a propósito de cómo enseña, cómo aprende el otro y de su ser y quehacer.

(Elboj y Oliver, 2003, p. 3), se hace necesario pensar la acción del profesor en el marco de la implementación de las TICS en los sistemas educativos contemporáneos; pues éste no se caracterizaría por ser un sujeto pasivo que piensa el aprendizaje y la enseñanza como un proceso unidireccional, vertical y repetitivo, por el contrario, se posibilitaría establecer una relación dialógica con el otro (Profesor tutor y aprendiz) de tal forma que a través de una interacción intersubjetiva se consolide la construcción de conocimiento significativo.

BIBLIOGRAFÍA
Elboj, C. Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. En: Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 17 N° 003. Zaragoza.

Sánchez, A. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. En: Revista de medios y comunicación. N° 34. Barcelona