El Viento Solar

El viento solar es una flujo continuo de plasma emanado desde el Sol que llena todo el espacio interplanetario. Este plasma solar es un gas altamente ionizado, compuesto de partculas energeticas que en el caso del viento solar son principalmente protones, electrones e iones de He2+, estas re ejan la composicion qumica de la atmosfera solar. Estas partculas logran escapar por su alta energa cinetica causada por los millones de grados Celsius (oC) de temperatura en la corona solar, debido a esto el viento solar se ha interpretado como un material evaporado de la corona solar.

Por la topologa del campo magnetico en la fotosfera solar pueden originarse esencialmente dos tipos de viento solar, el viento solar rapido y lento. El viento solar rapido es originado en regiones inactivas como los agujeros coronales conocidos en ingles como \Coronal Holes», estos se encuentran en la super cie solar donde las líneas del campo magnetico del Sol se consideran abiertas. El viento solar lento es originado en zonas activas o pasibles en la super cie solar, en estas zonas las lineas de campo magnetico son cerradas como la estructura de \stream belt» en el ecuador solar, estas regiones permiten que este tipo de viento solar sea turbulento haciendo que sus propiedades fsicasuctuen.

Sus diferentes orgenes permite que estos vientos se diferencien en su propiedades fsicas principalmente como densidad, temperatura, campos magneticos y velocidad, todas estas varan en el tiempo y son afectadas por fenomenos solares como las Eyecciones de Masa Coronal, en ingles \Coronal Mass Ejections» (CME) y las Llamaradas solares en ingles \Solar Flares». El viento solar rapido es caracterizados por tener valores mayores de campo magnetico y velocidad, por su parte el viento solar lento tiene valores mayores de densidad.

Las partculas del Sol viajan de dos a tres das para llegar a la capa magnetica de La Tierra conocida esta como la magnetosfera terrestre, cuando llegan a ella se forman las auroras, las cuales se dan en el hemisferio norte o sur, las primeras conocidas como auroras boreales y las segundas conocidas como auroras australes, sin diferencias entre ellas. Las auroras se mani estan en la ionosfera terrestre del cielo nocturno como una luz difusa de color verde, formandose ondas o rizos a lo largo del arco principal, este tipo de fenomenos puede durar desde unos pocos minutos hasta horas.

La inuencia del viento solar y su campo magnetico de ne una region conocida como Heliofera, esta es una burbuja magnetica que logra extenderse mas alla de la orbita de Pluton, envolviendo los planetas de nuestro sistema solar. Esta esfera magnetica tiene una capa limite llamada Heliopausa, aqu es donde el viento solar se mezcla con el medio interestelar, el cual es el viento estelar producido por las demas estrellas en nuestra galaxia. Estudiar el viento solar es ahora un topico fundamental de la ciencia moderna, dos son las principales causas.

La primera, es el desarrollo tecnologico que permite una mejor y mas clara toma de datos, la segunda es la naturaleza del viento solar que logra interactuar con todo fenomeno solar, convirtiendolo en un elemento fundamental para el estudio del clima espacial, de esta forma implica tener cada vez modelos mas evolucionados del viento solar para los estudios de los demas fenomenos. Existen modelos hidrodinamicos, en los cuales semodela el viento solar como un fluido normal especi cando ciertas caractersticas. Otro tipo son los modelos Magnetohidrodinamico, en ellos se tienen en cuenta las propiedades magneticas siendo de esta forma un tipo de modelo mas real, pues esta en capacidad de reproducir caractersticas globales y en si un promedio aceptable para el viento.

En su mayora estos modelos son algoritmos numericos, debido a su alta complejidad se hace imposible llegar a una solucion analtica. El desarrollo de estos modelos es fundamental pues permiten comparar la teora con observaciones hechas en algunos puntos de la Heliosfera, que es donde los satelites se han posicionado, permitiendo construir una teora cada vez mas estructurada de la naturaleza del viento solar.

Escritor: Miguel Andres Paez Murcia