Eligiendo un reloj con pulsometro bueno, bonito y barato

Bueno, nunca he usado un pulsometro, pero siempre hay una primera vez en esta vida. Por ello actualmente estoy en proceso de elegir uno que sea bueno, bonito y barato. Llevo haciendo deporte mucho tiempo, sin embargo nunca he tenido el placer de utilizar uno. De hecho me lo comento mi compañero de fatigas, que tiene uno. Y cuanto mas leo sobre ello mas me doy cuenta de que es imprescindible. Para mi es incluso un descubrimiento de que no miden el pulso por la muñeca del reloj si no por una “banda elástica” que se pone en el tronco y envía las pulsaciones al pulsometro.

¿Por que usar un pulsometro?

Me ha gustado mucho el comentario puesto en foroatletismo puesto por el usuario Hari Seldon:

“Me vas a permitir que te conteste con un símil:

  • ¿Tu coche lleva cuenta revoluciones e indicador de temperatura?
  • Si tu coche no lo trae, ¿lo echas de menos?
  • ¿Te parece útil?

Por lo que entiendo es necesario para entender como funciona en el momento preciso nuestro cuerpo, para ver los progresos, si estamos en baja forma, los días cuando estamos bien, cuando estamos mal, si estamos a pleno rendimiento o en cambio si vamos demasiado flojos.

Con el mismo símil del coche, un pulsometro ayuda a “consumir menos” de nuestra gasolina y así aguantar mas. Por todo ello creo que para mi es imprescindible tener uno, para saber si estoy entrenando bien para mi primera carrera de 10 kilómetros.

¿Que pulsometro quiero yo?

Yo quiero para empezar algo simple, no hay mucho presupuesto para gasta 200 euros en algo que no se si utilizare o no mas adelante. Quizás algún día alguien me quiere hacer un buen regalo si sigo corriendo, bienvenido sea, pero ahora cualquier cosa que cuente mis pulsaciones.

Ahora mismo estoy barajando cualquier cosa que cueste menos de 50 euros. Dentro de este presupuesto estoy barajando opciones y leyendo opiniones. Analizare en esta misma pagina en los que me vaya fijando, pero creo que prácticamente lo tengo elegido, el Polar FT2.

En el mercado hay desde cosas chinas desde los 8 euros hasta el infinito y mas, el sobre precio se justifica con el GPS, tamaño, marca, señal codificada, archivo de entrenamiento..etc Lo poco que he entendido sobre ellos es que se puede descargar lo que has hecho en el ordenador y visualizar la ruta en el Google Maps. Lo que quiero comprar yo, desde luego no va a tener nada nimiamente parecido. Sera un reloj que cuente pulsaciones y poco mas.

En que criterios me he fijado

Como soy un iniciado el principal criterio es que sea barato y que me dure. Leyendo opiniones de la gente, muchos buscaban el Polar FT2 como un modelo de inicio. Por debajo esta el Polar FT1, pero los 5 euros de diferencia merecen la pena. Por ello en lo primero en que me he fijado es el precio.

Una de las principales virtudes es que manda la señal codificada, algo muy importante a la hora de correr en grupo, por si alguno tiene el mismo modelo. En el caso de correr una carrera popular tal como San Silvestre, imaginense cuanta posibilidad de tener al lado a otra persona con el mismo modelo. Por eso uno de los criterios principales es el tipo de señal.

Otra cosa importante es el tamaño de letra y lo aparatoso que resulta. Mientras escribo esto ya he elegido el mio y por ejemplo para mi tiene un gran fallo que es la ausencia de luz. Aunque tenga letras grandes corriendo en oscuridad cuesta distinguir las mediciones.

Pero en general, creo que tendréis que ir a por algo en que confiéis, que os cuente precisamente vuestras pulsaciones por minuto correctamente. Por ello he ido a por una marca con cierto reconocimiento en el mercado que se especializa en ello. Me da igual que tenga solo un par de funciones y le falta luz, lo que mas me importe es que me cuente las pulsaciones bien.

Quizás me haya costado mas que un pulsometro de similares prestaciones o incluso con mas, sin embargo quiero tener algo simple y de calidad. Realmente no hay mucha diferencia entre el segmento económico. Para tener mucho mejor tenemos que ir a algo 4 veces mas caro como mínimo a un segmento de pulsometros medios con GPS, lo que considero algo innecesario para alguien como yo, un iniciado del deporte de resistencia.