EMPRENDER UN NEGOCIO

Existen diferentes fuentes que nos guían sobre cómo crear un negocio, nos dan parámetros para la construcción de un plan o en su efecto de un modelo de negocio como herramienta principal para llevar a cado una idea innovadora. ¿cómo explotar las oportunidades que identificamos y tener un punto de partida? En éste artículo resumiremos algunos consejos reales y ordenados para no quedarnos en el camino o en el intento de convertirnos en dueños de nuestro propio negocio.

PRIMERO: DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO Debemos tener por lo menos muy clara la idea de negocio, la cual será profundizada, evaluada, cuestionada y mejorada con otros estudios que se vayan realizando. Escribe qué quieres lograr con esa idea, que beneficios obtendrán tus futuros clientes, Querer implementar una idea de negocio en la mente sin plasmarla como mínimo en un papel es sinónimo de dejar los sueños en el intento, en el olvido.

SEGUNDO: INVERSION INICIAL Que tienes actualmente para llevar a cabo tu idea de negocio, si ya tienes algún equipo u horno si es de alimentos, o un computador si es para crear páginas web por ejemplo, haz una lista ordenada. Si solo tienes la idea, entonces donde o como lo puedes adquirir, por medio de préstamos, programas gubernamentales, entre otros. Nota aclaratoria: No te apresures en realizar préstamos bancarios porque debes madurar un poquito más tu idea de negocio, pero tampoco corras a ofrecer tu producto o servicio porque no quieres quedar mal ante un posible cliente ni obtener malas referencias en caso de que no tengas aún como cumplir.

TERCERO: CONTROL DEL MIEDO Y FE INTERIOR Medita con sinceridad si es lo que realmente quieres para tu vida, si tienes el tiempo necesario para trabajar en ello o serán otros lo que se encargaran de la investigación, implementación y control. Si serás el encargado dedica por lo menos 2 0 3 horas diarias para investigación, definir detalles, realizar visitas cuando sea necesario.

– No te sientas autosuficiente, busca información acerca de tu idea, pregunta a conocidos y desconocidos sobre preferencias, gustos y disgustos, etc. No pienses que estas solo y que solo lo puedes lograr, comenta que estas emprendiendo un nuevo negocio que de seguro muchos se alegrarán y te darán recomendaciones, se pueden convertir en tus primeros clientes o en su efecto serán los intermediarios para que consigas otros.

– Ten fe interior, con dedicación, amor y responsabilidad puedes llegar muy lejos sin quedarte en el intento. Aprovecha el apoyo moral que te puedan dar y no retrocedas ni te ”deprimas” con las opiniones ofensivas y negativas q recibas.

– Ponte en un espejo o encuentra una manera de ensayar cómo presentarte y presentar tu idea. Cómo saludar a tus futuros clientes y proveedores, eso te ayudara a controlar el miedo.

CUARTO: IDENTIFICA A TUS CLIENTES (SEGMENTO) Describe a q clientes te puedes enfocar para ofrecer tu producto o servicio, posiblemente pienses q todo el mundo puede consumir tu producto o servicio, pero esa NO ES LA REALIDAD, comienza por conocidos que te puedan servir para llegar a clientes que puedan consumir tu producto, o si ya tienes experiencia en el campo aprovecha clientes antiguos, referidos, etc.

QUINTO: CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Identifica las dificultades principales q se vayan presentado con tu producto/servicio en el mercado, con un resumen conciso pero claro. Y luego ajusta tu idea de negocio contrarrestando esas dificultades. Aprovecha ahora para definir las características de tu producto/servicio, define precios teniendo en cuenta los costos de elaboración y referencias del mercado; así como la ganancia que obtendrás. Identifica además algunos proveedores a través de una cotización.

SEXTO: TOCANDO PUERTAS Comienza a visitar clientes, utiliza el directorio local y pide citas, si solo te piden enviar por correo electrónico la información haz un seguimiento por medio de una llamada, se insistente sobre todo si notas q el prospecto está interesado. Apunta observaciones, correos, teléfonos, direcciones, etc. No llegues tarde a tu cita e indaga lo más que puedas a tu cliente. Averigua ferias gratuitas y eventos en los q puedas participar.

CONSEJOS FINALES Trata en lo posible de apuntar los gastos que realices para la implementación de tu idea, por insignificante que parezca apúntalos y evalúa semanal, quincenal o mensualmente esos primeros gastos, ya que si realizas un control evitarás gastos innecesarios o excesos. Realiza una especie de lista de chequeo sobre los pasos mencionados, ve chuleando los pasos q vayas realizando, incluye observaciones y actividades que se generen de cada uno y verifica que realmente se cumplan. Si son varias personas los que conforman el grupo de emprendedores, asignen tareas y compartan los resultados. Trabaja con ánimo y dedicación, con seguridad cosecharás frutos indefinidamente.

Escritor: YASMIN SH. PALACIOS P.