Encuesta educacion docente

  1. 1.     ¿Cuánto años lleva laborando en la educación?

En la educación llevo laborando 16 años, desde los 17 años de edad soy docente, y tengo 33, hagamos la cuenta, son 16  son de experiencia como educadora.

  1. 2.     ¿Dónde estudió el pregrado y que pregrado realizó?

Lo realicé en la Universidad de Pamplona, yo vivo aquí hace 14 años, yo soy de Jericó, estudie en la escuela anexa, luego en la Normal Nacional, luego me vine a vivir a Apartadó a los 18 años y tuve la oportunidad de empezar y terminar el pregrado en dicha universidad.

  1. 3.     ¿En qué Instituciones Educativas ha trabajado y en dónde?

Comencé laborando en la Institución educativa Policarpa Salavarrieta durante un año por OPS, luego en el colegio Cooperativo 7 años, luego pasé al Instituto Unibán 4 años y llevo 2 años en la Institución Educativa La Paz.

He trabajado en el municipio de Concordia, en la zona rural con Escuela Nueva, trabajé dos años allí, donde comenzó mi experiencia.

  1. 4.     ¿Qué cursos han realizado o que formación después del pregrado?

Ser más maestro, estamos en la segunda etapa, ya nos graduamos, comenzamos ya la segunda etapa.

Otro fue un curso virtual con las Tics, el años 2012, la evaluación la presentamos en el Sena.

De manera independiente tengo varios en formación en didáctica de las matemáticas, con la Universidad de Antioquia.

También se hizo la capacitación con el Ministerio de Educación llamado Estudio de Clase.

  1. 5.     ¿Qué opinión le merecen los procesos de formación o capacitación ofrecidos por la secretaría de educación del municipio durante los años 2010-2011?

En los que he participado SER MÁS MAESTRO excelente el programa, nos invita mucho a los educadores a que nos replanteemos nuestro ser como persona, para luego llevarlo al aula, para la relación con los estudiantes, con los padres de familia, con nuestros compañeros que ha diario compartimos, nos forma, es como una reingeniería personal, porque hay que quitarnos muchos tabúes y nuevamente hacer de nosotros esas personas que somos en realidad corrigiendo esos errores y fortaleciéndonos en muchas otras cosas.

  1. 6.     ¿Conoce  usted el plan Territorial de Formación Docente del municipio?, en caso de conocerlo; ¿Qué piensa usted del Plan aprobado por el Comité Territorial de Capacitación Docente?

Si lo he visto en internet, en la página de la Secretaria de Educación, y con los correos que me ha enviado usted señor Leibman, he entrado y he hecho las encuestas que tienen que ver con esta parte, si lo conozco no muy a fondo, más que todo me enfoco en los cursos que yo quisiera hacer o que hago, y veo que hay un plan para mejorar la calidad de la educación en los maestros.

Pienso que es muy acorde porque muchos van con las necesidades que tiene nuestro municipio, que tenemos en la escuela, que tenemos en el colegio, necesidades de enseñanza, y práctica también en la educación, que le han servido y que nos sirven para llevar al aula de clase, no únicamente en la parte personal si no en la parte profesional, porque nos han brindado y de acuerdo a las preguntas es para darnos esas herramientas que nos hacen falta,  o que se nos han olvidado  o que necesitamos fortalecer como maestros

  1. 7.     ¿Cómo conoció el programa de formación en el que participó durante los años 2010-2011?

Ser más maestro lo conocí en el instituto Unibán, porque es en convenio con Fundaunibán, allá escogieron, no eran los que quisieran, fueron varios maestros para que hiciéramos parte del proceso, como siete u ocho educadores.

Estudio de Clase a través del Ministerio de Educación Nacional donde fuimos convocados por os procesos que se llevan en las instituciones en el área de matemáticas.

  1. 8.     ¿Qué lo llevo a participar del proceso de formación que adelantó durante los años 2010-2011?

La palabra SER MÁS MAESTRO, eso fue lo que más me motivó, ser más MAESTROS, yo soy maestra, yo soy educadora, yo soy madre, pero esa palabra en el SER, en todo: en lo espiritual, en lo de mi conducta, en el quehacer, esa palabra fue lo que más me movió, que es lo que van hacer allá para que nosotros seamos MÁS, en todos los campos. Y realmente si nos da esa respuesta que nosotros necesitamos.

También la necesidad de mejorar mis prácticas educativas.

  1. 9.     ¿El proceso de formación que realizó ha contribuido a mejorar los ambientes institucionales? ¿Cuáles?  ¿Por qué?

En Unibán que fue donde más lo viví, más que todo en la parte de relación entre compañeros, el ser sincero, pero también a la vez respetuoso, en el echarse como no lo decía todos los días el aceitico para que nos resbalen las cosas que no van con nosotros, para que aceptemos de una u otra manera que somos seres que nos estamos “perfeccionado” si esa puede ser la palabra o que estamos mejorando continuamente, que lo que pase no nos afecte tan directamente, sino que tomemos lo que es de nosotros para reflexionar.

Aquí (en la Institución Educativa la Paz) me encontré con tres docentes que son: Adiela, Cirley y Elizabeth Mena, que también están conmigo en el proceso y si veo que los cambios son muy positivos, además yo he ha invitado mucho a los compañeros, cuando comenzó la segunda etapa que oportunidad de estar aquí, a que hagan ese curso ellos me decían ¿pero por qué Carolina? y yo les decía es que únicamente no vas a mejorar en la parte profesional, es en tu ser, en todo lo que ver como persona, porque antes de ser ese maestro somos esa individuo  para poder llegar al otro, en eso estamos, en motivarlos , se que ya algunos lo están haciendo.

Realmente en las instituciones si se ve el cambio, pero este debe ser primero personal para luego proyectarlo a la comunidad.

10. En su desempeño profesional ¿qué aspectos consideró importantes potenciar con el proceso de formación permanente que adelanto durante los años 2010 – 2011?

Durante estos años la proyección a la comunidad o el amor que necesitan los niños, yo he sido muy cariñosa y muy entregada a mi trabajo, pero veo que cambiando muchas actitudes y conociendo más a la comunidad se nota la necesidad que tienen ellos, no olvidando que estamos aquí en una comuna que ha tenido su historia, aquí por lo menos he tenido la oportunidad de brindar esa sensibilidad de nosotros los maestros hacia el estudiante, el conocerlo, el saber que él viene con unas dificultades y que no lo podemos recibir con un grito, ni con nada que le baje más su autoestima, el pensar cómo viene ese niño(a) de la casa para nosotros recibirlos con esos brazos abiertos y brindarle lo que nosotros sabemos con mucho amor, que es una persona que se está formando, que no nos podemos igualar de tú a tú uno como mayor, que hay que escucharlo, que ellos nos tienen que mirar , que hay que mirarlo, que hay que abrazarlo, que ello sientan que somos su segundo hogar, que nosotros somos el apoyo, que nosotros pueden confiar de esa manera, para que ellos(as) también tengan en el colegio esa persona que puedan buscar y lo pueda motivar.

Porque yo he visto que cuando el maestro le brinda el amor, el apoyo, eso sí, como la mamá aguacate, blandita por fuera pero dura por dentro, con las normas, los estudiantes lo buscan a uno y se motivan más en la clase y lo respetan a uno mucho más, no hay necesidad de gritar para que ellos se sienten, para que hagan silencio, para que ellos(as) trabajen.

Es como esa química que una debe brindar entre estudiante-maestro, para fortalecer los procesos y los vínculos de afecto entre todos(as).

11. ¿Qué le aporto el Programa de formación a su desempeño como docente?

  • En la parte personal (autoconocimiento)
  • En la comunicación interpersonal.
  • En la escucha.
  • Lectura de contextos.
  • Liderazgo pedagógico.

12. ¿Tuvo en cuenta algunos aspectos de su institución cuando decidió participar del proceso de formación permanente?

En ese entonces estaba en el Instituto Unibán y aunque vemos que son muchachos y niños que lo tienen todo aparentemente y que nosotros los docentes del sector privado lo tenemos todo al alcance, también tuve en cuenta que son niños que necesitan mucho ese apoyo de los padres que aunque todo lo tengan material, no los tienen a ellos ahí, pero si ha servido bastante, sobre todo en las relaciones laborales entre compañeros ya que hacía falta, porque laborábamos más de las 6 horas, porque convivíamos más, entonces los roces se veían y al mismo tiempo fuimos como conciliadores en ese proceso

13. ¿Cuáles fueron las razones principales que tuvo para participar en el programa de formación permanente?

En la parte familiar: ayuda muchísimo a replantearse su papel como madre de familia, como esposa, como hija.

Que todo no me afecte: porque sabemos que nuestros compañeros son muy diferentes y tienen opiniones variadas frente a la vida institucional, antes al contrario me enseñó a aportar a ese compañero(a)que tiene la imagen negativa, que habla mal de su colegio, que se queja tanto, dándole como esos tic para cambiar actitudes.

14. ¿Si pertenece a algún grupo, o mesa de trabajo o red, díganos a cual y desde hace cuanto?

Si, pertenezco a la Mesa de Matemáticas del municipio de Apartadó, desde que inicio, más o menos 7 u 8 años, comenzamos con Rodrigo Zapata, en ese tiempo yo laboraba en el Colegio Cooperativo.

15. ¿Ha tenido oportunidad de realizar  intercambios por fuera del país, y eso que le aportó en su práctica?

Fuera del país no, pero si hemos ido mucho a capacitaciones; y también hemos ido a la ciudad de Bogotá, a compartir la experiencia de la Mesa de Matemáticas, también en Medellín, compartiendo la metodología, a nivel municipal hemos hecho matemáticas en la calle y el ENSAMES, aunque ir al exterior no lo pierde uno como esperanza.

A mi práctica lo ha aportado a todo, porque a pesar de que mi licenciatura sea en básica con énfasis en Ciencias Sociales, siempre he dictado la matemática, donde se me han brindado las estrategias para llegar al estudiante, para dictar la clase, para manejar bien el material e ir junto con el estudiante y aprender conjuntamente.

16. En relación a la comunidad educativa: Padres de familia, estudiantes y compañeros de trabajo ¿qué aspectos considera Usted ha fortalecido después del proceso de formación adelantado?

Me ha acercado mucho más a los padres de familia, para escucharlos, para atenderlos, la manera de hablar con ellos(as), con el amor y los consejos que uno lo hace; con los compañeros, aunque personalmente no tengo ningún dificultad con ellos, trato siempre de llevármela muy bien aportando siempre en todo lo que más pueda, en la formación del niño, en llamar al padre de familia, en sentarme con mi compañero(a), haciendo un trabajo colaborativo diariamente.

17. ¿Cómo se ha sentido en los procesos de capacitación donde ha participado?

En mucha confianza, porque los capacitadores que han llegado, los tutores han traído esa metodología y motivación y no ver la hora de que sea el otro encuentro para ver que nos traerán, porque las cosas que van haciendo ellos(as) uno lo va trayendo de una vez al aula de clase, lo que me sirve lo tomo y ensayo a ver cómo me va a funcionar con determinado grupo, definitivamente han sido muy buenas.

18. ¿Cómo ha sido su experiencia en el ejercicio de la carrera docente?

Al principio y a pesar que nosotros veníamos de la Normal Nacional con una formación muy buena, porque hacíamos la práctica en la pare urbana y rural, cuando comencé mi practica yo tenía 17 años, mi madre tuvo que firmar un permiso para poder comenzar a laborar, en ese entonces me fui para el municipio de Concordia y comencé a laborar en una vereda llamada el Guamo, quedaba de la cabecera municipal a tres horas en chiva y a una hora del corregimiento del Socorro a caballo.

Allí reemplacé a una docente en su licencia de maternidad, siendo yo la única docente, la casa que quedaba más cerca de la escuela quedaba a 15 minutos, viajaba cada ocho días los viernes en la tarde hacia el corregimiento y nos madrugábamos las maestras para   el día sábado para irnos para el pueblo, a comprar lo del restaurante escolar.

Luego de terminar ese reemplazo fui trasladada a otra vereda más cerca, a una hora en transporte y luego de allí me trasladaron nuevamente a otra vereda que quedaba a cinco minutos del pueblo a una escuela con más educadores.

Luego al año siguiente estuve en una vereda todo el año escolar donde era la única maestra, la escuela funcionaba en una casa vieja, de tres habitaciones y allí se atendía a los niños de la vereda desde el grado de transición al grado 5°.

Después me vine para el municipio de Apartadó laboré un año en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta como docente de Educación Física y Tecnología, luego pasé al colegio Cooperativo siendo docente en primaria de matemáticas, en el bachillerato de Ciencias Sociales y tecnología bachillerato y en el semiescolarizado en ética y Valores, en ese tiempo Rodrigo Zapata era el coordinador del bachillerato y Manuel Guzmán de la primaria, durante siete años.

Luego pasé al Instituto Unibán y en la institución actualmente llevo con estos dos años, dictando l área de matemáticas en los grados 3 °, 4 ° y 5 °.

La experiencia ha sido muy valiosa, muy significativa, uno trae de cada lugar donde este un ritmo de trabajo y este me ha ayudado a fortalecerme en mi parte profesional, porque he ido muy disciplinada y cuidadosa en las cosas que hago y emprendo, en lo que llevo al salón, tener una rutina de todos los viernes sentarme a planear las clases de la semana, en mirar que materiales necesito, cómo voy a dictar la clase, y ya llevo 16 años pero cada año se cambia la planeación, no se trata de copiar y pegar, porque cada año trae consigo su “revolución”, y que todo cambia como las metodologías, que todo lo que uno pueda innovar es nuevo para los estudiantes y así se “amañan “ y entienden más apropiándose más de los temas.

19. En lo que respecta a su satisfacción personal. ¿Cómo se siente ahora?

Muy feliz, ser maestro ha sido mi profesión desde niña, siempre dije en mi casa que yo quería ser profesora y pude cumplir mi sueño.

Todos los días me levanto muy contenta porque voy a llegar al colegio, porque voy a encontrar mis estudiantes y les voy a brindar lo que ellos necesitan, porque voy a aprender de ellos, porque cada día me siento satisfecha de hacer las cosas como las planee.

20. ¿Cómo ha sido su rol en el aula de clase, después de haber participado en el programa de formación durante los años 2012-2011?

El de ser una maestra más positiva frente al cambio, de implementación de nuevas estrategias y/o metodologías, con la mentalidad muy abierta y hacer uso de esto para un bien común, de los estudiantes, comunidad educativa y a nivel personal.

21. ¿Podría describirme o ilustrarme qué cambios o transformaciones ha tenido su práctica docente a partir de los procesos de formación recibidos?

Antes era tiza, tablero y hablar.

Ahora es de explorar a través de los diferentes materiales, si no hay se construyen con los mismos estudiantes, las clases sean más vivenciales y  manipulativas, de explorar, de pensar en las respuestas y que estas salgan del análisis de los estudiantes,  no se trata de ver contenidos porque son los que se planearon y se va a acabar el periodo, es en los logros, los indicadores de desempeño, planes de aula, planeador semanal de clase, ya que nuestros niños son muy dados al cambio y siempre están a la expectativa de lo que se va hacer.

22. ¿Usted cree  que esos procesos de formación  en los que han participado han beneficiado en algo a sus alumnos?

Sí, porque si me benefician a mí como persona, ya que mi calidad de vida se ha fortalecido, fortalecen a la vez a mis estudiantes, llegando con esa actitud positiva, con el dinamismo, con las ganas, la entrega, los niños lo ven, lo sienten, lo viven, y al mismo tiempo cada uno(a) cambian de actitud, con ganas de aprender y recibir un estímulo al buen trabajo en clase.

23. En relación a los contenidos del proceso de formación permanente que adelantó ¿Cómo contribuyó dicho proceso a fortalecer éstos y su complejidad y como contribuyó a la transferencia de estos al aula y a la institución educativa?

En la Mesa de Matemáticas, con la Universidad de Antioquia, el ministerio de Educación Nacional y la transversalidad de Ser Más Maestro , me ha complementado más como persona, fortaleciendo mi carrera, que soy un a docente que debe llevar lo mejor al aula de clase de manera integral, de llegar a respuestas en las operaciones matemáticas por diferentes caminos, teniendo en cuenta que los estudiantes también nos pueden superar , que ellos nos aportan a nuestras vidas, formando para la vida a ese ser humano que se pueda desempañar muy bien con las herramientas que nosotros le brindamos en la sociedad.

24. Después del proceso de formación adelantado por Usted, ¿Cual considera que han sido los mayores logros en su práctica como docente, dentro y fuera del aula?

Más que el reconocimiento, la satisfacción personal que el estudiante ha aprendido y que se tiene la seguridad que lo va a llevar a la práctica e implementar diariamente en su vida.

El poderle aportar a mis compañeros maestros en sus prácticas pedagógicas compartiendo mi experiencia y  mi calidad humana.

El desempeño de los estudiantes mejora cada día, en su dinámica  pautas de trabajo, en querer terminar las actividades planteadas de manera muy positiva.

25. ¿Cómo articula lo aprendido en los procesos de formación con sus estudiantes, profesores colegas y padres de familia?

En general con la comunidad educativa con lo que yo sé, en lo que puedo entregar, en lo que pueden recibir, de mi formación académica y también de la parte de mi ser como humano. En que pueden confiar en mí, que soy una persona que les puedo guiar, ligando todo a la parte del hacer y del ser.

26. ¿Desde la intervención qué ha cambiado en sus clases? ¿Cómo ha sido para usted este proceso?

 

Ha cambiado la metodología, viéndose reflejada en los procesos y en las ganas que tienen siempre los estudiantes que se les dicte la clase.

 

27. ¿Qué quiere cambiar todavía en sus clases pero no lo ha podido hacer?

Más que cambiar, yo diría que quiero tener más innovación tecnológica en el aula de clase material, que los niños tengan la oportunidad de observar las matemáticas desde otra perspectiva y aprendan al mismo tiempo, facilitándoles la herramienta tecnológica.

28. ¿Regularmente cómo ha sido para usted el proceso para desarrollar un tema en su clase, después del proceso de formación que recibió?

 

Fuera de los materiales que se utilizan, más de observación, respondiendo más a las necesidades de ellos(as).

 Autores:

LEIBMAN ANDRADE BERMÚDEZ
RODRIGO EDISON ZAPATA HERNÁNDEZ

Los comentarios están cerrados.