ESCRITO POR USTED MISMO

Una de las principales dificultades para los estudiantes al momento de realizar proyectos y tareas, es la falta de motivación y de capacidad para realizar documentos escritos. La consulta de información en internet es el primer mecanismo utilizado para redactar una tarea, pero al contrario de lo que propone la red, la diversificación cualitativa de una gran cantidad de información, los estudiantes realizan sus tareas con la primera información encontrada y el copy page se convierte en la principal técnica para la redacción.

Los estudiantes muestran dos tipos de dificultades, la primera es la incapacidad de seleccionar información pertinente en la red y diferenciarla de la “información basura”, ya sea por conformismo o por saturación de los medios. La segunda es la poca habilidad de hacer resúmenes escritos que les permitan apropiarse de las ideas y desarrollar su aprendizaje. En este artículo encontraras técnicas para realizar resúmenes escritos con tus propias ideas, que van desde la consulta de información, la realización de resúmenes apropiativos hasta los ensayos escritos.

Hacer un resumen se ha convertido en una tarea mecánica de un copy page e inclusive una tarea simplista basada en solo dos pasos, primero leer todo y luego escribir. Redactar un documento no es tan sencillo, es mucho más entretenido; es la diferencia entre ver en el cielo puntos luminosos y observar más detenidamente, para apreciar las estrellas, los planetas, las constelaciones y el universo. Por lo tanto para realizar un resumen de calidad hay que pasar por cinco fases: la consulta adecuada de información, resúmenes exploratorios, descriptivos, analíticos -sintéticos y apropiativos, que permitirán dar paso a la redacción de un ensayo.

Para hacer un resumen de calidad la primera fase que se debe tener en cuenta es seleccionar la información importante, una buena consulta bibliográfica garantiza la realización de un trabajo de calidad.

Ya con la información seleccionada se podrá realizar un resumen exploratorio, que quiere decir tener un acercamiento general para tener una idea previa del texto. Para explorar un texto lo primero que podemos hacer es leer el título e intentar comprender que sugiere el autor, luego abordar la introducción. Podrá hacer una lectura del índice del libro y los subtítulos, para establecer los temas a tratar en el mismo y para tener una idea general de la estructura de organización del texto. A manera de un “zaping” realizar una lectura de pequeños párrafos al azar y observar previamente las imágenes y las gráficas.

Escribir no debe ser un proceso tortuoso y esforzado, es el resultado de una actividad que se da con la comprensión sincera, la escritura continua, el seguimiento a unas técnicas, el uso de la creatividad, la transgresión a esas mismas técnicas de manera propositiva y también a la planeación de los tiempos de lectura de acuerdo al ritmo de cada uno y a la fecha de entrega de las tareas.

La siguiente fase es realizar un resumen descriptivo, una lectura subrayando las ideas que considera que son las más importantes con un color y las ideas secundarias con otro. Se recomienda realizar el subrayado a la segunda lectura puesto que en la primera aún no se puede discriminar lo importante. Al tiempo se puede escribir notas al pie en el texto o en el cuaderno con las ideas que vayan surgiendo. Del mismo modo es viable apoyarse de una libreta de notas, para escribir las ideas que surjan en cualquier momento después del proceso de lectura, a manera de diario de campo. A continuación se recomienda escribir palabras clave y conceptos que hayan surgido. Para volver más interesante el resumen, se establecen categorías o temáticas y se asignan a cada una un color y luego se procede a subrayar y escribir notas al pie de acuerdo al color. Un texto es un tipo de escritura de encadenamiento de ideas expuestas de manera lineal, pero las ideas no son lineales, hay que permitir que surjan.

La cuarta fase es el resumen analítico-sintético. Analizar es un proceso de descomponer un texto de acuerdo a sus principales elementos, ideas centrales, temas y categorías. Para luego hacer un proceso de síntesis, reagrupar lo descompuesto, organizándolo en un nuevo orden de acuerdo al criterio de selección. Si se logra hacer este proceso de análisis y síntesis con varios escritos, teorías y puntos de vista, se está dando el primer paso para tener pensamiento analítico y la intención es que se logre hacer este proceso de análisis y síntesis con una escritura de sus propias ideas.

Cuando no sepa cómo se escribe algo y crea que no está utilizando el lenguaje adecuado, simplemente escríbalo, luego en el camino ve organizando las ideas, el estilo de escritura y la redacción. Además si comprende el proceso de análisis y síntesis, podrá tomar apuntes en categorías aparentemente desorganizadas y luego organizarlas para el texto final. En este momento ya se está entrando en la fase de resumenes apropiativos. Como estudiante a veces se le da prioridad a la extensión del documento, demasiado corto o demasiado largo, cuando lo importante es poder expresar de manera sincera las ideas comprendidas, estableciendo el objetivo que propone el escrito, las ideas principales y secundarias, para confrontarlas con las ideas previas que se tenían y las que surgieron al momento de realizar la lectura. Establecer preguntas propias e hipótesis para procesar lo leído permitirá enriquecer el proceso de escritura al momento de realizar el resumen y por fin realizar un ensayo.

El resumen es un acto donde las ideas se concretan, da paso al aprendizaje y jamás es la repetición de un texto, es mejor pasar de llamarlo resumen a síntesis analíticas donde las ideas del autor son apropiadas y comienzan a ser utilizadas para apreciar el mundo.

Referencias Bibliográficas:

Hurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holística, 1998. Fundación Sypal.

Hernandez, Martín. Leer para comprender y aprender. Editorial CEPE.

*Documento inédito, redactado a solicitud de la convocatoria laboral para Wikiestudiantes.org

Escritor: Diego Fernando López Sierra