¿ESCUELA DE CALIDAD?

El inicio de cada ciclo escolar genera un choque al intentar relacionar lo visto previamente con lo que se esta planeado aprender en el nuevo ciclo, por ejemplo, la transición de la educación primaria a la educación básica o de esta a la media, genera en la mayoría de los estudiantes alguna dificultad. ¿Es la calidad con que se superó el ciclo anterior la dificultad? ¿Qué es la calidad en una institución educativa?

Para vislumbrar la razón de esta dificultad de conexión entre los ciclos, es importante conocer a que se hace referencia cuando se menciona el termino calidad, en general se define la calidad como: “Estándar, requisitos, objetivo alcanzable, esfuerzo continuo a mejorar. Más que un grado fijo de excelencia, es un resultado”1. También se define como: “Forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos del modelo, con el propósito de crear valor para sus beneficiarios.”

¿Cómo definir el término contextualizándolo en la escuela? ¿Es aplicable las definiciones de los entes certificadores de calidad como el ICONTEC? Según le Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, el cual actualmente otorga a las instituciones educativas el titulo de la calidad de sus procesos según la norma ISO 9001, define esta certificación como: “El proceso voluntario por medio del cual una tercera parte – diferente al productor y al comprador – valida y asegura por escrito que un producto o un servicio cumple con unos requisitos previamente especificados.”3 Otro ente certificador de calidad para la educación es la adaptación al sistema educativo colombiano del Modelo EFQM, este modelo – European Foundation for Quality Managment tiene como objetivo proporcionar a los colegios la herramienta para mejorar su sistema de gestión.

Ahora, ¿Que es un sistema de gestión? Es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización. En este orden de ideas un resumen de lo planteado anteriormente, propone que los entes certificadores avalan como la calidad de la institución el cumplimiento de los requisitos especificados, la mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos dentro de la institución. Entonces, ¿Al hablar de calidad de la escuela, ya no se habla de un mito?

Con relación al mejoramiento de la calidad educativa, el ministerio promueve desde el año 2004 procesos de mejoramiento de gestión y certificación de calidad de instituciones educativas, a partir de sistemas y modelos reconocidos internacionalmente. Desde el punto de vista legal habrían dos referentes muy importantes el primero la Ley 115 de 1994 y el decreto 529 de 2006. La Ley General de Educación, en su artículo 74 crea el Sistema Nacional de Acreditación. El Decreto 529 de 2006, el cual en su artículo 5º, exige a las instituciones educativas la aplicación de un modelo de gestión de calidad, La resolución 2900 del 29 de mayo de 2007, reconoce y valida el modelo EFQM.

Como se ha descrito, la legislación promueve de gran manera la calidad educativa, pero seria dar paso a una reflexión en este impulso de adquisición de calidad pues si se analiza los entes que se encargan de otorgar estas certificaciones son instituciones especializadas en un manejo de calidad referentes a productos o servicios comerciales o industriales, que notoriamente se alejan de la actividad escolar, tal es el caso del ICONTEC o de La «European Foundation for Quality Management’ (EFQM) la cual fue fundada por los presidentes de 14 importantes empresas europeas y cuyo modelo se basa en generar la satisfacción de sus clientes.

La calidad de una institución educativa debe ir mas allá de estandarizar y planificar, de intentar convertir la actividad escolar en un proceso repetible, controlable, enseñable y mejorable que haga concebir la escuela de forma análoga a una empresa. Esta calidad debe contemplar la gestión institucional, pedagógica, las cualidades y formación del docente, el contexto social de cada educando. La mejora continua debe basarse en las autoevaluaciones de los procesos realizados, de los contenidos trabajados, de las experiencias vividas, para saber cuáles metodologías y estrategias arrojaron mejores resultados. Una mejora que apunte a procurar una convivencia escolar positiva que facilite un ambiente escolar propicio para el aprendizaje dentro de la escuela.

Como educadores, es complicado lograr revocar esta legislación o modificar las políticas de calidad en las que se basan las certificaciones actuales, pero es de fácil acceso lograr que a nivel interno, desde las diferentes comitivas educativas e incluso desde las aulas estas percepciones de calidad se alejen de las establecidas, se alejen de la certeza de que el diligenciamiento continuo y minucioso de formatos que regulan los procesos escolares den fe de estar ejerciendo procesos con calidad.

Es deber de las instituciones arraigar el nuevo y creciente pensamiento de concebir a los alumnos como productos, a sus padres como clientes y a las escuelas como empresas. La escuela debe funcionar como una comunidad de aprendizaje que se responsabiliza por los logros de todos los estudiantes, logrando así una verdadera calidad educativa capaz de solucionar aquellos inconvenientes que se presentan al momento de conectar los ciclos que todo educando debe llevar, con esto contribuyendo a generar un gran impulso a la investigación, al avance de un país con mucha potencialidades pero con un sistema educativo deficiente.

Es claro que imaginar una escuela de calidad no es mito, se puede concebir y alcanzar, construyendo conciencia de la importancia de la educación en el ser humano, la importancia de la educación para el mejoramiento de la sociedad, no olvidando que se logra calidad formando docentes integrales comprometidos con su labor.

CIBERGRAFIA:
• Congreso de Colombia, “ley 115/1994: Artículo 74”, tomado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
• Ministerio de Educación Nacional, “decreto numero 529 de 2006”, tomado de:
• http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94828_archivo_pdf.pdf
• Ministerio de Educación Nacional, “resolución 2900 de 2007”, tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-88699_archivo_pdf_resolucion_2900.pdf.

Autor: Vivian Lorena Neiva Parra

Los comentarios están cerrados.