ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL, CONCEPTO Y TIPOLOGIAS

El concepto estrategia ha sufrido una metamorfosis en su devenir histórico que lo ha llevado a ser objeto de, no pocas confusiones, tanto en su interpretación como en su aplicación, pero no así el uso exacto de la palabra estrategia la cual ha estado ligada ineludiblemente a la actividad humana desde tiempos prehistóricos cuando el homo sapiens–de acuerdo con los vestigios- hace su aparición en el planeta (aproximadamente 25.000 años atrás).

La evolución del concepto ha estado a la par con la evolución de los medios disponibles para su operacionalización; en ese entonces el hombre tuvo que urdir artilugios para el desarrollo de la cacería; en virtud de esa primigenia condición todo su entorno y su mundo se centraba y al mismo extendía hasta alcanzar el alimento proveniente de fuente animal, visto de ese modo, el todo estratégico tenía tal propósito. En la medida en que se ampliaba su entorno, en esa misma medida se iba enriqueciendo y complejizando el concepto sobre lo estratégico.

En la contemporaneidad, esta vez en el contexto organizacional, el concepto alcanza su máximo potencial en lo que Zapata (2007) plantea como “olas paradigmáticas de la estrategia”, pasando en la década de los sesenta con las propuestas del Boston Consulting Group a la teoría de la competitividad de Porter de los años ochenta y de allí a la visión crítica de la estrategia de Mintzberg en los noventa hasta el paradigma de la estrategia y prospectiva de la escuela prospectiva francesa, en la postrimerías del siglo XX e inicios del siglo XXI.

La estrategia organizacional presente se centra en dos conceptos; el primero, la consolidación de los objetivos estratégicos inherentes a toda organización: supervivencia, crecimiento y rentabilidad; el segundo, la creación de valor, innovación y desarrollo tecnológico. Finalmente, desde una perspectiva etimológica puede afirmarse que el concepto “estrategia” tiene dos momentos determinantes y bien diferenciados: el primero, relativo a su génesis en torno a la cual existe unificado criterio por parte de los miembros de la comunidad académica respecto al reconocimiento de ella en el escenario militar. El segundo, el que corresponde a su uso deliberado en el contexto organizacional relacionado con la concepción moderna de él, cuyo fundamento es la toma decisiones sobre objetivos, metas y recursos, a partir de la estimación de las condiciones presentes y futuras, endógenas y exógenas, favorables y desfavorables a la organización.

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL tecnológicos, que incidieron en la gestión de las empresas. , caracterizada como un modelo de competición; este enfoque fue considerado bastante novedoso para el abordaje de problemáticas relativas a la toma de decisiones. De acuerdo con Torres (2007), es Peter Drucker en 1954 quien usa por vez primera el concepto “decisión estratégica” en su libro titulado “The Practice of Management” [La práctica de la gestión]. Hofer (1985) retoma las disertaciones de Drucker, quien planteaba, que la estrategia de una organización resultaba de las respuestas obtenidas a dos interrogantes: “¿Cuál es nuestro negocio? y ¿Cuál debe ser?”, en ese mismo sentido, para Rivera, 2011 la estrategia se fundamenta en el análisis de la situación presente, la definición de qué son los recursos y qué deberían ser y la creación de los cambios considerados necesarios para lograr el futuro deseado.

El término se incorpora en la actividad económica de las organizaciones después de la Segunda Guerra Mundial, a través de los escritos de Von Newmann y Morgenstern (Bracker, 1980, citado en Rivera, 2011), pero sería su nacimiento formal en la Escuela de Negocios de Harvard en las décadas de 1950 y 1960, cuando basados en su interés por indagar a cerca de los procedimientos directivos en empresas como General Motors, Estándar Oil, DuPont y Sears, o de compañías japonesas como Honda y Toyota; las escuelas de negocios norteamericanas comienzan a impartir cursos de Business Policy.

Posteriormente, cuando en el año 1962 Alfred Chandler y Kenneth Andrews introducen en el mundo académico la teoría del Management definen la estrategia como «la determinación de las oportunidades básicas de una empresa, la formulación de objetivos para capitalizarlas, la definición de reglas y políticas para implementarlas y la adopción de recursos de acción que lleven al logro de las metas fijadas»(Acosta, 1984, p.23). Una vez insertado el concepto, es considerado de mucha importancia para la consolidación del éxito empresarial ya que se entiende como el medio o la vía para la obtención de los objetivos organizacionales.

Los aportes de Alfred Chandler al desarrollo del concepto estrategia son considerados de mucha importancia dado que en su condición de historiador de los negocios publicó su obra fundamental, “Strategy and Structure: Chapters in the History of American Industrial Enterprise” [1962], en la cual definió la estrategia como «la determinación de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de medios de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar tales metas” (Bruzual, 2009). Chandler, a través de sus estudios continúa desarrollando el tema de la estrategia hasta que a principios de la década de los setenta, como fruto de ellos, da lugar al surgimiento de la expresión “planificación estratégica”. Desde esta perspectiva se concibe la estrategia como un proceso intuitivo y constituyente de un sistema gerencial en virtud del cual se desplaza el énfasis en el qué lograr [objetivos] al qué hacer [estrategias].

En cuanto a la interpretación del concepto en la contemporaneidad, son notables las diferencias entre los diversos autores que lo han estudiado, diferencias que Hofer y Schendel compilan en tres categorías principales a saber: la cobertura del concepto de estrategia empresarial; sus componentes y la formulación de la estrategia (citado en Bracker, 1980). “Los primeros autores que explicitan y exclusivamente se concentraron en el concepto de estrategia y los procesos por los cuales debe desarrollarse, fueron Kenneth Andrews (1965) e Igor Ansoff (1965)”, (Hofer, 1985, p.17). Andrews combinó las ideas de Drucker y de Chandler en su definición, según la cual: “la estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y planes y políticas principales para alcanzar esas metas, expuestos en forma que definan en qué negocio está la compañía o va a estar y el tipo de compañía que es o va a ser»(Hofer, 1985, p.17).

Posteriormente, en 1978 Dan Shandel y Charles Hofer acuñan el concepto Administración Estratégica en virtud del cual: la organización debe realizar la planificación estratégica describiendo los objetivos que se desean lograr en las políticas y estrategias para después actuar de acuerdo con dichos planes, de allí que, se establecen cuatro aspectos fundamentales, a saber: el establecimiento de las metas, la formulación de las estrategias, administración y por último el control estratégico. De estos aspectos surge lo que se conoce como proceso de administración estratégica, el cual cuenta con las fases de planificación, implantación y evaluación estratégica (Stoner et. al., citados en Bruzual, 2009).”

En el desarrollo del concepto estrategia organizacional surge otro enfoque denominado “Planificación Estratégica” (Stoner et. al., 1996, citado en Bruzual, 2009) el cual se centra en el análisis del negocio o del segmento del mercado en el que se puede competir a partir de la identificación de los aspectos favorables y desfavorables propios y externos a la organización; una vez definidos esos elementos se definen los objetivos y metas organizacionales y a partir de estos, se procede con la definición de estrategias y políticas de las que se deriva el desarrollo de planes estratégicos que sirvan para la obtención y consolidación de lo planeado por la organización.

De acuerdo con Andrews, la estrategia corporativa es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidos de tal manera que definan en qué clase de empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser (1989). La inclusión de la elección de objetivos y metas y la definición de políticas para conseguirlos es tal vez uno de los aspectos que coadyuvan a dar sentido propio a la estrategia organizacional diferenciándola de la estrategia militar, como ya se ha dicho, origen primario de la estrategia.

El Stanford Research Institute sigue un camino diferente al propuesto por Andrews cuando identifica la estrategia como “la manera en que la empresa, reaccionando por su entorno, emplea sus recursos principales y dirige sus mayores esfuerzos a la consecución de su propósito. Alfred Chandler en Strategy and Structure (Estrategia y Estructura) sigue la misma dirección que tradicionalmente seguimos cuando se define la estrategia …como la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo y la adopción de cursos de acción y asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas»(Alfred D. CHANDLER, Jr., Strategy and Structure: Chapters un the History of the Industrial Enterprise, Cambridge, Mass: The M.I.T. Press, 1962, citado en Andrews, 1989, p.49)

de Chandler, pasando por los aportes de Ansoff y Andrews hasta llegar a las visiones modernas de Porter y Grant, no se evidencia un consenso ni entre académicos ni entre administradores para su definición por lo que ha habido una prolífica gama de definiciones propuestas para tal fin. Esto no implica que la estrategia sea estática, por el contrario, toda vez que esta tiene elementos dinámicos en su estructuración tales como el medio tanto interno como externo, la consideración de perspectivas presente y futura, los recursos y los valores gerenciales, entre otros, se refrenda su dinámica naturaleza.Para dar mayor ilustración podemos observar la fluctuación conceptual que tiene el concepto de estrategia en el siglo XX, en la tabla 1:

Fecha Autor y fuente Contribución.

1947 Von Newman y Morgenstern.
Theory of Games and Economic Behavior [pp. 79-84]. Estrategia es una serie de acciones de una empresa que decidió hacer en una situación particular.

1954 Drucker, Peter.
The Practice of Management. Estrategia es analizar la situación actual y cambiarla si es necesario. Incorporando e identificando los recursos que tiene y los que debería tener.
¿Qué es nuestro negocio?, ¿Qué debería ser?.

1962 Chandler, Alfred.
Strategy and Structure: chapters in the history of American Industrial enterprise. Estrategia es el determinador de los objetivos básicos de largo plazo en una empresa y la adopción de los cursos de acción y la disposición de los recursos necesarios para llevar a cabo esos objetivos.

1962 Andrews, Kenneth.
El concepto de estrategia. La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en qué clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser

1965 Ansoff, Igor.
Corporate Strategy: an analytic approach to Growth and Expansion. La estrategia es una regla para tomar decisiones determinada por el producto/mercado, la tasa de crecimiento, la ventaja competitiva y la sinergia.

1968 J.T. Cannon.
Business Strategy and Policy. Las estrategias son las decisiones de acción que son direccionales que requieren ser competitivas para lograr el propósito de la empresa.

1969 E.P. Learned, R.C. Christensen, K.R. Andrews., W.D., Guth.
Business policy. Text and Case. Estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las principales políticas y planes para la consecución de estos objetivos, expresados de tal manera que defina lo que es el negocio de la compañía donde está y el tipo de empresa que es o va a ser.

1971 W., H. Newman, and J.P. Logan.
Strategy, policy and central management. Las estrategias son planes que anticipan el cambio a futuro e inician acciones para aprovechar las oportunidades que están integradas en la misión de la empresa.

1972 D. Schendel and K.J. Hatten.
Business policy or strategic management. Academy of management proceedings. La estrategia está definida como las metas y objetivos básicos de una organización, los principales programas de acción definidos para alcanzar las metas y objetivos, y los mejores modelos de asignación de recursos usados para relacionar la organización con el entorno.

1973 H. Uyterhoeven., R. Ackerman., J.W. Rosenblum.
Strategy and organization. Text and case in General Management. Estrategia proporciona sentido y cohesión a la empresa y se compone de varios pasos: perfil estratégico, previsión estratégica, la auditoría de recursos, estrategias alternativas exploradas, pruebas de consistencia y, por último, la elección estratégica.

1974 R. Ackoff.
Redesingning the future. La estrategia se refiere a los objetivos de largo plazo y las formas como ellos afectan al sistema en su conjunto.

1975 F. Paine., W. Naumes. Strategy and policy formation: An integrative approach Las estrategias especifican las principales acciones o modelos de acción para atender los objetivos empresariales.

1975 D.J. McCarthy. R.J. Minichiello., J.R. Curran.
Business policy and strategy: concepts and readings. Estrategia es un análisis del medio ambiente y la selección de alternativas económicas en la empresa que coincidan con recursos y objetivos en un riesgo acorde a los beneficios y la viabilidad que ofrecen las alternativas.

1975 Tabatoni y Jarniou. La estrategia es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno

1976 W. Glueck.
Business policy: strategy formaction and management action. La estrategia es un plan unificado, e integrado, diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa se consiguen.

1977 T.J. McNichols. Policy making and executive action. La estrategia está incrustada en la formulación de políticas: se cuenta con una serie de decisiones que reflejan la determinación de los objetivos básicos del negocio y la utilización de habilidades y recursos para alcanzar estos objetivos.

1977 G.A., Steiner, J.B., Miner. Management policy and Strategy: Text, readings, and cases. La estrategia es el pilar de la misión empresarial, el establecimiento de objetivos para la organización teniendo en cuenta las fuerzas internas y las externas. Formulación de políticas y estrategias específicas para alcanzar los objetivos velar por su correcta aplicación para que los fines y objetivos básicos de la organización sean alcanzados.

1978 Galbraith y Nathanson. La estrategia es la acción específica, que normalmente va acompañada de la correspondiente asignación de recursos, para alcanzar un objetivo decidido sobre un plan estratégico»

1979 H. Mintzberg. The structuring of organizations. La estrategia es una fuerza mediadora entre la organización y su entorno: patrones consistentes en las decisiones de la organización para hacer frente al medio ambiente.

1979 D.E. Schendel., C., Hofer. Strategic management: A new view of business policy and planning. La estrategia proporciona señales de dirección para la organización que permiten alcanzar sus objetivos, al tiempo que responde a las oportunidades y amenazas de su entorno.

1982 H. Mintzberg. El proceso estratégico. La estrategia como las 5p: Plan: curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Pauta de acción: dirigida a derrotar a un oponente o competidor. Patrón: comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición: identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.). Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.

1984 Hrebiniak y Joyce. Implementing Strategy. La formulación de estrategias es un proceso de decisión que centra su atención en el desarrollo de objetivos a largo plazo y en el reconocimiento de las capacidades organizativas y contingencias del entorno que influyen en su alcance».

1984 Menguzzato y Renau. Dirección estratégica. Explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de esta en el medio socioeconómico”.

1985 C. Argyris. Cambios de estrategia y rutinas defensivas. La formulación e implementación de estrategias incluye la identificación de oportunidades y amenazas en el entorno de la organización, y la evaluación de sus fuerzas y debilidades».

1985 Chaffee, John. Tres modelos de estrategia. La estrategia es definida como un marco de referencia que permite a los stakeholders comprender a la organización y a su entorno. Sobre esta base, los stakeholders son motivados a comportarse y actuar de forma que produzcan los resultados favorables esperados para la organización.

1985 G. Morrisey. Pensamiento estratégico. La estrategia es aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de como llegar ahí; entonces define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión.

1987 S. Robbins. Fundamentos de administración. Las estrategias no pretenden delinear con exactitud la forma en que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una serie de programas de soportes primarios y secundarios; pero, si definen la estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades. Su utilidad práctica y su importancia como guía del direccionamiento, justifican de todas maneras, la separación de las estrategias como un tipo de plan con propósitos de análisis. De acuerdo con las circunstancias, se pretende escoger una de cuatro estrategias”.

1989 Stoner, James. Administración. La Estrategia ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias. Supone un marco temporal más largo. Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad, y es una actividad de alto nivel, en el sentido de que la alta gerencia debe participar.

1991 H. Koontz. La dirección estratégica: una ventaja competitiva. Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido he iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”.

1991 Quinn, James Brian. El proceso estratégico. La estrategia de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al “mariscal” a coordinar los recursos de la organización hacia una posición “única, viable”, basadas en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los oponentes inteligentes”.

1992 Harper y Linch. El diseño del sistema de la gestión de Recursos Humanos. La estrategia es establecer un sistema dinámico de anticipación en el que se destacan y agrupan los aspectos estratégicos diferenciadores empresariales en el marco de un entorno abierto procurando desarrollar una cultura empresarial que apoye las ventajas competitivas que la empresa tiene”.

1992 M. Porter. Estrategia competitiva. La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

1993 A. Hax. Gestión estratégica: una perspectiva integradora. La estrategia es la creación de un cliente y su conservación. Misión ¿Cuál es su negocio?” (su objetivo principal).

1993 K. Ohmae. La mente del estratega. La estrategia es el comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor.

1994 Jean J, Lambin. Marketing estratégico. Estrategia es orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos-mercado.

1997 Johnson y Scholes. Dirección estratégica. Estrategia es la orientación y el alcance de la organización a largo plazo idealmente, que ajusta recursos a su entorno cambiante y, en particular, a sus mercados, consumidores o clientes de forma que satisfagan las expectativas de los “stakeholders.

1998 Thompson y Strickland. Administración estratégica. La estrategia es el patrón de los movimientos de la organización y de los enfoques de la dirección que se usan para lograr los objetivos organizativos y para luchar por la misión de la organización

1998 X. Gimbert. Estrategia es el proceso de acoplamiento entre una organización y su entorno. Fuente: Bracker (1980) hasta 1979, posteriores del autor. En razón a lo anterior, las definiciones que del concepto estrategia organizacional han hecho diversos autores han sido clasificadas en escuelas de pensamiento (Acosta) entre las que se destacan la de Harvard, que asocia la selección de objetivos y metas con la formulación de políticas como una sola actividad en razón a su indivisibilidad conceptual y operativa al interior de la organización, ya que se debía dar respuesta a dos interrogantes básicos, el qué y el cómo. Contrapuesta a esta, se encuentra la Escuela de Stanford la cual entiende en la estrategia los procedimientos que la empresa implementa tanto para su relacionamiento con el medio como para la decidir la asignación de los medios requeridos para la consecución de los objetivos definidos, ello en el marco de una clara intencionalidad de centrarse en una de las grandes preguntas en la reflexión sobre la estrategia, el cómo (1984). Desde la perspectiva Escuela de McNichols se consideran dos subcategorías en la definición del concepto estrategia organizacional:

Los formuladores de política determinan un diseño estratégico mediante una acción determinada, a través de decisiones cotidianas en el nivel operativo a medida que los gerentes buscan suboptimizar sus divisiones y departamentos. La estrategia de una compañía puede ser explícita o derivarse implícitamente de sus pautas operativas; toda empresa tiene un diseño estratégico, sea que se predetermine o que se desarrolle por derivación. La estrategia está incrustada en la formulación de política y comprende una serie de decisiones que reflejan la determinación de objetivos básicos del negocio, lo que llamaremos «Estrategia Básica» y la utilización de destrezas o recursos para alcanzar estas metas; a estas últimas las llamaremos «Estrategias Operativas». (Acosta, 1984, p.47)”

Esta concepción de estrategia propuesta por la Escuela de McNichols, pudo de una u otra forma haber influido para que se diera una desvirtualización de su verdadero significado, ella e implica llevarla a confusiones con la táctica debido a su consideración tan operativa; es muy importante puntualizar en este sentido, que la táctica es la manera o conjunto de ellas como se operacionaliza la estrategia. No se debe perder de vista que la estrategia tiene significado esencialmente en dos aspectos rectores a saber: en un horizonte temporal de largo plazo para los objetivos y metas organizacionales y en la definición y consolidación de la imagen corporativa que se pretende alcanzar.

Considerando en primer término que existen tantas definiciones de estrategia como métodos de planeación de la misma y que en segundo término, no existe una sola palabra o verdad absoluta en torno a la universalidad del concepto, en un intento por recopilar la esencia del mismo de acuerdo con los aportes hechos en tal sentido por diversidad de autores y escuelas se puede definir apropiadamente la estrategia organizacional de la siguiente forma:

La equiparación que hace una empresa, entre sus recursos y destrezas internos (que a veces se denominan colectivamente sus competencias) y las oportunidades y riesgos que le crea el ambiente externo. Se sigue de esta definición que la estrategia constituye el vínculo principal entre las metas y objetivos que desea alcanzar la organización, y las diversas políticas de áreas funcionales y planes operativos de que se vale para orientar sus actividades cotidianas. (Hofer, 1985, p.13)”

PERSPECTIVAS Y TIPOLOGÍAS DE LA ESTRATEGIA Ahora bien, con base en el desarrollo del concepto de estrategia aplicado al campo económico y financiero, han surgido diferentes enfoques que tratan de esquematizar dicho concepto, de esta forma, diferentes autores han establecido modelos y escuelas, Chaffe (1985, p.89), p.e. propone tres tipos de modelos de estrategia soportado en el concepto de la inseparabilidad que hay entre la organización y el entorno:

1. Modelo lineal: en este la estrategia consiste en tomar decisiones integradas, establecer acciones o planes y alcanzar metas organizacionales viables. Estos objetivos y los medios para lograr los resultados son decisiones estratégicas (p.90).
2. Modelo adaptativo: plantea que la organización evalúa condiciones externas e interna alineando las oportunidades ambientales con las capacidades y recursos de la organización. (p.91).

3. Modelo interpretativo: supone que la realidad es una construcción social, es decir, la realidad es un fenómeno que puede ser percibido, interpretado y aprehendido de manera correcta o incorrecta (p.93).

Si bien el establecimiento de la estrategia organizacional comprende todos los niveles de la empresa y debe establecerse tomando en cuenta sus características, particularidades y los recursos y capacidades con que cuenta la empresa, la estrategia debe ser real y alcanzable de lo contrario la empresa no podrá llevarla a cabo (Castro, 2010). En este sentido la literatura plantea que la estrategia en la organización se puede evidenciar en todos los niveles: corporativo, negocio o competitivo y funcional (Hax y Majluf, 1996).

En primer lugar, la estrategia corporativa, según Peris, Fernández y Tarazona (1995) es la que determina el ámbito de la empresa y el reparto de los recursos de la organización entre los distintos negocios en los que está presente. De acuerdo con esta definición, la estrategia indica qué es lo que la organización quiere lograr y los factores que influirán en que se consiga o no (Castro, 2010).

Esta estrategia a su vez se divide en tres ámbitos: a) ámbito de producto (se determinan los productos en los que se compite), b) el ámbito geográfico (se decide si se compite a nivel local, nacional o internacional) y c) el ámbito vertical (se señalan las actividades verticales en que participará la organización) (Grant, 1996).

En segundo lugar, la estrategia competitiva o de negocio hace referencia a las líneas de acción a seguir para mejorar el posicionamiento competitivo de cada una de las unidades de negocio de la empresa en sus respectivos sectores. En otras palabras, define la forma particular de competir en un determinado sector con el fin de alcanzar unas mayores ventajas competitivas sostenibles a largo plazo (Porter, 1985; Grant, 1995).

No obstante, la distinción entre nivel corporativo y de negocio tiene sentido si la empresa está diversificada, es decir, si compite en más de un negocio, mientras que pierde relevancia en el caso de empresas especializadas o no diversificadas, donde ambos niveles estratégicos son mutuamente dependientes y llegan a confundirse (Hill y Jones, 1996, citado en Castro, 2010). Y por último, la estrategia funcional que representa un componente importante de la estrategia de negocio, centrándose en las acciones llevadas a cabo en las diferentes áreas funcionales (Castro, 2010).

Es en este nivel que se produce la vinculación más significativa entre la dirección estratégica y otras disciplinas del campo de la dirección de empresas como el marketing, las finanzas, los recursos humanos o los sistemas de información, además de suponer el nexo de unión entre la planificación y la implementación o puesta en práctica de los programas y planes de actuación establecidos (Hax y Majluf, 1984).

Para efectos de éste artículo en éste acápite me centraré en las Estrategia Competitiva la cual es definidas por Porter (1985) como: “…aquella que supone una acción ofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas, de tal modo que se obtenga un resultado superior al promedio de las empresas competidoras del sector industrial” Desde esta perspectiva, se hace relevante contar con una clasificación especialmente para el estudio de las estrategias organizacionales; es así como desde varios autores se pueden hallar tipologías de estrategias genéricas particulares como las propuestas por Miles y Snow (1978), Porter (1980), Miller (1986), Mintzberg (1988) y Kotler (1992).

Castro (2010), hace una recopilación de estas estrategias y las presenta de la siguiente manera: 1. Miles y Snow (1978) establecen las estrategias relacionando las empresas con la capacidad de adaptación al entorno y su orientación estratégica, así como el objetivo que se persiga. Estos autores distinguen a las empresas entre: prospectores, defensores, reactores y analizadores.

2. Porter (1980) generó su clasificación atendiendo a la ventaja competitiva perseguida y al ámbito de consecución de la misma, dando como resultado las estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

3. Miller (1986), por otro lado, integrando a Miles y Snow y a Porter, considera la utilización por parte de la empresa de cuatro dimensiones básicas: innovación, diferenciación de marketing, amplitud y control de costos.

4. Mintzberg (1988) distingue entre las estrategias de diferenciación en imagen, en calidad, en diseño, en precio y en soporte y la estrategia de indiferenciación que son aquellas empresas que no tienen ningún factor sobre el que llevar a cabo la diferenciación o que copian intencionadamente a sus competidores.

5. Kotler (1992) distingue a las empresas en relación a la posición que tiene en el mercado y la actitud que adopta frente a otros competidores: líder, seguidor, retador y especialista.

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO

En los últimos años diversos postulados han empezado a construirse alrededor del concepto de estrategia o de pensamiento organizacional estratégico lo que ha permitido configurar determinadas corrientes o escuelas en este campo y a la vez llevado a diversos autores a la tarea de clasificar y caracterizarlas.

En este sentido, trabajos como el de Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (1999) han permitido reconocer diez escuelas sobre el estudio de las estrategias agrupadas en tres categorías a saber: 1) Escuelas normativas o prescriptivas, 2) Escuelas positivas o descriptivas y 3) Escuela transformativa o integradora.

De una parte las Escuelas normativas o prescriptivas, se ocupan más del modo en que debieran formularse las estrategias que de la manera en que necesariamente se crean (Mintzberg, Ahlstrand y Ñampel, 2007). Hacen parte de este grupo, las escuelas de Diseño, de Planificación, y de Posicionamiento.

En cuanto a las Escuelas positivas o descriptivas, estas se dedican más a describir aspectos particulares del proceso de elaboración de la estrategia y menos a prescribir un comportamiento ideal (Mintzberg, et al.). Hacen parte de este grupo, las escuelas Empresarial, Cognoscitiva, de Aprendizaje, de Poder, Cultural y, Ambiental.

Y por último, la Escuela de configuración, la cual puede afirmarse se trata de una combinación de las demás. También llamada Trasformativa o Integradora. En la siguiente tabla se ha elaborado un resumen que permite caracterizar cada escuela desde su agrupación, enfoque o postura, concepción, nivel organizacional, modelo o teoría, enfoque de la estrategia y principales autores:

AGRUPACIÓN ENFOQUE O POSTURA ESCUELA CONCEPCION
(La estrategia como proceso de: ) NIVEL ORGANIZACIONAL MODELO ESTRATEGIA AUTORES

TEORÍA ESCUELAS NORMATIVAS O PRESCRIPTIVAS Strategic content De Diseño Concepción Organizacional Modelo básico Perspectiva planificada, única Selznick (1957) Andrwes (1965) De Planificación Formalización Organizacional Modelo básico Los planes son descompuestos en subestrategias y programas Ansoff (1965)  Steiner (1969) De Posicionamiento Analítico Organizacional Análisis competitivo Posiciones genéricas, planificadas (económicas y competitivas), también estratagemas. Shendel Cooper Hatten (Años 70´s) Porter (1980, 1985) Clausewit.

ESCUELAS POSITIVAS O DESCRIPTIVAS Strategic process Empresarial Visionario Organizacional Pensamiento Estratégico (Visual) Perspectiva única y personal (visión), como nicho Scumpeter (1950) Cole (1959) Otros en economía Cognoscitiva Mental Individual Proceso paralelo de toma de decisiones estratégicas Perspectiva mental (concepto individual) Simon (1947) March y Simon (1958) De aprendizaje Emergente colectivo Modelo del proceso de riesgo compartido interno (RCI) Patrones, exclusividad Lindblom (1959, 1968).

Cyert y March (1963) Weick (1969) Quinn (1980) Prahalad y Hamel (Desde 1990) Noda y Bower
Burgelman De poder Negociación Entorno Creación de estrategias cooperativas Patrones y posiciones políticos y cooperativos, estratagemas evidentes y encubiertas. Allison (micro 1971) Pfeffer y Salancik (1978) Astley (macro 1984) Elfring y Volberda Astley y Fombrun Cultural Colectivo Colectivo La cultura como recurso clave Perspectiva colectiva, exclusividad. Rhenman y Normann (Finales de los 60’s).

Feldman Barney Firsirotu y Rieger Ambiental Reactivo Entorno Teoría de la contingencia Posiciones especificas (llamadas nichos en ecología de población), genéricas. Hannan y Freeman (1977) Teorics de la contingencia (finales de los 60’s: Chandlerm Burns, Stalkler, Lawrence, Lorsch, Woodward) Miller Droge y Toulouse.

ESCUELA TRANSFORMATIVA, INTEGRADORA O CONFIGURACION De Configuración Transformación Organizacional Mapa de los procesos de cambio Cualquiera a la izquierda, en contexto. Chandler (1962) Grupo McGill (Mintzberg, Miller: finales de los 60´s) Miles y Snow (1978) Fuente: Construcción propia basada en Sanabria (2004) y Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (2007).

De igual forma, Shoemarker, citado por Castaño y Contreras (2001) plantea la necesidad de la integración de las escuelas del pensamiento estratégico, sobre el encuadramiento de ideas, empleando la unidad de análisis y la ausencia o presencia de equilibrio. A su vez, Volverda H., W. (2004, p.37). Aboga por un método más robusto de análisis, como el hipotético deductivo que permita crecer las teorías y hacerlas fuertes. Derivando en tres escuelas síntesis:

• La escuela del límite o de la frontera, (posicionamiento, cognitiva, cultural, política) el impacto va directo a la posición competitiva, su exponente es Porter.

• La escuela de las capacidades dinámicas, (p.39), (empresarial, aprendizaje, diseño, ambiental) el proceso de aprendizaje colectivo va destinado a desarrollar capacidades distintivas que son difíciles de imitar. sus exponentes son: Amit y Schoemaker, Barney, Prahalad y Hamel, Teece, Pisano y Shuen.

La escuela Configuracional, (p.40) postulada por Mintzberg en 1990 y plantea que el concepto de configuración se deriva de la idea de que las organizaciones operan en un limitado número de configuraciones de la estructura, la estrategia y medio ambiente (coherencia interna y externa). Desde la búsqueda de las tipologías que se han establecido para la estrategia podemos encontrar la intervención de los siguientes autores: Lowendahl, B., & Revang, O. (1998). Plantean cuatro tipologías de la estrategia y una variante así:

1. Maximización de valor: se soporta en los stakeholders internos y externos (p. 757).

2. Medio ambiente e incertidumbre: toma los trabajos de Dill (1958), Chandler (1962), Emery y Trist (1965), Thompson (1967) y Lawrence y Lorsch (1967). Y los trabajos de Burns y Stalker, 1961; Blau y Scott, 1962; Lawrence y Lorsch, 1967) que se basan en una perspectiva de sistema abierto. (p.761).

3. Estrategia, el medio ambiente y diseño de la organización: centra en esta perspectiva los trabajos de Miles y Snow (1978) y Porter (1980). (p.761).

4. Toma de decisiones y el cambio estratégico: ubica los trabajos de Olsen (1976), Mintzberg (1978) y Mintzberg y McHugh (1985). (p.761).

5. Otra «escuela» hace referencia principalmente a las interpretaciones, donde el comportamiento estratégico en la dimensión externa se explica por factores internos, como los procesos cognitivos y las normas culturales que sirven como filtros paradigmáticos (Weick, 1969, 1979, Huff, 1990; Johnson, 1992; Calori, Johnson, y Sarnin, 1994). (p.762)

Andrews (1985, p.47), introduce el concepto de táctica, como derivado del concepto de estrategia, definiéndola como “una ciencia y un arte menos amplio de disponer y maniobrar las fuerzas”. Para Andrews: “la estrategia corporativa es el patrón de los principales objetivos, propósitos, o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecidas de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser” (p.49). De igual forma, Chandler define la teoría de la gestión como: «la determinación de las metas y objetivos de la empresa básicas a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo estos objetivos» Chandler (1962, p.13).

Mintzberg (1978, p.934), se pregunta cuáles son las estrategias y como estas se han formado en las organizaciones, soportado en la literatura de estrategia escrita, logra precisar, que hay tres grupos teóricos o modos, uno el modo de planificación, dos el modo de adaptación, popularizado por Lindblom en el sector público y Cyert y March en los negocios, y por la literatura económica y de la nueva gestión, el modo empresarial.

Miles y Snow (1978), citado por Segev, E. (1987, p 258) propone una tipología de los tipos estratégicos basados en su mayor parte en la orientación de la organización hacia el desarrollo del mercado de productos. Sugirieron cuatro tipos estratégicos: Defensores, Analizadores, Prospectores y Reactores. Los tres primeros disfrutan de similares grados de éxito, mientras que el último es un fracaso estratégico. Lovas B., Ghoshal S. (2000). A partir de las teorías de la evolución en la vida social y organizativa, desarrolla un modelo de estrategia guiada que se soporta en cinco elementos:

1. Unidad de análisis, incluye las iniciativas estratégicas, el capital humano y social.

2. La intención estratégica de la empresa define la función objetivo en el modelo.

3. El sistema administrativo, integra la estructura y las rutinas organizativas.

4. Las fuentes de variación en los procesos estratégicos, son todos aquellos que tienen un conocimiento apropiado de los problemas a resolver.

5. Agentes de selección y retención son múltiples, y efectivamente incluyen a todos los que trabaja en una iniciativa estratégica. Las fuentes de variación y los agentes de selección y retención son variables endógenas en el modelo.

Hart, S., Banbury, C. (1994, p.875, 876) plantea que los procesos estratégicos y las capacidades de la organización, trabajos realizados por Senge, (1990); Ulrich y Lake, (1990) y Chakravarthy y Doz, (1992). son claves en las respuestas que se deben ofrecer desde la organización a los retos en eficiencia, calidad y capacidad de adaptación trabajos de Stalk y Hout, (1990) y Womack, Jones y Roos, (1990), y la atención a las preocupaciones sociales y medioambientales (Schmidheiny, 1992) o, a un proceso clave que requiere diseño específico como el desarrollo de productos, producción, realización de pedidos, o la calidad del servicio representan procesos firmes críticos (Hammer y Champy, 1993).(p.251)

Por último, Hart. S., and Banbury C. (1994) ofrecen una tipología que considera los procesos estratégicos a partir de diversos autores (p.253), la cual se puede observar a continuación: La variedad de enfoques para la puesta en práctica de la estrategia refleja tres dimensiones fundamentales: la coherencia, el dinamismo y la normalidad. La coherencia se refiere a si la estrategia es práctica como holística, es decir, que tiene una lógica interna integradora o disyuntiva, es decir, que consiste en las decisiones estratégicas independientes o asignación de recursos. Dinamismo se refiere a la forma como emergen los cambios de su inicial a su estado final. La normalidad se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas o posiciones que se mantienen en común por varias organizaciones en un entorno compartido. (p.550-551). A su vez, estos enfoques están operacionalizados en cuatro formas: una la narrativa, la cuantitativa, la clasificativa y finalmente la comparativa.

ANÁLISIS FINAL La evidencia histórica demuestra que salvo pocas excepciones, principalmente introducidas por la tecnología moderna, los principios básicos de la estrategia fueron aplicados y registrados siglos antes de la era cristiana en un contexto militar y diplomático. En su desarrollo histórico y ya en el contexto organizacional empresarial, se acuñó primero el concepto estrategia corporativa y posteriormente trascendió al concepto estrategia organizacional siendo las instituciones más modernas las primeras en modificar esos conceptos para adaptarlos a sus particulares entornos a partir de la consideración y análisis de sus condiciones internas y externas favorables y desfavorables en el marco de las perspectivas temporales presentes y futuras.

Esta concepción que hoy se tiene de la estrategia obedece a una serie de mutaciones en el tiempo motivadas por la presencia y el accionar de corrientes de pensamiento militar y administrativo, a la incidencia de factores endógenos y exógenos y a las dinámicas propias de la evolución de la cultura humana. Lo que se podría identificar como el común denominador en la aplicación del concepto estrategia, tanto en el contexto militar como en el organizacional en todo el devenir de él es que se centra en hacerle creer al contrincante, enemigo en el primer contexto y competidor en el segundo, que se está haciendo lo contrario. Un importante aspecto tanto en el contexto militar como en el organizacional que desde siempre ha estado en función de la estrategia y ha sido factor determinante de éxito en la aplicación de ella en todos los escenarios lo ha sido la logística.

Además, A lo largo del desarrollo del concepto de estrategia, desde sus inicios militares, hasta la aplicación en el ámbito organizacional, diferentes autores han planteado sus interpretaciones respecto a las bases conceptuales y de desarrollo que se enmarcan en la concepción organizacional, para esto se han valido de estructuras tipológicas y clasificaciones para acotar y delimitar las diferentes tendencias que enmarcan el desenvolvimiento estratégico.

Al respecto se refieren (Hoskisson, Hitt, Wan, & Yiu, 1999) al afirmar que “mirando hacia atrás en las últimas décadas del desarrollo en la gestión estratégica, se ha notado que cada avance en el tiempo ha llevado a nuevos paradigmas teóricos y enfoques metodológicos. Tal vez lo más importante, es que se amplía el dominio del campo y conlleva a abordar una amplia variedad de temas de investigación. Así, las teorías más modernas, se han beneficiado de las anteriores, enriqueciendo de esta manera el cuerpo total del área de conocimiento. Estas oscilaciones del péndulo ayudan a acumular nuevas teorías y metodologías”.

Es así como las estrategias que deben orientar a las organizaciones, deben basarse en los conceptos establecidos, pero se deben estructurar teniendo en cuenta el ambiente en el cual se desenvuelven, ya que las particularidades propias hacen que las estrategias a desarrollar sean también particulares y deben ser adaptadas según las necesidades y expectativas de cada organización.

BIBLIOGRAFÍA
• Acosta Tobón, Alberto. Política de empresa y estrategia gerencial. Tercera edición. Editorial EAFIT. Medellín. 1984. 215 pp.
• Andrews K., R. (1985). El concepto de estrategia de la empresa. Ed. Orbis. Barcelona.
• Andrews, kenneth R. El concepto de estrategia de la empresa. Segunda edición ediciones orbis, s.a., 1985. Barcelona. Isbn 84-7530-759-0. 223 pp.
• Ansoff, I. (1998). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Addison-Wesley Longman.
• Bracker, J. (1980). The Historical Development of the Strategic Management Concept. In Academy of Management Review, 5(2), 219-224. Consultado 09/04/2013 en Base de datos Ebsco.
• Bruzual Hamlet y Malavé Isabel. Epistemología En Torno A La Definición De Estrategias En Las Organizaciones. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública y Administración. Universidad De Oriente. Núcleo De Sucre. Escuela De Administración. Cumaná, abril de 2009
• Castaño G., A., Contreras C., A. (2001).Escuelas de pensamiento en la dirección estratégica D.E.: fragmentación, integración o síntesis. Traducción libre. Universidad Nacional de Colombia.
• Castellanos, J. R., & Castellanos, C. A. (s.f.). El enfoque estratégico. Bases conceptuales.
• Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 28, 1. 247-276.
• Chaffee E., E. (1985).Three Models of strategy. The Academy of Management Review, Vol. 10, No. 1 , pp. 89-98
• Chandler, A. D. (1962). Strategy and structure. Chapter in the history of the industrial Enterprise. Cambridge, Mass: The MIT. Press.
• Claude S. George, Jr. Historia del pensamiento administrativo. Prentice-hall hispanoamericana, S.S. Naucalpan de Juárez. Edo. De México. 1972. ISBN: 0-13-390872-0. 217pp.
• Ginsberg, A. (1984). Operationalizing Organizational Strategy: Toward an Integrative Framework. The Academy of Management Review, Vol. 9, No. 3 , 548-557
• Grant, R. (1995): Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications. Blackwell Publisher.
• Grant, R. (1996): Dirección Estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. Civitas, Madrid.
• Hart, S., & Banbury, C. (1994). How Strategy-Making Processes Can Make a Difference. Strategic Management Journal, Vol. 15, No. 4, 251-269.
• Hart. S. L. (1992). An integrative framework for strategy-making processes. The Academy of Management Review, Vol. 17, No. 2, pp. 327-351
• Hax, A. y Majluf, N. (1984): Strategic Management: An Integrative. Perspective. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Jersey.
• Hax, A. y Majluf, N. (1996): The Strategy Concept and Process. A pragmatic approach. Prentice hall.
• Hofer, charles w. y Schendel dan. Planeación estratégica: conceptos analíticos. Editorial norma. 1985. ISBN: 958-04-0008-3. 228pp.
• Hoskisson, R., Hitt, M., Wan, W., & Yiu, D. (1999). Theory and research in strategic managemet: Swings of a pendulum. Instituto de asuntos públicos, Universidad de Chile. (s.f.). Safari a la estrategia.
• Kotler, P. (1992): Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall.
• Lovas B., Ghoshal S. (2000). Strategy as Guided Evolution Strategic Management Journal, Vol. 21, No. 9, pp. 875-896
• Lowendahl, B., & Revang, O. (1998). Challenges to Existing Strategy Theory in a Postindustrial Society. Strategic Management Journal, Vol. 19, No. 8, 755-773.
• Miles, R. y Snow, C. (1978): Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill.
• Miller, D. (1986): Configurations of Strategy and Structure: Towards a Synthesis. Strategic Management Journal, 7, 233-249.
• Mintzberg, H. (1978) Patterns in Strategy Formation: Management Science, Vol. 24, No. 9 pp. 934-948
• Mintzberg, H. (1988): Generic Strategies: Toward a Comprehensive Framework. Advances in Strategic Management, 5, 1-67. Greenwich, CT: JAI Press.
• Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. (1999). Safari en Pays Strategie. L’exploration des grands courants de la pensée stratégie. Paris : Village.
• Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. (2007). Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica.
• Mintzberg, H., Quinn J. B. (1993). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Prentice Hall. Segunda edición. México.
• Mintzberg, henry y quinn, james brian. El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Segunda edición. Prentice hall hispanoamericana s.a. México. 1993 Isbn 968 – 880 – 322 – 7. 1207 pp.
• Peris, F., Fernández, R. y Tarazona, F. (1995): Curso de dirección y organización de empresas. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia-España.
• Porter, M. (1980): Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York.
• Porter, M. (1985): Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Continental, México DF.
• Rivera Rodríguez Hugo Alberto y Marleny Natalia Malaver Rojas. ¿Qué estudia la estrategia? Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario. Facultad de Administración. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad (CEEP).–Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2011. 26 p. — (Documento de Investigación; 99). ISSN: 0124-8219
• Ronda-Pupo, G. &Guerras-Martín, L. (2012). Dynamics of the Evolution of the Strategy Concept 1962–2008: A Co-Word Analysis. In Strategic Management Journal, 33, 162-188. Consultado 09/04/2013 en Base de datos Ebsco.
• Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional Estratégico: Una perspectiva diacrónica. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (24) 59-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802405
• Segev, E. (1987). Strategy, Strategy Making, and Performance — An Empirical Investigation. Management Science, Vol. 33, No. 2, 258-269.
• Torres Romay, Emma. La Evolución Histórica De La Estrategia Como Base La Situación Actual De Las Estrategias publicitarias. El Largo Camino Hacia El Brand Management. http://www.fisec-estrategias.com.ar/ ISSN: 1669- 4015
• Volverda H., W. (2004). Crisis in strategy: fragmentation, integration or synthesis. European Management Review. Vol 1, p35-42.
• Zapata Villegas, Roberto. Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque hermenéutico. En Revista Ciencias Estratégicas. Vol. No 17 p. 83-92 (2007) Medellín-Colombia. Ene-Jun de 2007 – ISSN: 1794-8347

WEBGRAFÍA
http://etimologias.dechile.net/?estratagema
http://www.rae.es/rae.html
http://lema.rae.es/drae/?val=sem%C3%A
www.estrategiasenlared.com.ar/Estrategias

Escritor: Germán Castro Bernal

Loading...

383 pensamientos en “ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL, CONCEPTO Y TIPOLOGIAS

  1. Pingback: cash advance forums

  2. Pingback: news news news

  3. Pingback: buy cialis cheap canada

  4. Pingback: buy cialis cheap canada

  5. Pingback: 4569987

  6. Pingback: canadian pharmacy prices

  7. Pingback: Zakhar Berkut hd

  8. Pingback: which online pharmacy is the best

  9. Pingback: ordering cialis online australia

  10. Pingback: ed pills that work

  11. Pingback: furosemide tablets uk

  12. Pingback: new treatments for ed

  13. Pingback: buy cialis ebay

  14. Pingback: where can i buy propecia

  15. Pingback: metformin hcl 500 mg

  16. Pingback: amoxicillin 500mg buy online uk

  17. Pingback: clomid capsules 50mg

  18. Pingback: buy viagra without prescription

  19. Pingback: ed pills

  20. Pingback: cheap online pharmacies from india

  21. Pingback: plaquenil macular degeneration

  22. Pingback: paxil 20

  23. Pingback: metformin class action

  24. Pingback: prescriptions from india

  25. Pingback: propecia strength

  26. Pingback: zithromax 250mg

  27. Pingback: can you buy neurontin over the counter

  28. Pingback: zithromax 250 mg

  29. Pingback: cheap ed pills from india

  30. Pingback: goodrx synthroid

  31. Pingback: where to buy metoclopramide

  32. Pingback: diflucan and monistat

  33. Pingback: dapoxetine feeling

  34. Pingback: serophene vs clomid

  35. Pingback: prednisolone 5mg price

  36. Pingback: doxycycline hyclate 200mg

  37. Pingback: where can i buy viagra over the counter

  38. Pingback: cheapest clotrimazole

  39. Pingback: buy azithromycin zithromax

  40. Pingback: metoprolol tablet

  41. Pingback: viagra without a doctor prescription

  42. Pingback: viagra over the counter

  43. Pingback: albuterol 4mg for sale

  44. Pingback: stromectol for sale

  45. Pingback: best over the counter viagra

  46. Pingback: azithromycin 2 g

  47. Pingback: lasix pills

  48. Pingback: augmentin mexico

  49. Pingback: medications without a doctor's prescription

  50. Pingback: how to purchase digoxinmg

  51. Pingback: lamotrigine online

  52. Pingback: business ethics and social responsibility essay

  53. Pingback: i need help editing my essay

  54. Pingback: write my essay online cheap

  55. Pingback: how to write a qualitative research question

  56. Pingback: best online essay writing service

  57. Pingback: soft generic viagra usa

  58. Pingback: comprar viagra

  59. Pingback: is cialis generic available

  60. Pingback: prices of cialis

  61. Pingback: online viagra

  62. Pingback: cheap cialis pills

  63. Pingback: efectos cialis

  64. Pingback: generic erythromycin

  65. Pingback: sumatriptan 100mg medication

  66. Pingback: generic myambutol

  67. Pingback: isosorbide 20 mg coupon

  68. Pingback: tetracycline for sale

  69. Pingback: furosemide 40 mg

  70. Pingback: best generic viagra site

  71. Pingback: glipizide nz

  72. Pingback: viagra doses 200 mg

  73. Pingback: where can i buy azithromycin zithromax

  74. Pingback: vtne ivermectin would not be used when treating which parasite? trematodes mites ticks nematodes

  75. Pingback: wat doet viagra met je lichaam

  76. Pingback: waar cialis kopen

  77. Pingback: how much cialis should i take

  78. Pingback: how long for cialis to work

  79. Pingback: alendronate uk

  80. Pingback: pills erectile dysfunction

  81. Pingback: odtxxqjw

  82. Pingback: best pill for ed

  83. Pingback: etodolac online

  84. Pingback: estradiol without prescription

  85. Pingback: generic tadalafil

  86. Pingback: generic cialis israel

  87. Pingback: erythromycin 500 mg tablets

  88. Pingback: 141genericExare

  89. Pingback: where to buy permethrin 30g

  90. Pingback: generic sildenafil

  91. Pingback: amitriptyline 50 mg united states

  92. Pingback: venlafaxinemg united states

  93. Pingback: how to obtain or buy viagra

  94. Pingback: bisacodyl 5mg without a prescription

  95. Pingback: doxycycline online pharmacy

  96. Pingback: oxybutynin cost

  97. Pingback: cheap phenytoin 100mg

  98. Pingback: fluconazole 200mg without a prescription

  99. Pingback: acetazolamide 250 mg uk

  100. Pingback: sildenafil citrate 100 mg

  101. Pingback: tolterodine over the counter

  102. Pingback: divalproex medication

  103. Pingback: cheapest desmopressin 0.1 mg

  104. Pingback: rosuvastatin uk

  105. Pingback: warfarin 1mg coupon

  106. Pingback: generic viagra for ed

  107. Pingback: how to purchase carvedilol 25mg

  108. Pingback: prochlorperazine over the counter

  109. Pingback: can you buy viagra alternatives on ove rthe counter

  110. Pingback: clozapine 100mg tablets

  111. Pingback: cheap clindamycin 150mg

  112. Pingback: cheap cialis

  113. Pingback: viagra or cialis

  114. Pingback: ciprofloxacin 250 mg tablets

  115. Pingback: cephalexin for sale

  116. Pingback: citalopram 20mg pills

  117. Pingback: cefuroxime australia

  118. Pingback: buspirone 10mg no prescription

  119. Pingback: olmesartan 20 mg medication

  120. Pingback: dutasteride 0,5 mg price

  121. Pingback: buy viagra generic

  122. Pingback: irbesartan 150mg medication

  123. Pingback: anastrozole 1 mg cost

  124. Pingback: donepezil 10 mg online pharmacy

  125. Pingback: atomoxetine online

  126. Pingback: meclizine 25 mg united kingdom

  127. Pingback: glimepiride online

  128. Pingback: compare pharmacy prices for prescriptions

  129. Pingback: how to purchase fexofenadine

  130. Pingback: spironolactone cost

  131. Pingback: pioglitazone 15mg no prescription

  132. Pingback: generic amoxicillin online

  133. Pingback: aripiprazole 15mg united kingdom

  134. Pingback: escitalopram 10mg australia

  135. Pingback: furosemide cost

  136. Pingback: zithromax canadian pharmacy

  137. Pingback: tadalafil 10mg without a prescription

  138. Pingback: sildenafil uk

  139. Pingback: order zyvox

  140. Pingback: viagra in cape town

  141. Pingback: buy zyprexa

  142. Pingback: cost of zyloprim 300mg

  143. Pingback: zovirax 400mg pills

  144. Pingback: how to buy zocor 20mg

  145. Pingback: look at more info

  146. Pingback: canadian drugs pharmacy

  147. Pingback: best rated place to buy cialis online forum

  148. Pingback: zanaflex 2 mg pills

  149. Pingback: wellbutrin 300 mg without prescription

  150. Pingback: voltaren price

  151. Pingback: verapamil tablet

  152. Pingback: valtrex 1000 mg cheap

  153. Pingback: tricor 160mg tablet

  154. Pingback: viagra cialis

  155. Pingback: toprol 100 mg tablet

  156. Pingback: thorazine tablets

  157. Pingback: viagra without a doctor prescription

  158. Pingback: tenormin 100mg pharmacy

  159. Pingback: spiriva 9mcg nz

  160. Pingback: skelaxin usa

  161. Pingback: where can i buy singulair

  162. Pingback: cheap seroquel 100 mg

  163. Pingback: rogaine pills

  164. Pingback: robaxin online

  165. Pingback: risperdal online

  166. Pingback: how to buy revatio 20mg

  167. Pingback: cheap retin-a cream 0.025%

  168. Pingback: prescription claritin

  169. Pingback: where to buy remeron 15 mg

  170. Pingback: where to buy reglan

  171. Pingback: pyridium 200 mg tablets

  172. Pingback: where can i buy amoxicillin online

  173. Pingback: pulmicort 100 mcg united states

  174. Pingback: viagra grapefruit

  175. Pingback: where can i buy provigil 100mg

  176. Pingback: buy cheap viagra

  177. Pingback: protonix for sale

  178. Pingback: proscar for sale

  179. Pingback: procardia nz

  180. Pingback: cost of proair inhaler

  181. Pingback: where to buy prilosec

  182. Pingback: prevacid coupon

  183. Pingback: prednisolone generic

  184. Pingback: plaquenil 400mg usa

  185. Pingback: phenergan prices

  186. Pingback: approved canadian online pharmacies

  187. Pingback: periactin coupon

  188. Pingback: viagra 360 pills

  189. Pingback: nortriptyline 25 mg over the counter

  190. Pingback: motrin 600 mg tablet

  191. Pingback: buy Aciclovir

  192. Pingback: mobic 15 mg prices

  193. Pingback: micardis 20mg cheap

  194. Pingback: ed meds online

  195. Pingback: buy mestinon

  196. Pingback: cheap viagra

  197. Pingback: meclizine 25mg online

  198. Pingback: macrobid tablets

  199. Pingback: generic viagra canada

  200. Pingback: luvox 50 mg usa

  201. Pingback: where to buy lopressor

  202. Pingback: lopid united states

  203. Pingback: generic viagra

  204. Pingback: levaquin tablet

  205. Pingback: generic zithromax online paypal

  206. Pingback: cost of lamisil 250 mg

  207. Pingback: cheap indocin 50mg

  208. Pingback: online pharmacies in canada

  209. Pingback: imuran 25mg tablets

  210. Pingback: price of viagra

  211. Pingback: imodium without a prescription

  212. Pingback: cheap imitrex 100 mg

  213. Pingback: imdur 20mg cost

  214. Pingback: hyzaar 12,5mg for sale

  215. Pingback: non prescription ed drugs

  216. Pingback: geodon 80 mg prices

  217. Pingback: where to buy garcinia cambogia caps

  218. Pingback: cheapest essay writing services

  219. Pingback: cost of flonase nasal spray

  220. Pingback: order flomax

  221. Pingback: buy Amoxil

  222. Pingback: erythromycin united states

  223. Pingback: canadian pharmacy viagra

  224. Pingback: elavil price

  225. Pingback: dramamine canada

  226. Pingback: doxycycline 100mg tablets

  227. Pingback: diltiazem cost

  228. Pingback: differin medication

  229. Pingback: how to purchase diamox 250mg

  230. Pingback: US viagra sales

  231. Pingback: depakote 125 mg pills

  232. Pingback: how to buy ddavp

  233. Pingback: generic viagra

  234. Pingback: dapsone caps uk

  235. Pingback: cymbalta 40 mg over the counter

  236. Pingback: crestor 5mg otc

  237. Pingback: viagra gels

  238. Pingback: buy cozaar 50mg

  239. Pingback: coumadin over the counter

  240. Pingback: compazine 5 mg uk

  241. Pingback: cialis

  242. Pingback: coreg 6,25mg over the counter

  243. Pingback: combivent 50/20mcg prices

  244. Pingback: cialis canada online pharmacy

  245. Pingback: Usa pharmacy viagra

  246. Pingback: how to buy symbicort inhaler 160/4,5 mcg

  247. Pingback: colchicine 0,5mg no prescription

  248. Pingback: clozaril 100 mg otc

  249. Pingback: Canadian pharmacy viagra legal

  250. Pingback: clonidine 0,1mg otc

  251. Pingback: price of 50 mg viagra

  252. Pingback: clomid 50 mg pills

  253. Pingback: where can i buy cleocin

  254. Pingback: paper writers for hire

  255. Pingback: where can you buy viagra in south africa

  256. Pingback: can money buy you happiness essay

  257. Pingback: buy cheap essays

  258. Pingback: online essay writer

  259. Pingback: type writer paper

  260. Pingback: online essay writer

  261. Pingback: buy essay online cheap

  262. Pingback: white paper writer

  263. Pingback: viagra for sale in canada

  264. Pingback: can you buy sildenafil otc

  265. Pingback: cheap research paper writers

  266. Pingback: cash advance

  267. Pingback: cannabis seeds high in cbd

  268. Pingback: how much cbd oil should i take daily

  269. Pingback: tadalafil for women

  270. Pingback: cannabis high in cbd lacey

  271. Pingback: purchase viagra online from canada

  272. Pingback: cbd oil entourage effect

  273. Pingback: best way to use cbd oil for pain management

  274. Pingback: viagra in mexico

  275. Pingback: can i buy viagra online without a prescription

  276. Pingback: buy cbd oil online

  277. Pingback: generic viagra online purchase

  278. Pingback: best cbd oil for pain reviews

  279. Pingback: amoxicillin online no prescription

  280. Pingback: cbd cannabis oil

  281. Pingback: cbd oil for sale walmart

  282. Pingback: guaranteed personal loans

  283. Pingback: payday loans charlotte nc

  284. Pingback: discount viagra online

  285. Pingback: utah quick loans

  286. Pingback: installment loans online

  287. Pingback: payday loans chicago

  288. Pingback: quick payday loans

  289. Pingback: Buy viagra australia

  290. Pingback: list of car insurance quotes companies

  291. Pingback: progressive insurance quote

  292. Pingback: cialis for sale

  293. Pingback: sr22 insurance

  294. Pingback: cheapest online car insurance quotes

  295. Pingback: viagra interactions

  296. Pingback: freeway car insurance

  297. Pingback: costco car insurance quotes

  298. Pingback: generic viagra super active

  299. Pingback: infinity car insurance quotes company

  300. Pingback: costco car insurance quotes

  301. Pingback: best insurance company for home and auto

  302. Pingback: best online casino real money

  303. Pingback: online slots real money

  304. Pingback: real money online casinos usa

  305. Pingback: play casino online

  306. Pingback: play online casino real money

  307. Pingback: online casino

  308. Pingback: real money casino games

  309. Pingback: generic viagra online

  310. Pingback: online slots for real money

  311. Pingback: real money casino

  312. Pingback: casino world

  313. Pingback: cheap claritin

  314. Pingback: cipro usa

  315. Pingback: cephalexin 500 mg for sale

  316. Pingback: where can i buy celexa

  317. Pingback: celebrex 100mg without a doctor prescription

  318. Pingback: ceftin united kingdom

  319. Pingback: ceclor 500mg usa

  320. Pingback: catapres 100 mcg usa

  321. Pingback: buying viagra online

  322. Pingback: cialis spain

  323. Pingback: cialis england

  324. Pingback: buy viagra in amsterdam

  325. Pingback: cialis normal dosage

  326. Pingback: viagra testimonials

  327. Pingback: ou trouver viagra sans ordonnance

  328. Pingback: order aldactone 25mg

  329. Pingback: buy generic viagra

  330. Pingback: viagra without prescription

  331. Pingback: buy cheap sildenafil

  332. Pingback: buy generic cialis

  333. Pingback: non prescription viagra

  334. Pingback: viagra dosage

  335. Pingback: Viagra 200mg usa

  336. Pingback: cialis dosage

  337. Pingback: cheap viagra

  338. Pingback: cheap Viagra 100 mg

  339. Pingback: generic cialis no prescription

  340. Pingback: casino game

  341. Pingback: online slots real money

  342. Pingback: generic cialis tadalafil

  343. Pingback: tadalafil 20 mg

  344. Pingback: cialis reviews

  345. Pingback: tadalafil 5mg

  346. Pingback: generic viagra 100mg

  347. Pingback: generic for viagra

  348. Pingback: online pharmacy viagra

  349. Pingback: slots real money

  350. Pingback: slots online

  351. Pingback: casino games online

  352. Pingback: real money casino games

  353. Pingback: buy viagra online cheap

  354. Pingback: cialis to buy

  355. Pingback: cialis 20

  356. Pingback: cialis generic

  357. Pingback: new cialis

  358. Pingback: new cialis

  359. Pingback: cialis generic

  360. Pingback: viagra 100mg

  361. Pingback: loan online

  362. Pingback: cash payday

  363. Pingback: cash advance

  364. Pingback: cialis generic cialis

  365. Pingback: real money casino app

  366. Pingback: best online casino for money

  367. Pingback: viagra viagra

  368. Pingback: online casino real money paypal

  369. Pingback: casino online games for real money

  370. Pingback: levitra 20 mg

  371. Pingback: vardenafil 20mg

  372. Pingback: levitra coupon

  373. Pingback: Buy cialis online

  374. Pingback: Buy cialis online

  375. Pingback: cvs pharmacy

  376. Pingback: canadian online pharmacy

  377. Pingback: canada pharmacy

  378. Pingback: cialis canada

  379. Pingback: generic cialis

  380. Pingback: Pfizer viagra canada

  381. Pingback: cialis prices

  382. Pingback: cialis walmart

  383. Pingback: viagra on line pricing in canada

Deja una respuesta