ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA QUE FORTALECEN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DEL LENGUAJE: HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Durante la práctica con en el grado 5º se hallaron notorias deficiencias en la expresión oral y escrita, bajo nivel de comprensión lectora, desmotivación frente a la lectura y escritura, alumnos pasivos, con poca participación en clase lo que dificulta la adquisición del aprendizaje en las demás áreas del conocimiento de lectoescritura.

El grupo 5º está conformado por 30 niños, y 15 niñas, con edades comprendidas entre los 10 a los 12 años, viven en estrato 1 y 2, provienen de diferentes barrios: Las Margaritas, Barrio Olaya, Vallejuelos siendo sectores marginados, de invasiones y provenientes de zonas de conflictos.

Se puede observar que no hay compromiso de los padres con sus hijos, en tanto, ya que los abandonan a su libre albedrío.  Por ejemplo se carece en la mayoría de los casos de hábitos sanos que conduzcan al compromiso con el aprendizaje.  También se observa la falta de acompañamiento real del estudiante, situación que quizá podría fortalecerle su desarrollo personal, incluso su trabajo fuera del aula.

La realidad mencionada nos sobrecoge; pues muchos estudiantes asisten por la mera razón de no quedarse a hacer nada en casa, y no porque haya un empeño en cumplir, aprender y crecer.  Pero también es esa realidad la que sienta las bases de nuestro compromiso como profesores del área, y nos lleva a elaborar planes, proyectos y estrategias que se reflejen en un mejor vivir para el estudiante y su grupo familiar.  Desde el área procuramos crear un alto grado de reflexión en el estudiante para que siempre procure mejorar su nivel comunicativo y a través de éste su condición de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir del diagnóstico realizado en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA, se ha detectado en los alumnos   falencias en el manejo de las habilidades comunicativas. Situación que incide notoriamente en el desempeño de los estudiantes tanto nivel académico, como en su cotidiano vivir.

La lectura y la escritura como herramientas básicas del lenguaje, establecen procesos fundamentales en la comunicación entre las personas, además de su valor para acceder a la cultura social.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Otro de los casos posibles es que los docentes hayan empezado algunos trabajos o propuestas y queden inconclusos por situaciones de tipo laboral que no permiten su ascenso y culminación de manera propositiva para el beneficio de los estudiantes. Es por estos inconvenientes que se hace necesario conocer las falencias desde la investigación para proyectar y diseñar tácticas para el progreso y mejoramiento de las competencias básicas que son tan importantes en el acto comunicativo.

JUSTIFICACIÓN

No se pretende dar recetas de cómo hacer lectores, nadie las conoce, simple y llanamente porque no las hay, pero lo que si existen son estrategias a implementar en el aula y en el hogar para atender las distintas necesidades que presentan los alumnos. Nuestra intención es lograr una mayor divulgación de tan importante y trascendental tema, porque conociéndolo más sabremos comprender sus mecanismos y descubrir sus complejidades.

Los procesos de globalización y modernización, que no dejan de afectar al medio, han ocasionado la perdida de muchas prácticas tradicionales y han deteriorado los roles familiares que aseguraban una eficiente transmisión y aprendizaje social de una generación a otra , por lo que se hace evidente la necesidad de rescatar todo este bagaje cultural para la formación de las nuevas generaciones y para que el intercambio en situaciones interculturales tenga equidad y ofrezca igualdad de oportunidades. Existen diversas bibliotecas dotadas con muy buen material bibliográfico, en la gran mayoría de colegios y universidades, pero salvo para la realización de tareas difíciles y en época de exámenes estas no son visitadas por los estudiantes.  Los profesores de lengua castellana y literatura, o sus semejantes, pocas veces motivan a sus alumnos a la lectura y si lo intentan no saben darles las pautas necesarias que les permitan aprender lo leído y que motiven en ellos la vocación por la lectura.

OBJETIVO GENERAL

Potencializar estrategias de lectoescritura en los niños del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita Sección Pedro Nel Ospina, tomando como referencia la competencia comunicativa, a partir del desarrollo de actividades como: hablar, escuchar, leer y escribir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer prácticas de lectura y escritura partiendo de las necesidades comunicativas del niño, que se constituyen en el propósito de la actividad lúdica-lingüística.

Diseñar estrategias didácticas que el docente implemente en el aula de clase.

Leer comprensivamente textos significativos que desarrollen la creatividad y faciliten el conocimiento.

MARCO HISTORICO SITUACIONAL

Para tal fin el PEI y las estrategias pedagógicas que se implementarán en las cuatro secciones de la institución serán el eje fundamental del desarrollo científico, humano y social de la comunidad educativa y por lo tanto contribuirá al desarrollo local, regional y nacional

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

De acuerdo a los últimos resultados de las pruebas SABER (2008) La institución se ha ubicado en un nivel bajo, siendo el área de lengua castellana una de las de menores promedios.

Se observa en los trabajos escritos de los estudiantes una cultura de la copia textual de Internet y a su vez la copia entre los compañeros, conducta que desfavorece el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, específicamente en lo que respecta a las normas ortográficas y en general la normatividad  propia del lenguaje y coarta las posibilidades de creación literaria

El área de lengua castellana, por ser fundamental para el buen desempeño de los estudiantes en los demás saberes específicos, requiere de una permanente práctica en la vida cotidiana.

MARCO CONCEPTUAL

El principal soporte de orden conceptual del que participa el presente proyecto, está contenido en los lineamientos curriculares determinados por el M.E.N. en el mes de julio de 1998 y respaldados a su vez, por lo contemplado en la ley 115 de 1994 y el articulo 1860 del decreto 23-43.

En el afán universal de hacer del hombre un ser nuevo, capaz de conquistar diferentes formas de vida; en la que el valor del ser humano se concentra en el ser y no en el tener.  La enseñanza de la lengua castellana tiene muchos elementos para portar y prácticas teóricas, que corregir.

La propuesta aquí planteada, recoge, aspectos de los últimos enfoques teóricos y de los resultados propios del trabajo de investigación de los docentes del área.

“LA LENGUA NO SE ENSEÑA, SE APRENDE” y este aprendizaje debe hacerse de la manera más placentera y vivencial.  Por lo tanto, es menester buscar un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes que nos permitirá educar en el funcionamiento de la lengua, partiendo de una excelente motivación que ellos mismos mostrarán

Cuando se interviene en una comunicación real y desde la perspectiva pedagógica del lenguaje hacia la significación, la competencia comunicativa cobra una nueva dimensión, es decir, el trabajo sobre las cuatro habilidades que se deben desarrollar: Escuchar, hablar, leer y escribir.

Los procesos de comprensión y producción del texto desde la perspectiva del conocimiento y enfocada desde el discurso, van a fortalecer la competencia textual porque el énfasis está puesto en el conocimiento que el lector posee acerca del texto.

Vale la pena decir, que la ventaja del proyecto,  permite llevar a  la práctica nuestras concepciones sobre lectura, escritura, comunicación y lenguaje en general.

Hasta ahora generalmente se ha trabajado el estudio de la lengua alejado de la cotidianidad de las  y los estudiantes, de su realidad, de su comunidad y de su época.  De ahí la necesidad de trabajar los procesos comunicativos de forma diferente.

Una de las grandes ventajas de los proyectos es el privilegio que se puede dar al trabajo en grupo, aunque hay momentos de trabajo individual.  Éste tendrá una visión interactiva, pues la experiencia social propicia el desarrollo de conceptos y competencias, en especial la competencia comunicativa.

Se Busca privilegiar el aprendizaje y no el tema o contenido, lo que no descarta que se lleguen a establecer conceptos o elaborar definiciones, las que nos permitirán concretar un saber aunque no son el saber en sí mismo.

Autor: ISADORA LUZ MADRID URREA

LLOBAIDA MILENA CALLE MORENO