Estrategias del marketing digital: Desde el primer contacto con el cliente para el impulso de las ventas

En los últimos años ha cobrado más fuerza el uso o la incorporación de las estrategias del marketing digital, debido al efecto positivo de las redes de internet en el impulso de las ventas y la productividad en las grandes corporaciones, e incluso en la Pymes, las cuales, inicialmente, habían manifestado cierta resistencia.

El marketing digital es una tendencia basada en las prácticas tradicionales de marketing, aprovechando el uso de los dispositivos electrónicos para la realización de  estrategias personalizadas para mercados metas segmentados.

Su principal característica se refiere a la posibilidad de interacción entre los clientes y la promoción del producto o servicio; lo que permite establecer una relación más cercana con la intención de fidelizar clientes, lo cual incidirá en el impulso de las ventas, y por supuesto, en el acercamiento de nuevos y potenciales clientes.

Alcanzar el impulso de las ventas en tu corporación es posible

La fase inicial del plan del marketing digital es determinar el tipo de cliente a quienes vamos a dirigir la campaña de promoción, pues esto nos indicará las acciones a seguir, pues los usuarios se mueven de forma diferente en el internet en base a sus intereses. De acuerdo a esto, se deberán establecer una estrategia clara en función a o que se desea obtener del marketing en la empresa.

Una estrategia exitosa del marketing digital genera importantes aportes relacionados  al reconocimiento o posicionamiento de la marca, y en el alcance de nuevos segmentos de clientes.

Sin embargo, es necesario destacar lo concerniente al ahorro de costes, el impulso de las ventas y el aumento de la productividad, a partir de la implementación de estrategias eficaces de marketing digital.

Estrategia exitosa de marketing digital en el impulso de las ventas

Si queremos establecer una guía o pasos para orientar una adecuada estrategia de marketing digital podemos hacer referencia a los siguientes aspectos:

Inicialmente, es conveniente determinar a través de una investigación de mercados el tipo de clientes hacia quienes se van a orientar los recursos y estrategias para, de esta forma, incrementar la presencia de la campaña publicitaria en determinados portales, sitios Web y redes sociales que son frecuentados por estos potenciales clientes.

Aprovechar y perfeccionar las características generales de la página Web, aunque no parezca importante, es fundamental para atraer tráfico. En particular, el nombre del dominio que se escoja es determinante para llegar al cliente, de forma sencilla y fácil de recordar.

Es favorable que el nombre de la página Web o portal esté relacionado con el nombre del producto con el cual deseamos lograr fidelidad; y su diseño debe estar basado en el segmento al que está dirigido con un contenido especial, exclusivo, atractivo, útil y con oportunidades de interacción.

La lealtad del cliente es principal objetivo meta, para esto es fundamental establecer un vínculo cercano y amigable con los clientes, e interactuar por algún medio (email, p.e.), ofreciendo promociones especiales de forma personalizada, descuentos e información de interés.

El monitoreo y medición del tráfico es fundamental para evaluar la efectividad del marketing digital. Para ello, son utilizadas muchas herramientas que cuantifican la cantidad de visitas de usuarios en la página o el porcentaje de clics en un determinado anuncio.