“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BACHILLERATO DEL COLEGIO CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA DE LA CUIDAD DE MIRA, PROVINCIA DEL CARCHI.”

2.-CONTEXTUALIZACIÓN.

La presente propuesta de investigación  de tipo cualitativo  y aplicado es el resultado de la búsqueda de nuevas formas de encaminar el trabajo del docente, de brindar a los estudiantes”una educación con calidad y calidez” (Constitución de la República del Ecuador 2008 Art. 27). Incorporando a su  trabajo diario  nuevas formas de aprendizaje temas que en estos últimos años están tomando fuerza en el proceso didáctico con una contrastación pedagógica en donde sus diferentes  modelos y teorías buscan su correcta aplicación con el afán de que la educación de los adolescentes se encamine al logro de conocimientos verdaderos que le permitan un desarrollo individual y social con éxito.

Aprender significa cambiar. Sólo de esa forma el aprendizaje puede considerarse como significativo: “el aprendizaje significativo supone la adquisición de nuevos significados. A su vez, los nuevos significados son el producto final del aprendizaje significativo. Es decir, la aparición de nuevos significados en el estudiante refleja la ejecución y la finalización previas de un proceso de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963)

La autenticidad, como cualidad de las actividades de aprendizaje, es una característica ausente en la mayoría de los salones de clase; se supone que educamos a jóvenes para funcionar en el mundo y para contribuir a su desarrollo, pero no; comúnmente lo que ellos hacen  en las aulas se enfoca en el aprendizaje de herramientas y conceptos que los preparan más bien para pasar pruebas académicas con preguntas y problemas descontextualizados y desligados de su entorno ordinario. (Programa de formacion del magisterio, 2011, pág. 151)

El docente tendrá que utilizar conceptos básicos de la teoría crítica en donde los  estudiantes logren desarrollar destrezas para el desempeño auténtico, ante lo cual se debe partir de las experiencias y saberes de cada estudiante, de que un conocimiento significativo nuevo solo se logra sobre la base de un conocimiento anterior, en la interacción del trabajo grupal de los estudiantes que socialicen sus nuevas concepciones. Que los aprendizajes significativos puedan lograrse mediante una situación cognitiva dando paso a la creación de desempeños auténticos; que es mejor aprender haciendo.

Existe un desconocimiento en los profesores sobre estrategias apropiadas  para lograr aprendizajes con desempeños auténticos, siendo una más de las causas para que el estudiante no adquiera sus conocimientos auténticos y los pueda poner a disposiciones de sus necesidades cotidianas, implicando esto que los profesores al término de este proyecto dominarán estrategias para los desempeños y su  planificación micro curricular estará enfocada en realizar desempeños auténticos, permitiendo en el estudiante de Primero Bachillerato adquirir conocimientos de Química de manara armónica, fácil e interesante. En donde dichos conocimientos los utilizara y los reproducirá en el laboratorio y en el entorno como parte de su comprensión, además aumentará su autoestima para el aprendizaje, mejorando su rendimiento académico.

La evaluación  ha sido vista como un procedimiento externo, unidireccional, a cargo del profesor, destinado a calificar a los estudiantes y no como una instancia que debe ser realizada por y para ambos( maestro- estudiante), basada solamente en habilidades abstractas y descontextualizadas, como es el caso de las pruebas de lápiz y papel.

La evaluación auténtica se base fundamentalmente en los desempeños de los estudiantes, a través de la resolución de problemas, la construcción de un artefacto o la realización de un experimento en el área de la ciencia, en este caso en Química.

Evaluaciones basadas en el desempeño. Para entender lo que está detrás de una tarea de desempeño, se debe entender primero que implica el término evaluación basada en desempeño. En pocas palabras una evaluación en desempeños se refiere a cualquier proceso de evaluación que implica la simulación de una actividad de la vida real y en la cual los profesores evalúen el desempeño de los estudiantes. En pocas palabras una tarea de desempeño es solo un ejemplo de evaluación basada en el desempeño que requiera que los alumnos completen, típicamente, una actividad de la vida real para demostrar sus conocimientos. (http://kdavra.blogspot.com/, 2010)

El Colegio Carlos Martínez Acosta es una institución educativa de sostenimiento fiscal, con una cobertura de 8 año hasta 10 año de EGB y Bachillerato,  con aproximadamente  450 estudiantes, 29 docentes  fiscales,  350 padres de familia. Departamentos: Administrativo,  Talento Humano, Consejería Estudiantil; Laboratorios, Biblioteca entre otros.

3.- JUSTIFICACIÓN.

La educación como una gestión de emociones y tras décadas de trabajo con maestros, se deduce que en las clases se hace cosas maravillosas para lograr un aprendizaje efectivo que le permita tomar decisiones de forma rápida y eficaz.

El proyecto nos ayuda a pensar currículos y clases que lleven a los estudiantes a realizar acciones relacionadas con lo que auténticamente hacen quienes aplican las disciplinas en la vida real, los verdaderos profesionales, científicos y gente que actúa en el mundo con comprensión.

El principio del aprendizaje en colaboración nos lleva a imaginar aulas en las que ocurren actividades completamente diferentes a las tradicionales. Los estudiantes hablaran y discutirán mucho entre ellos y se verán comprometidos a la reproducción de una nueva variedad grande de proyectos de diferente tipo, que además los llevaran frecuentemente fuera del salón de clase a las fuentes reales de información, observación e interacción. Esto ocurrirá no porque el profesor lo indique, sino porque quienes aprenden encontraran en su proceso de aprendizaje nuevas motivaciones y necesidades que los lleve a buscar realmente la comprensión y por consiguiente el aprendizaje significativo y útil para la vida. (Programa de formacion del magisterio, 2011, pág. 148)

La planificación con desempeños auténticos, permitirá que en la institución, maestros se preparen en un planeamiento moderno acorde con la necesidad del estudiante y que éste pueda aplicar sus conocimientos especialmente de Química de manera útil, resolviendo los problemas cotidianos, en donde los conocimientos del aula deben transferirse a la vida contextual del estudiante. De esta manera se esterá formando a los estudiantes para la vida real desde la vida real.

Planificando con estrategias que lleguen a los desempeños auténticos saldremos de la domesticación didáctica del sistema educativo tradicional.

Las investigaciones han mostrado repetidas veces que las prácticas tradicionales de enseñanza a menudo “interfieren” con la comprensión de los estudiantes. Es necesario, entonces, intentar una nueva forma de pensar la clase. Estas prácticas deben buscar que los alumnos realicen desempeños auténticos, es decir que los alumnos ejerciten sus estrategias de aprendizaje de manera que les ayuden a construir su conocimiento desde sus intereses y necesidades y no en actividades superficiales que no tienen ninguna relación con su vida. (Ordóñez, 2006)

Es importante formar estudiantes con mayor capacidad de solución problemas y capacidad crítica y esto se podría lograr si a los estudiantes se les da la oportunidad de construir aprendizajes significativos que modifiquen sus esquemas de conocimiento y que establezcan relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes (Carretero, 1993).

Estos procesos, basados en ideas provenientes del constructivismo, podrían estimular el desarrollo de estrategias propias para aprender. Vygotsky (1978), manifiesta que la zona de desarrollo próximo es la distancia que hay entre el potencial que un estudiante tiene para resolver un problema solo y el potencial que podría tener con la guía de una persona más capaz.

Según Perkins (1997), los desempeños auténticos se presentan cuando un alumno puede utilizar lo que ha aprendido en diferentes contextos, es decir actúa flexiblemente con su conocimiento. (LLano, 2006)

Es aquí donde el presente proyecto  pone a consideración a toda la comunidad educativa los beneficios de esta propuesta no solo para los estudiantes, sino también para todas aquellas instancias que de una u otra manera están inmersas en el quehacer educativo y que se preocupan mejorar la calidad de la educación en el Ecuador  para crear una sociedad del “Buen Vivir” (Ministerio de Educacion del Ecuador, 2011)

Los docentes del Área de Ciencias Naturales al conocer, manejar, planificar estrategias constructivistas con desempeños auténticos en la asignatura de Química  no solo que podrán ayudar a sus estudiantes sino que también aprenderán para sí mismos. Los padres de familia  se beneficiarán indirectamente ya que sus hijos  podrán desenvolverse mejor en situaciones o conflictos que a diario se presentan, tomarán conciencia de lo importante que son los aprendizajes auténticos para el bienestar de sus hijos y la familia.

4.- OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Aplicar estrategias metodológicas constructivistas que permiten el desarrollo del aprendizaje significativo utilizando desempeños auténticos en la asignatura de Química, con los estudiantes de Primero Bachillerato del colegio Carlos Martínez Acosta, de la ciudad de Mira, Provincia del Carchi.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

4.2.1 Fundamentar sólidamente la importancia de la utilización de desempeños auténticos en el aprendizaje, que permitirán un buen rendimiento académico de los estudiantes sobre la base de la Inteligencia Emocional

4.2.2  Diagnosticar la realidad del entorno familiar que influyen  en el rendimiento académico de los estudiantes con ayuda de una matriz de relación de variables, indicadores, técnicas entre otros,  que faciliten la recolección de información veraz y objetiva.

4.2.3 Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de estrategias constructivistas que permitan la aplicación de desempeños auténticos en la asignatura de Química.

4.2.4 Aplicar las estrategias metodológicas constructivistas que permitan el logro de desempeños auténticos en los estudiantes de primer año de bachillerato mediante la aplicación de micro planificaciones.

5.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El presente proyecto de investigación se lo desarrollará en el marco de la investigación acción, ya que lo que se pretende es solucionar una problemática puntual  planteada en la contextualización del problema. Además no se ha creído conveniente plantear hipótesis por las características del tema y por lo tanto el eje investigativo serán los objetivos específicos planteados.

Cada objetivo específico al momento de redactar el informe final se lo estructurará como capítulos, los  mismos que están establecidos cronológicamente. Para una mayor comprensión de la estructura investigativa a continuación presento un esquema de los contenidos generales de cada uno de los capítulos, la misma que puede variar en ciertos aspectos en el momento del desarrollo de la investigación.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.1   Educación.

1.1.1 La educación en el Ecuador

Mucho se habla de eruditos en la materia acerca de la necesidad de que el sistema educativo se adapte al desarrollo de las aptitudes del siglo XXI, con el fin de responder, especialmente a esa sociedad del conocimiento dinámica y en constante cambio.  Las aptitudes que hacen referencia a las tecnologías de la información modernas no van de la mano con enfoques didácticos tradicionales, porque guardan una gran distancia y donde la mentalidad del docente aferrada a la tradición tiene notoria incidencia.

El sistema educativo actual está perneado por la influencia del ambiente globalizado y globalizante, donde economías y países en desarrollo como en Ecuador, donde prima más el interés en invertir recursos para la guerra que para la educación, porque además se busca racionalizar no sólo el recurso humano, con múltiples implicaciones, sino también ahorrar en lo económico, donde un aspecto importante como es la remuneración del docente es secundario, lo que conlleva a que sea un ser humano con gran formación pero sin estímulos para realizar su labor con eficiencia y eficacia.

Se requiere para el siglo venidero, para no ir muy lejos que se contribuya significativamente a preparar a los profesionales del futuro, utilizando procesos de aprendizaje que se fundamenten en iniciativa de cada estudiante, individualizados, en grupo y con base en la colaboración, que se combinen con la información, las comunicaciones y la tecnología. El sistema de la información, las comunicaciones y la tecnología se debe diseñar en tal forma que sea compatible con enfoques actuales y futuros buscando adaptar la enseñanza dependiendo de los diferentes modos en que aprende cada estudiante. Es por ello, que se requieren recursos para que en el estudiante se promueva la iniciativa e incluya modelos novedosos que respalden y comprenden el progreso, el estilo y su enfoque de aprendizaje, los cuales contribuyen en que el dúo docente-estudiante encuentre un método de aprendizaje eficaz para maximizar su potencial. El aprendizaje ha de darse utilizando cualquier momento y lugar: con entornos de aprendizaje virtuales que refuerzan los métodos de aprendizaje del individuo.

La motivación, ha de ser mayor, acompañada de confianza y autoestima para que el estudiante se sienta acompañado, creando un ambiente propicio que atraiga y capte su atención. Una educación fundamentada en el enfoque de desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias de mayor efectividad para mejorar la calidad de la educación y enfrentar el reto de un nuevo milenio.  Estas se catalogan como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en las personas a través de la interacción con los demás (personas y objetos de conocimiento), permitiendo comprender, interactuar y transformar ese ambiente en el que pernoctan.

En el sistema educativo, es importante que la función de la escuela trascienda sólo más allá de brindar conocimientos para desarrollar destrezas y habilidades, actitudes y valores, los cuales se evidencian interaccionando con otros, en ciertos contextos. Primordialmente y sin apartarse de lo anterior, se necesita que los estudiantes aprendan a hacer, a través del desarrollo de destrezas y habilidades requeridas para el uso de la información y conocimientos adquiridos, tras la búsqueda de solucionar problemas, construcción de objetos, desarrollo de proyectos individuales y colectivos para responder así a las demandas y retos del contexto en el que viven. (Quintana Villamandos R. 1998)

6.1 MÉTODOS.

INDUCTIVO. Permitirá realizar  la investigación del marco teórico, fundamentar la propuesta sobre la base de una serie de aspectos conceptuales, técnicos y científicos.

DEDUCTIVO. Ayudará a partir de modelos, teorías y  hechos generales para llegar a particularizarlos o especificarlos  en aspectos, propuestas, estrategias y elementos particulares constitutivos de esta investigación.

ANALÍTICO-SINTÉTICO.   Será utilizado  en la investigación de informaciones y datos de investigación documentales y de campo para ser analizados y sintetizados según la necesidad requerida.

DESCRIPTIVO. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.

6.2 TÉCNICAS

Observación: Esta técnica permitirá presentar atención detalladamente a los individuos o acontecimientos en el lugar propio de su existencia o convivir, de tal forma de no perder el contexto o interrumpir los acontecimientos cotidianos a observarse.

Encuestas: Serán diseñadas una serie de encuestas, las cuales una vez aplicadas un cierto número de ellas como piloto, serán rediseñadas y aplicadas definitivamente para captar la información, tabularla, graficarla y analizarla.

Entrevista: En el desarrollo de la totalidad de la investigación permanentemente se aplicarán  entrevistas estructuradas y no estructuradas para captar la información docentes, expertos y de personas relacionadas con la investigación, opiniones, criterios, orientaciones y consejos que serán tomados en cuenta en el  marco lógico, diagnóstico, propuesta y  socialización.

6.3 INSTRUMENTOS.

Cuestionarios: para padres de familia, estudiantes, docentes.

Registro de observación.

Grabadora.

Videograbadora.

Cámara fotográfica

Guías.

6.4 MATRIZ DE RELACIÓN DIAGNÓSTICA.

OBJETIVOS

DIAGNÓSTICOS

VARIABLE INDICADORES TÉCNICAS FUENTES DE INFORMACIÓN
 

Conocer los aspectos que influyen en el rendimiento de los estudiantes de primero bachillerato en el área de Química

 

Conocer el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura de Química.

 

 

Determinar el grado de facilidad en la planeación micro curricular elaborada por los docentes.

 

SOCIOEDUCATIVA

 

 

 

 

 

EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

PEDAGÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

Situación laboral de los padres

Problemas familiares más frecuentes.

 

 

Rendimiento escolar

Instrumentos de Evaluación

 

 

 

 

Esquemas de planificación.

 

 

 

 

 

 

Encuestas

Entrevistas

 

 

 

 

Encuestas

Registro de rendimiento

 

 

 

 

 

Entrevistas.

 

 

 

 

 

 

Padres de familia.

 

.

 

Estudiantes

 

Docentes

 

 

 

 

Autoridades Institucionales

 

 

9.- FINANCIAMIENTO.

Todos los gastos que demanda el desarrollo de la presente investigación es decir  $2346.00 corren a cargo del investigador.

Autor: Washington Garrido Mera

Los comentarios están cerrados.