“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BACHILLERATO DEL COLEGIO CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA DE LA CUIDAD DE MIRA, PROVINCIA DEL CARCHI.”

2.-CONTEXTUALIZACIÓN.

La presente propuesta de investigación  de tipo cualitativo  y aplicado es el resultado de la búsqueda de nuevas formas de encaminar el trabajo del docente, de brindar a los estudiantes”una educación con calidad y calidez” (Constitución de la República del Ecuador 2008 Art. 27). Incorporando a su  trabajo diario  nuevas formas de aprendizaje temas que en estos últimos años están tomando fuerza en el proceso didáctico con una contrastación pedagógica en donde sus diferentes  modelos y teorías buscan su correcta aplicación con el afán de que la educación de los adolescentes se encamine al logro de conocimientos verdaderos que le permitan un desarrollo individual y social con éxito.

Aprender significa cambiar. Sólo de esa forma el aprendizaje puede considerarse como significativo: “el aprendizaje significativo supone la adquisición de nuevos significados. A su vez, los nuevos significados son el producto final del aprendizaje significativo. Es decir, la aparición de nuevos significados en el estudiante refleja la ejecución y la finalización previas de un proceso de aprendizaje significativo (Ausubel, 1963)

La autenticidad, como cualidad de las actividades de aprendizaje, es una característica ausente en la mayoría de los salones de clase; se supone que educamos a jóvenes para funcionar en el mundo y para contribuir a su desarrollo, pero no; comúnmente lo que ellos hacen  en las aulas se enfoca en el aprendizaje de herramientas y conceptos que los preparan más bien para pasar pruebas académicas con preguntas y problemas descontextualizados y desligados de su entorno ordinario. (Programa de formacion del magisterio, 2011, pág. 151)

El docente tendrá que utilizar conceptos básicos de la teoría crítica en donde los  estudiantes logren desarrollar destrezas para el desempeño auténtico, ante lo cual se debe partir de las experiencias y saberes de cada estudiante, de que un conocimiento significativo nuevo solo se logra sobre la base de un conocimiento anterior, en la interacción del trabajo grupal de los estudiantes que socialicen sus nuevas concepciones. Que los aprendizajes significativos puedan lograrse mediante una situación cognitiva dando paso a la creación de desempeños auténticos; que es mejor aprender haciendo.

Existe un desconocimiento en los profesores sobre estrategias apropiadas  para lograr aprendizajes con desempeños auténticos, siendo una más de las causas para que el estudiante no adquiera sus conocimientos auténticos y los pueda poner a disposiciones de sus necesidades cotidianas, implicando esto que los profesores al término de este proyecto dominarán estrategias para los desempeños y su  planificación micro curricular estará enfocada en realizar desempeños auténticos, permitiendo en el estudiante de Primero Bachillerato adquirir conocimientos de Química de manara armónica, fácil e interesante. En donde dichos conocimientos los utilizara y los reproducirá en el laboratorio y en el entorno como parte de su comprensión, además aumentará su autoestima para el aprendizaje, mejorando su rendimiento académico.

La evaluación  ha sido vista como un procedimiento externo, unidireccional, a cargo del profesor, destinado a calificar a los estudiantes y no como una instancia que debe ser realizada por y para ambos( maestro- estudiante), basada solamente en habilidades abstractas y descontextualizadas, como es el caso de las pruebas de lápiz y papel.

La evaluación auténtica se base fundamentalmente en los desempeños de los estudiantes, a través de la resolución de problemas, la construcción de un artefacto o la realización de un experimento en el área de la ciencia, en este caso en Química.

Evaluaciones basadas en el desempeño. Para entender lo que está detrás de una tarea de desempeño, se debe entender primero que implica el término evaluación basada en desempeño. En pocas palabras una evaluación en desempeños se refiere a cualquier proceso de evaluación que implica la simulación de una actividad de la vida real y en la cual los profesores evalúen el desempeño de los estudiantes. En pocas palabras una tarea de desempeño es solo un ejemplo de evaluación basada en el desempeño que requiera que los alumnos completen, típicamente, una actividad de la vida real para demostrar sus conocimientos. (http://kdavra.blogspot.com/, 2010)

El Colegio Carlos Martínez Acosta es una institución educativa de sostenimiento fiscal, con una cobertura de 8 año hasta 10 año de EGB y Bachillerato,  con aproximadamente  450 estudiantes, 29 docentes  fiscales,  350 padres de familia. Departamentos: Administrativo,  Talento Humano, Consejería Estudiantil; Laboratorios, Biblioteca entre otros.

3.- JUSTIFICACIÓN.

La educación como una gestión de emociones y tras décadas de trabajo con maestros, se deduce que en las clases se hace cosas maravillosas para lograr un aprendizaje efectivo que le permita tomar decisiones de forma rápida y eficaz.

El proyecto nos ayuda a pensar currículos y clases que lleven a los estudiantes a realizar acciones relacionadas con lo que auténticamente hacen quienes aplican las disciplinas en la vida real, los verdaderos profesionales, científicos y gente que actúa en el mundo con comprensión.

El principio del aprendizaje en colaboración nos lleva a imaginar aulas en las que ocurren actividades completamente diferentes a las tradicionales. Los estudiantes hablaran y discutirán mucho entre ellos y se verán comprometidos a la reproducción de una nueva variedad grande de proyectos de diferente tipo, que además los llevaran frecuentemente fuera del salón de clase a las fuentes reales de información, observación e interacción. Esto ocurrirá no porque el profesor lo indique, sino porque quienes aprenden encontraran en su proceso de aprendizaje nuevas motivaciones y necesidades que los lleve a buscar realmente la comprensión y por consiguiente el aprendizaje significativo y útil para la vida. (Programa de formacion del magisterio, 2011, pág. 148)

La planificación con desempeños auténticos, permitirá que en la institución, maestros se preparen en un planeamiento moderno acorde con la necesidad del estudiante y que éste pueda aplicar sus conocimientos especialmente de Química de manera útil, resolviendo los problemas cotidianos, en donde los conocimientos del aula deben transferirse a la vida contextual del estudiante. De esta manera se esterá formando a los estudiantes para la vida real desde la vida real.

Planificando con estrategias que lleguen a los desempeños auténticos saldremos de la domesticación didáctica del sistema educativo tradicional.

Las investigaciones han mostrado repetidas veces que las prácticas tradicionales de enseñanza a menudo “interfieren” con la comprensión de los estudiantes. Es necesario, entonces, intentar una nueva forma de pensar la clase. Estas prácticas deben buscar que los alumnos realicen desempeños auténticos, es decir que los alumnos ejerciten sus estrategias de aprendizaje de manera que les ayuden a construir su conocimiento desde sus intereses y necesidades y no en actividades superficiales que no tienen ninguna relación con su vida. (Ordóñez, 2006)

Es importante formar estudiantes con mayor capacidad de solución problemas y capacidad crítica y esto se podría lograr si a los estudiantes se les da la oportunidad de construir aprendizajes significativos que modifiquen sus esquemas de conocimiento y que establezcan relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes (Carretero, 1993).

Estos procesos, basados en ideas provenientes del constructivismo, podrían estimular el desarrollo de estrategias propias para aprender. Vygotsky (1978), manifiesta que la zona de desarrollo próximo es la distancia que hay entre el potencial que un estudiante tiene para resolver un problema solo y el potencial que podría tener con la guía de una persona más capaz.

Según Perkins (1997), los desempeños auténticos se presentan cuando un alumno puede utilizar lo que ha aprendido en diferentes contextos, es decir actúa flexiblemente con su conocimiento. (LLano, 2006)

Es aquí donde el presente proyecto  pone a consideración a toda la comunidad educativa los beneficios de esta propuesta no solo para los estudiantes, sino también para todas aquellas instancias que de una u otra manera están inmersas en el quehacer educativo y que se preocupan mejorar la calidad de la educación en el Ecuador  para crear una sociedad del “Buen Vivir” (Ministerio de Educacion del Ecuador, 2011)

Los docentes del Área de Ciencias Naturales al conocer, manejar, planificar estrategias constructivistas con desempeños auténticos en la asignatura de Química  no solo que podrán ayudar a sus estudiantes sino que también aprenderán para sí mismos. Los padres de familia  se beneficiarán indirectamente ya que sus hijos  podrán desenvolverse mejor en situaciones o conflictos que a diario se presentan, tomarán conciencia de lo importante que son los aprendizajes auténticos para el bienestar de sus hijos y la familia.

4.- OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Aplicar estrategias metodológicas constructivistas que permiten el desarrollo del aprendizaje significativo utilizando desempeños auténticos en la asignatura de Química, con los estudiantes de Primero Bachillerato del colegio Carlos Martínez Acosta, de la ciudad de Mira, Provincia del Carchi.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

4.2.1 Fundamentar sólidamente la importancia de la utilización de desempeños auténticos en el aprendizaje, que permitirán un buen rendimiento académico de los estudiantes sobre la base de la Inteligencia Emocional

4.2.2  Diagnosticar la realidad del entorno familiar que influyen  en el rendimiento académico de los estudiantes con ayuda de una matriz de relación de variables, indicadores, técnicas entre otros,  que faciliten la recolección de información veraz y objetiva.

4.2.3 Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de estrategias constructivistas que permitan la aplicación de desempeños auténticos en la asignatura de Química.

4.2.4 Aplicar las estrategias metodológicas constructivistas que permitan el logro de desempeños auténticos en los estudiantes de primer año de bachillerato mediante la aplicación de micro planificaciones.

5.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El presente proyecto de investigación se lo desarrollará en el marco de la investigación acción, ya que lo que se pretende es solucionar una problemática puntual  planteada en la contextualización del problema. Además no se ha creído conveniente plantear hipótesis por las características del tema y por lo tanto el eje investigativo serán los objetivos específicos planteados.

Cada objetivo específico al momento de redactar el informe final se lo estructurará como capítulos, los  mismos que están establecidos cronológicamente. Para una mayor comprensión de la estructura investigativa a continuación presento un esquema de los contenidos generales de cada uno de los capítulos, la misma que puede variar en ciertos aspectos en el momento del desarrollo de la investigación.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.1   Educación.

1.1.1 La educación en el Ecuador

Mucho se habla de eruditos en la materia acerca de la necesidad de que el sistema educativo se adapte al desarrollo de las aptitudes del siglo XXI, con el fin de responder, especialmente a esa sociedad del conocimiento dinámica y en constante cambio.  Las aptitudes que hacen referencia a las tecnologías de la información modernas no van de la mano con enfoques didácticos tradicionales, porque guardan una gran distancia y donde la mentalidad del docente aferrada a la tradición tiene notoria incidencia.

El sistema educativo actual está perneado por la influencia del ambiente globalizado y globalizante, donde economías y países en desarrollo como en Ecuador, donde prima más el interés en invertir recursos para la guerra que para la educación, porque además se busca racionalizar no sólo el recurso humano, con múltiples implicaciones, sino también ahorrar en lo económico, donde un aspecto importante como es la remuneración del docente es secundario, lo que conlleva a que sea un ser humano con gran formación pero sin estímulos para realizar su labor con eficiencia y eficacia.

Se requiere para el siglo venidero, para no ir muy lejos que se contribuya significativamente a preparar a los profesionales del futuro, utilizando procesos de aprendizaje que se fundamenten en iniciativa de cada estudiante, individualizados, en grupo y con base en la colaboración, que se combinen con la información, las comunicaciones y la tecnología. El sistema de la información, las comunicaciones y la tecnología se debe diseñar en tal forma que sea compatible con enfoques actuales y futuros buscando adaptar la enseñanza dependiendo de los diferentes modos en que aprende cada estudiante. Es por ello, que se requieren recursos para que en el estudiante se promueva la iniciativa e incluya modelos novedosos que respalden y comprenden el progreso, el estilo y su enfoque de aprendizaje, los cuales contribuyen en que el dúo docente-estudiante encuentre un método de aprendizaje eficaz para maximizar su potencial. El aprendizaje ha de darse utilizando cualquier momento y lugar: con entornos de aprendizaje virtuales que refuerzan los métodos de aprendizaje del individuo.

La motivación, ha de ser mayor, acompañada de confianza y autoestima para que el estudiante se sienta acompañado, creando un ambiente propicio que atraiga y capte su atención. Una educación fundamentada en el enfoque de desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias de mayor efectividad para mejorar la calidad de la educación y enfrentar el reto de un nuevo milenio.  Estas se catalogan como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en las personas a través de la interacción con los demás (personas y objetos de conocimiento), permitiendo comprender, interactuar y transformar ese ambiente en el que pernoctan.

En el sistema educativo, es importante que la función de la escuela trascienda sólo más allá de brindar conocimientos para desarrollar destrezas y habilidades, actitudes y valores, los cuales se evidencian interaccionando con otros, en ciertos contextos. Primordialmente y sin apartarse de lo anterior, se necesita que los estudiantes aprendan a hacer, a través del desarrollo de destrezas y habilidades requeridas para el uso de la información y conocimientos adquiridos, tras la búsqueda de solucionar problemas, construcción de objetos, desarrollo de proyectos individuales y colectivos para responder así a las demandas y retos del contexto en el que viven. (Quintana Villamandos R. 1998)

6.1 MÉTODOS.

INDUCTIVO. Permitirá realizar  la investigación del marco teórico, fundamentar la propuesta sobre la base de una serie de aspectos conceptuales, técnicos y científicos.

DEDUCTIVO. Ayudará a partir de modelos, teorías y  hechos generales para llegar a particularizarlos o especificarlos  en aspectos, propuestas, estrategias y elementos particulares constitutivos de esta investigación.

ANALÍTICO-SINTÉTICO.   Será utilizado  en la investigación de informaciones y datos de investigación documentales y de campo para ser analizados y sintetizados según la necesidad requerida.

DESCRIPTIVO. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.

6.2 TÉCNICAS

Observación: Esta técnica permitirá presentar atención detalladamente a los individuos o acontecimientos en el lugar propio de su existencia o convivir, de tal forma de no perder el contexto o interrumpir los acontecimientos cotidianos a observarse.

Encuestas: Serán diseñadas una serie de encuestas, las cuales una vez aplicadas un cierto número de ellas como piloto, serán rediseñadas y aplicadas definitivamente para captar la información, tabularla, graficarla y analizarla.

Entrevista: En el desarrollo de la totalidad de la investigación permanentemente se aplicarán  entrevistas estructuradas y no estructuradas para captar la información docentes, expertos y de personas relacionadas con la investigación, opiniones, criterios, orientaciones y consejos que serán tomados en cuenta en el  marco lógico, diagnóstico, propuesta y  socialización.

6.3 INSTRUMENTOS.

Cuestionarios: para padres de familia, estudiantes, docentes.

Registro de observación.

Grabadora.

Videograbadora.

Cámara fotográfica

Guías.

6.4 MATRIZ DE RELACIÓN DIAGNÓSTICA.

OBJETIVOS

DIAGNÓSTICOS

VARIABLE INDICADORES TÉCNICAS FUENTES DE INFORMACIÓN
 

Conocer los aspectos que influyen en el rendimiento de los estudiantes de primero bachillerato en el área de Química

 

Conocer el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura de Química.

 

 

Determinar el grado de facilidad en la planeación micro curricular elaborada por los docentes.

 

SOCIOEDUCATIVA

 

 

 

 

 

EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

PEDAGÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

Situación laboral de los padres

Problemas familiares más frecuentes.

 

 

Rendimiento escolar

Instrumentos de Evaluación

 

 

 

 

Esquemas de planificación.

 

 

 

 

 

 

Encuestas

Entrevistas

 

 

 

 

Encuestas

Registro de rendimiento

 

 

 

 

 

Entrevistas.

 

 

 

 

 

 

Padres de familia.

 

.

 

Estudiantes

 

Docentes

 

 

 

 

Autoridades Institucionales

 

 

9.- FINANCIAMIENTO.

Todos los gastos que demanda el desarrollo de la presente investigación es decir  $2346.00 corren a cargo del investigador.

Autor: Washington Garrido Mera

377 pensamientos en ““ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BACHILLERATO DEL COLEGIO CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA DE LA CUIDAD DE MIRA, PROVINCIA DEL CARCHI.”

  1. Pingback: sterapred use

  2. Pingback: american front line

  3. Pingback: buy ivermectin uk

  4. Pingback: recommended canadian online pharmacies

  5. Pingback: cheap ed pills from canada

  6. Pingback: humans antiparasitic ivermectin

  7. Pingback: 60 mg prednisone daily

  8. Pingback: shelf life of priligy tablets

  9. Pingback: buy ivermectin online without prescription

  10. Pingback: is online cialis safe

  11. Pingback: plaquenil 300

  12. Pingback: ed doctor

  13. Pingback: buy prescription drugs without doctor

  14. Pingback: ivermectin lotion for lice

  15. Pingback: best site for generic ivermectil

  16. Pingback: zithromax pill

  17. Pingback: flavor viagra

  18. Pingback: hydroxychloroquine online india

  19. Pingback: cialis viagra sales

  20. Pingback: plaquenil brand

  21. Pingback: does hydroxychloroquine kill mites

  22. Pingback: buy hydroxychloroquine online india

  23. Pingback: cialis for daily use

  24. Pingback: over the counter viagra

  25. Pingback: best place to buy viagra online

  26. Pingback: canadian online drugs

  27. Pingback: trump's ties to hydroxychloroquine

  28. Pingback: otc ed pills

  29. Pingback: ed meds online

  30. Pingback: stromectol 6 mg dosage

  31. Pingback: ivermectin buy nz

  32. Pingback: plaquenil brand

  33. Pingback: hydroxychloroquine sulfate corona

  34. Pingback: ivermectin 50

  35. Pingback: buy real viagra online

  36. Pingback: buy prescription drugs from canada cheap

  37. Pingback: male ed drugs

  38. Pingback: valtrex 500 mg uk price

  39. Pingback: ed prescription drugs

  40. Pingback: cialis online daily

  41. Pingback: can i buy cialis in toronto

  42. Pingback: cialis 5mg tablet

  43. Pingback: how to get ciails without a doctor

  44. Pingback: cialis 20 mg cost

  45. Pingback: cialis soft tablet

  46. Pingback: yahoo adult dating

  47. Pingback: how much is lisinopril 20 mg

  48. Pingback: lovoo знакомство

  49. Pingback: buy lisinopril 20 mg online

  50. Pingback: tinder for nudes

  51. Pingback: viagra retin a

  52. Pingback: buy cialis tadalafil0 with pay pal

  53. Pingback: buy cialis shipping canada

  54. Pingback: canadian mail order pharmacy

  55. Pingback: cheap generic cialis

  56. Pingback: certified canadian international pharmacy

  57. Pingback: where can u buy cialis

  58. Pingback: male ed pills

  59. Pingback: propecia 1mg generic

  60. Pingback: no prescription metformin online

  61. Pingback: lupus and plaquenil

  62. Pingback: paroxetine paxil

  63. Pingback: metformin 2000 mg

  64. Pingback: neurontin sciatica

  65. Pingback: propecia package insert

  66. Pingback: synthroid and diabetes

  67. Pingback: diflucan resistance

  68. Pingback: will dapoxetine available

  69. Pingback: clomid 150

  70. Pingback: prednisolone and breastfeeding

  71. Pingback: doxycycline capsule

  72. Pingback: buy clotrimazole

  73. Pingback: metoprolol pharmacy

  74. Pingback: gemfibrozil 300mg united kingdom

  75. Pingback: albuterol tablets 4mg

  76. Pingback: ivermectin stromectol

  77. Pingback: rx azithromycin

  78. Pingback: atorvastatin uk

  79. Pingback: furosemide 20 mg tablet price

  80. Pingback: order levothyroxine mcg

  81. Pingback: digoxinmg prices

  82. Pingback: lamotrigine without a doctor prescription

  83. Pingback: what is business ethics essay

  84. Pingback: custom essay help

  85. Pingback: is write my essay online legit

  86. Pingback: should i write my biology research paper in apa or mla

  87. Pingback: reddit essay writing service

  88. Pingback: indomethacin otc

  89. Pingback: comprar viagra andorra

  90. Pingback: propranolol 10 mg purchase

  91. Pingback: how to buy azathioprine 50mg

  92. Pingback: viagra

  93. Pingback: buying cialis online safe

  94. Pingback: cialis barato contrareembolso

  95. Pingback: loperamide usa

  96. Pingback: isosorbide 20 mg no prescription

  97. Pingback: where can i buy glipizide 5mg

  98. Pingback: what is azithromycin 500mg used to treat

  99. Pingback: wat doet viagra voor mannen

  100. Pingback: nitrofurantoin for sale

  101. Pingback: hoe lang blijft sildenafil in je bloed

  102. Pingback: fluticasone 50 mcg pharmacy

  103. Pingback: tutchtgu

  104. Pingback: estradiol 2mg no prescription

  105. Pingback: 141generic2Exare

  106. Pingback: erythromycin 500 mg prices

  107. Pingback: permethrin usa

  108. Pingback: order amitriptyline 10mg

  109. Pingback: cost of bisacodyl

  110. Pingback: doxycycline 100 mg pharmacy

  111. Pingback: oxybutyninmg usa

  112. Pingback: phenytoin 100mg without a doctor prescription

  113. Pingback: order fluconazole

  114. Pingback: acetazolamide tablets

  115. Pingback: tolterodine pills

  116. Pingback: divalproex nz

  117. Pingback: desmopressin mcg without prescription

  118. Pingback: rosuvastatin over the counter

  119. Pingback: warfarin 5mg united kingdom

  120. Pingback: carvedilol 6.25mg united states

  121. Pingback: prochlorperazine 5mg united states

  122. Pingback: clozapine canada

  123. Pingback: cost of clindamycin 300 mg

  124. Pingback: ciprofloxacin otc

  125. Pingback: cephalexin price

  126. Pingback: citalopram no prescription

  127. Pingback: cefuroxime 125mg pills

  128. Pingback: clonidine 0.1 mg online pharmacy

  129. Pingback: buspirone 10 mg coupon

  130. Pingback: olmesartan 40 mg nz

  131. Pingback: dutasteride 0,5mg canada

  132. Pingback: irbesartan pharmacy

  133. Pingback: anastrozole 1 mg without a doctor prescription

  134. Pingback: donepezil online pharmacy

  135. Pingback: buy atomoxetine 25mg

  136. Pingback: where to buy leflunomide 20 mg

  137. Pingback: meclizine 25 mg coupon

  138. Pingback: glimepiride 1 mg purchase

  139. Pingback: fexofenadine 180mg without a prescription

  140. Pingback: where to buy spironolactone

  141. Pingback: pioglitazone 30 mg medication

  142. Pingback: buy aripiprazole 20mg

  143. Pingback: escitalopram 10mg no prescription

  144. Pingback: furosemide 40mg purchase

  145. Pingback: tadalafil cheap

  146. Pingback: sildenafil tablet

  147. Pingback: zyvox cost

  148. Pingback: zyloprim 300 mg united kingdom

  149. Pingback: where to buy zocor 5mg

  150. Pingback: advice

  151. Pingback: zestril 5mg pills

  152. Pingback: zanaflex 2mg without a doctor prescription

  153. Pingback: wellbutrin no prescription

  154. Pingback: voltaren 100mg tablets

  155. Pingback: verapamil 40mg united kingdom

  156. Pingback: vantin prices

  157. Pingback: valtrex 1000mg without a doctor prescription

  158. Pingback: tricor 160mg australia

  159. Pingback: buy toprol 25 mg

  160. Pingback: order thorazine 100 mg

  161. Pingback: cheapest tenormin 25 mg

  162. Pingback: skelaxin canada

  163. Pingback: singulair 5 mg otc

  164. Pingback: seroquel pharmacy

  165. Pingback: rogaine australia

  166. Pingback: cost of robaxin 500mg

  167. Pingback: risperdal united kingdom

  168. Pingback: cheapest revatio 20 mg

  169. Pingback: retin-a cream 0.025% online

  170. Pingback: buy remeron

  171. Pingback: reglan cost

  172. Pingback: pyridium 200 mg medication

  173. Pingback: where to buy pulmicort 100 mcg

  174. Pingback: cheap provigil 100mg

  175. Pingback: how to purchase protonix

  176. Pingback: proscar 5mg medication

  177. Pingback: procardia 30mg medication

  178. Pingback: cheapest proair inhaler

  179. Pingback: prilosec 20 mg without a doctor prescription

  180. Pingback: buy prevacid 30mg

  181. Pingback: prednisolone cheap

  182. Pingback: plaquenil medication

  183. Pingback: cheapest phenergan

  184. Pingback: periactin 4 mg tablets

  185. Pingback: nortriptyline united states

  186. Pingback: motrin medication

  187. Pingback: mobic 15mg no prescription

  188. Pingback: micardis cost

  189. Pingback: mestinon 60 mg pills

  190. Pingback: meclizine 25mg price

  191. Pingback: macrobid 100mg australia

  192. Pingback: lopressor 25 mg pills

  193. Pingback: lopid 300 mg uk

  194. Pingback: levaquin 500mg australia

  195. Pingback: lamisil 250mg price

  196. Pingback: indocin purchase

  197. Pingback: imuran tablets

  198. Pingback: visit homepage

  199. Pingback: imodium 2mg price

  200. Pingback: imitrex purchase

  201. Pingback: imdur 60mg nz

  202. Pingback: hyzaar 12,5mg without a prescription

  203. Pingback: geodon 40mg pills

  204. Pingback: garcinia cambogia caps without prescription

  205. Pingback: best essay writing service online

  206. Pingback: flonase nasal spray 50 mcg price

  207. Pingback: flomax 0,4 mg price

  208. Pingback: cheap etodolac 300 mg

  209. Pingback: erythromycin 500 mg australia

  210. Pingback: order dramamine

  211. Pingback: doxycycline online pharmacy

  212. Pingback: cheapest diltiazem

  213. Pingback: differin pills

  214. Pingback: diamox 250 mg over the counter

  215. Pingback: depakote otc

  216. Pingback: ddavp 0.1mg coupon

  217. Pingback: dapsone 1000caps usa

  218. Pingback: cheapest cymbalta

  219. Pingback: cozaar 50mg price

  220. Pingback: compazine 5 mg canada

  221. Pingback: coreg tablets

  222. Pingback: combivent 50/20mcg for sale

  223. Pingback: symbicort inhaler no prescription

  224. Pingback: colchicine 0,5mg medication

  225. Pingback: clozaril without a doctor prescription

  226. Pingback: clonidine usa

  227. Pingback: where can i buy clomid

  228. Pingback: cleocin canada

  229. Pingback: the assignments

  230. Pingback: professional paper writers

  231. Pingback: online homework planner

  232. Pingback: writer of the federalist papers

  233. Pingback: top 10 essay writing services

  234. Pingback: write a persuasive essay

  235. Pingback: buy essay papers online

  236. Pingback: academic essay writer

  237. Pingback: essays writing

  238. Pingback: cbd oil for sale colorado springs

  239. Pingback: cbd oil wholesale distributors

  240. Pingback: how to make cbd oil

  241. Pingback: ananda professional cbd oil

  242. Pingback: cbd oil legal in all 50 states

  243. Pingback: cbd oil entourage effect

  244. Pingback: cbd oil for sale vape

  245. Pingback: how to make cbd oil

  246. Pingback: amoxicillin 500mg capsule

  247. Pingback: personal loans montgomery al

  248. Pingback: payday loans with no credit check

  249. Pingback: bad credit loans near me

  250. Pingback: what was viagra originally made for

  251. Pingback: online quick loans in texas

  252. Pingback: installment loans near me no credit check

  253. Pingback: advance payday loans online

  254. Pingback: payday loans in ga

  255. Pingback: easy personal loans

  256. Pingback: autoinsurance

  257. Pingback: automobile insurance quotes

  258. Pingback: car insurance quotes agencies

  259. Pingback: buy car insurance quotes

  260. Pingback: affordable car insurance quotes

  261. Pingback: buy cialis

  262. Pingback: nationwide car insurance quotes

  263. Pingback: geico car insurance

  264. Pingback: car insurance quotes rates

  265. Pingback: car insurance quotes for young drivers

  266. Pingback: car insurance quotes california

  267. Pingback: casino games online

  268. Pingback: cheap ed pills

  269. Pingback: best online casino for money

  270. Pingback: casino gambling

  271. Pingback: pala casino online

  272. Pingback: best online casino real money

  273. Pingback: jackpot party casino

  274. Pingback: pala casino online

  275. Pingback: online casino games

  276. Pingback: sildenafil 100 mg

  277. Pingback: generic viagra online

  278. Pingback: sugarhouse casino online nj

  279. Pingback: cheapest claritin

  280. Pingback: cipro 750mg without prescription

  281. Pingback: ed pills online pharmacy

  282. Pingback: order cephalexin 500 mg

  283. Pingback: celexa 20mg canada

  284. Pingback: celebrex over the counter

  285. Pingback: cheap ceftin

  286. Pingback: ceclor 500mg prices

  287. Pingback: catapres cost

  288. Pingback: buy tadalafil

  289. Pingback: how to buy cardizem 120mg

  290. Pingback: viagra.com

  291. Pingback: calcium carbonate 500 mg cheap

  292. Pingback: cheap buspar 10 mg

  293. Pingback: cheap generic viagra

  294. Pingback: cialis pills

  295. Pingback: avodart 0,5 mg nz

  296. Pingback: avapro 150 mg cost

  297. Pingback: atarax 25mg for sale

  298. Pingback: tamoxifen 10 mg without prescription

  299. Pingback: where can i buy aricept 5 mg

  300. Pingback: arava 10mg without prescription

  301. Pingback: antivert 25mg online pharmacy

  302. Pingback: how to purchase ampicillin 500mg

  303. Pingback: amaryl 4mg without a doctor prescription

  304. Pingback: allopurinol 300 mg tablets

  305. Pingback: online cialis

  306. Pingback: pharmacie en ligne

  307. Pingback: actos 30mg without a prescription

  308. Pingback: canadian online pharmacy

  309. Pingback: lexapro 10mg online

  310. Pingback: generic viagra

  311. Pingback: generic drugs

  312. Pingback: levitra 10 mg cheap

  313. Pingback: sildenafil 50 mg over the counter

  314. Pingback: buy viagra online

  315. Pingback: buy cialis online

  316. Pingback: ciali online

  317. Pingback: Cialis 10 mg medication

  318. Pingback: Cialis 80mg online pharmacy

  319. Pingback: viagra for sale

  320. Pingback: Cialis 60 mg united kingdom

  321. Pingback: Viagra 100 mg purchase

  322. Pingback: Viagra 25 mg without prescription

  323. Pingback: Viagra 200 mg medication

  324. Pingback: buy viagra generic

  325. Pingback: how to buy Viagra 200 mg

  326. Pingback: Viagra 200mg without a doctor prescription

  327. Pingback: sildenafil 100mg price

  328. Pingback: https://www.jueriy.com

  329. Pingback: where to buy viagra uk

  330. Pingback: generic viagra 100mg

  331. Pingback: safest generic viagra websites

  332. Pingback: canadian viagra

  333. Pingback: viagra generic

  334. Pingback: buy viagra uk

  335. Pingback: generic cialis online

  336. Pingback: how to buy viagra online

  337. Pingback: canadian viagra

  338. Pingback: generic for viagra

  339. Pingback: when to take viagra

  340. Pingback: order viagra online

  341. Pingback: casino gambling

  342. Pingback: slot machines

  343. Pingback: free slots online

  344. Pingback: female viagra

  345. Pingback: 5 mg cialis

  346. Pingback: cialis to buy

  347. Pingback: generic for cialis

  348. Pingback: elva

  349. Pingback: best real money online casinos

  350. Pingback: casino games craps

  351. Pingback: best real money online casinos

  352. Pingback: online casino usa

  353. Pingback: 20 cialis

  354. Pingback: short term loans

  355. Pingback: installment loans

  356. Pingback: personal loan

  357. Pingback: play for real online casino games

  358. Pingback: casinos

  359. Pingback: herbal viagra

  360. Pingback: big fish casino online

  361. Pingback: betfair casino online nj

  362. Pingback: vardenafil coupon

  363. Pingback: levitra generic

  364. Pingback: levitra 20 mg

  365. Pingback: Buy cialis

  366. Pingback: Cialis in usa

  367. Pingback: canada pharmacy

  368. Pingback: canada online pharmacy

  369. Pingback: generic cialis

  370. Pingback: pills for erection

  371. Pingback: ed drugs

  372. Pingback: cheap erectile dysfunction

  373. Pingback: online pharmacy viagra

  374. Pingback: cialis for sale

  375. Pingback: when will cialis go generic

  376. Pingback: generic cialis

  377. Washington Garrido

    Este trabajo es la presentación del anteproyecto de tesis de mi Maestría.
    Washington Garrido
    UECMA

Deja una respuesta