ESTRUCTURA CARACTEROLÓGICA

      Comentarios desactivados en ESTRUCTURA CARACTEROLÓGICA

El Ser humano se forma desde la concepción tanto biológicamente como emocionalmente por ello es importante el cómo es acogido e integrado en el sistema familiar, la relación que establece con la madre es relevante durante los primeros años de vida, con ella establece el primer contacto, físico y emocional, todo ello forma parte de la confirmación de su existencia, formándose y conformándose a partir del otro.

A partir de ello es como se va a integrar a la sociedad, a relacionarse con los otros, conformándose la estructura del carácter, indicando la forma en que se conduce en su necesidad de amor, en su búsqueda de intimidad y acercamiento, siendo esto un esfuerzo por encontrar placer. Entendiendo la estructura caracterológica como un filtro perceptual, misma que se da a través de la lectura corporal, partiendo del postulado que cada persona es su cuerpo, existen cinco tipos de caracterología a saber: (Mirna Molina 2008).

 El carácter esquizoide

 El carácter oral

 El carácter masoquista

El carácter psicopático

El carácter rígido

El carácter esquizoide se origina cuando su llegada al mundo es en un momento oscuro y frio, espera ser acogido en un ambiente simbiótico, sentirse unido cálidamente con su madre, en vez de eso es rechazado, experimentándolo como un odio de la madre hacia él, vive el mundo como hostil, miedo de aniquilación, contrae su energía vital, llevándola y congelándola en el centro de su ser, al sentir esta hostilidad asume la actitud de: “hay algo malo en mi”, puesto que el recibe un doble mensaje desde el inicio de la vida que lo deja en un estado caótico “Te doy la vida, pero no quiero, no festejo que estés vivo”.

Se caracteriza por: debilidad física, flaco, piel fría, maleable, lo mejor es retirar su energía vital de la periferia, y evitar el contacto y la relación con el mundo. Su respiración es torácica, con una fuerte contracción diafragmática, las costillas sobresalen, entra poco aire, mete el estómago al inhalar, presenta asimetrías corporales, siendo común que presente escoliosis, músculos encogidos por el terror.

CARACTER ORAL El bebe es acogido en el regazo de la madre, es mirado amorosamente, sintiendo el calor de ella y la dulzura del alimento. El placer fluye por todo su cuerpecito sin esfuerzo, relajado, querido, amado, sin embargo, esto se pierde, la madre nutridora física y emocionalmente de pronto ya no está, corta la experiencia antes de que el bebe pueda sentirse satisfecho, sintiéndose abandonado, queda un vacío en el alma y en el espacio, cuando mamá regrese estará ambivalente, no estará seguro de si puede confiar, quiere sentirse nutrido y amado pero puede ser abandonado otra vez, se siente herido en su necesitar, pero interpreta que: lo mejor es no necesitar, la simbiosis se da pero no queda satisfecha totalmente, no le dan lo que él necesita, sintiendo que le deben.

En el esfuerzo del llanto y la desilusión contrae la respiración el diafragma, el pecho y el centro de su espalda, se le forman hendiduras y huecos, parece que si se le pegara el pecho con la espalda, cuando el cuerpo dice no a necesitar también le dice no a tomar el alimento que se le da, se desarrolla precariamente, no hay suficiente energía para madurar, por tanto, el cuerpo luce subdesarrollado e infantil, se mueve prematuramente hacia la individuación, camina y habla pronto, en la edad adulta habla mucho, será criticón y chismoso, tomará energía del otro a través de su verborrea.

La abundancia de la vida no es para ellos, la vida- madre- les debe.La cabeza está más cargada, por ello tienen gran imaginación y capacidad de análisis, crean mucha energía compensatoria alrededor de sí mismos. Tiene dificultad para pararse en sus propios pies, están poco presentes en la tierra y en su cuerpo, tendencia a las adicciones, se busca el bienestar, sin ser satisfechos.

CARÁCTER MASOQUISTA Camina más seguro y libre, ha desarrollado mayores habilidades cognitivas, su lenguaje es más complejo, expresa lo que piensa y quiere de manera más clara, se muestra más autónomo, demanda independencia para desarrollar sus actividades. Es en esta etapa cuando se produce la herida masoquista, todo este movimiento natural y autoregulador de autodeterminación y afirmación de sí mismo se ve detenido, con la introducción de las normas, reglas y creencias tanto familiares como sociales.

Es en este momento se crea un conflicto de voluntades entre él y sus padres, los métodos de control desde los ambientes paternales, que ven con malos ojos la oposición de los niños “así serás un niño bueno”, hasta los métodos violentos de oposición y sometimiento. El sometimiento va quebrando el ritmo natural de sus necesidades, de alimentación “ si no comes no te paras de la mesa” y de eliminación, “tienes que hacer ahora”, energéticamente se le impone al niño cuando cargar y cuando descargar su energía, creando culpa “eres mala, ya no te voy a querer”.El someterse es un acto de amor, hacia la madre que es el vínculo que se queda más presente y lo que hace difícil el proceso de individuación.

CARACTER PSICOPÁTICOLos padres ayudan al niño a reconocerse, necesita de su apoyo y sonrisa para caminar hacia el mundo con confianza, solo así pueden florecer en la expresión y conciencia de su ser, requieren de su contención y receptividad, reconocer sus límites, respetando los límites del ambiente. La congruencia entre mensajes verbales y no verbales es importante, para no confundirlos.Si, el hijo no llena las expectativas de los padres, la madre puede retirar su amor y mostrar reacciones de ira.

Como adulto: depende de otros para fortalecerse, considera que las personas son manipulables, no piensan, no sienten solo hay que saber cómo moverlos, sus relaciones sexuales son oportunidades para practicar su poder y control. Suelen considerarse como: poderosos, protectores, encantadores, pueden ser lo que tú quieras que sean, tienen cuerpos atléticos, cabeza pequeña con relación al cuerpo, se sostiene rígida y la base del cráneo está tensa.

CARACTER RIGIDO El niño fue castrado, se negó su emoción y su sexualidad, cuando identifica en su mundo vivencias eróticas, afectivas y las descubre con alegría e intenta dirigirse a su progenitor del otro sexo es reconvenido o castigado, lo vive como una traición a sus sentimientos. Aprende a no manifestar aquello que está sintiendo, la situación sistémica y familiar puede provocar confusión e incesto cuando: haya diferencia de autoridad de un miembro sobre otro, falta de claridad en los roles, el progenitor que no tiene poder, se protege y alía con los hijos, padres abusivos, dominantes con control de la casa y madre sumisa, madre dominante y padre pasivo y dependiente de ella, se hace cargo de él y de los hijos, sistemas familiares con alto stress y depresión.

El conflicto edípico que tiende a generarse es: El padre del sexo opuesto era deseado y amado se transformó en el odiado (se congeló el amor) se crea una defensa contra el anhelo de amor, la sexualidad es usada en forma sádica y como venganza hacia el padre o la madre del mismo sexo hay un gran resentimiento por no haber visto, dado apoyo guía o ayuda para manejar su fuerza y atracción sexual hacia el otro padre. Los hombres tienden a cerrar su corazón y las mujeres a cerrar su sexualidad. En general las personas con este carácter rígido son bien integradas, su cuerpo bien proporcionado, atractivo, exitoso, social y económicamente, su relación de pareja está más bien basado en la sexualidad y la conveniencia, suelen atraer conflictos triangulares.

Escritor: JULIA HUERTAS IVENTURA

Loading...