Estudio sobre inmigración africana en cataluña – 2 parte –

ANÁLISIS DE LOS DATOS

La implementación de la entrevista se llevó a cabo a un total de 50 funcionarios de 6 organizaciones dentro de las que se incluyen:

·       Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña,

·       Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía

·       Caritas y Care International

·       Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC)

·       Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic.

Tanto las instituciones del estado como las organizaciones del estado seleccionadas presentan planes de trabajo legitimados en el trabajo desde su objeto social con el inmigrante en general y el africano en particular. Algunas de ellas como CARITAS y CARE cuentan con un alto prestigio a nivel mundial avalado por resultados significativos en su campo de acción. Otras como Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) y la Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic, cuentan con varios años de experiencia en la ayuda a inmiugrantes con planes de trabajos bien diseñados y un personal adecuadamente entrenado en la labor que realizan

Todas las entrevistas se realizaron previa coordinación con la dirección de cada una de las organizaciones que estuvieron en disposición de colaborar con el desarrollo de la entrevista.

En lo correspondiente a lo desarrollado en la pregunta relacionada con las características de de la población de inmigrantes africanos en Cataluña, todos los entrevistados respondieron la pregunta  desde el perfil de las organizaciones, se encontró que la mayoría de los inmigrantes africanos provienen de estratos sociales desfavorecidos, con índices importantes de analfabetismo, sin comprensión adecuada de la lengua castellana y catalana.  En todos los casos la población africana constituye la tercera comunidad que más se registran en las organizaciones antecedidas por América y otras regiones de Europa. Dentro de la población africana predominan además Marruecos, Senegal y Argelia, sin diferencias significativas en cuanto al perfil de los mismos.  Se mantuvo dentro de los resultados de la entrevista el criterio de que independientemente que han un elevado concepto de la reunificación familiar, se observa predominio de la población masculina por sobre la femenina, mayormente edad laboral.

A continuación se dio respuesta a la pregunta relacionada con los sectores donde más se emplean a los inmigrantes de origen africano. A esta pregunta le dieron respuesta el total de cincuenta entrevistados en las seis organizaciones, las respuestas fueron concretas y coincidieron en su mayoría determinando como el sector donde más se emplean los inmigrantes africanos: el sector de la construcción. Otros de los sectores donde consiguen trabajo son el sector de la agricultura y en el sector de los servicios ocupando puestos generalmente de menor calificación.

En lo referido a los problemas de integración específicos de los inmigrantes africanos ninguno de los entrevistados dejó de responder a esta pregunta, donde existió gran similitud en las respuestas. A parte de señalar las dificultades para obtener trabajo, los problemas de la vivienda y otros a los que se enfrentan todos los inmigrantes para su integración, los entrevistados señalaron como problemas específicos de la inmigración africana; primero la dificultad con el idioma; seguido por las grandes diferencias entre las culturas africanas y europeas, específicamente en este caso la española y además de esto el tema racial, que a pesar de todos los avances obtenidos en este aspecto, todavía existen sesgos de racismo que provocan que no se contraten inmigrantes de raza negra para algunos empleos sobre todo en el sector de los servicios.

En lo correspondiente  al impacto de la crisis económica sobre la población de inmigrantes, las opiniones se orientan fundamentalmente al perfil de cada una de las organizaciones. Los funcionarios del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, opinan que se ha observado luego de la crisis económica una reducción de la inmigración tanto de África como de otras regiones del mundo, a saber de los entrevistados esto se debe a las dificultades concretas que supone una migración en una situación de crisis. En otros indicadores relacionados con el bienestar social, refieren que muchas familias cuyas fuentes económicas se ha cortado motivo de la carencia de empleo se han visto afectadas de manera significativa. El parecer de los funcionarios de la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, también refieren que se ha reducido la inmigración a Cataluña, luego de la crisis, que  compromete también  a los individuos de origen africano.  Los funcionarios encuestados en esta institución refieren además que según los reportes se ha evidenciado además en la disminución de la posibilidad de adquirir vivienda así como del acceso a un grupo de servicios fundamentales. Las organizaciones como La Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) y Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic, mantienen perfiles de respuesta semejantes y algunas no cuentan con indicadores definidos en términos de salud.

En tal sentido las organizaciones  como CARITAS y CARE International, refieren que independientemente de que sus reportes se orientan a áreas específicas de la atención al inmigrante, se ha observado un incremento de los niveles de indigencia dentro de  la población africana, así como la segregación de estos grupos a partir de la pérdida del alquiler o la disminución del acceso a vivienda rentada dentro de los inmigrantes de origen africano, como lo ha sido también para inmigrantes de otras regiones. Destacan además que el hecho de que la migración africana sea importante dentro de Cataluña, modifica estadísticamente los efectos de la misma en esta población. Por su parte Care, en la voz de los  funcionarios entrevistados, reportan incremento de los niveles de insalubridad dentro de las condiciones de vida de estos grupos humanos, originados por el hacinamiento y otras carencias en el orden de los servicios básico. Reportan además que se ha apreciado un incremento de la incidencia de enfermedades infecciosas transmisibles así como las complicaciones graves de estas enfermedades debido a estos factores.

En otro orden de la descripción de los resultados de las pregunta se indagó acerca de cuál había sido la respuesta de los españoles de Cataluña ante la crisis, respecto a los emigrantes africanos.

 Esta pregunta la respondió el total de cincuenta entrevistados, con representación en las seis organizaciones seleccionadas. Las respuestas coincidieron en la mayoría de los casos, donde se señalaban los mismos aspectos como fundamentales lo que demuestra un conocimiento objetivo del tema y no una respuesta desde la opinión sin fundamento.

Autor: Moises Bolekia