Estudio sobre inmigración africana en cataluña

Para la implementación del presente estudio y correspondiente desarrollo de los objetivos que lleven a la verificación o no de la hipótesis de la presente investigación se realizó una investigación de tipo observacional y descriptiva de corte transversal que permita detectar el impacto de la crisis económica en la población inmigrante africana en Cataluña. Para esto se realizaron una serie de 50 entrevistas a un total de  seis organizaciones que funcionan en Cataluña cuyo   objeto social incluye la ayuda a inmigrantes africanos.

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN Y FUENTES  DE OBTENCION DE INFORMACION.

La técnica de la investigación se basó en el análisis teórico de lo correspondiente a las migraciones como fenómeno sociológico así como de las características de esas migraciones en sentido general para Europa y particularmente en España, con énfasis en las características de la migración y de la población inmigrante en Cataluña. Además se realizó una revisión de los aspecto legales que amparan a loso inmigrantes en España y la región en estudio así como las interioridades de las políticas y niveles de integración de estos grupos humanos y los proceso de inclusión y exclusión.

En otro orden del análisis teórico se abunda en las características de la crisis económica mundial así como el impacto de esta en la economía y otros indicadores de la estructura social que de una manera u otra afectan al inmigrante, particularmente lo referente a la oportunidad laboral actual y previa a la crisis económica.

Se realizó una revisión de las organizaciones que participan en la ayuda a los inmigrantes y cuáles de ellas incluyen a los inmigrantes africanos en Cataluña  con posterior selección de las que cumplan con el perfil de los objetivos de la presente investigación y se practicaron entrevistas con preguntas orientadas a dar salida a los objetivos del estudio.

Posteriormente se realizó un modelo de entrevista practicadas a 6 organizaciones e instituciones en Cataluña donde se escogieron 50 funcionarios de dichas organizaciones para la implementación de dicho instrumento.

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS

Para el desarrollo del estudio se contó un grupo de fuentes primarias dentro de las que se encuentran:

  • Funcionarios del Ayuntamiento en Cataluña.
  • Funcionarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Cataluña.
  • Funcionarios de las Organizaciones de tienen como objeto social la ayuda al inmigrante en Cataluña.
  • Docentes de la Cátedras de Sociología de diferentes universidades de España.

FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIAS

  • Documentación en formato digital y formato duro acerca del fenómeno de la migración en el mundo, en Europa, España y Cataluña.
  • Documentación  en formato digital y formato duro acerca de los procesos de integración de inmigrantes así como los modelos y políticas sociales que hacen posible esta integración.
  • Reportes sobre la situación de la crisis económica mundial y su impacto en la Comunidad Europea y España.
  • Reportes de planes de trabajo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  •  Registros estadísticos europeos relacionados con la inmigración.
  •  Registros estadísticos de España relacionados con la inmigración.
  • Registros estadísticos de Cataluña relacionados con la inmigración africana en la región.
  • Agendas de trabajo de las Organizaciones que colaboran con los inmigrantes africanos en España y Cataluña.

DISEÑO DE ENTREVISTA

Para el diseño de la entrevista se tuvo en cuenta un grupo de principios orientados al buen funcionamiento del instrumento en la obtención de la información necesaria además de realizar una caracterización de la población y muestra que será motivo de la entrevista así como la realización de un cuestionario con los temas a abordar y selección de aquellas preguntas que mejor se avengan al objeto de estudio así como a los objetivos de la investigación.

Se diseñó una entrevista para realizar un grupo de seis organizaciones cuyo objeto social incluye la ayuda a inmigrantes africanos en Cataluña, donde se seleccionaron de manera aleatoria cincuenta funcionarios en total.

El instrumento  contó con diez preguntas abiertas que permiten al entrevistado hacer una valoración personal del tema y facilitan que las respuestas sean argumentadas, para así lograr un compromiso del entrevistado con las preguntas y que las respuestas  sean más amplias.

Las preguntas están orientadas a dar salida a los objetivos del estudio. Así se definieron como objetivos de la misma:

–                  Identificar el impacto de la crisis en los inmigrantes africanos, concretamente en Cataluña.

–                  Determinar las características fundamentales de la población de inmigrantes africanos en Cataluña.

–                  Proponer medidas para la integración de los inmigrantes africanos en Cataluña en la situación actual de crisis.

La entrevista se realizó a lo largo de dos semanas, en los primeros días se realizaron reuniones con las direcciones de las organiza para plantearles la importancia y los objetivos del trabajo. Se trabajó en la implementación de la entrevista, dedicando un día para cada organización. La entrevista se realizó de forma colectiva reuniendo a los entrevistados previamente seleccionados y aprobados los consentimientos informados, para la ejecución se les entregó un modelo impreso de la entrevista y una hoja en blanco para las respuestas sin exigir tiempo ni límite de espacio para las respuestas. Por lo general las preguntas de la encuesta se respondieron en 45 minutos aproximadamente. Durante la observación realizada durante la entrevista se comprobó el entusiasmo de los entrevistados por dar respuesta a preguntas que han constituido su trabajo en base a favorecer a los inmigrantes. En los días restantes se procedió a analizar los datos.

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.