Estudio sobre inmigración africana en cataluña – 3 parte –

De manera general, los entrevistados plantean que dentro de los españoles han aumentado las actitudes y  los comportamientos xenófobos, debido a que estos culpan a los inmigrantes por la crisis. Se han generado un aumento de la discriminación, se ha creado la opinión de que ha aumentado el desempleo debido a la cantidad de inmigrantes residentes en el país. Dichas actitudes, según lo referido por los entrevistados, hacen que peligre la cohesión social. De esta misma forma se plantea que también a partir de la crisis muchos españoles se han solidarizado con la situación desventajosa de los inmigrantes y han colaborado con sus organizaciones para apoyar a estas poblaciones. Básicamente los entrevistados manifiestan que los españoles ante la crisis han reaccionado o en la posición de culpabilizar o en la de apoyar, sin especificar cuál ha sido la más representativa.

Para mejorar la opinión de los españoles respecto a los inmigrantes de origen africano, desde el trabajo de las organizaciones, todos los entrevistados respondieron proponiendo la realización de programas de difusión de los beneficios de los inmigrantes en aspectos como la economía nacional y  hacer campañas de sensibilización con la inmigración, a partir de la situación desfavorable que se vive en los países de origen de estos individuos que provoca que emigren a otros lugares en busca de mejoras para su familia. Todo esto desarrollado a través de conferencias o charlas.

Luego en lo correspondiente a las áreas de las políticas de integración de los inmigrantes se han visto más afectadas durante la crisis y por qué definir el por qué la pregunta fue respondida por los cincuenta entrevistados, quienes dieron respuestas breves en su mayoría.

Por consenso general el área de las políticas de integración que ha sido más afectada ha sido la laboral, refieren los entrevistados que ha ocurrido un descenso en las solicitudes de empleo fundamentalmente significativas para el sector la construcción, por lo que los inmigrantes han tenido que trasladarse al sector de los servicios, aunque ocurre que en muchos casos los inmigrantes no están calificados para varios de los empleos en este sector, por lo que ha aumentado considerablemente el desempleo. En este caso, señalaron los entrevistados que los inmigrantes al obtener la residencia permanente solo al culminar el quinto año de residencia temporal, si se quedan desempleados antes de este plazo, pasan a ser “ilegales”. Otra de las áreas más afectadas es la de la salud, porque no todos tienen acceso a los planes de salud, el acceso a los medicamentos les resulta muy costoso y a partir de la crisis esta situación se ha incrementado. Se reconoce la carencia referida a un sistema estadístico en el que se refleje el estado de salud de las poblaciones inmigrantes, así mismo existen dificultades en la promoción y prevención de las enfermedades. El área de la vivienda también se ha afectado, han aumentado los precios de las rentas y también la demanda de las mismas, aumenta el hacinamiento en las  viviendas de la población de inmigrantes incluida la de origen africano.

En lo concerniente a las medidas que se han tomado para disminuir el impacto de la crisis en los inmigrantes africanos en Cataluña,  la pregunta se respondió en las seis organizaciones por los 50 entrevistados, se caracterizó por una considerable similitud en las respuestas, que fueron mayormente amplias y generalizadoras.

De manera general se plantea que en Cataluña ya existían medidas que favorecen a los inmigrantes, que con la crisis, las ya existentes se continuaron implementando y se  crearon otras, muchas veces a partir de las que ya estaban establecidas pero contextualizándolas con la situación actual de crisis. Algunas de las medidas existentes que favorecen a la disminución del impacto de la crisis en los inmigrantes, según la mayoría de los entrevistados, están relacionadas íntimamente con los programas de los Centros de Servicios Sociales donde se garantiza para los inmigrantes la información que necesitan para poder integrarse de manera adecuada mediante la orientación, se les brinda ayuda en cuanto a la obtención de alojamientos y pensiones familiares, hay programas que facilitan la atención médica y la obtención de medicamentos, existen programas dirigidos al aumento de la cooperación y la participación social de estos grupos. Estas son las acciones que se ejercen a favor de los inmigrantes que fueron más reiteradas en las respuestas de los entrevistados, otra que resulta de interés es la  reforma del Reglamento de Extranjería que facilita los trámites de renovaciones y reduce las exigencias, aunque esta medida tiene carácter nacional beneficia en gran medida a los inmigrantes de Cataluña, según refieren los entrevistados, ya que favorece la inserción.

Al indagas sobre la experiencia de los funcionarios como parte de una organización de ayuda a los inmigrantes africanos acerca de las posibles medidas que se podrían implementar  para beneficiar a dicha población en el actual contexto de crisis,  la pregunta fue respondida por la totalidad de los entrevistados, con representación en las seis organizaciones.

Los entrevistados plantearon, a partir de su opinión, cuáles eran las medidas que se podrían implementar para seguir favoreciendo a los inmigrantes, entre estos a los de origen africano, según lo planteado, la mayoría los esfuerzos se deben orientar a la reubicación de los desempleados, mediante la búsqueda otros sectores donde puedan ser insertados u otras áreas en los mismos sectores que mantengan todavía disponibilidad laboral. Refieren los entrevistados que es imprescindible aumentar la calificación de los profesionales y generar en los inmigrantes interés por los cursos de superación y también por los cursos de idiomas. Los entrevistados plantearon que la tasa de paro en la población de trabajadores inmigrantes aumentó casi el doble que la tasa de los nacionales, que es necesario incentivar a que por lo menos se utilice este tiempo de paro para incrementar la formación, lo que mejoraría las posibilidades para la recolocación. Éstas y la ampliación del alcance de los programas de los Centros de Servicios Sociales, que según lo referido son efectivos pero necesitan intensificarse, fueron las principales medidas propuestas por los entrevistados.

Finalmente todos los entrevistados dieron respuesta a la pregunta en la que se les pedía su opinión respecto a las perspectivas de los inmigrantes de superar la crisis. Las respuestas a esta pregunta se caracterizaron por ser optimistas, la mayoría de los encuestados refieren de manera general que aunque la situación de crisis resulta mucho más compleja para los inmigrantes, estos tienen grandes posibilidades de superar la crisis. Se aportan criterios que hacen referencia a la capacidad de trabajo y la persistencia de estas poblaciones, además se señala que son individuos que en sus países de origen han sobrevivido a situaciones más precarias, afirmando también que los inmigrantes no han abandonado España a pesar de la difícil situación. Además del apoyo que les brindan las diferentes organizaciones y las políticas que se han ido desarrollando  en su beneficio.

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.