Expectativas de los grupos de interés

Los grupos de interés son aquellos individuos cuyos objetivos dependen de lo que haga la organización y de los cuales, a su vez, ésta depende. Los grupos de interés se organizan o pertenecen por defecto a determinados grupos implicados en la actividad de la organización. Pueden estar dentro de la estructura organizativa y tener un interés directo (directivos, trabajadores, etc.) o fuera de la organización (bancos, consumidores, proveedores, accionistas y sindicatos).

La forma de influencia de los diferentes grupos de interés depende justamente de su vinculación relativa con la organización. Aunque, en general, el objetivo de todos ellos es repercutir en la estrategia adoptada por la empresa, los grupos de interés se agruparán según criterios formales organizativos o informales, y por lo tanto se alinearán de forma diferente dependiendo del asunto tratado y de la estrategia adoptada.

Los grupos de interés se formarán a partir de eventos específicos. En esta sección nos interesa de qué manera el análisis estratégico se aplica en el ámbito de los grupos de interés.

Dos de las formas más conocidas de analizar y posicionar los grupos de interés son el análisis y valoración del poder y el mapa de los grupos de interés.

  1. a) Análisis y valoración de poder

El poder define el grado en que los individuos o grupos son capaces de persuadir, inducir o ejercer una presión coercitiva sobre los demás a fin de que éstos emprendan determinadas acciones.

Mediante el poder un determinado conjunto de expectativas dominará el desarrollo estratégico. Los indicadores de poder son:

– El estatus: la posición en la jerarquía, el sueldo, la escala laboral, la reputación.

– El derecho a los recursos: la proporción del presupuesto que absorbe cada departamento o el número de trabajadores de este grupo. La tendencia a aumentar o disminuir la participación en los presupuestos es un indicador del grado en que el poder del grupo aumenta o disminuye.

– La representación en posiciones poderosas: la composición de la junta directiva y su grado de influencia en su seno.

– Los símbolos del poder: calidad de las instalaciones, servicios de apoyo, etc.

Esta valoración interna del poder se efectuará igualmente los grupos de interés externos. En este caso, los indicadores como el estatus, la dependencia de recursos, la consideración en los mecanismos de negociación, los símbolos, informarán de su grado de influencia.

  1. b) El mapa de los grupos de interés: la matriz de interés / poder

El mapa de los grupos de interés identifica los poderes y expectativas de éstos y permite establecer cuáles son las prioridades políticas. Se trata de establecer el grado de interés por influir con sus expectativas en la elección de estrategias de la organización y los medios de que los grupos de interés.

La matriz de interés / poder clasificar los diferentes grupos de interés en función del poder que tienen y el grado con que pueden mostrar interés en las estrategias de la organización. La matriz indica el tipo de relación que debe establecer la organización con cada grupo de grupos de interés. Se trata de una herramienta analítica para valorar la facilidad o dificultad política de aplicar determinadas estrategias, como para planificar la dimensión política de un cambio estratégico.

La interpretación de los mapas de los grupos de interés nos permite valorar si el poder de los grupos de interés muestra el marco del gobierno corporativo, si es necesario continuar determinadas estrategias para volver a posicionar algunos grupos de interés, cuáles son los principales obstructor o promotores de cambios y finalmente, la necesidad de motivación de los grupos de interés para mantener su interés o poder con el fin de garantizar una aplicación con éxito de la estrategia.