EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA

Estas líneas se abonan gracias a la experiencia compartida por Virginia Guardia y a Lidia Arruase Coordinadoras del programa Juegotecas Barriales de Buenos Aires (Argentina) ¿Cómo fue la construcción y ejecución de la política pública de Juegotecas Barriales? Entrevista realizada en el Congreso Internacional de Ludotecas realizado en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) del 09 al 15 de Octubre de 2011.

En este sentido, el texto plantea el reconocimiento de la política pública como eje fundamental en la garantía de derechos a partir de la construcción comunitaria. De este modo, el documento presenta una experiencia de diseño y ejecución de la política pública de Juegotecas Barriales en el contexto Argentino, en el estado de Buenos Aires.

CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JUEGOTECAS
Por el año de 1995 un grupo de organizaciones e instituciones de algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, comenzaron a trabajar con familias y con niños-as en espacios públicos, proponiendo así, un espacio de juego como proyecto piloto y comunitario. De hecho, se desarrolló con voluntarios de las organizaciones durante un año, fortaleciéndose con la apertura de otros dos espacios de juego en diferentes lugares de la ciudad. De tal modo, que a partir de medir el impacto y la incidencia de la experiencia, es que las organizaciones y la comunidad deciden que puede ser una política pública, adhiriendo a esta los estándares internacionales que tienen que ver con los derechos de la niñez, asumidos desde una responsabilidad de Estado.

Según Fernández, Guardia y González (2010) en este contexto normativo se crea en el año 2000, a partir de la sanción de la Ley Nº 415, el Programa Juegotecas Barriales desde un proyecto que fue gestado en la experiencia de una red de organizaciones e instituciones de La Boca y de Barracas.

Para llevar a cabo la legislación de la política pública se desarrollaron diferentes métodos de investigación, tanto cuantitativos como cualitativos: en la recolección cuantitativa se tiene la cantidad, frecuencia de asistencia, de donde vienen, de que participaban, si los padres asistían, cuantas veces. En relación a la recolección cualitativa por medio de instrumentos como entrevistas abiertas no estructuradas; talleres con padres y con niños-as en los que se trabajó sobre cuál era la sensación que tenían ellos al asistir y los cambios percibidos a partir de la concurrencia de las familias con los niños-as a estos.

De este modo, la política pública de “Juegotecas barriales” se basa en el principio de Universalidad, trabajando con niños de 2 a 13 años sin ninguna característica especial, pudiendo materializarse en la apertura, armado y la gestión de espacios de juego (Juegotecas) que permitan la atención; agrupándose por edades y atendidas por grupos interdisciplinarios. De hecho el programa cuenta con 65 personas que tienen relación directa con el gobierno de la ciudad, dependiendo del Estado; de igual forma, se cuenta con otro grupo de personas que dependen de las organizaciones sociales. En este sentido, trabajando para plasmar la política pública por medio de dos modelos de gestión en pro de la apertura de Juegotecas: 1- gestión propia, en los cuales pertenecen los recursos humanos y económicos garantizados por el Estado; 2- gestión de convenios con organizaciones sociales y gestiones asociadas.

En base a lo anterior, la política pública toma dimensión en relación a distintas líneas; 1- el aporte de recursos teniendo sostenibilidad en los cambios de gobierno; 2- Participación comunitaria, familia, niños-as; dándole una construcción y diversificación en los actores sociales participantes, instituciones, ONG´s, Estado y redes entre instituciones; 3- equipos interdisciplinarios, operadores educacionales, trabajadores sociales, psicólogos.

 CONCLUSIÓN
En este orden de ideas EL CENTRO DE DOCUMENTACION EN POLITICAS SOCIALES (Doc. 34; 2004) dice que la co-gestión de las políticas públicas entre Estado y sociedad civil, es una forma avanzada de planificación estratégica. “La planificación estratégica implica una compresión y visión de la realidad del contexto, de los actores involucrados y de las complejas relaciones que se establecen entre ellos” (UNICEF- DESARROLLO SOCIAL Proponer y Dialogar; 1999).

Por ende, y en busca de mejorar y reevaluar, se establecen diferentes indicadores para identificar puntos de atención para recuperar y recrear procesos. Esto se realiza a partir de resultados, por ejemplo, en indicadores como es la participación de los niños-as en un promedio entre 20-30 por grupo atendido, este dato dice el éxito del programa en términos de cobertura. En relación a la participación de la familia el indicador es una asistencia cronológica del grupo de familia a las Juegotecas. De esta forma, se establecen unos estándares de evaluación con seguimiento en la comunidad; así por ejemplo, la participación en redes, ampliando y generando la red. De igual forma, se enfocan en cuestiones centrales como la presencia y el servicio para con los-as niños-as, buscando evaluar la transparencia en el manejo y en la administración de los recursos financieros y económicos de forma cuantitativa y cualitativa por medio de un proyecto inicial, informe de avance, informe final e informe de gestión. Finalmente para llegar a esta evaluación se debe realizar por parte de la coordinación del programa un acompañamiento desde el monitoreo, la asistencia técnica en el terreno a través de supervisores, el control de los recursos y la atención a la población; a la vez de la supervisión y las capacitaciones por medio de subcoordinadores regionales.

Es de este modo que la implementación de una Juegoteca en determinado espacio de la Ciudad nace de un trabajo conjunto de organismos gubernamentales y no gubernamentales estableciendo acuerdos como: pautas de trabajo, misión, visión y objetivos; definiendo roles y funciones de cada actor. Este involucramiento de actores permite la conformación de equipos de trabajo, cuyo fortalecimiento permite hacer frente a los continuos cambios en el contexto y participando de la diversidad, extrayendo de ella.

toda su riqueza; CENTRO DE DOCUMENTACION EN POLITICAS SOCIALES (Doc. 34; 2004). REFERENCIAS CENTRO DE DOCUMENTACION EN POLITICAS SOCIALES. Niñez y Adolescencia en contextos de pobreza Concepciones y abordajes. DOCUMENTOS/ 34.Buenos Aires, 2004. C.A.B.A.). Guardia, Virginia. Arruase, Lidia. (2011). Entrevista concedida en el Congreso Internacional de Ludotecas. Coordinadoras del programa Juegotecas de Buenos Aires, Argentina. 15 de Octubre de 2011.

Escritor: Leonardo Martinez Ramírez

Los comentarios están cerrados.