FORMA EN QUE LA TELEVISIÓN CONTRIBUYE A LA DOMINACIÓN

La ideología es entendida, desde la pedagogía crítica, como la productora de sentidos y significados; como un modo de comprender el mundo. Dicha ideología se encuentra en el interior de la superestructura, la cual, es el conjunto de concepciones, formas de pensamiento, ideas, opiniones, que se establecen según la base económica. La ideología y la superestructura se encuentran inscritas en el modo de producción capitalista. La televisión contribuye en la dominación produciendo sentidos y significados, así mismo originando una manera de percibir el mundo, en la mente del ciudadano común, por medio de sus noticias sensacionalistas. Éstas no poseen consecuencias políticas, se encuentran sin contenido político, no generan en la gente la capacidad de reflexionar. La caja boba brinda a las personas sentidos y significados propios del capitalismo, con lo cual, este sistema económico mantiene su dominación. Por medio de la ideología, se mantiene a los individuos sin reflexión ni espíritu crítico, sobre sus condiciones de vida.

Sencillamente, la mayoría de los sujetos no piensan en ello, y, de esa forma, se mantienen dominados dentro del capitalismo. Este medio de comunicación, le otorga la mayor parte de su tiempo, a sucesos con temas sobre farándula y deportes; cubre noticias acerca de la vida de actores reconocidos, o realiza un seguimiento dirigido hacia la Liga Profesional de Fútbol Colombiano, la participación de la Selección de fútbol de Colombia en la Eliminatoria rumbo al Mundial, los resultados de los partidos. En cambio, jamás saldrá al aire el tema sobre las desigualdades sociales, las cuales, se relacionan con las condiciones de vida de las personas. Lo últimamente expresado, conduce a la pérdida de la dignidad del ser humano. Un ejemplo, sobre lo anterior, consiste en niños que mueren de física hambre, en Colombia, dentro de las clases menos favorecidas; mientras hay mascotas de las clases altas del país quienes degustan, prueban, saborean e ingieren los más exquisitos manjares. Estos animales tienen servicio de pedicura; hasta ya existen psicólogos para perros.

Esta fuente de entretenimiento hace un llamado a la curiosidad del telespectador por medio de acontecimientos extraordinarios, ya que presta especial atención a inundaciones, incendios, catástrofes naturales, accidentes vehiculares o aéreos, masacres, raptos infantiles, rescates. Se realizan crónicas en torno a hechos asombrosos, en los noticieros. Una evidencia es la adicción a las drogas ilegales de la reconocida actriz Lindsay Lohan, y, su encarcelamiento por un breve lapso de tiempo. Igualmente, aparece la crónica deportiva en donde se narra la forma, a través de la cual, un determinado equipo de fútbol logra ganarle a su rival, y estar en los primeros lugares del torneo profesional colombiano. Estas cosas atraen la atención de las personas, guiadas por un interés de curiosidad; así puede garantizarse el éxito comercial de la pantalla chica.

El seguimiento hecho por los noticiarios a los encuentros deportivos de la Selección Colombia, en la Eliminatoria sudamericana camino a la Copa Mundial, produce altas expectativas entre la mayoría de la población del territorio nacional; mueve una enorme cantidad de capital, y, en más de una persona, genera una forma de entender el mundo vista desde el entretenimiento. Se originan sentidos y significados desde el circo que resulta en la televisión y los medios de comunicación, porque más de uno mira la transmisión en directo de los partidos. Los noticieros, por medio de sus crónicas deportivas, dramatizan el minuto a minuto de los encuentros futbolísticos; el solo hecho de que la Tricolor no clasifique a una cita mundialista ocasiona en la mayoría un sentimiento de desilusión, de pesar, de tristeza, de abatimiento. Lo anterior, es visto por el compatriota común y los medios de comunicación, como un problema social, porque afecta a la mayor parte de la población en sus sentires. De esta manera no se tiene en cuenta un dilema, muchísimo más importante. Esta cuestión es la desigualdad social, la pérdida de la dignidad humana. Todo esto en función del triunfo del capitalismo sobre la vida de los hombres, por medio de la ideología, la cual, se encuentra en la superestructura que son las opiniones de las personas según la base económica. Estos pareceres provienen de la televisión y su sensacionalismo.

Escritor: CIRO CASTRO RAMIREZ