FUNCIÓN DEL AGUA EN NUESTRO ORGANISMO

Las funciones del líquido vital en nuestro organismo son: Controla la temperatura corporal. Permite que los nutrientes puedan realizar sus funciones en forma correcta dentro del organismo. Ayuda a que los glóbulos rojos trasporten el oxigeno hacia los músculos. Regula la presión arterial para una función cardiovascular adecuada. Permite que el CO2 sea eliminado del organismo.
Su función termorreguladora, al realizar actividad física, los músculos genera calor extra que debe ser disipada, entonces sudamos para disipar calor que produce nuestro cuerpo. Al sudar, como perdemos líquido, puede provocar deshidratación. La pérdida de líquido depende de la intensidad del ejercicio, el tiempo que dure, la temperatura ambiental. Una persona obesa sudara mas ya que posee más grasa y esta capa hace la función de aislante, aumentando la temperatura interna.
La sensación de sed es un aviso de deshidratación, de que estamos perdiendo agua. Al perder agua se irá disminuyendo el rendimiento, además puede producir lesiones, poner en riesgo la salud incluso la vida, ya que aumenta la temperatura interna, incrementa la hemoconcentración por la pérdida de líquido originando un sobreesfuerzo del corazón ya que la sangre es mas viscosa y produce más resistencia, etc., todo esto puede llevar al shock. La deshidratación disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo, el ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo, disminuye la fuerza.
Los electrolitos tienen la función de equilibrar los líquidos entre los diferentes compartimentos del organismo, es decir el líquido va a zonas de mayor concentración para diluirla y dar equilibrio, es lo que se conoce como osmosis. El agua mantiene el equilibrio isotónico del metabolismo, conforma órganos, huesos y músculos. Además, le da vida a la piel, al pelo y a los tejidos internos.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta

Los comentarios están cerrados.