Fundamentos y Objetivos Iniciales Tesis de maestria.

 La inclusión metodológica y estratégica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina INFORMATICA en los diferentes niveles de una institución educativa, dependerá de la actitud con que se proponga. La aplicación de las herramientas informáticas, proponen diversas posibilidades; los contenidos a desarrollar, las herramientas computacionales, la comunidad educativa participante: docentes, espacio, familias, etc. Además, existe una tendencia en este proceso, que es dejar que los docentes de Informática decidan, y la elección errónea es que las herramientas no se integren horizontal o transversalmente con el resto de las asignaturas y el ámbito. Se propone realizar un estudio de metodologías aplicadas en el área Informática, así como reflexionar sobre la necesidad de integración de esta disciplina al ámbito educativo.

. El aula forma parte del Sistema Educativo. La Informática es más que una disciplina dentro de este ámbito. Debe integrarse en forma transversal dentro de la institución y hacer participar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la vida cotidiana resulta hoy innegable. En la actualidad se habla de pensar en la alfabetización digital como parte de los procesos de alfabetización básica. Se piensa en las necesidades formativas en el marco de estas tecnologías puesto que los alumnos deben estar preparados para afrontar los requerimientos de una sociedad que cada vez más frecuentemente utiliza las redes informáticas y los códigos que se desprenden de su uso.

. La idea de trabajar con esta disciplina dentro de un proyecto institucional favorece la puesta en práctica de un proyecto colaborativo entre alumnos, alumnas y docentes que contribuyan al desarrollo de una cultura cooperativa en la escuela y al mismo tiempo promover el desarrollo de aprendizajes interculturales.

En cuanto a la necesidad de realizar un trabajo cualitativo en contraposición al cuantitativo se resuelve actualmente como un intento de aproximar comprensión al tema a tratar y de aunar métodos. Sin embargo la naturaleza de ciertos fenómenos humanos como el hasta aquí descrito aconseja el empleo de un enfoque cualitativo ya que por resultados prácticos los esquemas experimentales no pueden producir resultados en el estudio del problema a corto y mediano plazo.

El presente trabajo de investigación trata de mostrar los problemas que surgen con la disciplina Informática aplicada a la enseñanza y a su inserción como materia independiente o aplicada como un proyecto institucional donde participen los diferentes actores de la comunidad educativa, tanto el equipo directivo, los docentes, los alumnos y los padres.

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

El grado de integración de proyectos de informática al proceso enseñanza aprendizaje como una herramienta en la escuela primaria. La elección del este objeto de estudio tiene relación a una fuerte inquietud siendo un permanente desafío en los distintos proyectos en los que participé estudiando siempre la forma de encontrar puentes de unión entre el laboratorio de informática y los docentes de las otras áreas, incentivando su participación y demostrando que es más importante la integración poniendo las herramientas informáticas al servicio de la didáctica de sus necesidades, adaptando el software existente y/o desarrollando nuevo software a medida siempre teniendo en cuenta la transversalidad.

1.3. INTERROGANTES INICIALES

La búsqueda de interrogantes a analizar conducen a investigar las razones de si los proyectos informáticos en las instituciones educativas de nivel primario son apropiados, existe alguna resistencia de parte de las autoridades, falta de capacitación del maestro y/o del docente o coordinador de Informática. Se propone inicialmente las siguientes cuestiones como foco de análisis a investigar:

• ¿Conoce el docente de las distintas áreas las posibilidades de aplicación de la Informática en su disciplina?

• ¿Cuál es el nivel de capacitación de los docentes que enseñan otras áreas que no sean de la disciplina Informática, en la institución educativa estudiada?

• ¿Conocen las autoridades de las distintas instituciones educativas las posibilidades de aplicación de la Informática en el ámbito escolar?

• ¿Tienen los docentes en Informática la suficiente capacitación pedagógica para enseñar las disciplinas informáticas en las instituciones educativas?

• ¿Existe una conciencia en las instituciones educativas que este es un proyecto integrado?

1.4. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio descriptivo del nivel de integración al proceso global de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución educativa como una herramienta aplicada a las distintas disciplinas de enseñanza y los factores que ayudan al mismo.

1.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las tendencias actuales y las proyecciones sobre qué tipo de herramientas se utilizan en la enseñanza de la Informática en las escuelas primarias.

• Fundamentar desde la didáctica el uso del software educativo en el aula.

• Mostrar la evolución de un software educativo a medida, adaptado a una necesidad dada, según las necesidades del docente, resolviendo las problemáticas de su uso e implementación.

• Analizar el nivel de capacitación de los distintos integrantes de la comunidad educativa en cuanto a las posibilidades de aplicación de la Informática como una herramienta integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Analizar la participación de los docentes de las distintas áreas a nivel primario en proyectos de Informática integrada al proceso de enseñanza aprendizaje

• Realizar un análisis crítico de las experiencias sobre este tema aplicadas en las Instituciones educativas de nivel primario tanto en el ámbito estatal como privado.

Escritor: Margarita Castronuovo de Desmaras