Gesta de la literatura colombiana o escritores del pasado*

En un sentido general la literatura colombiana viene del siglo XVI con las primeras crónicas de la conquista. Se podría decir que se ubican en el Nuevo Reino de Granada y las partes costeras llamadas por los españoles Nueva Andalucía. Crónicas como la Suma de Geographia que tracta de todas las partes e provincias del mundo, en especial de las Indias, publicada en Sevilla en 1519 por Martín Fernández de Enciso, las cartas y relaciones de Pedro de Heredia fundador y primer gobernador de Cartagena de Indias dirigidas al rey de España, las cartas que escribieron en 1539 Antonio de Lebrija y Juan de San Martín, compañeros de expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada fundador de Bogotá, el Compendio Historial, el Gran Cuaderno y la Relación de la Conquista, escrita por el mismo Gonzalo Jiménez de Quezada, la relación de exploraciones realizadas por las serranías del Darién y las regiones del Chocó de Pascual de Andagoya gobernador del río de San Juan, la Parte Primera de la Crónica del Perú, escrita por Pedro Cieza de León y publicada en Amberes en 1554.

Crónica que se conoció en las Indias siendo compañero de Pedro de Heredia y Jorge Robledo que recorrieron todas estas tierras occidentales desde Cartagena hasta Pasto en lo que hoy es la actual república de Colombia. Cieza de León fue el primero en escribir sobre la geografía, la fauna, la flora y la historia social de los indios, su gobierno, creencias de América meridional, el Nuevo Reino de Granada y los principales detalles de la conquista. El mismo Cieza de León fue un expedicionario participando en el descubrimiento del rico valle de Guaca en Antioquia, hasta la pacificación del reino de los Incas, y por último tenemos a un soldado español que escribió en ordinarios versos con octavas y participante en la expedición de Pedro de Ursúa fundador de Pamplona y Tudela, y que llevaba por nombre Juan de Castellanos, había nacido en Alaís un pequeño pueblo de Andalucia y con los avatares de su vida llegó a América para escribir Elegías de Varones Ilustres de Indias con ciento trece mil versos como el poema más extenso de la lengua castellana. Y también una Historia del Nuevo Reino de Granada.

Castellanos se formaría entre batallas y tierras americanas. El poema Elegías de Varones Ilustres de Indias está escrito en endecasílabos rimados a la vez el poema está dividido en cuatro partes. Historia del Nuevo Reino está compuesto en versos blancos, dividido en ciento cincuenta cantos. Es ordinario su sentido de composición sobre el descubrimiento de América, una biografía si se quiere de Cristóbal Colón, acontecimientos de la conquista como historia de las Antillas. boyacense y de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras. Como se sabe, surgiría el mestizaje, la combinación castellana con lenguas autóctonas para encontrar nuestro camino y definir lo que hoy es nuestro idioma español, que a veces cuesta entenderlo como una lengua más del mundo.

De este proceso literario aparecen varios escritores, entre los que se encuentra Juan Rodríguez Freile, el primer novelista, digámoslo así, nacido en Santafé de Bogotá en 1566 y autor de una de las primeras novelas de costumbres que llega hasta la presidencia de la república de Martín Saavedra Guzmán, octavo presidente de la Real Audiencia. Las características de esta novela es su sencillez narrativa, la familia, los escándalos de la época colonial. Su crítica a los oidores, visitadores y presidentes y de otros que con su conducta solo fueron problemas para la sociedad santafereña. Rodríguez Freile fue un mordaz crítico contra los gobernantes. Felipe Pérez es prácticamente el editor de El Canero, novela representativa de la literatura colombiana y como ejemplo de buen estilo literario.

El Carnero es elogiado para entonces e incluso en España hacia el siglo XVI superando a otras novelas representativas de la época. El poeta y crítico bogotano José María Vergara y Vergara dijo: “El estilo de Rodríguez Freile es natural y correcto, animadísimo a las veces: ningún escritor de su tiempo le aventaja en el sabor local que supo dar a su vivaz relación“. Como cronista Rodríguez Freile, describió además, los hechos de los primeros conquistadores, de las costumbres y ceremonias religiosas de los Muiscas y de la leyenda de El Dorado y de esos tres conquistadores que definieron y delimitaron prácticamente una parte de la geografía colombiana: Quesada, Belalcázar y Federmán.

Por otra parte, El Carnero se puede relacionar con la novela picaresca española. Lo que quiere decir que la novela picaresca inicia la novela de costumbres. El Carnero de Rodríguez Freile está a la altura de otras novelas españolas como el Lazarillo de Tormes que influenciaron a otras literaturas europeas. Aunque el objetivo de Rodríguez Freile es escribir una novela de costumbres no de picaresca. Según uno de los grandes estudiosos de la literatura de los comienzos en Colombia, Don Antonio Gómez Restrepo, Rodríguez Freile hubiera podido escribir con todo su talento una novela picaresca “…que podría figurar entre las notables que produjo este género, pues tenía todas las condiciones requeridas para una obra de esta clase: gracia maliciosa, habilidad para narrar los incidentes y para delinear los personajes, larga experiencia de la vida, que se manifiesta en las reflexiones y consejos”.

La literatura colombiana se inicia con una historia accidentada pero interesante que le permite descubrir con la poesía nuevos universos y pasar por los diferentes periodos como la Expedición Botánica, las tertulias literarias, la epopeya neogranadina, la literatura de la Gran Colombia, el Romanticismo, Los cuadros de costumbres, los diferentes movimientos poéticos, hasta llegar a lo que es hoy en día la literatura y la poesía contemporánea en Colombia.

*-El presente escrito utiliza citas de diferentes estudiosos de la literatura a comienzos del siglo XIX en castellano antiguo de su derivación latina que se podrían tomar como errores de ortografía y redacción (o sintaxis).

*-Gesta de la literatura o escritores del pasado: es un escrito de la autoría de Jaime Gómez Nieto. Inédito y elaborado a partir de investigaciones y estudios en la Licenciatura de Español y Literatura de la Universidad El Bosque de Bogotá, y perteneciente a un libro en preparación sobre literatura.

Escritor: Jaime Gómez Nieto

Los comentarios están cerrados.