Goles “made in” “la Masia»

Las últimas jornadas ligueras del Barça se han caracterizado por la explosión de los de casa frente el gol. Como último ejemplo, la exhibición “blaugrana” en Sevilla. No sólo Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, ha marcado, sino que el ya consolidado Pedro y Bojan Krkic se han hecho los dueños de la portería rival. Como dice un antiguo refrán “quién siembra recoge” y eso siempre se comprueba en el césped donde juega el Barcelona de Josep Guardiola. La importancia de los chicos de la “Masia” no decae como pasa en el eterno rival. Los canteranos culés salen al cien por cien, y los delanteros no son una excepción.

Las estadísticas auguran una continuidad de los de casa en la delantera del Barça. Lionel Messi aspira a un galardón nuevo para él, la bota de oro, acreditándole como mayor goleador de Europa. En toda la temporada, el argentino ha hecho 45 tantos, 32 en la liga. Pedro es una de las goyas más valoradas de la cantera del Barça. Con tal sólo 22 años ha sido el único jugador capaz de marcar en seis competiciones distintas en un año. El canario, esta temporada, ha conseguido un total de 22 goles. Por su parte, el de Linyola ha aprovechado -y de qué manera- sus escasos minutos. Bojan, hasta el momento, ha hecho doce “dianas”, convirtiéndolo en el cuarto máximo goleador del equipo.

Estos números demuestran, contradiciendo lo que se ha dicho durante mucho tiempo, que la Masia también es una fábrica de goles. No sólo prepara buenos defensas y centrocampistas, sino que sus delanteros se sitúan en un lugar digno de admiración. Su cúspide es Leo Messi, una estrella mundial. Por esa razón no entiendo la obsesión de muchos culés y directivos en buscar grandes goleadores en otros equipos.

Es cierto que muchos delanteros de fuera han hecho mucho por el Futbol Club Barcelona. ¿Quién no rememora excelentes jugadores como Romário, Ronaldo, Ronaldinho, Eto’o y sus brillantes goles? Pero el tiempo corre y en estos momentos tenemos unos grandes y eficientes canteranos al frente del equipo. Esto no quiere decir que no se fiche a otros extraordinarios delanteros como fue el caso de Henry -que parece sentenciado al banquillo- o Zlatan Ibrahimovic -que no pasa un buen momento-. El sueco nos ha dado un sabor agridulce después de todo lo que costó y el Henry del Arsenal ha aparecido en muy pocos partidos.

De las 134 “dianas” que ha conseguido el Barça, 96 han sido protagonizadas por los de la Masia. Los jugadores de la cantera han marcado en el 71,6% de los casos. Pedro en la penúltima jornada de la liga frente al Sevilla desbancó a Zlatan como segundo máximo goleador del equipo. Bojan, pese a jugar muy pocos minutos y con 19 años, es más eficiente que el sueco y que Henry. Y como ya va siendo habitual, no hay nadie que pueda describir a Lionel Messi. El argentino -digno sucesor de Maradona- ha logrado 45 tantos, una cifra espectacular por un jugador impresionante que tan sólo tiene 22 años. Tenemos buenos delanteros por años.

El próximo fin de semana se terminará la liga y por fin sabremos el campeón, pero también empezará una larga temporada de fichajes. Son muchos los rumores que se han diluido. Que si comprarán a Ribéry, a Cesc por su olfato goleador, a Villa, a Higuaín… y si se vendrá a Bojan. Personalmente creo que el catalán no se puede ir del Barcelona ni de broma. Sus últimas jornadas como titular, coincidiendo con los partidos más decisivos, el de Linyola ha demostrado su buen rendimiento y ha realizado goles espectaculares. El tanto que hizo a Villarreal se ha visto alrededor del mundo y ha estado calificado como uno de los más sorprendentes de la liga española. Bojan tiene carrera, desmarque, regate pero sobretodo un olfato goleador que muchos quisieran. Todas estas aptitudes tendrían que servir para que el catalán se quede, durante muchos años, en su equipo de toda la vida.

Actualmente el Barça tiene unos delanteros canteranos muy eficientes y capaces de resolver los partidos más difíciles. No todos serán como Lionel Messi pero sí que están dentro de la élite de los jugadores más extraordinarios de la liga española y europea. Obsesionarse con delanteros que hacen un buen trabajo en el extranjero o en otros equipos españoles nos llevará a un mal camino. Sólo se tiene que fichar delanteros cuando sea absolutamente necesario y, de momento, con Messi, Bojan y Pedro de la casa y Zlatan, me parece que ya hay suficiente.

Nos queda mucho tiempo para deleitar con Bojan, Messi y Pedro pero también con muchos otros jugadores de los equipos inferiores del Barça. Jeffren, Gai Assulin y Jonathan Soriano querrán un sitio en el primer equipo como delanteros. Contratar a jugadores que valgan demasiado y se tengan que quedar en el banquillo sería la peor inversión, en estos momentos, que podría hacer un club como el Barcelona.

Escritor: Pol Masdeu

Los comentarios están cerrados.