HACÍA DONDE DEBERÍA MIRAR LA EDUCACIÓN?*

Los cambios dentro del marco social afectan a los cambios en el marco educativo. Por ese motivo debemos plantearnos hacia donde debe mirar la escuela y que retos debe hacer frente para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Sin embargo hay muchísimos cambios posibles y es difícil decidir cual es el que más conviene. Es por eso que en este artículo encontrareis algunas propuestas. *

Introducción:  Parece evidente que el marco social y educativo esta cambiando, pero hacia donde mira la educación? Hacía donde debería mirar? Resulta evidente que las sociedades de hoy no son iguales que las de ayer, múltiples elementos han hecho que estas evolucionen y se vuelvan globalizadas. Algunos de los elementos que han generado estas aproximaciones sociales son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las migraciones, el comercio…

Aunque parezca una contradicción, es necesario entender la globalización de la sociedad entendiendo que cada zona, cada comunidad es una estructura diversa, plural y por tanto compleja. Así pues la educación debería dar respuesta a las peculiaridades y necesidades de cada comunidad- territorio y no solo a aquellas de los infantes ya que la educación se ha ido extendiendo hacia todas las esquinas de la actividad social y hacia todas las fases de la trayectoria vital.

Una necesidad común en las comunidades occidentales, debido a la globalización económica y al cambio tecnológico, es la relación entre educación y trabajo. El trabajo requiere de habilidades i conocimientos nuevos que solo se pueden conseguir a través de una mayor carga educativa Distintos factores sociales, económicos, culturales… han hecho que el concepto de familia se haya diversificado (familia unipersonal, nucleares, amplias, extensas,…), así pues sus funciones juntamente con las funciones de las escuelas han ido cambiando al largo del tiempo. En otras palabras, la educación familiar es bien distinta a la de antaño, se delegan funciones a otras instituciones de la comunidad. Aun así, estas siguen siendo las más influyentes en nuestra educación. Para la educación «secundaria» estas fronteras se diluyen y el conocimiento se vuelve más abstracto.

Las funciones de la escuela dependen de las necesidades de la comunidad donde esta se encuentra y a la vez se encuentra con que cada alumno es único e irrepetible. Por tanto su respuesta no puede ser tipificada debería ser especifica para cada alumno. Sin embargo las escuelas no tienen los instrumentos necesarios para poder atender adecuadamente a cada alumno, para eso haría falta una reforma profunda de la escuela.

Retos y reformas de la educación:* Sebastiani (2007) pone en manifiesto que cualquier reflexión sobre las evoluciones futuras de la educación debe situarse en este contexto global, con influencia de las TIC, la gestión del conocimiento, la necesidad de fomentar y tratar la diversidad,…Este autor dice que los nuevos retos educativos hacen referencia a: repensar la cultura docente, repensar los contenidos de aprendizaje, repensar el rol del docente, repensar el escenario i las estrategias, así como la formación del docente.

Todos los retos educativos a los que hace referencia Sebastiani deberían ser considerados uno por uno. Deberíamos pensar en como hacer para que los niños del futuro puedan aprender según sus necesidades individuales y concordes con la sociedad actual. Solo al empezar a pensar se me generan múltiples cuestiones de las cuales seguro que divergimos algunos: ¿Deberíamos dar más importancia a las nuevas tecnologías? ¿Deberíamos eliminar las escuelas y dar más importancia a los docentes? ¿Un docente por niño o uno para cada uno? ¿Que coste supone esto? ¿Mejor que los padres se impliquen más? ¿Como hacer para la conciliación laboral? ¿Debemos guiarlos en los contenidos o debemos dejar que decidan que quieren aprender? Si decidimos guiarlos en los contenidos ¿Es mejor que estos los decidan el gobierno, la escuela, el profesor o mejor los padres?… ¿Cual es la respuesta correcta?. Autores como Bonafe (2012) ponen en evidencia que la escuela del futuro partirá de dos posibles escenarios en función de su dinamismo:

1.- El mundo camina hacia una dirección y la escuela no se adapta. Continúa  de la misma forma: un profesor para muchos alumnos (respuesta tipificada aunque cada alumno tenga necesidades diferentes), unos contenidos marcados por el gobierno (el cual no tiene en cuenta las necesidades de los alumnos, ni de las comunidades),…

2.- El mundo camina hacia una dirección y los muros de la escuela desaparecen para dar cabida a otras formas de relación del alumno con el conocimiento. Es evidente que todo aquello que nos envuelve es un instrumento que nos permite aprender y así construir nuestro conocimiento.

Resulta evidente que las escuelas no están respondiendo a las demandas de la sociedad pero quizás podrían empezar por pequeños cambios. Algunos como:

– Que las escuelas decidan por si solas los contenidos y no vengan impuestos por el gobierno. Las diferentes leyes educativas a menudo no tienen en cuenta la realidad del aula y los intereses del alumnado.

– Disminuir la ratio de profesor-alumnos y no justo al contrario. Esto permitiría dar respuesta a los diferentes intereses de los alumnos y no solo a los de algunos.

 Introducir más las nuevas tecnologías y no solo en momentos puntuales. Mifsud (2010) considera las TIC como uno de los pilares fundamentales de los cambios sociales que se están produciendo. Por eso deben tener más peso en las escuelas ya que son un recurso informativo i son substrato para el trabajo intelectual, la comunicación, la colaboración i la creación de conocimiento, así como la relación creciente con la avaluación de los aprendizajes, la innovación i la gestión de las instituciones educativas.

Hacer que desaparezcan los muros de la escuela resulta demasiado inverosímil aunque estoy convencida que con el paso del tiempo, los pequeños cambios y las TIC nos llevaran a ello. Sin embargo, hay muchísimos cambios-reformas posibles para conseguir que la escuela responda a las demandas de la sociedad, pero… ¿Es esa la dirección que debe mirar la educación?.

Bibliografía:*

• Bonafe, Jaume Martínez; Santos, Miguel Ángel; Tonnucci,
Francesco; Zirtae, Atuara; Imbernon, Francesc; Jarauta, Beatriz; et al.
(2012). *Pensando en el futuro de la educación*. Editorial Graó. Crítica y
Fundamentos.

• Mifsud Talón, Elvira. (2010) *Bones pràctiques TIC. *[en
línia]. Valencia: Generalitat Valenciana. [consulta: 22 de gener de 2013].
Disponible a: .

• Sebastiani, Enric Mª (2007) *Les competències professionals
del professor d’Educació Física de Secundària a Catalunya. Una proposta de
categories per a la seva anàlisi*. Tesi Doctoral. [en línia] [consulta: 08
d’abril de 2013]. Disponible a:

Escritor: Màbel Amargant Ortega