¿HACIA DÓNDE VA EL DEBATE SOBRE LA EDUCAIÓN?

      207 comentarios en ¿HACIA DÓNDE VA EL DEBATE SOBRE LA EDUCAIÓN?

 Es indiscutible que uno de los temas más polémicos de nuestra época es la educación; es bastante lo que se escribe al respecto, mucho lo que se propone y aún más lo que se crítica. La idea generalizada de que para transformar la estructura social, cultural y económica, es imprescindible la renovación del sistema educativo, no sólo tiene fuerza y muchos adeptos sino que también es producto del más sencillo sentido común. Lo curioso, es que aunque es una verdad totalmente legitima, la construcción de dicho sistema está lejos de ser articulada en Colombia; tal vez, porque siempre que se pretende pensar esta renovación, se hace desde la ciencia abstracta, desde la teoría, desde los intereses o estrategias políticas, desde el libre mercado, en fin; desde elementos exógenos a la práctica pedagógica.

Ahora bien, la cosa se complica cuando el espacio social que requiere una transformación educativa, es diverso, ya que ello quiere decir que las necesidades también son diversas y que la nueva escuela tiene que garantizar que todas sean satisfechas. No se puede pretender construir escuela en nuestro país, sin involucrar la variedad étnica y cultural; así como a la población en estado de discapacidad. El diálogo debe ser la antorcha de este proceso, y los docentes los articuladores, investigadores y ejecutantes.

En consecuencia, la participación del docente que trabaja día y noche en el diseño de una didáctica que responda a las exigencias y particularidades del espacio de interacción educativa en el que se desenvuelve, no puede ser descartada, porque no hay mejor inventor ni investigador que el que sufre en carne viva los malestares que produce la falta de su descubrimiento. Éste es quien puede con conocimiento de causa definir los criterios y las líneas de discusión sobre las cuales cimentar la construcción; además, de ser “testigo implicado” del malestar social de Colombia, reflejado en su precario y descontextualizado sistema educativo.

¿Cuáles serían entonces, esos criterios innegociables a la hora de exigir y construir un sistema educativo que esté a la altura de las necesidades y potencialidades de los colombianos; que además, orienten la discusión y participación de todos los sectores de la sociedad, y permitan que no se involucren intereses económicos que reduzcan la educación a una mercancía? Es difícil porque una simple boca no basta; sin embargo, en términos generales hablaré de cuatro líneas a modo de criterio, indispensables cuando se insiste en articular un nuevo sistema educativo.

técnico: Pensar una nueva escuela, requiere comenzar por pensar en los espacios físicos y estructurales en donde ocurre la enseñanza y el aprendizaje; la geografía social ha demostrado que la influencia en la significación y la construcción de identidad de un espacio en el individuo, es determinante; un espacio con el que podamos establecer redes de simbolización termina produciendo relaciones de afecto con el medio. Es importante que los espacios sean modificados en términos estéticos y civiles, es decir, el espacio debe

diseñarse para responder a las necesidades de movilidad, ubicación y comodidad de cada una de las personas y sus necesidades (Poblaciones con discapacidad); a su vez, que debe pensarse bajo una idea de integración, interculturalidad y reconocimiento del otro, lo que implica que cada rincón debe mostrar la belleza de la diferencia en igual magnitud e importancia (Imagínense el pasillo de un colegio soñado, en cuyas paredes y espacios encontramos cuadros de Van Gogh, pinturas de Da Vinci, esculturas pre – colombinas, muestras de arte indígena y contemporánea). Por último, es insoslayable el equipamiento tecnológico, en términos de herramientas que posibiliten la producción y el procesamiento de informaciones.

pedagógico: educando; aquí, la experimentación sería el proceso cognitivo favorecido, ya que un individuo que se mueve por instinto y curiosidad es un individuo que llegará hasta donde sea permito para cumplir con su objetivo; el papel de la escuela sería entonces, el de diseñar ambientes que motiven la indagación permanente del individuo de acuerdo con sus necesidades, y desde esa duda, desplegar los contenidos que le servirán para resolverla o para extenderla ( No son las mismas dudas las que abordan a un habitante en el campo, que las que abordan a un habitante de ciudad, o las que abordan a un habitante de la periferia) Al respecto, son muchos los vacíos y totalmente discutibles los planteamientos, pero en y por la comunicación se irían llenando de sentido y acción.

3. Campo ético – político – económico: Un nuevo sistema educativo debe diseñarse con el objetivo de empoderar políticamente a los educandos, con el fin de que pueda generar estrategias de cambio que permitan el surgimiento de una sociedad justa y equitativa. A su vez, debe estructurarse desde una ética del reconocimiento y de la comunicación, donde el educando este en una constante búsqueda de medios que posibiliten la interacción y el diálogo con la diferencia, con otras escuelas, con otras culturas, con otras vidas. En este punto es en donde cabe preguntarse en manos de quién, económicamente hablando, debe estar la educación de una sociedad ¿En manos de las grandes corporaciones, de la iniciativa privada o de un estado que sepa garantizar la calidad?.

4. Campo estético : Para que un educando pueda generar una estrategia de cambio es necesario facilitarle las herramientas, no sólo los medios físicos sino también las técnicas para utilizarlos y la sensibilidad para aprovecharlos; de ahí, que en una nueva escuela sea primordial la educación artística para explorar otras dimensiones de la naturaleza humana, despertar la racionalidad emocional que se esconde entre nuestras percepciones, y potenciar la habilidad y necesidad de producir significados para hacer pensar la belleza o el horror del mundo.

Son muchos los elementos que se me escapan, y que seguramente tienen que estar presentes en una discusión de este nivel. La educación de un país debe ser una preocupación de toda la sociedad y no solo de un sector; así que una de las exigencias más inmediatas de nuestra historia es comenzar a fortalecer con acciones concretas este debate. “Tenemos derecho a la Utopía” y es legitima la lucha de quien la tiene como estandarte.

Escritor: Julián Andrés Celis Roa

Loading...

207 pensamientos en “¿HACIA DÓNDE VA EL DEBATE SOBRE LA EDUCAIÓN?

  1. Pingback: where to buy ciprofloxacin 250mg

  2. Pingback: cephalexin prices

  3. Pingback: citalopram without a prescription

  4. Pingback: celecoxib 100 mg medication

  5. Pingback: cefuroxime 125mg purchase

  6. Pingback: where can i buy clonidine 0.1mg

  7. Pingback: buspirone australia

  8. Pingback: olmesartan otc

  9. Pingback: irbesartan 300mg usa

  10. Pingback: anastrozole 1mg pharmacy

  11. Pingback: donepezil no prescription

  12. Pingback: atomoxetine 10 mg canada

  13. Pingback: cheapest leflunomide

  14. Pingback: buy meclizine

  15. Pingback: glimepiride tablet

  16. Pingback: buy fexofenadine

  17. Pingback: spironolactone canada

  18. Pingback: how to buy pioglitazone 15mg

  19. Pingback: aripiprazole without a doctor prescription

  20. Pingback: escitalopram united kingdom

  21. Pingback: tadalafil 80 mg coupon

  22. Pingback: sildenafil cheap

  23. Pingback: zyvox pharmacy

  24. Pingback: zyprexa australia

  25. Pingback: where can i buy zyloprim

  26. Pingback: zovirax 800 mg coupon

  27. Pingback: zocor without a doctor prescription

  28. Pingback: link

  29. Pingback: zestril cheap

  30. Pingback: zanaflex uk

  31. Pingback: cheapest wellbutrin

  32. Pingback: voltaren 100 mg for sale

  33. Pingback: verapamil otc

  34. Pingback: vantin 200 mg coupon

  35. Pingback: valtrex cheap

  36. Pingback: tricor medication

  37. Pingback: toprol purchase

  38. Pingback: cheap thorazine

  39. Pingback: tenormin australia

  40. Pingback: spiriva pharmacy

  41. Pingback: skelaxin 400mg online pharmacy

  42. Pingback: buy singulair 10 mg

  43. Pingback: seroquel 200 mg nz

  44. Pingback: rogaine 5% nz

  45. Pingback: cheapest robaxin

  46. Pingback: risperdal uk

  47. Pingback: order revatio

  48. Pingback: retin-a cream 0.025% uk

  49. Pingback: remeron tablet

  50. Pingback: reglan tablets

  51. Pingback: pyridium 200mg no prescription

  52. Pingback: order pulmicort

  53. Pingback: protonix 20 mg australia

  54. Pingback: how to purchase proscar

  55. Pingback: procardia 30 mg price

  56. Pingback: proair inhaler 100mcg without a prescription

  57. Pingback: prilosec canada

  58. Pingback: prevacid 30 mg generic

  59. Pingback: prednisolone 20 mg cheap

  60. Pingback: how to purchase plaquenil 400 mg

  61. Pingback: phenergan 25 mg canada

  62. Pingback: periactin pills

  63. Pingback: nortriptyline 25 mg tablets

  64. Pingback: buy motrin

  65. Pingback: mobic 15 mg without a prescription

  66. Pingback: micardis australia

  67. Pingback: cheap mestinon 60 mg

  68. Pingback: meclizine 25 mg for sale

  69. Pingback: lopressor nz

  70. Pingback: lopid 300 mg online pharmacy

  71. Pingback: levaquin 500 mg coupon

  72. Pingback: lamisil 250mg uk

  73. Pingback: indocin united states

  74. Pingback: imuran 25 mg over the counter

  75. Pingback: hop over to this site

  76. Pingback: imodium 2 mg cheap

  77. Pingback: imitrex 100mg prices

  78. Pingback: hyzaar online

  79. Pingback: geodon 40 mg canada

  80. Pingback: garcinia cambogia 100caps for sale

  81. Pingback: essays on community service

  82. Pingback: flomax tablets

  83. Pingback: etodolac 400 mg uk

  84. Pingback: erythromycin australia

  85. Pingback: how to purchase dramamine 50 mg

  86. Pingback: doxycycline united states

  87. Pingback: diltiazem 60 mg otc

  88. Pingback: differin 15g australia

  89. Pingback: diamox 250mg cost

  90. Pingback: cheap depakote

  91. Pingback: order ddavp 0.1 mg

  92. Pingback: buy dapsone 1000caps

  93. Pingback: cost of cymbalta

  94. Pingback: crestor for sale

  95. Pingback: cozaar for sale

  96. Pingback: coumadin 5 mg purchase

  97. Pingback: compazine without a prescription

  98. Pingback: coreg australia

  99. Pingback: combivent 50/20 mcg cheap

  100. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5mcg without a prescription

  101. Pingback: colchicine tablets

  102. Pingback: clozaril canada

  103. Pingback: clonidine united kingdom

  104. Pingback: discount canadian viagra

  105. Pingback: clomid 50mg online

  106. Pingback: cleocin tablet

  107. Pingback: cheap custom essay writing service

  108. Pingback: sildenafil generic 5mg

  109. Pingback: website dieses benutzers besuchen

  110. Pingback: online homework

  111. Pingback: essay writer online

  112. Pingback: custom essays

  113. Pingback: should schools have homework

  114. Pingback: write a persuasive essay

  115. Pingback: kinetic books homework

  116. Pingback: viagra price without insurance

  117. Pingback: scholarship essay writing service

  118. Pingback: Canadian pharmacy viagra legal

  119. Pingback: writing essays services

  120. Pingback: cbd oil for anxiety in dogs

  121. Pingback: where can you buy viagra over the counter in canada

  122. Pingback: how to make cbd oil

  123. Pingback: otc viagra usa

  124. Pingback: does walmart sell cbd oil

  125. Pingback: can you vape cbd oil

  126. Pingback: price of sildenafil

  127. Pingback: does cbd oil fight pain

  128. Pingback: viagra brand

  129. Pingback: cbd oil for cancer

  130. Pingback: cbd oil for anxiety

  131. Pingback: what is cbd oil benefits

  132. Pingback: personal loans corinth ms

  133. Pingback: viagra online bestellen

  134. Pingback: payday loans columbus ohio

  135. Pingback: online bad credit loans

  136. Pingback: quick loans omaha

  137. Pingback: online installment loans

  138. Pingback: missouri payday loan

  139. Pingback: payday loans rock hill sc

  140. Pingback: personal loans now

  141. Pingback: united car insurance

  142. Pingback: insurance for young drivers

  143. Pingback: non owner car insurance quotes

  144. Pingback: car insurance quotes 21

  145. Pingback: jupiter car insurance

  146. Pingback: american car insurance quotes

  147. Pingback: top car insurance

  148. Pingback: car insurance quotes companies list

  149. Pingback: auto car insurance quotes

  150. Pingback: online gambling

  151. Pingback: online casinos usa

  152. Pingback: real money online casinos usa

  153. Pingback: play online casino real money

  154. Pingback: virgin casino online nj

  155. Pingback: best online casino usa

  156. Pingback: online casino with free signup bonus real money usa

  157. Pingback: hollywood casino online real money

  158. Pingback: online casinos

  159. Pingback: casino slots gambling

  160. Pingback: claritin tablets

  161. Pingback: cheapest cipro 1000 mg

  162. Pingback: cephalexin 500mg for sale

  163. Pingback: celexa no prescription

  164. Pingback: celebrex tablet

  165. Pingback: ceftin 500mg medication

  166. Pingback: ceclor tablets

  167. Pingback: buy generic cialis online

  168. Pingback: viagra online usa

  169. Pingback: viagra sildenafil

  170. Pingback: doubleu casino

  171. Pingback: real money casino games

  172. Pingback: best online casino usa

  173. Pingback: casino gambling

  174. Pingback: generic for cialis

  175. Pingback: cialis internet

  176. Pingback: cialis 5 mg

  177. Pingback: generic for cialis

  178. Pingback: Mybookie

  179. Pingback: sugarhouse casino online

  180. Pingback: online casinos us play

  181. Pingback: las vegas casino online poker

  182. Pingback: generic for cialis

  183. Pingback: online casino real money no deposit

  184. Pingback: viagra pills

  185. Pingback: instant loans

  186. Pingback: payday advance

  187. Pingback: loans online

  188. Pingback: online casinos real money

  189. Pingback: real casinos online no deposit

  190. Pingback: canada viagra

  191. Pingback: casino moons online casino

  192. Pingback: best real casino online

  193. Pingback: vardenafil online

  194. Pingback: levitra generic

  195. Pingback: levitra price

  196. Pingback: cialis online

  197. Pingback: cvs pharmacy

  198. Pingback: best otc ed pills

  199. Pingback: best ed pills non prescription

  200. Pingback: top erection pills

  201. Pingback: cialis online

  202. Pingback: buy cialis online safely

  203. Pingback: cheap cialis online

  204. Pingback: Best price for viagra

  205. Pingback: cialis pills

  206. Pingback: viagra cialis

  207. Pingback: viagra vs levitra

Deja una respuesta