“Los DOORS…”

Como proyecto personal y bastante ambicioso, las narrativas cinematográficas me inspiran a reseñar, relatar y ahondar en temáticas sociales, de vida y sobre todo humanas que encausan una lucha infranqueable entre aquello que siempre y paso a paso intentamos descubrir: ¿Qué nos hace más humanos? La música, el cine y la literatura son opciones de vida viables, pero sólo cobran existencia en la medida en que los seres humanos nos acercamos a todas estas diferentes producciones que posibilitan considerar aquello que nos falta, nos adolece o nos puede inspirar, como en mi caso y a lo largo de mucho de mis tiempos: la imagen en movimiento.

Para esta especial ocasión quisiera escribir sobre una película y una banda “clásica” con un protagonista impresionante que vivió una y mil vidas, aunque por medio de sus letras reencarnó en estos tiempos, en donde la desolación hace mella en la experimentación, incluso de vida, incluso de la capacidad de imaginación. Sean pues todos y todas bienvenidas. «Hay cosas conocidas y cosas desconocidas y entre ellas está The doors». Jim Morrison. ¡Buenas tardes! hoy retomo y con mayor fuerza que nunca mi proyecto «100 PELÍCULAS QUE DEBES VER ANTES DE MORIR» y para hoy, del año 1991 y con la mejor actuación para mi humilde concepto hasta el momento de Val Kilmer y una gran dirección de Oliver Stone, les comparto la película biográfica de una de las mejores bandas que ha existido en esta seca tierra: THE DOORS.

Muchas son las anécdotas que rodean este filme que se basa en una investigación del mismo director y el libro «Riders of the storm» de John Densmore. Se dice que el protagonista de esta historia no estaba definido sino hasta último momento e incluso cantantes como Michael Hutchence de INXS y Bono de U2 querían interpretar al grandísimo Jim Morrison que murió extrañamente en su bañera en parís. Aunque la película obtuvo numerosas críticas por sólo hacer alusión a la vida caótica e irreverente del cantante, opacando su lado artístico, creativo, literario y musical; el director captura la esencia de un personaje que está de paso por un mundo ajeno y miserable, en donde la única vía de comunicación importante es a través del lenguaje universal: la música y el chamán – quien indica el camino de tu destino.

Ray Manzarek teclista original de la banda, gran parte de los años de preparada y estrenada la película, estuvo totalmente en contra de dicha pieza fílmica, negándose incluso a dialogar con el mismísimo Val Kilmer – actor protagonista de la historia -. Val Kilmer se preparó alrededor de 6 meses e incluso practicó canto, es más, en la película interpreta varias canciones. Y entre otras muchas cosas se dice que la interpretación de este papel le generó bastantes conflictos emocionales a nivel personal, supuestamente generando adicciones fuertes al licor y a los narcóticos. de la época tendrás o adquirirás algo más… pues ante sus pantalones de cuero ajustados más de una chica se desmayaba..

Escritor: Nicolas Esteban Uribe Muñoz