Historia cultural china – 10 parte –

Cuando llegó la dinastía Tang, precurando crear un nuevo estilo poético, después de heredar la herencia cultural de la dinastía del sur, poetas ilustres como Wang Wei(王維), Meng Hao Jan(孟浩然), Wei Yin Wu(韋應物) y Liou Tzung Yuan(柳宗元), mientras intentaban combinar los viajes de la dianstía del sur con los poemas pastorales, también daban nueva vida a los poemas paisajísticos, y al final sentaron un firme fundamento para este estilo literario y luego lo llevaron a la cima de la gloria, tras de un desarrllo y una variación de casi  cinco siglos.

 

A partir de la segunda mitad del tercer siglo, con la influencia del taoísta 道法自然 (la esencia concuerda con la naturaleza) , los poetas comenzaron a cantar, a describir la naturaleza más que antes, en cuanto iban en busca de los inmortales, viviendo como ermitaño y viajando por varios puntos interesantes y hermosos en  la naturaleza, lo que se popularizó entre los letrados. No obstante, como los poemas filosóficos que trataban de la metafísica aún protagonizaban el mundo poético, los poemas paisajísticos no llamaron mucha atención hasta el quinto siglo, cuando se divulgó el esteticismo literario en la dinastía Sung. Entre todos aquellos poetas chinos que no escatimaban componer poemas paisajísticos en gran cantidad, Shie Ling Yun, sin duda alguna, fue el número uno y el maestro de los maestros, quien desarrolló una nueva situación y dio una nueva orientación a los poemas paisajísticos, mientras los hizo una escuela poética importante en la historia literaria.

 

Después de usurpar la corona de la dinastía Jin del este, 劉裕(Liu Yu), el primer emperador y el fundador de la dinastía Sung, aunque no hizo nada especial o positivo en la política, desarrolló y logró logros notables en la literatura. En la dinastía Sung de Liu, a partir de su fundador Liu Yu, casi cada sucesor y los infantes eran grandes amigos de la literatura y buenos escritores.

 

Con la promoción y con el estímulo de largo tiempo, el dedicarse a la literatura fue una práctica común y el número de los escritores aumentó grandemente. Entre todos los escritores, Shie Ling Yun, un señor de buena familia, hizo florecer la creación literaria de los poemas paisajísticos de la dinastía Jin del oeste y de la dinastía Jin  del este con su propio profundo conocimiento sobre la poesía y con su genio innato artístico.

 

Según el libro histórico “el libro de Sung”(宋書), cuando Shie vivía en la montaña Shi Ning, cada vez que llegaba un nuevo poema suyo a la capital, tanto los nobles como los pobres competían por ser los primeros a transcribir su obra y al muy pronto tiempo su poema se popularizó entre todas las clases sociales. El poeta gozaba de fama universal y causó gran sensación en la  capital.” ( ”每有一詩至都邑,貴賤莫不競寫,宿昔之間,士庶皆遍,遠近欽慕,名動京師”)

 

Cuando fue traslado como prefecto a Yung Chia (永嘉太守), se esforzaba más por hacer poemas paisajísticos. Entre todos los poemas de Shie aún conservados hasta hoy, la mayoría son aquellos que describían la belleza de la naturaleza. Se dedicaba tanto a la escritura de los poemas paisajísticos, en parte porque siendo aristócrata, podía cultivar una gran afición a visitar paisajes, y en parte porque después de usurpar la corona de la dinastía Jin del este, Liu Yu siguió dando trato preferencial a los intelectuales pero nunca les dio ningún poder real en la política. Shie Ling Yun , por ejemplo, aunque era de una familia noble y poderosa, Shie Shiuan (謝玄), ( su abuelo paterno, fue general ilustre de la dinastía Jin del este ). “ leía extensamte y hacía muy bien las composiciones literarias; nadie estaba a su altura en este campo, en toda la región administrativa de la dinastía del sur. ”(博覽群書;文章之美,江左莫逮.) El emperador nunca le dio puesto importante en el gobierno. Muy frustrado por su vida política desventurada, al final el poeta se dedicó a estudiar la naturaleza frecuentemente, fin de desahogar su furia viajando o haciendo excursiones por distintos lugares de interés hermosos.

 

La verdad es que cuando trabajaba como prefecto de Yung Chia, “ abandonó su trabajo rutinario para ir de viaje y hacer excursiones frecuentemente por varios distritos distintos, que duraban diez días o un mes, sin volver a juzgar al pueblo ni preocuparse por los sufrimientos del mismo. Hacía poemas cada vez cuando llegaba a un nuevo sitio para expresar cómo sentía el paisaje.”(遂肆意遨遊,遍歷諸縣,動踰旬朔,民間聽訟,不復關懷.所至輒為詩詠,以致其意焉) Así hizo un montón de poemas paisajísticos.

 

Aunque Shie Ling Yun nunca logró éxito en su vida política, obtuvo un puesto muy importante e insubstituible en la historia literaria china. Tanto los poetas paisajísticos contemporáneos como Bao Jau (鮑照), Shie Tiau (謝朓), como poetas famosos de generaciones posteriores como Wang Wei, Meng Hao Jan, Wei Yin Wu y Liou Tzung Yuan, cualquier escritor paisajístico a partir de la dinastía Sung recibió influencia directa o indirecta de Shie hasta cierto punto. Y esa es la razón por qué aún se puede hallar tanto en las críticas poéticas anteriores como en las de hoy día varios comentario como “Shie Ling Yun fue la patricarca de los poemas paisajísticos de la historia poética china.”

 

Para sacudir todo tipo de yugos de la vida mundana, y a fin de lograr su propia libertad espiritual, el poeta hacía excursiones y estaba en comunión con la naturaleza frecuentemente. La verdad es que los poemas paisajísticos de Shie Ling Yun no sólo se formaron recogiendo diversos pareceres sobre aquellos poemas que cantaban la belleza natural de la dinastía Jin del oeste y de la dinastía Jin del este, sino olían mucho a la metafísica de de Lau tzu y Juang tzu.

 

Es decir, cuando componía versos, el poeta no sólo describía el exterior del paisaje, sino añadía  algo abstracto que tenía que ver con la teoría metafísica de Lau tzu y Juang tzu y, hasta intercalaba algunas frases extractadas del El Libro de los Cambios (易經) y de los sutras. En general, este tipo de poemas paisajísticos eran sobre viajes, mientras mostraban cómo el poeta comprendió la verdad de la vida después de hacer excursiones o después de contemplar un paisaje ameno.

Autor: Wang Jung