Historia cultural china – 11 parte –

Al final, aunque este tipo de poemas paisajísticos de Shie estaban matizados de mucho significado metafísico y filosófico, y le provocaron una serie de críticas, fue innegable que el florecimiento de los poemas paisajísticos tiene mucho que ver con la popularización del taoísmo. De todos modos, la visión que reproducía el poeta en los poemas para demostrar cómo comprendió la verdad de la vida primero contemplando el paisaje agradable y luego encontrando grandes ecos en su   alma, fue un fenómeno particular de la literatura que hizo época en aquel entonces.

 

Después de la dinastía Sung fundada por Liu Yu, llegó la dinastía Chi fundada por Hsiao Dao Cheng (蕭道成). Hsiao era conocido por su gran sabiduría respetcto a los libros clásicos, también escribía muy bien las composiciones literarias. Cuando su hijo, el emperador Wu subió al trono, aparecieron un montón de literatos, escritores y amigos de la literatura en todo el país. Hsiao Tzu Liang (蕭子良), el segundo hijo del emperador Wu, según el libro histórico, era muy cortés con los sabios y condescendiente con los letrados y, al mismo tiempo dispensaba su hospitalidad a aquellos que dependían de él.

 

Y al final, invitó una gran parte de ilustres letrados para su servicio literario. Entre aquellos letrados a  centenares recogidos por Hsiao Tzu Liang, el infante Jing Ling(竟陵王), sobresalieron ocho escritores, se llamaron “ ocho maestros de Jing Ling ”(竟陵八友). Shie Tiau, se creía que era el más famoso de esa peña literaria. La antigua poesía china siempre cuidaba mucho la belleza y la armonía rítmica.

 

A partir de las dinastías Wei y Jin, hasta las dinastías del Sur, a medida que transcurría el tiempo y a medida que se desarrollaba y florecía la poesía, se pedía cada vez más el estilo y la musicalidad de su lenguaje. Sobre todo, la aparición del “ estilo Yung Ming ”(永明體) marcó un hito importante en el proceso de la historia literaria china en perfeccionar la belleza artística y estilística; también sentó un firme fundamento para la configuración futura del doble o triple cuarteto de 5 ó 7 caracteres(五言律詩/七言律詩).

 

Las dinastías Chi, Liang y Chen (齊朝/梁朝/陳朝) fueron el período crucial de la configuración y del desarrollo de la poesía de nuevo estilo. En comparación con la poesía del estilo antiguo de antes de la dinastía Chi, la poesía de nuevo estilo puso más relieve en el ritmo y en la antítesis. Como apareció en la era del reinado Yung Ming entre el año 483 d.C.; y el año 493, d.C. del emperador Wu, llamamos a este nuevo estilo poético “ el estilo Yung Ming “ (永明體). El uso de la antítesis poética se puede hallar en El Libro de las Odas; poco a poco cuando llegó a la dinastía Wei y Jin, los poetas la aplicaban con más frecuencia que antes para que fueran los poemas más ordenados en el estilo y más sonoros y vibrantes al oído. Pero cuando llegaron a las dinastías Sung y Chi, los poetas hasta establecieron reglas estrictas, aplicándolas a sus poemas. En general, se creía que la  presentación de la teoría del ritmo poético fue la clave del brote de la poesía de nuevo estilo.

 

En conclusión, todo eso muestra que fijar los cuatro tonos de la lengua china y luego  aplicarlos en la creación literaria y artística con reglas para su uso justamente fueron las diferentes fases del desarrollo gradual del estilo Yung Ming. En cuanto los músicos componían distintas obras musicales cambiando el ritmo y la combinación de las notas, los poetas también podían hacer los versos biensonantes y melodiosos variando la disposición de los caracteres o por colocándolos por orden de los tonos. Desde luego, para que los poemas sean fluidos y para que sean agradables al oído, es muy necesario ritmar las estrofas y ajustar bien el uso y la disposición de los tonos llanos(平) y los tonos oblicuos(上,去,入).

 

No obstante, si pedían demasiado el seguir las reglas estrictas cuando componían, seguramente que les atarían muchola inspiración. Según algunos datos  históricos que aún se conservan, un señor se llamaba Shen Yue(沈約), por ejemplo, exigía muchas reglas rítmicas estrictas y rigurosas para la versificación. Shen, de 441 d.C a 513 d.C, escritor líder en el mundo poético durante el período Yung Ming, escribió un libro titulado “Métodos prácticos de los cuatro tonos”(四聲譜) dando un ritmo artificial a la poesía, para reglamentar la versificación y, también para fundamentar a la futura creación del triple cuarteto de versos de 5 ó 7 caracteres.

 

En la composición literaria, Shen opinó que los escritores tenían que mostrar visiblemente la idea principal a los lectores de cada obra; además, también  tenían que hacerlas con caracteres secillos y muy legibles, subrayó la emoción estética de la gran fluidez de entonación en la lectura.

 

Aunque los críticos anteriores siempre apuntaban las críticas al lado negativo y al impacto pesimista que el estilo Yung Ming dio al mundo poético, no obstante, según las distintas fases del desarrollo de la historia literaria, nos damos clara cuenta de que con el descubrimiento de los cuatro tonos y la aparición del estilo Yung Ming se mostró manifiestamente que los poetas de aquel entonces ya eran conscientes de ejercitarse en rimar los versos mientras intentaban hacerlo bien. Aunque era difícil seguir todas las reglas establecidas, la generalización del uso del ritmo entre los poetas de veras ayudó a aumentar el sentido estético poético y a fortalecer el efecto artístico.

Shie Tiau, otro poeta representativo del estilo Yung Ming, no sólo fue el que se destacó más entre los “ ocho maestros de Jing Ling ”, sino también fue uno de los poetas más sobresaliente durante la dinastía Liang y la dinastía Chi. Aunque nació de buena familia, no podía liberarse de los líos políticos ni zafarse de los vaivenes de su vida de funcionario. Después de darse cuenta del lado oscuro de la realidad y de notar que su carrera estaba cada vez más ensombrecida, aparecían quejas de vez en cuanto en la poesía sus quejas y la duda incesante que tenía sobre su carrera política y el gran dolor que había sufrido en la vida.

Autor: Wang Jung

Loading...

Deja una respuesta