Historia cultural china – 12 parte –

Shie Tiau era del mismo clan de Shie Ling Yun, y la aportación más importante que hizo a la poesía fue ampliar el tema de los poemas paisajísticos y lainvestigación detallada sobre la poesía de nuevo estilo. Sus poemas paisajísticos eran tan refinados y tan frescos como los de Shie Ling Yun, pero, diferente de su pariente, Shie Tiau solía expresar su propio sentimiento y mostrar su gusto artístico dibujando el paisaje hasta que el sentimiento formara un conjunto armonioso con su entorno sin predicar, sin interpretar la vida humana desde la óptica metafísica. Así que sus obras poéticas no eran tan rígidas o tan sosas algunas veces como las de Shie Ling Yun.  

 

Cuando terminó la dinastía Chi, llegó la dinastía Liang. Durante la historia de cincuenta y tantos años de esa dinastía, se publicó la primera monografía poética de la historia china-詩品(Comentario Poético)y luego se publicó la primera gran recopilación poética de la historia china-昭明文選(La Antolgía Jao Ming). A partir de Shen Yue, otros preconizaron la reforma del ritmo poético, tanto en versificar como en seguir el 駢體文( un género literario chino en el que frases de cuatro caracteres alternan con otras de seis ), los escritores de aquel entonces daban mucha importancia a presentar sus obras rimadas con una entonación que sonaba elegante y armoniosa. Además, los poemas llamados 宮體詩 (la poesía cortesana) aparecieron como hongos en público en el parnaso haciéndose muy de moda, en  parte por la gran promoción por parte del emperador Jien Wen (簡文帝), en parte por la imitación continua por parte de los letrados aristocráticos.

Aunque el género“la poesía cortesana “ apareció oficialmente durante el mandato del emperador Jien Wen, los poetas anteriores ya habían empezado a hacer este tipo de pomeas. La poesía cortesana, según su contenido en general, eran poemas que principalmente describían todo sobre la vida cortesana. Lo que cantaban los poetas eran nada más que preciosidades y las mujeres que aparecían en el palacio. Se puede decir que en aquel momento, como las mujeres aún no tenían situación dependiente, los poetas las observaban siempre desde una óptica masculina. Es decir, cuando describían las mujeres, hacían análisis somero de lo físico, de su tocado, de algo exterior sin estudiar lo que ellas pensaban o algo espiritual.

El carácter artístico común de este tipo de poemas fue el lenguaje florido, el uso frecuente de las frases paralelas y rimadas. Algunas veces se veían que la poesía cortesana hablaba de la vida obscena en el palacio. Por ejemplo, el emperador Jien Wen, que tomó la iniciativa de hacer poemas de este género, opinó en público que :” los fundamentos para formar la personalidad son distintos que los de la composición literaria: lo primero para formar la personalidad de uno es la prudencia y la seriedad, mientras tanto lo primero para hacer composición literaria es el libertinaje.”(“立身之道,與文章異.立身先須謹重,文章且須放蕩.”).

Sobre el significado exacto de la palabra “libertinaje” se tejieron toda clase de conjeturas; pero fue verdad que existieron obras literarias que describían la vida obscena y suntuosa en el palacio de la dinastía Liang y de la dinastía Chen. También existieron poemas que cantaban el exterior del lujo y de las joyas que veían visto los poetas, de lo que trataba una mayor parte de toda la poesía cortesana. Los poemas, aunque todos muy bien rimados y con frases paralelas refinadas, no  tenían mucho jugo, ni tenían mucha vida. Se hacían monotónamente para describir el exterior de las cosas, o para dibjuar el ropaje lujoso, los rostros y la figura de las damas minuciosamente, resultando todo nimio e insignificante; no obstante, el impacto de este tipo de poemas aún siguió hasta la dinastía Sui( 589-618 ) y la dinastía T’ang anterior ( 618-713 ).

Al final, la literatura clásica china llegó a su auge en la dinastía T’ang. Con la poética floreciendo plenamente en esa época. Según los datos estadísticos, los poemas compuestos en la dinastía T’ang no sólo se destacaron por su calidad, sino llegaron a sumar cincuenta mil, lo que ha superó el total acumulado de la poesía compuesta en otras dinastías anterior.

 

La poesía clásica china se desarrolló desde el principio de la dinastía Chou del oeste( apróximadamente a partir de los años 1122 a.C.) Cuando llegaron las seis dinastías(Wu, Jin del este, Sung, Chi, Liang y Chen.東吳,東晉,宋,齊,梁,陳 desde el año 229 hasta el año 589), la habilitad artística y el arte de escribir presentado en las obras maduraron cada vez más. Como los poetas de la seis dinastías pusieron demasiado énfasis en el ritmo, en el lenguaje y en la foma estética de la poesía, produjeron las obras literarias rígidas, estereotipadas y sin vida.

 

El estilo exagerado y superficial de veras fue un veneno para el mundo literario del T’ang anterior y, al mismo tiempo, el esteticismo literario e impráctico impedía el desarrollo de la literatura, lo que causó un gran abismo de la vida real  del pueblo y la orientación verdadera de la poesía. A fin de rectificar el estilo decadente e interte, Wei Jen(魏徵), poeta y ministro del gobierno Tang, preconizó una reforma literaria y poética para unir el lenguaje florido, refinado y  elegante, que solían usar los escritores en el sur de China, con el lenguaje viguroso, energético pero sencillo y claro popularizado en el norte, hasta que se llegara a un buen equilibrio entre los dos, supliendo lo que faltaba en un estilo con lo que sobraba en el otro.

 

Es decir, el gobierno de la dinastía T’ang anterior, aunque venía del norte y la mayor parte de sus componentes eran bárbaros, no rehusó aceptar el estilo literario que circulaba en el sur cuando extinguió la dinastía Sui, y unificó todo el país. Para corregir el impacto pasivo que llevó la poesía cortesana de la dinastía de anterior, en cuanto se oponía el estilo poco realista del sur con gran esfuerzo, también hacía severa crítica de los defectos de la literatura del norte, no daba demasiada importancia a la literatura del norte ni despreciaba la del sur. Es imposible para la literatura desarrollarse sin suceder a la cultural anterior ni efectuar una innovación.Después de efectuar una serie de innovaciones y tentativas valientes, al final los poetas de T’ang próspero llevaron la poesía china a la cima de la gloria aprovechándose de los elementos y experiencias de los frutos artísticos de las dinastías anteriores.

Autor: Wang Jung