Historia cultural china – 15 parte –

Meng Hao Jan, de Hsiang Yang (la ciudad Hsiang Fan, hoy día en la provincia Hu Pei, norte de China), se conocía por su apodo “Meng Hsiang Yang”. Antes de cumplir cuarenta años, el poeta pricipalmente se quedaba en su pueblo estudiando, cuidando a los padres y divertiéndose en hacer versos. Llevaba una vida retirada por algún tiempo en la montaña Lu Meng(鹿門山), cerca de su casa. A los cuarenta años acudió a la capital de la dinastía para presentarse en el examen imperial, pero no lo pasó y regresó a su pueblo natal. Fue amigo de Wang Wei y de Chang Chou Ling durante su estancia en la capital y tenía fama de gran poeta. Luego empezó a recorrer el sur de China a sus anchas, intentado quitarse de encima la desilusión de no haber pasado el examen.

No obstante, después de aficionarse a comer demasiado, le atacó una pústula maligna en la espalda al hartarse con mariscos y murió muy pronto en una noche. La mayor parte de los poemas de Meng  eran de versos de cinco caracteres. En general, el tema de sus poemas se limitó al paisaje, al campo rural, a la vida retirada y a los viajes, no mostrando tanta diversidad como sus colegas. Se quejaba algunas veces de que no reconocía su talento para la poesía, pero al mismo tiempo, aún intentaba buscar recomendaciones por parte de algunos personajes influyentes en la política.

Se dice que Meng empezó a escribir poemas paisajísticos antes de Wang Wei, siendo el primero que hizo este tipo de poemas con mucho esfuerzo en la dinastía Tang. Hoy día aún se conservan doscientos poemas de Meng y entre ellos la mitad describen el paisaje; la mayoría fueron compuestos durante el viaje o durante el recorrido; también se ven obras en que el poeta expresaba la impresión que tenía cuando escalaba las montañas cerca de su pueblo. Sobre todo, como Meng vivió casi toda la vida en su tierra natal, mostraba un gran amor de aquel sitio en la poesía, por lo que el paisaje describiendo la ciudad de Hsiang Yang destacó por una verosimilitud inmejorable y un encanto artístico conmovedor y cariñoso. Al final, Meng Hao Jan no sólo fue conocido por los brillantes éxitos que logró en la poesía; su nombre está también estrechamente vinculado con su tierra desde aquel entonces.

El paisaje fue uno de los temas más importante para la poesía de la dinastía del Sur. Los poetas lograron éxitos llamativos en este campo después de un desarrollo que duró mucho tiempo. Cuando llegó la dinastía Tang, el nivel de los poemas paisajísticos alcanzado por Meng primordialmente residió en la relación entre el escenario y el sentimiento. Es decir, gracias al esfuerzo de Meng, el escenario y el sentimiento del poeta no sólo hicieron resaltar uno a otro en la poesía, sino  armonizaron bien en el conjunto. Y la concepción artística también fue altamente  purificada suprimiendo todo lo innecesario, todo lo redudante y discordante.

Hizo poesía más sencilla y clara, también perfeccionó la estructura. Fue justamente  Yi Fan(殷璠,literato, crítico poético de la dinastía T’ang) quién escribió un comentario muy positivo sobre la poesía de Meng en “河嶽英靈集”( una recopilación que recogía los mejores doscientos treinta y cuatro poemas paisajísticos escritos por los veinticuatro poetas más famosos entre el año 714 y 753 ): “無論興象,兼複故實”( cuando habla de versifiación, Meng siempre fue el que compuso la poesía con la mejor concepción artística y con el uso muy adecuado y ajustado de las alusiones históricas).

Aún se encontraron algunos poetas que pertenecieron a la escuela de poemas paisajísticos que fueron en cabeza a Wang Wei y Meng Hao Jan. Eran Chu Kuang Shi(儲光羲), Tzu Yung(祖咏),Chang Chien(常建), Pei Ti(裴迪), Chi Wu Chien(綦毋潛), Ch’iu Wei(丘為)…etc. Aquellos autores, en general, activos entre los gobiernos de Kai Yüan y Tien Bao, dos mandatos consecutivos del emperador Shiuan Tsung entre el año 713 y 758, tenían temperamento muy semejante a los de Wang y Meng y congeniaron bien especialmente con Wang. A continuación sobre la vida de los poetas:

Tzu Yung, no se sabía exactamente el año de su nacimiento ni de su muerte, aproximadamente en 699 y en 746. Era de Louyang, la segunda capital de la dinastía Tang. Gozaba de fama de poeta desde su juventud y trabó gran amistad literaria con Wang Wei. Escribió muchos poemas en que elogiaba la vida retirada pintando el paisaje. Al hacer versos, empleaba mucho el paralelismo para dar color  vivo a la poesía. Hizo buenas migas con Wang Wei. Cuando Wang fue degradado  y fue trasladado a Chi Chou, Wang le mandó un poema y dijo:”結交二十載,不得一日展.貧病子既深, 契闊余不淺.”( Aunque tú y yo nos conocemos desde hace veinte años, nunca has realizado la aspiración que poseías. Siempre andas enfermo y sin salir de apuros económicos, y yo también me inquieto y me preocupo mucho por mi futuro) Todo eso mostró que Tzu vivía en la estrechez cuando era joven. No obstante, no le dieron puesto por mucho tiempo, aunque al final pasó el examen imperial en el año 724. Tzu, tan desventurado en la carrera oficial, no tenía más remedio que volver a río Ru (汝水) para llevar una vida retirada hasta morir.

Chi Wu Chien, nació en el año 692 y murió aproximadamente en el año 749. Pasó el examen imperial en el año 726 y luego dimitió el cargo y empezó su vida retirada en el curso inferior del Río Yang tzu, en la orilla este. Empleaba lenguaje galano para hablabr de la vida de ermitaño en el campo y de la vida de los bonzos, también alabó mucho el beneficio de mantener un corazón tranquilo e indiferente, refrenando todos los goces y deseos materiales.

Autor: Wang Jung