HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA: DE LA CONQUISTA A LA CRISIS DE 1930

      Comentarios desactivados en HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA: DE LA CONQUISTA A LA CRISIS DE 1930

De la colección “Historia Argentina” dirigida por José Carlos Chiaramonte y publicada por Sudamericana, surge este trabajo del historiador Eduardo Míguez que sintetiza con erudición y rigor científico – pero al mismo tiempo en leguaje claro y accesible al gran público – más de cuatro siglos de historia económica en la Argentina.
El trabajo intenta conciliar una propuesta ambiciosa como es la de realizar una verdadera suma de historia económica de nuestro país que presenta una gran variedad de características y particularidades a lo largo de los siglos, con la de analizar y explicar los complejos procesos que caracterizaron la vida económica de la región desde la llegada de los españoles a estas tierras hasta la profunda crisis – no sólo económica sino también política y social – que clausuró casi setenta años de vida constitucional en el país en 1930.

Como lo define el propio autor, este estudio aspira a ser un ensayo que acerque al lector las distintas problemáticas económicas que jalonaron nuestra historia, y está dirigido tanto al especialista en estos temas como al simple aficionado que se interese en conocer los avatares de una parte importante de la vida del país.

En la introducción, Míguez nos advierte acerca de los objetivos de su trabajo como es el de establecer los logros y limitaciones del proceso, indagar acerca del protagonismo de los diversos actores tanto humanos como materiales y la reconstrucción de la secuencia evolutiva de la nación a partir de la desmitificación de ciertos estereotipos que el común de la gente acepta como moneda de buena ley. En este sentido y a modo de ejemplo, Míguez señala que la definición de la Argentina como un país rico de ilimitados recursos constituye una afirmación simplista que en todo caso amerita analizar desde distintos enfoques y realidades que el autor va advirtiendo a lo largo de las más de 300 páginas que contiene el libro.

La temática elegida por Míguez es abordada de manera cronológica a partir de 4 capítulos claramente definidos: en el primer período que abarca los tiempos hispanos analiza con equilibrio e imparcialidad – alejándose tanto de la leyenda negra como rosa de aquel período y que tanto condicionó a los historiadores – los diferentes modos de producción organizando su estudio por regiones. Subraya además la importancia de los minerales en aquella economía y su influencia en la vida de las diferentes regiones.

Más adelante analiza los años posteriores a la independencia y sus repercusiones económicas sin descuidar las diferentes coyunturas políticas y sociales tanto internas como externas que condicionaron el período. Luego se ocupa del segmento de la Argentina agro exportadora y su apogeo durante la segunda mitad del siglo XIX en el marco de un mundo de constantes cambios. Finalmente aborda el momento de madurez de dicho modelo y los primeros síntomas de agotamiento como su posterior declive a partir de la tercera década de la nueva centuria. Describe y analiza sus causas y de qué manera repercutió en ellas la Gran Guerra de 1914 y la crisis económica de 1929. Míguez decide concluir aquí su trabajo dejando a modo de epílogo un balance de la cuestión y una mirada al futuro de acuerdo con las coyunturas actuales.

. Este ensayo no es un trabajo de investigación. Por el contrario su carácter de obra de divulgación actualizada conforma un libro de fácil lectura aún para los que no están al tanto del estado actual de las investigaciones sobre la materia y que seguramente encontrarán en esta propuesta la más completa información sobre el tema.

La bibliografía utilizada es copiosa y no está consignada por completo en el libro. El propio Míguez explica esta situación aclarando que el material consultado es tan amplio que le impide publicarlo en su totalidad. El trabajo no posee citas al pie para no cargar demasiado el libro con aparato erudito lo que también explica en cierta manera la intención del autor – y de los editores – de no fatigar al lector con largas citas sino más bien facilitarle la lectura. Lejos de la llamada “nueva historia económica”, Míguez prefiere explicar lo ocurrido y comprender los procesos más que abundar en números y cuadros estadísticos interrelacionando las distintas teorías económicas a las que considera auxiliares para su trabajo y un medio para buscarle explicaciones a los distintos períodos.

De acuerdo a su tradición docente, el autor se hace constantes preguntas para comprender todas las problemáticas sobre el tema lo que sin duda permite una mayor comprensión de los mismos. En fin, una obra interesante para todo público que encontrará en él la más amplia recopilación de nuestra historia económica en un lenguaje claro y preciso pero al mismo tiempo con el rigor que requiere este tipo de publicaciones que cuenta día a día con más cultores que se interesan en esta parte fundamental del pasado argentino.

Escritor: MARCELO TASCA

Loading...